Caso: Manchester United
El club Manchester United aparece en el ranking como el número ocho con más seguidores en sus redes sociales, pero también es referencia internacional, debido a sus contenidos de valor que crean involucramiento, tales como los blogs que publica realizados por sus propios jugadores. Este tipo de dinámicas han sido un éxito para el cuadro inglés, a los usuarios les gusta sentirse cerca de sus ídolos de esa manera y el club los ha sabido manejar en sus redes redireccionándolos al sitio Web. Esto a su vez crea tráfico deseado.
Víctor Alvarado, director de Mercadotecnia y Medios Digitales de la Federación Mexicana de Futbol, considera al Manchester United como referencia internacional por ser la primera marca deportiva que diversifica sus negocios. Por ejemplo, abrió una agencia de viajes que lo hizo explorar más rápido el mercado digital.
Caso: Lo que no ven los fans
Está comprobado que el aficionado quiere ver todo aquello a lo cual no tiene acceso, y clubes como el Atlético de Madrid han generado ese tipo de contenidos en los que muestran lo que ocurre tras bambalinas. Es necesario mostrar lo que el público nunca podría ver, enseñar el vestuario, los viajes con los jugadores, mostrar una faceta de los jugadores que normalmente no se publica. Para ello el club creó la cuenta ATM Insider, en la cual el aficionado colchonero puede ver los momentos más íntimos del club cada tres días.
Uno de los videos más vistos en ATM Insider es el de la presentación de Fernando ‘El Niño’ Torres en 2015, con más de 603 mil reproducciones en YouTube. Confirmando que esta práctica del club, y que hacen muchos otros, es un éxito entre los usuarios de redes sociales, por lo que debe ser un común denominador para todas las marcas.
Caso: Rayados
¿Qué hace Rayados para medir, contrastar y mejorar?
El ecosistema digital de la institución está formado principalmente por la página Web oficial, Facebook, Twitter e Instagram. Dentro de estas plataformas se busca proyectar la imagen institucional acorde a los principios, valores y código de ética, siempre mostrando publicaciones veraces y de calidad. Además, tienen constantemente tareas de monitoreo referente a nuevas iniciativas digitales, con la intención de adaptar lo que podría funcionar al club.
A nivel mundial el departamento tiene como referencia al Real Madrid y Juventus, “Tienen esa manera de generar experiencias para los aficionados, no te sales de sus redes, estás consumiendo Instagram y de ahí te vas a la Web, en Web ya te atraparon con un programa de televisión” (Franco, 2018).