Black Power Salute

Fue uno de los momentos más memorables en la historia moderna del deporte y uno de los instantes más famosos de todo el siglo XX: Tommie Smith, ganador del oro en 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de México 1968, y su compatriota John Carlos (ganador del bronce), levantaron su puño en alto durante el himno de su país como protesta silenciosa por la discriminación racial y socioeconómica en Estados Unidos, su país de origen (Smith-Llera, 2017).

El Black Power Salute, como ahora se conoce este singular ademán, provocó un torbellino mediático, pues fue un gesto hecho en una década marcada por las victorias de derechos civiles ganadas en aquel país. Durante la entrega de medallas, cuando los más importantes reflectores del mundo brillaban sobre este trío, Smith y Carlos aprovecharon la organización del mayor evento deportivo para mandar su mensaje de descontento social.

Así como los eventos de gran envergadura pueden (y han sido) utilizados como plataformas de difusión para una causa social (el caso de Smith y Carlos), también son usados como herramienta de relaciones públicas en los más altos niveles para impulsar lo que hoy se conoce como marca-país. Este fue el caso del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador (sustituyendo al presidente inicial, López Mateos), cuya labor desde el primer día era “rescatar el nombre de México como un país capaz de organizar unos Juegos Olímpicos. Y creo que lo conseguimos”.

  1. ¿Cuántos pasos crees que hay que realizar para organizar unos Juegos Olímpicos?
  2. ¿Qué beneficios crees que puede tener un evento masivo en una ciudad?
  3. ¿Has participado alguna vez en algún evento?

Estado del arte

1.1 El paso previo a organizar

Aunque la gente no lo crea, todo el mundo ha sido partícipe de un evento. A lo mejor no como organizador, pero seguramente como espectador desde sus casas, como parte implicada de los medios de comunicación, como proveedor o simplemente, como consumidor final.

Un evento tiene muchas partes que hay que coordinar perfectamente si se quiere que sea un éxito. Es como un rompecabezas que, pieza a pieza, situada de una determinada manera, dará un satisfactorio resultado final. Para tener el rompecabezas hay que seguir unos pasos. Así, antes de saber que se va a organizar un evento, se debe optar a él. Estamos, por tanto, hablando del paso previo.

Según el Pequeño Larousse (1990), organizar es dar a las partes de un todo la organización necesaria para que puedan funcionar. Organizar implica estructurar previamente los elementos disponibles, asignando a cada uno las funciones que se esperan de ellos; su proceso es una combinación de medios, de objetivos, de esfuerzos en un sistema de relaciones que se retroalimentan.

Generalmente son muchas las ciudades, empresas, federaciones o asociaciones que quieren organizar eventos masivos. Una de las justificaciones más fuertes para llevar a cabo el esfuerzo de invertir el dinero requerido a fin de montar cualquier evento, es que proporciona numerosas oportunidades de comunicación, antes, durante y después de ser llevado a cabo. Las organizaciones y las compañías también utilizan los eventos para dirigir la atención hacia sus actividades o funciones. En este sentido, los eventos masivos pueden ser entendidos como una estrategia de relaciones públicas.

Se debe partir de la base que la promoción del territorio debe abordarse a través de una planificación estratégica. Se puede, por tanto, hablar de la necesidad de lograr un posicionamiento adecuado de las ciudades, a través del citymarketing, el citybranding y las estrategias de mejora de la reputación.

El citymarketing es fundamental para crear la imagen de una ciudad. Según gestion.org, este concepto se puede definir como una política activa, integrada por un conjunto de actividades orientadas, por una parte, a identificar y determinar las necesidades de sus diferentes públicos, reales y potenciales; y, por otra parte, a desarrollar una serie de productos y servicios en la ciudad para satisfacer dichas necesidades, creando y potenciando su demanda.

Hasta hace muy poco tiempo, las ciudades tan sólo tenían un nombre y un escudo oficial. En la actualidad es cada vez más frecuente que tengan también una marca, un logotipo, una imagen corporativa, eslóganes específicos e incluso merchandising propio.

Es por ello que la organización de un gran evento puede permitir el desarrollo del plan estratégico comunicativo que tanto buscan las ciudades o las empresas. Evidentemente también a nivel deportivo va a permitir elevar el nivel del deporte, promocionar y fomentar los valores del deporte, mejorar las infraestructuras de la base.

Una ciudad no debe sólo limitarse a estudiar las posibilidades de obtener el evento, sino que debe ampliarlo a las repercusiones y el impacto social, deportivo y económico que se produzca, analizar los costos y los beneficios, posibles ingresos, al tiempo que es necesario conocer la opinión de los ciudadanos sobre la posible presentación de la candidatura y la obtención de la nominación.

Hoy en día casi todas las candidaturas a eventos importantes cuentan con encuestas que aportan datos sobre el estado de la cuestión entre los ciudadanos, conociendo así el nivel de apoyo de la misma, el grado de preparación de la ciudad, la importancia del mismo dentro de la sociedad y si consideran que el legado que deje el evento va a ser beneficioso a posteriori.

Es interesante plasmar todas estas cuestiones en un análisis FODA para observar de manera gráfica y sencilla la situación real de la candidatura. Evidentemente hay factores alternativos que van a influir de manera positiva o negativa, como pueden ser los enfrentamientos políticos o la colaboración total entre varias administraciones públicas.

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  • Unión entre las administraciones públicas.
  • Apoyo ciudadano.
  • Presencia en los medios de comunicación.
  • Apoyo de patrocinadores.
  • Experiencia organizativa.
  • Patrimonio cultural.
  • Experiencia turística.
  • Buenas comunicaciones.
  • Garantía organizativa.
  • Garantía económica pública y privada.
  • Construcción de instalaciones deportivas.
  • Buena participación y nivel deportivo.
  • Cambio en la imagen de una ciudad.
  • Falta de apoyo ciudadano.
  • Enfrentamientos políticos.
  • Críticas en los medios de comunicación.
  • Falta de financiación externa.
  • Falta de confianza.
  • Concesión de otros eventos o cercanía temporal de otros anteriores.
  • Competidores más potentes.
  • Varias candidaturas en un mismo país.
1.2 Procesos de candidatura

Lograr los derechos de organización de un evento no es una tarea sencilla, ya que se debe demostrar que se está capacitado para ello. Por lo tanto, el dueño de los derechos de estos eventos suele realizar un proceso de candidatura entre aquellas ciudades o empresas que quieran organizar un evento. Con frecuencia las competiciones deportivas pertenecen a otra institución, por ejemplo, al COI, a una federación internacional o a una federación nacional. Estas instituciones confían la gestión del evento a una institución organizativa, como, por ejemplo, cuando el COI lo hace a un comité organizador de los Juegos Olímpicos (Organising Committee of the Olympic Games, OCOG). Se suelen establecer regulaciones escritas o un contrato para perfilar los derechos y las obligaciones de ambas partes. Hay dos escenarios posibles.

  • El primero es que la institución que es dueña del evento gestione la organización movilizando sus propios recursos. Es la situación típica de los eventos de menor tamaño.
  • El segundo escenario es que quien posee la competición o el campeonato lo abra a concurso y delegue la organización a una tercera parte, una ciudad, un grupo deportivo o un grupo de empresas. Este grupo forma el comité organizador siguiendo las regulaciones escritas por parte de quien tiene los derechos de propiedad.

Parent (2008) señala que la primera fase en la organización de un evento es la preparación de la candidatura (planning bid). Otros autores la mencionan junto con la campaña de difusión del evento.

El evento es un proyecto que está inmerso en una estrategia de la organización. Está planificado, es apoyado por una institución y está dotado de financiación con un presupuesto específico. Pero se necesitan de apoyos externos, como es el poder político y sus conexiones, los medios de comunicación, el apoyo de las instituciones públicas y privadas, patrocinadores, subvenciones, así como infraestructuras y recursos humanos para su desarrollo.

Se trata pues de vender la oportunidad de la idea de los stakeholders. Esta sería la fase preliminar en la que se elabora un informe y se prepara la campaña para conseguir el apoyo a la candidatura. El informe debe contener algo innovador para poder ser diferente de otras ofertas o con algo nuevo respecto a otras ediciones. Se debe plantear la estrategia para su presentación tras un análisis cliente/competencia y pensar qué quieren los clientes, cómo se les satisface, con qué tecnología y qué ofrecemos distinto a la competencia.

Las actuaciones de esta fase son:

El responsable de esta fase es el comité organizador, creado al efecto. El comité organizador es un conjunto de personas que tiene a su cargo la organización del evento y es el responsable de la dirección, coordinación, conformación de comisiones de trabajo y de todos los aspectos relacionados con la adecuada realización del mismo. Los promotores pueden ser o no los del comité organizador posterior o sólo ser promotores privados e institucionales que tengan el interés de que se organice el evento, y una vez concedido pasar a ser integrantes del comité ejecutivo. Puede ocurrir que no se pase de esta fase, por lo que habría que, o bien desechar la idea para mejor ocasión o bien recopilar más información y más contactos y realizar un nuevo diseño que se lleve a discusión.

Copa Mundial de la FIFA 2026: proceso de selección de la federación o federaciones miembro anfitrionas

Fuente: FIFA. (s. f.). Guía sobre la selección del organizador de la copa mundial de la FIFA 2026.
Recuperado de https://resources.fifa.com/mm/document/affederation/administration/02/91/88/61/es_gu%C3%ADasobrelaselecci%C3%B3ndelorganizadordelacopamundialdelafifa2026_spanish.pdf

Generalmente, el paso previo antes de hacer un dossier de candidatura, es el rellenar un cuestionario/formulario de inscripción sobre los aspectos más básicos de la organización. Este formulario contesta fundamentalmente a aspectos organizativos (estadios a utilizar para el desarrollo de la competición, infraestructuras, plazas hoteleras, capacidad de transportes – aeropuertos, carreteras, estaciones de tren-), experiencia previa en la organización de eventos parecidos, apoyos de las instituciones públicas o el Gobierno, estructura del Comité Organizador. Esta información permite al dueño de los derechos analizar la capacidad, fortaleza, debilidades y planes de las ciudades aspirantes.

Tras el estudio detallado de los cuestionarios presentados y los informes subsiguientes, el dueño de los derechos selecciona las ciudades que están calificadas para pasar a la siguiente fase, donde se hace una primera distinción entre las ciudades o empresas que pasarán a ser llamadas candidatas.

1.3 El dossier de candidatura

Una vez que se ha pasado a ser “ciudad candidata” para albergar un evento masivo, son varios los pasos a seguir hasta el momento de la elección.

Por un lado, se debe elaborar un dossier de candidatura donde cada ciudad debe cumplir con una serie de requisitos que abarcan desde el contexto político, la receptividad de los ciudadanos, el medio ambiente, el presupuesto, el comité organizador y los espacios dentro de las instalaciones. Este dossier generalmente es un libro o varios donde detenidamente se detallan todos los aspectos relacionados con la organización de dicho evento. Los siguientes son los elementos principales que se consideran en las candidaturas:

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Contexto político:

Se tiene en cuenta el clima político, económico y la estructura gubernamental. Se analizan aspectos legales, como las garantías para el financiamiento de las construcciones o mejoras que se deban realizar, ver si la legislación apoya este tipo de evento, los temas de permisos de trabajo y de aduana, así como la respuesta de la opinión pública, de los organismos privados y públicos.

Las autoridades deben garantizar que van a cumplir con todos los requisitos de aduana, inmigración y legislación, incluidos los visados con la acreditación, como visado de entrada, estancias de corto plazo, trabajo, residencia y permisos de entrada temporales, regulaciones de vacunas y sanitarias, garantías para productos especiales y equipos y exenciones de impuestos. Se adoptarán las disposiciones para facilitar el acceso de aquellos atletas o personal implicado en el evento.

Medio ambiente:

Tiene un papel preponderante. Los edificios verdes, la calidad del aire y del agua, la meteorología, etc., son puntos positivos. El legado que estas medidas dejan en la ciudad es estudiado en detalle.

El medio ambiente y la sostenibilidad son esenciales en la planificación. Desarrollar una guía medioambiental específica y una valoración medioambiental estratégica para asegurar que la sostenibilidad es una pieza clave de una candidatura y su legado.

Presupuesto:

Cada ciudad debe presentar un informe de toda la financiación de cada recinto, tecnología, transporte, complejos deportivos, patrocinios y las garantías financieras. También a nivel marketing no se debe dejar ninguna laguna, desde las publicidades, los tickets, la protección intelectual, la coordinación con el patrocinio local y la licencia; todo tiene que estar registrado. La persecución de las actividades de marketing desleal es una cuestión esencial para la organización, financiación y celebración de los eventos.

El presupuesto se debe basar en un riguroso análisis, realista y sensato. Gracias a las garantías financieras, se consigue que el gobierno, garantice cubrir cualquier posible déficit financiero. La planificación financiera debe tener en cuenta todos los requisitos en el cuestionario inicial.

Los espacios:

Se analiza la situación actual de los espacios, sedes y estadios ya construidos que se utilizarán para acoger el evento. Los espacios no sólo implican a protagonistas sino también a la prensa, los invitados, los patrocinadores, los organizadores, así como sus alojamientos. Es necesario detallar cómo está cada lugar, así como todos los proyectos de aquellos espacios a construir, ya sea de manera efímera o duradera, para el correcto desarrollo del evento.

Servicios médicos y control antidoping:

Todo evento deportivo internacional debe seguir los pasos médicos y de control antidoping regidos por el código de la Agencia Mundial Antidopaje. Así mismo, se debe proveer e informar de la red de hospitales y centros de asistencia sanitaria cercanos a los diferentes emplazamientos donde el personal del evento pueda estar involucrado.

Seguridad:

Un gran evento masivo debe ser considerado como un evento con especial interés para la seguridad nacional, tanto para los deportistas como para el personal. Como ya hemos comentado anteriormente, el apoyo gubernamental va a ser clave para el correcto funcionamiento de la seguridad de un evento.

Sin embargo, la seguridad no debe ser completamente cosa del poder nacional, sino que se debe complementar con seguridad privada contratada especialmente para el desarrollo del evento, dentro de los espacios determinados para ello. Por lo tanto, será esencial la coordinación entre ambos cuerpos de seguridad, así como con la seguridad que pudieran traer los deportistas o integrantes del evento.

Transporte:

Se refiere al acceso internacional y nacional a través de un sistema de comunicación para el evento que aguante la llegada del público esperado. La infraestructura debe soportar tanta participación, tanto en los accesos por tierra, mar o aire.

Generalmente, un evento de gran magnitud es un momento perfecto para que las ciudades realicen cambios para la mejora de sus sistemas de transporte, así como alguna de sus infraestructuras, siendo uno de los legados que más valoran los ciudadanos de la ciudad que aloja dicho evento.

Otro de los aspectos clave de este proceso cuando se es ciudad candidata, es la visita que el dueño de los derechos hace a cada una de las competidoras para poder ver in situ todos los aspectos relacionados con la misma.

Los miembros de la Comisión de Evaluación, después, realizan las visitas de inspección a cada una de las ciudades candidatas, donde se comprueba los lugares propuestos y se informa sobre los detalles de los temas tratados en el dossier de candidatura.

Esta visita suele tener varios puntos clave, como son la explicación del proyecto y su desarrollo por parte del comité organizador, así como la visita a las instalaciones y espacios que se vayan a utilizar para el desarrollo del evento en cuestión. La comisión de evaluación comunica los resultados de sus inspecciones en un informe enviado a los miembros que elegirán cuál es el mejor proyecto, generalmente un mes antes de la elección.

La infraestructura generada por un evento masivo desarrollará beneficios importantes a través de su plan de legado: deportivo, cultural, social, económico y medioambiental.

1.4 La elección

Como punto final del proceso de candidatura, el dueño de los derechos del evento masivo en cuestión, debe determinar un momento de elección, en el cual cada competidor suele realizar una presentación final de su proyecto, entregando además del dossier de candidatura final, una serie de documentación adicional, como suelen ser las garantías económicas del país, el apoyo de deportistas o instituciones o algún video promocional de la ciudad o la empresa antes de su alegato final.

Estas elecciones suelen formar parte como uno de los puntos fuertes de la agenda de los consejos de administración o asambleas generales de la empresa dueña de los derechos. Por ejemplo, el COI siempre realiza la elección de los Juegos Olímpicos aprovechando alguna de sus sesiones, celebrada siempre en una ciudad que no tiene relación con las competidoras para la organización. Las diferentes ciudades son sometidas a votación en un proceso secreto. Se celebran diferentes rondas en que se elimina la que tenga menos votos hasta que una ciudad obtenga la mayoría de ellos.

Con base en la documentación entregada en el dossier de candidatura, así como con la información recibida durante la visita de la comisión de evaluación a los espacios y la exposición final, el dueño de los derechos debe tomar una decisión sobre a quién cede la organización del evento. Porque no olvidemos que el evento siempre es propiedad de la misma entidad, pero lo que se delega es la organización del mismo.

Según el estamento que decide, en muchas ocasiones esta decisión está marcada desde un inicio con una guía donde se saben los temas según su valoración, así como el porcentaje de cada uno de los aspectos organizativos, dentro de un global.

Una vez pasada la elección, se haya o no ganado la candidatura, se debe hacer un cierre o memoria de las actividades y documentación presentadas durante el proceso para su posterior análisis, así como la disolución en un periodo relativamente corto del comité organizador actual.

Como hemos comentado anteriormente, el comité organizador hasta la fecha puede estar o no integrado por miembros del comité organizador posterior o sólo ser promotores privados e institucionales que tengan el interés de que se organice el evento y una vez concedido pasar a ser integrantes del comité ejecutivo. En cualquier caso, la sociedad, ya fuera con ánimo o no de lucro, debe ser disuelta, así como tu autonomía legal.

Fuente: FIFA. (s. f.). Guía sobre la selección del organizador de la copa mundial de la FIFA 2026.
Recuperado de https://img.fifa.com/image/upload/y5dtmfrk0gmtrph9cstg.pdf

Cierre

Un evento significa organización, planificación, cambio y desarrollo. La organización de éstos conlleva una serie de requisitos previos que no debemos dejar de lado si queremos asegurarnos que dicho evento va a tener el éxito y la repercusión esperados, así como su viabilidad económica. Muchas veces un gran evento es un momento perfecto para cambiar la imagen y la dirección de una ciudad, una empresa o una federación. Gracias a su repercusión y a su celeridad en el tiempo, sirve también para acelerar procesos de cambio que serían difícilmente llevados a cabo en tan breve espacio de tiempo.

La organización de un gran evento no es solamente problema de los organizadores. Los diferentes niveles de gobierno, empresas implicadas, medios de comunicación y aficionados deben trabajar por el correcto funcionamiento de un campeonato, dejando tras él un legado sostenible y sin impactos en los cimientos de la ciudad que lo alberga.

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Asegúrate de comprender:

  • El dimensionamiento de las posibilidades de cambio que da un evento masivo.
  • Cuáles son las motivaciones de las empresas/instituciones para organizar un evento en tu ciudad.
  • Qué pasos hay que seguir para la obtención de la organización de un evento.

Te sugerimos la siguiente estrategia:

Nombre de la estrategia: ¿Qué pasos previos debe afrontar una institución antes de presentar una propuesta de organización?

Objetivo de la estrategia: Entender la viabilidad de un proyecto antes de realizarse.

  1. ¿Cuál es tu misión como organizador del evento?
  2. ¿Cuál es tu visión como organizador del evento? ¿Qué te hace diferente?
  3. ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Con qué medios cuentas para lograrlos?
  4. ¿Cuál va a ser el legado que deje ese evento? ¿Va a ser algo cíclico? ¿Es puntual?
  5. ¿Se le va a poder sacar rentabilidad económica a la organización del evento? Si no, ¿es el gasto asumible por la institución/empresa?
  6. ¿Cuáles serán tus estrategias de marketing y venta?

Referencias consultadas:

  • Añó, V. (2011). Organización de eventos y competencias deportivas. España: Universitat de Valencia.
  • García-Pelayo y Gross, R. (1990). Pequeño Larousse Ilustrado 1991. México: Librairie Larousse.
  • Llopis, R. (2012). Megaeventos deportivos. Perspectivas científicas y casos de estudio. España: Editorial UOC.
  • Parent, M. (2008). Evolution and Issue Patterns for Major-Sport-Event Organizing Committees and their Stakeholders. Journal of Sport Management, 22(2).
  • Smith-Llera, D. (2017). Black Power Salute. How a Photograph Captured A Political Protest. Estados Unidos: Compass Point Books.