
En el momento de elaborar un presupuesto hay que tener en cuenta las partidas presupuestarias que hacen referencia a los ingresos y a los gastos. Todas las partidas conocidas aparecerán en el presupuesto junto al importe estimado. Existen varios tipos de presupuestos. El orden a la hora de elaborar los presupuestos será el siguiente:
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A la hora de realizar el presupuesto debemos tener en cuenta cuáles son nuestros objetivos. Cabe destacar que el presupuesto de un evento puede reflejar tres situaciones:
Presupuesto pesimista o negativo |
Presupuesto neutro |
Presupuesto optimista o positivo |
Presupuesto en el cual la suma de los ingresos totales sea inferior a la suma de los gastos totales. |
Presupuesto en el cual la suma de las diferentes partidas de ingresos y gastos totales del evento son coincidentes, hablándose así de equilibrio presupuestario. |
Presupuesto en el cual la suma de los ingresos totales sea superior a la de los gastos totales. |
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3.3 Recursos Humanos

Como se ha visto, una de las funciones del departamento de Administración y Finanzas es crear el Plan de Recursos Humanos, adecuando las contrataciones en calidad y plazo a los perfiles y definiciones marcados y de acuerdo con las condiciones presupuestarias con las que contemos.
Generalmente, la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas, tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante su permanencia en la empresa. Los responsables de Recursos Humanos son quienes deben llevar a cabo la selección del personal según los requerimientos de la organización. Para ello, el responsable de la selección de personal para un puesto de trabajo vacante debe realizar las siguientes acciones:
- Diseñar el perfil personal que requiere el puesto de trabajo.
- Redactar los documentos y políticas de los empleados.
- Entrevistar a las personas que se presentan para el puesto de trabajo.
- Confrontar y comparar las diferentes candidaturas viendo cuál de ellas tiene un perfil más ajustado al buscado.
- Seleccionar y potenciar a los empleados más eficientes.
- Aceptar asesoramiento externo proveniente tanto de empresas externas de selección personal como de terceras personas que resulten de total confianza para la organización.
- Asegurar la buena marcha del grupo y las relaciones entre los empleados.
- Asegurar la igualdad de oportunidades entre los empleados combatiendo la discriminación.
- Decidir si se contratan empleados de forma temporal o permanente con base en las anteriores necesidades.
- Supervisar el trabajo de los empleados revisando los posibles problemas referentes al trabajo.
- Asegurar que las prácticas de la empresa se rigen con base en varias regulaciones.
- Trabajar la motivación de los empleados.
Es conveniente que, al elaborar las visiones, no solamente se estudien bajo un enfoque optimista de desarrollo, sino que también se analice la posibilidad de una contracción económica que obligue a tomar medidas restrictivas. Las previsiones deben abarcar todas las posibilidades que pueden producirse. Amplitud y flexibilidad deben de ser dos de sus características esenciales de una planificación de personal.
3.4 Responsabilidad Social Corporativa
Aunque no es un departamento como tal, actualmente la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un aspecto básico dentro del funcionamiento de una empresa. Es una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general.
De acuerdo con la revista Compromiso Empresarial (2014), debe estar fundamentada en las siguientes líneas de actuación: