Enfrentamiento entre hermanos

La celebración del Mundial de Fútbol 1974 en la República Federal Alemana supuso un importante avance en muchos aspectos organizativos para los grandes eventos. Tras una experiencia traumática en los JJOO de dos años antes en la ciudad de Munich, la seguridad se convirtió en aspecto fundamental de preocupación. De cara al sorteo, celebrado en la ciudad de Frankfort, las medidas de control fueron inmensas y la posibilidad de un conflicto político a causa de la amenaza terrorista, amenazó toda la velada. Sin embargo, lo más impactante del sorteo no fueron las medidas de seguridad sino la azarosa fortuna que deparó el enfrentamiento en el mismo grupo, de las dos Alemanias. La Federal, capitalista y organizadora del torneo, y la democrática, puntal del eje comunista en la Europa Central y que se tomó el enfrentamiento como una auténtica oportunidad de hacer historia.

En la cancha, los de la RDA lograron el triunfo en el duelo particular con el famoso gol del delantero Jurgen Sparwasser, pero al final de la competición, la RFA se alzó con el trofeo de campeón, Curiosa alegoría de lo que ocurriría 15 años más tarde con el derribo del muro de Berlín y la reunificación de Alemania

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Britsh Movie Tone. (2015, 21 de julio). FIFA WORLD CUP DRAW 1974 - MUTE. [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SK_pvQr9eMg&ab_channel=BritishMovietone

  1. ¿Con cuánto tiempo como organizador, desarrollarías el sorteo de un evento deportivo masivo?
  2. ¿Podríamos decir que el sorteo es el primer evento de nuestro evento? ¿Por qué?
  3. ¿Crees que los sorteos actuales deben cambiar? ¿Seguirías manteniendo los cabezas de serie? ¿Harías sorteo puro?

Estado del arte

Cuando nos referimos a los eventos fuera del estadio, nos referimos a todos aquellos actos, ya sean previos o que se celebran paralelamente a la celebración del evento deportivo masivo que nos compete como actividad principal. Evidentemente estos eventos forman parte de las obligaciones que se llevan a cabo desde el Comité Organizador.

Estos eventos pueden ser hitos marcados desde la propia Federación Internacional dueña de los derechos como pudiera ser el sorteo de competición o los actos de Inauguración y Clausura en unos Juegos Olímpicos o eventos de promoción que el Comité Organizador decide desarrollar como medida de comunicación y retorno para los patrocinadores, ciudades o marcas asociadas al mismo, como pueden ser las Fan Zones, la presentación oficial del Campeonato, creación de Congresos paralelos al evento…

11.1 Sorteo

Actualmente, el sorteo marca en la mayoría de eventos deportivos, uno de los grandes hitos en la organización de un Campeonato. Como tal, es un acto previo donde, como su propio nombre indica, se sortea el calendario de competición, enfrentamientos, grupos… y por lo tanto, es un punto muy importante a marcar dentro de la hoja de ruta del organizador y de cualquiera de los equipos/atletas que vayan a formar parte del evento deportivo.

Como aspecto habitual en los sorteos, el país anfitrión tiene un lugar asegurado como cabeza de serie y no forma parte de las rondas clasificatorias. Sin embargo, hay deportes individuales como puede ser el tenis, donde los cabezas de serie vienen determinados por su clasificación en función del ranking mundial que ocupan.

Como hito deportivo que es, el sorteo como tal, debe ser gestionado por el departamento de Competición. Sin embargo, para su realización, se deben tener en cuenta muchos aspectos y factores que se escapan del conocimiento de este departamento y recaen en los Departamentos de Comunicación, Protocolo y Operaciones.

En este caso, tener en cuenta aspectos generales como son el escenario, la o las pantallas donde se haga la visualización del desarrollo de los cruces, toda la parte técnica (eléctrica y de sistema de gestión y entrada de datos para poder incluir los países y sus enfrentamientos cuanto antes, fundamentalmente de cara a la televisión), la ubicación de las cámaras de televisión, iluminación, protocolo de recepción de invitados… son caracteres primordiales que cada uno de los departamentos de la organización debe desarrollar y trabajar para la correcta celebración del sorteo.

Un guion normal de sorteo estaría dispuesto en varios momentos:

  • Bienvenida a cargo del presentador/a en diferentes idiomas, posteriormente se da paso al discurso.
  • Discurso de la persona correspondiente dando paso a algún tipo de actuación.
  • Explicación sobre las reglas del sorteo por parte del maestro de ceremonias y presentación de los invitados encargados de sacar las papeletas.
  • Realización del sorteo propiamente dicho.
  • Discurso de la otra parte competente del evento, es decir, si primero ha hablado el dueño de los derechos, al final lo hará el responsable del Comité Organizador o a la inversa.
  • Despedida e invitación a algún tipo de cóctel, rueda de prensa de entrenadores, atletas, entre otras figuras importantes.
11.2 Inauguración / Clausura

Los eventos deportivos son una gran fiesta social y cultural que merecen tener a su alrededor el máximo contenido para atraer a todo tipo de público, ya sean aficionados o no al deporte. Por eso, desde hace muchos años, se incorporan al programa oficial de acontecimientos una ceremonia de inauguración y otro de clausura en la cual se puedan exponer las tendencias artísticas y culturales del país organizador.

Los máximos exponentes de estas ceremonias son las que se realizan en los Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno.

Las ceremonias de inauguración son la máxima representación cultural y artística durante los juegos y se han convertido en la actualidad en uno de los mayores espectáculos del mundo. En Pekín 2008, la ceremonia de apertura supuso un auténtico hito técnico y humano, logrando según fuentes de la propia IOC, una audiencia total de 900.000.000 de espectadores en todo el mundo

Hay varios elementos muy parejos en casi todas las inauguraciones. En los Juegos Olímpicos, estos elementos vienen desde la Carta Olímpica, que destaca que hay varios elementos que enmarcan las Ceremonias de Apertura, pero entre los cuales deberíamos destacar dos:

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Las ceremonias de apertura de los grandes eventos deportivos, especialmente las de los juegos olímpicos, son también el gran momento de los deportistas participantes. La posibilidad de desfilar se convierte en un recuerdo para toda la vida y en lo máximo que muchos de los atletas pueden conseguir en su carrera deportiva. Con una base épica que recuerda los desfiles militares, la ceremonia se viste e colores con las banderas y trajes oficiales de cada una de las delegaciones.

Sportyou (20126, 5 de agosto). Así vivieron los deportistas el desfile olímpico de Río 2016 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Jsol_dXuOVI

Las ceremonias en los juegos y grandes eventos deportivos son una representación cultural de los países que acogen los eventos Es la oportunidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y las tradiciones de forma en que, no solo consigas potenciar la calidad de tu evento en cuanto a contenido transversal, sino que contribuyas positivamente a los objetivos de venta turística que todo evento deportivo tiene.

Los programas artísticos de las ceremonias son cada vez más sofisticados, creándose una especie de espiral por mostrar en cada edición, no solo lo mejor y más característico de tu país, sino lo más avanzado de la tecnología, artes escénicas y movimientos culturales que puedas mostrar al mundo.

WatchMojo.com (2018, 9 de febrero). Top 10 Olympic Opening Ceremonies [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AtWhjRxrlJY

En contraste con las ceremonias de inauguración, no muchos eventos cuentan con una ceremonia de clausura como tal sino que se organiza un gran acto o presentación de la final del campeonato que estemos desarrollando así como, durante la posterior entrega de medallas y trofeos, se hace algún acto institucional (por ejemplo la entrega de bandera que se hace en balonmano al próximo organizador de un Campeonato del Mundo).

En el caso de los Juegos Olímpicos la ceremonia de clausura vuelve a ser una muestra importante de la cultura del país, pero en este caso, la alegría de la apertura se vuelve un tanto nostálgica como si del final del camino se tratase. Los sentimientos que generan las ceremonias de clausura son encontrados, pero no por ello debemos dejar de aprovechar lo que significa para el mundo poder ver en directo las riquezas culturales de tu país. Es un espacio publicitario que no hay que desdeñar y que sin duda puede contribuir al éxito final del evento. En otros eventos deportivos donde no existe la ceremonia e clausura como tal, se realizan cenas de gala a la finalización de la prueba donde habitualmente se suele homenajear a los vencedores, los integrantes de los equipos de trabajo y los medios de comunicación.

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Olympic (2016, 23 de agosto). Highlights: The Rio 2016 Closing Ceremony [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9FGi0ohUw74

11.3 Actividades paralelas

Previo o durante el evento, existe una serie de actividades que están afuera de los estadios o espacios donde se lleva a cabo la competición deportiva que son convenientes mencionar.

La presentación del evento es el acto de presentación previo a la celebración del Campeonato fundamentalmente realizado para las instituciones y los patrocinadores. Suele realizarse en algún lugar emblemático de la ciudad o ciudades donde se disputa el Campeonato. En el mismo, se acostumbra dar varios discursos por parte de las instituciones que apoyan o colaboran con la organización del Campeonato, mostrando su bienvenida a los equipos y atletas, así como a los miembros de comunicación que se han trasladado a cubrir el evento. Por lo general van acompañados de algún tipo de cóctel y/o comida/cena de gala donde el anfitrión muestra aspectos de su potencial turístico, infraestructuras o negocios.

Desde que un país o ciudad es elegida para organizar un gran evento deportivo, debe pensar que este no se desarrolla solo en el recinto deportivo. Debe crear un amplio programa de actividades de promoción que incluya la cultura, el arte y las actividades sociales para conseguir expandir el impacto del evento a mucha más gente que la meramente interesada por la actividad deportiva. Dentro de las actividades de promoción destacamos:

  • Actividades socioculturales.
  • Campañas de difusión a colectivos, escuelas, comunidades, etc.
  • Giras de promoción con exposiciones temporales para divulgar el deporte o los éxitos de los deportistas.
  • Presentaciones del evento en las ciudades sede.
  • Actividades con los patrocinadores.

Los eventos deportivos ya no se celebran solo en el interior de los pabellones, sino que se hacen masivos por la interacción de los ciudadanos a pie de calle. La experiencia obtenida en las últimas décadas demuestra que los eventos deben girar su enfoque a la ciudadanía acercando el contenido a cuanto mayor número de gente mejor

Las nuevas zonas de aficionados se han convertido en auténticos parques temáticos que se desarrollan en paralelo con la celebración del evento deportivo

Este nuevo concepto es donde los aficionados al deporte, los ciudadanos y los patrocinadores podrán disfrutar de este acontecimiento al aire libre, donde el encaje entre deporte, entretenimiento, cultura y tecnología es clave.

Las zonas de aficionados deben estar abiertas a todos, el acceso es de forma gratuita y es - en paralelo a las competiciones oficiales - donde se podrá vivir el alma de la competición, divertirse, entretenerse y acercarse a la magia del deporte.

Cuando uno se planeta como debe ser la fan zone de un evento deportivo debe hacerlo planteándose unos objetivos claros de tal forma que su planteamiento y ejecución sean posibles y su realización exitosa y rentable. Los siguientes objetivos serán la carta magna del evento:

  • Evento para la promoción del deporte en el contexto de la competición, pero sin centrarse exclusivamente en ella.
  • Entretenimiento sorprendente para todo tipo de usuario.
  • Modelo de comercialización y explotación sostenible y rentable para el comité organizador.
  • Propuesta de patrocinio atractiva para las empresas y entidades colaboradoras.
  • Asociación con instituciones locales y empresas que faciliten la implantación de las zonas de aficionados en cada una de las sedes apoyando su difusión y promoción de forma decidida.
  • Promoción (nacional e internacional) acorde con la ambición de dicho evento.

Las zonas de aficionados de los nuevos eventos deportivos deben girar en torno a 3 conceptos:

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Dentro de este concepto las zonas de aficionados tendrán que contar con 3 grandes áreas de desarrollo:

Euro 2012 foto de stock libre de derechos

ZONA COMERCIAL

Dedicada a los patrocinadores de la Copa de Mundo, mecenas y New Business (activación por cuenta de cada patrocinador).

Cercas y polos para limitar espacio y los lugares públicos foto de stock libre de derechos

ZONA DE CONTENIDO, EXPOSICIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Área dedicada al entretenimiento: espectáculos, conciertos y restauración. En su formato de escenario se podría organizar todo tipo de actuaciones. Incluye: partidos en directo (pantalla gigante), conciertos cada noche, entre otros.

Fanzone en el Spodek Arena foto de stock libre de derechos

ZONA VIP

Cerca del palco. Para incorporar a las actividades de relaciones públicas y hacer más atractivas las experiencias turísticas a desarrollar.

Cierre

El evento no sólo tiene lugar dentro del estadio o pabellón y en el horario de las competiciones. Tanto antes como durante el evento se pueden y se deben realizar otras acciones comunicativas que complementen a nuestra actividad principal. En cuanto al sorteo podemos decir que es un pilar básico de la organización de un evento deportivo, ya que nos va a determinar los enfrentamientos de los diferentes países o atletas participantes, así como sus ubicaciones y horarios. Con esta información se podrán desarrollar la gran mayoría de las informaciones posteriores (planes de transporte, de seguridad, de logística, activaciones en ciudades y embajadas, etc.). Por último, las ceremonias tanto deportivas (de inauguración y clausura) como institucionales (presentación del evento) deben ser respetadas y coordinadas como parte del evento en sí, ya que nos va a permitir crear unas sinergias mucho más cercanas con todos los protagonistas implicados en la celebración del campeonato.

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Asegúrate de comprender:

  • La importancia del Sorteo en un evento.
  • El impacto de las ceremonias de inauguración y clausura de un evento.
  • La importancia de contar con fan zone y las características que deben tener.

¿Cómo estructurarías una ceremonia de inauguración?

Objetivo de la estrategia: Establecer una estructuración de qué aspectos desarrollarías para mostrar al mundo las potencialidades artísticas de tu país o ciudad.

  1. ¿Qué quiero mostrar?
  2. ¿Cómo voy a ser capaz de mostrar los aspectos que quiero que vean los asistentes de un modo artístico?
  3. ¿Qué tipo de música va a acompañar a dicha representación o actuación?
  4. ¿Por qué he escogido esos aspectos a mostrar y no otros?

Referencias consultadas:

  • Añó, V. (2011). Organización de eventos y competiciones deportivas. Valencia: Universitat de Valencia
  • Campos García de Quevedo, G. (2013) Producción de eventos. La puesta en escena del protocolo. España: Protocolo
  • Desbordes, M.; Falgoux, J. (2006). Gestión y Organización de un Evento Deportivo. Zaragoza, España: INDE
  • Fuente, C. (2006) Manual práctico para la organización de eventos. Técnicas de organización de actos. España: ProtocoloII
  • Llopis Goig, R. (2012) Megaeventos deportivos. Perspectivas científicas y casos de estudio. España: UOC
  • Roca Prats, J. L. (2015). Planificación, organización y control de eventos. España: Ediciones Paraninfo