NFL: Levi’s Stadium
El estadio de los 49ers es considerado el mejor estadio digital del mundo, el cual ofrece conexión a Internet a todos sus aficionados, para lo cual tienen un punto de acceso Wi-Fi por cada 100 butacas. También existe un museo interactivo, pantallas gigantescas, dos mil 500 televisores a lo largo y ancho del lugar, serie de cámaras para grabar los partidos y ofrecer repeticiones al instante desde ocho diferentes ángulos, además se muestran estadísticas en tiempo real, todo esto a través de tu móvil. Además hay una aplicación que ayuda al aficionado a acceder a su lugar de manera rápida, indica cuánta fila hay en los sanitarios más cercanos y permite ordenar comida y bebidas desde la comodidad del asiento.
Dicho estadio fue sede del Super Bowl 50, disputado por los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina. En este evento la infraestructura se puso a prueba, ya que ofreció conexión Wi-Fi a 27 mil 316 usuarios únicos con un pico de 20 mil 300 personas conectadas al mismo tiempo. A lo largo del partido se consumieron 10.1 terabytes de datos, lo que equivale a 6,000 horas de video en HD (Pérez, 2016).
Rayados: estrategias para estadio digital
Las estrategias del Club de Futbol Monterrey para acercar a los aficionados que no están en el inmueble al evento se distribuyen en todo su ecosistema digital:
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Las estrategias en Twitter:
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FIFA: silencio tras acusaciones de lavado de dinero y fraude
El silencio en redes sociales ante cuestiones adversas sólo agrava la situación. Un ejemplo de esto es la crisis de la FIFA en 2015, cuando 14 oficiales de este organismo fueron acusados de aceptar sobornos, fueron vinculados con lavado de dinero y fraude, algunos incluso fueron arrestados en Estados Unidos y Suiza. Ante esta situación, el Twitter de la FIFA recibió más de 7,700 preguntas durante un mes, pero la respuesta de la organización fue nula, lo que empeoró la reputación, ya que la crisis no desapareció por ignorar los cuestionamientos.
¿Cómo debió reaccionar la organización? Una reacción aceptable por parte de la FIFA a través de sus redes sociales habría sido aceptar la responsabilidad o señalar que informarán en cuanto tengan los detalles de lo ocurrido.
¿Es siempre malo guardar silencio? No necesariamente, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que este tipo de prácticas siempre llevará a situaciones de malentendidos y pérdida de confianza en la marca.
Fuente: Retsnick, M. (2015). FIFA: How Not To Handle A Social PR Crisis. Recuperado de https://www.socialbakers.com/blog/2415-fifa-how-not-to-handle-a-social-pr-crisis
Rayados: manejo de crisis
El Club de Futbol Monterrey ha enfrentado situaciones de crisis, dos de ellas en el poco tiempo que lleva de inaugurado su nuevo estadio. Por ejemplo, el 12 de septiembre del 2015, cuando apenas había transcurrido poco más del mes de la apertura del inmueble, un aficionado de 65 años murió en las instalaciones durante el duelo entre Rayados y Cruz Azul, justo cuando hacía fila en un snack.
El fallecimiento del aficionado de inmediato se dio a conocer en Twitter por parte de los seguidores albiazules que estaban cerca de la escena, pero no por el club; el personal correspondiente al departamento digital y prensa del equipo estaba consciente que debían responder rápido e informar, antes de que la situación se saliera de control, puesto que los comentarios en redes circulaban y la prensa que cubría el encuentro ya cuestionaba sobre la veracidad de ese rumor. Fue así que Everardo Valdez, jefe de Comunicación y Responsabilidad Social del club, se acercó a los medios de comunicación para comunicar de manera oficial lo sucedido y, posteriormente, informarlo a través de redes sociales, manifestando a su vez la postura institucional ante el hecho lamentable. Cabe destacar que antes de todas estas acciones, se realizó el protocolo correspondiente.
En marzo del 2018, tras concluir un encuentro en el estadio BBVA, un reportero fue agredido por aficionados del club y esta noticia comenzó a hacerse viral, de tal manera que Rayados tuvo que actuar de inmediato; primero informarse sobre lo acontecido y tomar una postura, por lo que en sus redes sociales publicaron un vínculo con el comunicado de prensa, apoyando a la víctima y recriminando lo sucedido. Esto dejó una buena imagen de su marca al comentar al respecto de manera oportuna.
Argumentos generales a favor del patrocinio: recuerda los tres beneficios principales que puede obtener una empresa a través del patrocinio:
Componentes de las distintas opciones disponibles: información detallada del programa de patrocinio que hemos desarrollado previamente, aunque utilizando una nomenclatura más comercial y basada en los beneficios que el potencial patrocinador obtendría. Lo estructuraremos en torno a:
Durante las reuniones y negociación el mejor modo de contactar con la marca patrocinadora es a través del departamento de Marketing, y si ese departamento no existiera, se debe contactar a la gerencia de la compañía. Es importante que la propiedad deportiva llame por teléfono en vez de enviar un correo electrónico, pues los correos a menudo son ignorados o se quedan sin responder (Gumpel, 2010). Una vez contactados y enviada la propuesta, en Securing Sponsorships (2005) nos indican que:
“lo siguiente que debe hacer la propiedad deportiva es contactar con la persona adecuada de la compañía para que con ese contacto establecer una reunión. Durante la reunión con la marca, la propiedad deportiva debe anunciar los objetivos de la reunión, presentar los principales beneficios para la marca y subrayar los puntos de venta clave, hacer preguntas para recibir retroalimentación sobre la propuesta, explicar los principales factores clave para el acuerdo y, por último, escuchar las objeciones de la compañía y acatarlas de forma conveniente”.
Calzada (2003) nos recordaba que cuantas más reuniones llevemos a cabo, más posibilidades de negociar y cerrar nuevos acuerdos, así pues se trata de maximizar el número de reuniones, preparar cada una de ellas a conciencia e intentar multiplicar la cantidad de segundas y terceras reuniones para así simultanear varias negociaciones.
La propiedad deportiva no debe tener miedo de pedir una inversión más alta, a veces las cantidades pequeñas no tienen sentido, ya que el proceso de toma de decisión ocupa más tiempo que la cantidad de dinero que se invierte. Además, para atraer patrocinadores, el gestor debe ser puntual, mantener las promesas que haga, ser honesto y mostrar integridad. Uno solo tiene una oportunidad de causar una primera buena impresión (Gumpel, 2010).
La propiedad deportiva siempre debe hacer un seguimiento, así como ser breve y pedir lo que quiera. De todos modos, uno no debe tomar más tiempo del necesario, pues todo el mundo está ocupado (Gumpel, 2010). Así pues, en caso de que no recibamos respuesta de la potencial marca patrocinadora en un tiempo prudencial (una semana aproximadamente), Nick Schäferhoff (2016) nos recomienda ponernos en contacto con la empresa, preferentemente por teléfono.
Educadamente pregunta sobre la propuesta, qué es lo que piensan y diles si tienen alguna duda o quieren que les aclares algo. Si finalmente responden negativamente, se recomienda pedir feedback y los motivos de la decisión, aunque no todos estarán dispuestos a compartirlos, si lo hacen será una información muy valiosa a tener en cuenta en nuestras próximas reuniones. En caso de que respondan de forma positiva, acuerda una fecha para la siguiente reunión y así seguir dando pasos hasta hacer el acuerdo oficial.