Caso: patrocinios y redes sociales
La firma Hookit realizó un estudio en 2017 exclusivamente para Forbes sobre las grandes estrellas del deporte, comenzó con el universo de los 100 deportistas mejor pagados, midió las interacciones y vistas de videos a través de sus redes sociales. De acuerdo con el estudio, Cristiano Ronaldo encabeza el top ten. En el análisis del valor del patrocinio en redes sociales y medios digitales, el total de las cuentas del delantero del Real Madrid es siete veces mayor que el de cualquier otro deportista.
El 2017 fue un año de muchos logros futbolísticos para Cristiano, y los principales beneficiarios fueron sus patrocinadores. Ellos facturaron 936 millones de dólares en valor de marca, a través de sus cuentas de redes sociales. Según Forbes México, el valor de Ronaldo es una combinación de un buen uso de las redes sociales y ser el deportista con más seguidores. El portugués posteó 580 veces a lo largo del año mencionando a un sponsor o un logo, sumó 62 millones de seguidores nuevos, y en su página de Facebook sus 122 millones de fans son más de los que tiene cualquier otra persona en el planeta. Ronaldo tuvo 927 millones de interacciones y sus publicaciones patrocinadas tienen un valor promedio de 1.6 millones de dólares para marcas como Nike, Herbalife, Tag Heuer y Abbott Labs.
Caso: patrocinios y redes sociales
Conscientes de lo que representan los jugadores para los aficionados, la NFL ajustó políticas y estableció como lineamiento que los integrantes de los equipos afiliados no pueden utilizar las redes sociales desde 90 minutos previos a un juego hasta el final de las conferencias de prensa posteriores al encuentro; esto porque va en contra de sus intereses, al ser sólo las plataformas oficiales de la liga las que puedan brindar la mejor cobertura digital.
Lo mismo ocurre con los atletas en diferentes competencias donde interviene el Comité Olímpico Internacional (COI), los deportistas no pueden hacer el rol de periodistas publicando contenidos, por lo que se les exige sólo hacer comentarios en primera persona sin informar lo que ocurre con la competencia u otros participantes. Los enlaces en vivo están prohibidos por derechos de transmisión.
Las reglas para las fotografías y videos son más estrictas, por ejemplo: las imágenes tomadas en la Villa Olímpica sólo podrán ser publicadas si cualquier otra persona que aparezca en la foto da permiso para ello; los videos se pueden grabar sólo para uso personal, no deben ser publicados en ninguna plataforma, por ende, tampoco streaming. Estos lineamientos también son para la prensa sin derechos y demás personal acreditado.
La UEFA también prohibió las redes sociales utilizando esos mismos lineamientos del COI para la Eurocopa, los jugadores no podrán mostrar imágenes o videos en tiempo real, ni tampoco podrán lucir publicidad que no sea la de la propia selección.
¿Contratar a una agencia especializada o no?
Hugo González, portero de Rayados, platicó con Tecmilenio y comentó que sus cuentas son manejadas por una empresa, puesto que hace años cometió un error y para evitar que se repitiera, decidió dejar sus redes en manos de gente especializada. Si este arquero quiere publicar algo por su cuenta, primero su post pasa por un filtro antes de ser público.
Sin embargo, que especialistas lleven el control no garantiza estar libre de errores, por ejemplo, el tenista Rafael Nadal no se escapó de un error en el manejo de sus cuentas, pues en una ocasión por tuitear rápido no pasó el filtro de su agencia de comunicación y se le escapó un grave error, una publicación dando por muerto a Nelson Mandela, lo cual era falso en ese momento. El tuit fue eliminado y Nadal tuvo que disculparse.