11.1 Sorteo
Actualmente, el sorteo marca en la mayoría de eventos deportivos, uno de los grandes hitos en la organización de un Campeonato. Como tal, es un acto previo donde, como su propio nombre indica, se sortea el calendario de competición, enfrentamientos, grupos… y por lo tanto, es un punto muy importante a marcar dentro de la hoja de ruta del organizador y de cualquiera de los equipos/atletas que vayan a formar parte del evento deportivo.
Como aspecto habitual en los sorteos, el país anfitrión tiene un lugar asegurado como cabeza de serie y no forma parte de las rondas clasificatorias. Sin embargo, hay deportes individuales como puede ser el tenis, donde los cabezas de serie vienen determinados por su clasificación en función del ranking mundial que ocupan.
Como hito deportivo que es, el sorteo como tal, debe ser gestionado por el departamento de Competición. Sin embargo, para su realización, se deben tener en cuenta muchos aspectos y factores que se escapan del conocimiento de este departamento y recaen en los Departamentos de Comunicación, Protocolo y Operaciones.
En este caso, tener en cuenta aspectos generales como son el escenario, la o las pantallas donde se haga la visualización del desarrollo de los cruces, toda la parte técnica (eléctrica y de sistema de gestión y entrada de datos para poder incluir los países y sus enfrentamientos cuanto antes, fundamentalmente de cara a la televisión), la ubicación de las cámaras de televisión, iluminación, protocolo de recepción de invitados… son caracteres primordiales que cada uno de los departamentos de la organización debe desarrollar y trabajar para la correcta celebración del sorteo.

Un guion normal de sorteo estaría dispuesto en varios momentos:
- Bienvenida a cargo del presentador/a en diferentes idiomas, posteriormente se da paso al discurso.
- Discurso de la persona correspondiente dando paso a algún tipo de actuación.
- Explicación sobre las reglas del sorteo por parte del maestro de ceremonias y presentación de los invitados encargados de sacar las papeletas.
- Realización del sorteo propiamente dicho.
- Discurso de la otra parte competente del evento, es decir, si primero ha hablado el dueño de los derechos, al final lo hará el responsable del Comité Organizador o a la inversa.
- Despedida e invitación a algún tipo de cóctel, rueda de prensa de entrenadores, atletas, entre otras figuras importantes.
11.2 Inauguración / Clausura
Los eventos deportivos son una gran fiesta social y cultural que merecen tener a su alrededor el máximo contenido para atraer a todo tipo de público, ya sean aficionados o no al deporte. Por eso, desde hace muchos años, se incorporan al programa oficial de acontecimientos una ceremonia de inauguración y otro de clausura en la cual se puedan exponer las tendencias artísticas y culturales del país organizador.
Los máximos exponentes de estas ceremonias son las que se realizan en los Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno.
Las ceremonias de inauguración son la máxima representación cultural y artística durante los juegos y se han convertido en la actualidad en uno de los mayores espectáculos del mundo. En Pekín 2008, la ceremonia de apertura supuso un auténtico hito técnico y humano, logrando según fuentes de la propia IOC, una audiencia total de 900.000.000 de espectadores en todo el mundo
Hay varios elementos muy parejos en casi todas las inauguraciones. En los Juegos Olímpicos, estos elementos vienen desde la Carta Olímpica, que destaca que hay varios elementos que enmarcan las Ceremonias de Apertura, pero entre los cuales deberíamos destacar dos:
Haz clic para revisar la información.
Las ceremonias de apertura de los grandes eventos deportivos, especialmente las de los juegos olímpicos, son también el gran momento de los deportistas participantes. La posibilidad de desfilar se convierte en un recuerdo para toda la vida y en lo máximo que muchos de los atletas pueden conseguir en su carrera deportiva. Con una base épica que recuerda los desfiles militares, la ceremonia se viste e colores con las banderas y trajes oficiales de cada una de las delegaciones.

Sportyou (20126, 5 de agosto). Así vivieron los deportistas el desfile olímpico de Río 2016 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Jsol_dXuOVI
Las ceremonias en los juegos y grandes eventos deportivos son una representación cultural de los países que acogen los eventos Es la oportunidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y las tradiciones de forma en que, no solo consigas potenciar la calidad de tu evento en cuanto a contenido transversal, sino que contribuyas positivamente a los objetivos de venta turística que todo evento deportivo tiene.
Los programas artísticos de las ceremonias son cada vez más sofisticados, creándose una especie de espiral por mostrar en cada edición, no solo lo mejor y más característico de tu país, sino lo más avanzado de la tecnología, artes escénicas y movimientos culturales que puedas mostrar al mundo.

WatchMojo.com (2018, 9 de febrero). Top 10 Olympic Opening Ceremonies [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AtWhjRxrlJY
En contraste con las ceremonias de inauguración, no muchos eventos cuentan con una ceremonia de clausura como tal sino que se organiza un gran acto o presentación de la final del campeonato que estemos desarrollando así como, durante la posterior entrega de medallas y trofeos, se hace algún acto institucional (por ejemplo la entrega de bandera que se hace en balonmano al próximo organizador de un Campeonato del Mundo).
En el caso de los Juegos Olímpicos la ceremonia de clausura vuelve a ser una muestra importante de la cultura del país, pero en este caso, la alegría de la apertura se vuelve un tanto nostálgica como si del final del camino se tratase. Los sentimientos que generan las ceremonias de clausura son encontrados, pero no por ello debemos dejar de aprovechar lo que significa para el mundo poder ver en directo las riquezas culturales de tu país. Es un espacio publicitario que no hay que desdeñar y que sin duda puede contribuir al éxito final del evento. En otros eventos deportivos donde no existe la ceremonia e clausura como tal, se realizan cenas de gala a la finalización de la prueba donde habitualmente se suele homenajear a los vencedores, los integrantes de los equipos de trabajo y los medios de comunicación.
Haz clic para revisar la información.
Olympic (2016, 23 de agosto). Highlights: The Rio 2016 Closing Ceremony [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9FGi0ohUw74
11.3 Actividades paralelas
Previo o durante el evento, existe una serie de actividades que están afuera de los estadios o espacios donde se lleva a cabo la competición deportiva que son convenientes mencionar.
La presentación del evento es el acto de presentación previo a la celebración del Campeonato fundamentalmente realizado para las instituciones y los patrocinadores. Suele realizarse en algún lugar emblemático de la ciudad o ciudades donde se disputa el Campeonato. En el mismo, se acostumbra dar varios discursos por parte de las instituciones que apoyan o colaboran con la organización del Campeonato, mostrando su bienvenida a los equipos y atletas, así como a los miembros de comunicación que se han trasladado a cubrir el evento. Por lo general van acompañados de algún tipo de cóctel y/o comida/cena de gala donde el anfitrión muestra aspectos de su potencial turístico, infraestructuras o negocios.
Desde que un país o ciudad es elegida para organizar un gran evento deportivo, debe pensar que este no se desarrolla solo en el recinto deportivo. Debe crear un amplio programa de actividades de promoción que incluya la cultura, el arte y las actividades sociales para conseguir expandir el impacto del evento a mucha más gente que la meramente interesada por la actividad deportiva. Dentro de las actividades de promoción destacamos:
- Actividades socioculturales.
- Campañas de difusión a colectivos, escuelas, comunidades, etc.
- Giras de promoción con exposiciones temporales para divulgar el deporte o los éxitos de los deportistas.
- Presentaciones del evento en las ciudades sede.
- Actividades con los patrocinadores.