Invictus

En la película Invictus, Nelson Mandela decide apoyar al equipo nacional de rugby y para ello convence al Comité de Deportes Sudafricano, compuesto en su mayoría por dirigentes de raza negra, de que se unan a él en el apoyo a los Springboks.

Mandela convoca entonces al capitán del equipo, François Pienaar, a una reunión en la cual le señala que el triunfo de la selección de rugby en la Copa Mundial sería un logro capaz de unir e inspirar a una nación, y como muestra de ello, comparte con el deportista un poema escrito por William Ernest Henley llamado Invictus, y que le sirvió de inspiración durante sus años de prisión.

  • ¿Cuál es tu filosofía de liderazgo? ¿Cómo logras inspirar a tu equipo para dar lo mejor?
  • Poniéndome de ejemplo. Intento guiar con el ejemplo, señor.
  • Eso está bien. Eso es lo que hay que hacer. ¿Pero cómo consiguen que se crean mejores de lo que son realmente? Eso es muy difícil de hacer. […] Yo a veces creo que sirve usar el trabajo de otros. […]
  • Necesitamos inspiración François. Porque si se quiere levantar esta nación, todo el mundo debe superar sus expectativas. (Eastwood, 2009)

  1. ¿Qué tan importante es en el desarrollo de una organización que las cotas más altas del organigrama inspiren a sus trabajadores en el día a día a ser mejores profesionales?
  2. ¿Qué beneficios crees que puede tener la motivación de tus trabajadores?
  3. ¿Cuáles son los aspectos que consideras más determinantes para que tus trabajadores se sientan Invictus?

Estado del arte

Como se ha comentado anteriormente, el comité ejecutivo está dirigido por un consejero delegado. Hay sitios donde hablan para este mismo puesto de director general, pero debemos saber que el director general y consejero delegado tienen funciones similares, pero distinto estatus. La principal diferencia es que el primero tiene una relación laboral, mientras que la del segundo es mercantil.

El director ejecutivo o consejero delegado y su equipo serán los responsables, a través de la cesión de la misma por parte del presidente del comité organizador, de la administración y gestión general del campeonato a organizar. La acción ejecutiva supone operar y decidir tanto en entornos de certeza como en los de riesgo o incertidumbre. Por lo tanto, la culminación del trabajo directivo es el grado de éxito en la toma de decisiones. Entre las tareas específicas del director ejecutivo se incluyen:

  • Formular e implementar el plan de gestión del evento.
  • Actuar como oficial ejecutivo del comité organizador.
  • Servir a las diferentes áreas, dotándolas de los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para el buen desarrollo de sus tareas.
  • Realizar la gestión y control financiero del evento de acuerdo con el presupuesto aprobado junto con el departamento de Administración.
  • Definir el equipo de trabajo necesario, describir los perfiles a incorporar e incorporar al personal, asesores y empresas de servicios necesarios según los requisitos y el presupuesto del evento.
  • Gestión y supervisión de todo el personal empleado para el evento.
  • Relación con las áreas de gestión de la federación internacional y de las autoridades competentes en cada materia, en coordinación con el presidente.
  • Servir de vínculo, en caso necesario, con las áreas de la Federación Deportiva Nacional o Territorial.
  • Servir de vínculo, en caso necesario, con las áreas de los clubes o asociaciones deportivas.
  • Dar servicio a los órganos de control de la Federación Deportiva Nacional o Territorial en la información necesaria relativa al evento.
  • Servir de portavoz del evento, incluyendo el enlace con los medios de comunicación y preparación de todos los boletines e información.
  • Asegurar una cooperación óptima entre el comité organizador del campeonato, los subcomités y otros organismos y personas de relevancia.
  • Definición y desarrollo del plan de legado postevento de acuerdo con las diferentes federaciones territoriales y con el desarrollo de la promoción definida.
  • Otras tareas marcadas por el presidente, de acuerdo con las directrices del comité organizador.

Así, como vimos en los organigramas piramidales, su puesto ocuparía la cúspide del mismo y a partir de él saldría el resto de departamentos.

3.1 Protocolo

Generalmente del consejero delegado depende la rama del protocolo, que, a su vez, sirve de paraguas a toda la organización. Muchas veces se habla de este departamento como el de Relaciones Institucionales. El rol del responsable de Relaciones Institucionales lo puede llevar a cabo una persona de la propia organización (que es lo más habitual), pero también puede llevar a cabo estas funciones un consultor externo. Dentro de sus funciones, las más relevantes son las siguientes:

Cuando dentro de una organización se aprecia como pertinente aplicar el protocolo, se crea uno interno basado en la potencialidad de las autoridades que forman parte de la misma. A nivel empresarial se encarga de organizar las reuniones de la comisión de seguimiento, congresos, ferias y conferencias, siendo así una de las ramas principales de las relaciones públicas.

Cuando llegue la hora del evento, este departamento será el encargado de hacer y recibir las invitaciones para el palco, recepción de invitados y personalidades, tratamiento que se debe tener con ciertas autoridades, ya sean políticas o deportivas, ceremonias de inauguración o clausura, premiaciones, gestión del palco de honor o las localidades VIP.

3.2 Administración y Finanzas

El director de Administración y Finanzas, junto con su equipo, será el responsable de todos los aspectos en relación con la planificación, gestión, control e implementación del plan de recursos humanos, plan financiero y presupuesto y relaciones jurídicas y legales necesarias del campeonato. El área económica se centra tanto en el establecimiento de un plan financiero como en el control de toda actividad económica que se genera alrededor del evento.

Los responsables del área financiera deben realizar una previsión de los costos a nivel de gastos que hacen falta para desarrollar el evento, así como los resultados a nivel de ingresos por diferentes conceptos (patrocinadores, mercadotecnia, taquillaje, entre otros). Y deben realizar una planificación de los recursos necesarios para su desarrollo. Asimismo, tienen que plantearse si el evento va a suponer beneficio o déficit. En el segundo caso, hay que conocer de antemano si los costos son los previstos y, sobre todo, si las pérdidas son tolerables. El control económico debe centrarse en la contabilidad (ingresos y gastos) y en las nóminas.

En el momento de elaborar un presupuesto hay que tener en cuenta las partidas presupuestarias que hacen referencia a los ingresos y a los gastos. Todas las partidas conocidas aparecerán en el presupuesto junto al importe estimado. Existen varios tipos de presupuestos. El orden a la hora de elaborar los presupuestos será el siguiente:

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A la hora de realizar el presupuesto debemos tener en cuenta cuáles son nuestros objetivos. Cabe destacar que el presupuesto de un evento puede reflejar tres situaciones:

Presupuesto pesimista o negativo

Presupuesto neutro

Presupuesto optimista o positivo

Presupuesto en el cual la suma de los ingresos totales sea inferior a la suma de los gastos totales.

Presupuesto en el cual la suma de las diferentes partidas de ingresos y gastos totales del evento son coincidentes, hablándose así de equilibrio presupuestario.

Presupuesto en el cual la suma de los ingresos totales sea superior a la de los gastos totales.

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3.3 Recursos Humanos

Como se ha visto, una de las funciones del departamento de Administración y Finanzas es crear el Plan de Recursos Humanos, adecuando las contrataciones en calidad y plazo a los perfiles y definiciones marcados y de acuerdo con las condiciones presupuestarias con las que contemos.

Generalmente, la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas, tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante su permanencia en la empresa. Los responsables de Recursos Humanos son quienes deben llevar a cabo la selección del personal según los requerimientos de la organización. Para ello, el responsable de la selección de personal para un puesto de trabajo vacante debe realizar las siguientes acciones:

  • Diseñar el perfil personal que requiere el puesto de trabajo.
  • Redactar los documentos y políticas de los empleados.
  • Entrevistar a las personas que se presentan para el puesto de trabajo.
  • Confrontar y comparar las diferentes candidaturas viendo cuál de ellas tiene un perfil más ajustado al buscado.
  • Seleccionar y potenciar a los empleados más eficientes.
  • Aceptar asesoramiento externo proveniente tanto de empresas externas de selección personal como de terceras personas que resulten de total confianza para la organización.
  • Asegurar la buena marcha del grupo y las relaciones entre los empleados.
  • Asegurar la igualdad de oportunidades entre los empleados combatiendo la discriminación.
  • Decidir si se contratan empleados de forma temporal o permanente con base en las anteriores necesidades.
  • Supervisar el trabajo de los empleados revisando los posibles problemas referentes al trabajo.
  • Asegurar que las prácticas de la empresa se rigen con base en varias regulaciones.
  • Trabajar la motivación de los empleados.

Es conveniente que, al elaborar las visiones, no solamente se estudien bajo un enfoque optimista de desarrollo, sino que también se analice la posibilidad de una contracción económica que obligue a tomar medidas restrictivas. Las previsiones deben abarcar todas las posibilidades que pueden producirse. Amplitud y flexibilidad deben de ser dos de sus características esenciales de una planificación de personal.

3.4 Responsabilidad Social Corporativa

Aunque no es un departamento como tal, actualmente la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un aspecto básico dentro del funcionamiento de una empresa. Es una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general.

De acuerdo con la revista Compromiso Empresarial (2014), debe estar fundamentada en las siguientes líneas de actuación:

  • Promover la RSC como elemento impulsor de una organización sostenible.
  • Integrar la RSC en la educación, la formación y la investigación.
  • Transparencia para aumentar la confianza.
  • Gestionar los recursos humanos y fomentar el empleo.
  • Una inversión socialmente responsable.
  • Mejorar la relación de las empresas con los proveedores.
  • Fomentar un consumo responsable por parte de todos.
  • Inculcar a nivel general el respeto al medio ambiente.
  • Fomentar la cooperación al desarrollo en todos los sectores.
  • Favorecer las acciones de coordinación y de participación.

Así, la RSC se podría resumir en una filosofía, una manera de pensar y de actuar dentro de la empresa que lleva a unas prácticas determinadas.

Cierre

Cuanto más desarrollado esté un presupuesto, menor será el grado de incertidumbre sobre la puesta en marcha del evento. Un presupuesto bien definido por partidas y acciones, ayudará mucho al correcto funcionamiento del campeonato, evitando así sorpresas desagradables. Para cumplir con esto se requiere de un departamento de administración ágil y dinámico que permita a la organización adelantarse a sus competidores creando confianza en los propios trabajadores, así como en las empresas y proveedores que la organización disponga antes, durante y después del campeonato. Por lo tanto, la dirección de un evento deportivo masivo debe tener un eslabón fuerte, con las ideas claras y una forma de actuar y dirigir que permita el desarrollo profesional de las personas que le rodean.

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Asegúrate de comprender:

  1. Las funciones de director ejecutivo.
  2. Los tipos de presupuesto.
  3. Las funciones del departamento de RR. HH.
  4. La Responsabilidad Social Corporativa como una filosofía y forma de actuar de la empresa a nivel global.

Nombre de la estrategia: ¿Qué perfiles se deben desarrollar muy bien en el Plan de Recursos Humanos?

Objetivo de la estrategia: Entender la importancia del desarrollo de tareas y responsabilidades para la contratación de uno u otro perfil profesional.

  1. ¿Qué departamento quiero desarrollar?
  2. ¿Qué tareas debe llevar a cabo este departamento y en qué tiempo?
  3. ¿De quién depende jerárquicamente?
  4. ¿La contratación va a ser para incorporarse a la empresa o trabajando de forma temporal?
  5. ¿Qué aspectos son diferenciales para mí para la elección de uno u otro profesional? ¿Qué rango salarial va a tener?
  6. ¿Soy realista con mis expectativas en cuanto a función laboral, requerimientos del puesto y salario que le vamos a ofrecer?

Referencias consultadas:

  • Añó, V. (2011). Organización de Eventos y Competiciones Deportivas. España: Universidad de Valencia.
  • Campos, G. (2008). Producción de Eventos. La puesta en escena del protocolo. España: Ediciones Protocolo.
  • Desbordes, M., y Falgoux, J. (2006). Gestión y Organización de un Evento Deportivo. España: Editorial INDE.
  • Fuente, C. (2006). Manual práctico para la organización de eventos. Técnicas de organización de actos II. España: Ediciones Protocolo.
  • Monroy, A., y Sotomayor, B. (2013). Manual de organización de actividades y eventos deportivos. España: BELGEUSE, S.L.
  • Llopis, R. (2012). Megaeventos deportivos. Perspectivas científicas y casos de estudio. España: Editorial UOC.
  • McCreary, L., Lorenz, R., Neufeld, M., (productores) Eastwood, C. (director). (2009). Invictus [Cinta cinematográfica] Estados Unidos & Sudáfrica: Spyglass Entertainment, Revelations Entertainment & Malpaso Productions.
  • Compromiso Empresarial. (2014). Las claves de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). Recuperado de https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2014/07/las-claves-de-la-estrategia-espanola-de-responsabilidad-social-de-las-empresas-rse