Los juegos deportivos como movimiento social contemporáneo

Desde hace más de 2000 años el hombre ha organizado grandes encuentros alrededor del deporte. El magnetismo y atractivo que estos eventos siempre han tenido para las sociedades les han convertido en una auténtica máquina de transformación social. Durante los juegos, los pueblos se concentraban alrededor de un movimiento cultural que conseguía traer paz y prosperidad a la comunidad.

Siempre ha sido así, desde los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, las Justas medievales o los más modernos y conocidos movimientos deportivos que surgieron de forma continua en el pasado siglo XX.

Dentro de este elenco, los Juegos Modernos, con su primera edición en 1896 en Atenas, son la auténtica estrella habiendo generado un movimiento alrededor del mundo que ha intentado trasladar el espíritu olímpico, y los beneficios que para la sociedad generan, a cualquier territorio.

Juegos Asiáticos, Juegos Panamericanos Juegos Iberoamericanos, Juegos Centroamericanos, Juegos Europeos, Juegos de la Commonwealth, X Games, Juegos Gaélicos… y así hasta casi un centenar de encuentros multinacionales alrededor del deporte.

Mucha gente discute la idoneidad de organizar este tipo de subeventos, replicas en pequeño de los Juegos Olímpicos Modernos, pero lo cierto es que no dejan de surgir iniciativas. Preguntarse qué es lo que generan de beneficioso para las sociedades es entender mejor la propia identidad de los eventos.

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Juegos Lima 2019. (2017, 14 de septiembre). Juegos Lima 2019: ¡Preparémonos todos! [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JsTWY845UBQ

  1. ¿Consideras positivo organizar un evento en tu país como manera de potenciar la competitividad de tus deportistas?
  2. ¿Crees que la experiencia de una competición de este tipo puede ser beneficiosa para, en el futuro, saber organizar otras de mayor importancia?

Estado del arte

A continuación revisaremos los diferentes aspectos que habría que tener en cuenta una vez finalizado el evento deportivo masivo que se ha organizado. Como se ha comentado, el Comité Organizador del evento, una vez finalizado el mismo, se debe disolver, pero antes, debería realizar una serie de acciones para que, la empresa, Federación o ciudad que les ha contratado, pueda tener una memoria de evento que les pueda servir si a futuro quieren organizar otro evento deportivo parecido.

Realizar una gestión post evento es tan importante como la instancia de planificación y coordinación del mismo. Analizar y comunicar los resultados y logros obtenidos, permite mostrar un cierre, y dejar a quienes lo reciben, con expectativas para poder rentabilizar otras actividades que se propongan en un futuro.

Una vez finalizado el evento, el ritmo de trabajo y la presión bajan considerablemente, pero no por ello terminan las tareas referidas a la actividad realizada. Es el momento de evaluar todas las áreas involucradas, y ver qué funcionó correctamente y cuáles fueron los puntos flojos, para tenerlos bien visualizados, y ser capaces de implementar los cambios necesarios en futuros desarrollos a organizar.

El seguimiento post-evento es clave ya que las empresas organizadoras y los patrocinadores involucrados, están interesados en conocer el rendimiento de sus eventos, y los resultados económicos del mismo. Asimismo, es un momento idóneo para el aprendizaje, la comunicación, la retroalimentación de los resultados a través de encuestas, entre otros recursos, que nos prepara y ayuda en la organización de futuros eventos.

12.1 Evaluación de los resultados

Evaluar y medir los resultados de un evento deportivo no es solo un paso necesario en la gestión de este para lograr una cultura de control y responsabilidad en la administración de fondos, muchas veces públicos, que se generan en este tipo de concentraciones deportivas. Evaluar es totalmente indispensable para mejorar el propio conocimiento de las estructuras organizadoras y construir un futuro para la propia industria del deporte nacional.

La evaluación de resultados consigue que las distintas áreas de gestión que se han constituido durante la organización del evento, puedan entender de una forma analítica lo que ha funcionado y lo que debería mejorarse de cara a un nuevo evento. En general evaluar, por tanto, no es solo medir para justificar un resultado, sino que supone una plataforma muy potente para la mejora de las propias organizaciones de cara al futuro.

De la evaluación de resultados conseguimos entender:

  • Si los objetivos de cada área se han cumplido
  • Los problemas más recurrentes que se han observado durante el evento
  • El rendimiento personal de los profesionales dedicados a cada área y el potencial desarrollo del talento profesional para crear una escuela de reconocido prestigio para la organización de actividades deportivos
  • Áreas de mejora para futuros eventos

Esta evaluación de resultados se debe llevar a cabo teniendo en cuenta a todos los departamentos de la organización del evento deportivo y sería conveniente, ya no sólo realizarla al finalizar el evento, sino durante el mismo proceso de Planificación para poder ver y observar que las acciones que se están llevando a cabo están teniendo el resultado esperado.

Así, podríamos hablar de que sería conveniente realizar tanto durante como después del evento una serie de evaluaciones de diferentes tipos para conocer el desarrollo de la organización. El departamento de Administración, o en su caso, el de Recursos Humanos debería ser el responsable de la coordinación de dicho proceso de información realizando una comunicación eficiente con el resto de las responsables de departamento, con el fin de realizar un trabajo coordinado y profesional:

La evaluación de los resultados debe, en cualquier caso, tratar tes áreas específicas de gran importancia para la correcta toma de decisiones:

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Para ello se utiliza el presupuesto y los diferentes pasos de ingresos y gastos que la organización va teniendo en función de las acciones e incorporaciones programadas.

En este análisis económico no hay que olvidar la importancia de incorporar el impacto que el evento ha tenido en la sociedad. Está demostrado que organizar un evento deportivo conlleva una importante actividad económica para toda la comunidad, convirtiéndose a veces en la principal razón para que las entidades públicas apoyen la celebración de este.

Gasto directo de los turistas, inversión de los patrocinadores, gasto inducido en proveedores y generación de impuestos para el estado, son variables que las principales consultoras manejan como indicadores del éxito de un evento deportivo.

No nos quedemos, por tanto, solo en los resultados internos de beneficio para el comité organizador. Contratemos un estudio externo que nos ayude a argumentar la bondad del evento y conseguir así futuros apoyos para nuevos eventos.

El plan de comunicación es una herramienta viva, que tiene que adaptarse a la realidad. Esta evaluación nos permite entender si el mensaje está llegando a nuestro público cumpliendo un doble objetivo:

  1. Informar a nuestro público en cada momento de las evoluciones que está teniendo la organización con puntos de control y creación de grupos de trabajo donde se pregunte realmente lo que la gente está captando de nuestros mensajes.
  2. Conseguir que al final de la celebración del propio evento, se realice un plan de actividades mediáticas con los agentes implicados en la realización del mismo para transmitir un mensaje coherente y positivo.

La evaluación de resultados a nivel de marketing, se puede conseguir de diferentes maneras, pero una de las más comunes, es el ROI.

El Return On Investment es la forma más reconocida para medir desde un punto de vista de la visibilidad de marca, el resultado de un evento deportivo. Muchas veces los organizadores se preguntan cuánto vale su evento y recurren a esta medida que recoge los impactos que la marca /evento ha tenido en los medios de comunicación.

Como si de una bebida refrescante se tratará, el ROI aporta a los eventos deportivos, un indicador de su valor publicitario, cifra que no solo sirve para justificar las actividades realizadas, sino que es la mejor base para plantear nuevos eventos de cara a futuro.

Si en el evento participaron distintas empresas como patrocinadores, es fundamental que, una vez finalizado, se comparta un resumen sobre lo sucedido y los resultados, y hacer llegar el material documental, junto con una carta de agradecimiento por su participación en el evento.

12.2 Memoria

La memoria es un documento, en el que queda recogido los resultados y el desarrollo del proyecto. Es aconsejable realizar una evaluación que nos facilite datos cuantitativos y cualitativos para elaborar, gracias a ello, elaborar pequeños informes de cada actividad, los cuales luego englobaremos en la Memoria general. Esta tarea debe ser regida y organizada por el Departamento de Administración y debe ser este departamento, el encargado de recopilar todos los datos del resto de áreas y homogeneizarlos con el fin de dar la verdadera imagen global y final del evento.

Es muy importante recabar la opinión y evaluación del personal contratado interno y de los proveedores. Conocer a nivel operativo las fortalezas y debilidades durante el evento es vital para el crecimiento profesional de las distintas áreas. Una reunión de cierre y de crítica puede ser muy útil si se contempla la posibilidad de organizar nuevos eventos.

Es importante recalcar las cosas que salieron bien, para luego enfocarse en analizar lo que salió mal, o lo que se vio por alguna razón dificultado en su resolución. Es muy enriquecedor preguntar qué y cómo se podría haber hecho mejor. Sin dudas, surgirán aspectos que se podrán mejorar en futuros eventos. Esta es una de las prácticas y vías más fáciles, rápidas y efectivas de mejorar los métodos organizativos para la realización de posteriores eventos.

Para la realización de la Memoria se pueden seguir los siguientes apartados:

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La elaboración final de la memoria debe ir complementada con los correspondientes anexos de la evolución del propio evento, los informes regulares que se hayan ido realizando y la documentación e impacto mediático que se haya logrado a lo largo de todo el proceso.

Todos estos aspectos nos van a dar mucha información de las actividades realizadas por cada área. La información y documentación que se genera en torno a un evento puede ser clasificada en dos grandes categorías:

  • Por una parte, la información y documentación derivada de la producción de información del comité organizador y de otras instituciones implicadas en la organización del evento.
  • Por otra parte, la bibliografía que se genera a través de investigaciones independientes que se realizan principalmente con carácter comparativo y ha de verse desde el punto de vista de su uso posterior a la celebración del evento.

Es muy importante es en este punto resaltar el sentido evolutivo que tiene la evaluación de resultados y la importancia de ir generando un repositorio de materiales, documentos y apariciones en prensa, que el evento vaya recabando desde la propia constitución del comité organizador. No podemos entender la evaluación de resultados como un hecho aislado que se produce al final de las actividades deportivas, sino que debe estar planificado desde el inicio, construyendo su contenido día a día, con toda la información que se va generando.

La Memoria de un evento deportivo es, por tanto, el cuaderno de bitácora, la caja negra y el diario público de algo que vaya mucho más allá del deporte. Es el legado que debe quedar para nuevas actividades y un auténtico fondo de conocimiento para que las futuras generaciones puedan apoyarse en la organización de futuros eventos. De una buena memoria se crean nuevas experiencias que a veces, conforman una auténtica escuela en la organización de eventos. En este punto el caso de España es paradigmático.

Tras la celebración de los juegos olímpicos de 1992, surgió un movimiento profesionalizado de gestión de eventos que se apoyó principalmente en los datos recogidos durante los juegos para tomar la experiencia necesaria, formar a los equipos de trabajo adecuados y conseguir los recursos necesarios para organizar decenas de campeonatos del mundo de diversos deportes, reuniones internacionales al máximo nivel y grandes ferias y actividades comerciales. Este ejemplo fue tan notorio que el propio COI incorporó a partir de 1996 la obligación a los comités locales de seguir un determinado proceso en la elaboración de los informes de resultados con el único fin de construir una biblioteca universal donde futuros organizadores pudieran consultar para mejorar la calidad y sofisticación de los eventos deportivos.

12.3 Cierre económico y disolución del Comité Organizador

Una vez obtenido la retroalimentación interna de las diferentes áreas, el resultado de las encuestas y el resto de datos, la recopilación de información de cada una de las áreas, se debe hacer un análisis de los resultados y documentar las conclusiones, aportando a su vez el cierre económico.

Este informe económico, como hemos visto en epígrafes anteriores debe tener tres principales audiencias. Lo que marca por tanto sus objetivos y métodos de elaboración:

  1. Cierre de resultados económicos del comité organizador. Recoge las partidas de ingresos y gastos, el resultado final, los flujos de caja experimentados y toda la información financiera relevante que demuestre la buena o mala gestión del evento. Este informe no siempre sale a la luz pues tiene claros objetivos internos. Es un elemento clave para saber si se han cumplido los objetivos cuantitativos y se utiliza como herramienta de evaluación por inversores y administraciones públicas a la hora de medir si su participación al evento ha seguido criterios de gestión profesional.
  2. Impacto económico para la sociedad. A través de los modelos de impacto económico que existen en el mercado, este documento es siempre público y justifica delante de las administraciones las inversiones realizadas. Es de gran importancia el plan de comunicación que lo acompañe.
  3. Retorno para los patrocinadores y socios del evento. Se basa en conceptos como el ROI, la visibilidad de marca, el número de impactos generados, las audiencias conseguidas, etc. Es una parte del informe económico que no mira los resultados desde un punto de vista endógeno, sino que trata de evaluar cuál ha sido el verdadero impacto del evento para aquellas compañías que lo han hecho posible.

Siendo la última etapa de un evento deportivo durante los siguientes 3 a 4 meses, se hará la evaluación global en donde se deberá realizar un informe final evaluando aspectos como presupuestos, repercusión en medios (TV y redes sociales), retroalimentación de las delegaciones y patrocinadores. Una vez presentado esa información se procederá con la disolución del comité. No obstante, antes de dar por concluida la labor sería conveniente realizar una auditoría final con todos los elementos que han quedado o sobrado, así como un informe con todas las entidades participantes para revisar el trabajo realizado durante todo el proceso y ver así aspectos de mejora para próximos campeonatos.

Una vez que todos los cierres y evaluaciones están realizados, la sociedad que constituye el Comité Organizador, ya fuera con ánimo o no de lucro, debe ser disuelta, así como tu autonomía legal.

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Olympic. (2014, 18 de abril). Sochi 2014's Amazing Closing Ceremony | 90 Seconds Of The Olympics. [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bJpVSTrZ4Lw

Cierre

La entrega de medallas no es el final en la organización de un evento deportivo. Realizar un buen cierre, puede determinar la posibilidad de realizar o no otros eventos deportivos masivos parecidos en el futuro. El cierre del evento deportivo debe incluir la recopilación de información se debe realizar desde antes para facilitar la redacción y realización de la Memoria final, la distribución de tareas es importante para que todos los ámbitos y acciones sean explicadas y por último, el Comité Organizador debe realizar la disolución del mismo.

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Asegúrate de comprender:

  • La importancia de la evaluación de resultados para realizar una Memoria completa.
  • Cómo debemos interpretar los datos que tenemos en función del público al que vaya dirigido los informes finales.
  • Una memoria detallada, facilitará la posibilidad de realizar próximos eventos ya que muchas de las acciones se pueden replicar o repetir.

¿Cómo estructurarías el informe para los patrocinadores?

Objetivo de la estrategia: Establecer una estructuración por niveles y qué información vendría descrita.

  1. ¿Qué quiero presentar a los patrocinadores? Éxito, austeridad…
  2. ¿Cuántas acciones se han llevado a cabo con los patrocinadores y gracias a su aportación?
  3. ¿Qué implicación han tenido en el proyecto? ¿Ha sido una relación desde el principio del proyecto o sólo para el evento? ¿Qué diferencias ha tenido uno y otro patrocinador?
  4. ¿Por qué es importante que sigan patrocinando eventos deportivos?
  5. ¿Qué han ganado ellos patrocinando el evento?

Referencias consultadas:

  • Añó, V. (2011). Organización de eventos y competiciones deportivas. Valencia: Universitat de Valencia
  • Desbordes, M.; Falgoux, J. (2006). Gestión y Organización de un Evento Deportivo. Zaragoza, España: INDE
  • Felli, G. (2003) Transfer of knowledge: a games management tool. Architecture and International Sporting Events: Future planning and development. The Second Joint Conference, Lausanne. Lausanne: International Olympic Committee, 121-127.
  • Llopis Goig, R. (2012) Megaeventos deportivos. Perspectivas científicas y casos de estudio. España: UOC
  • Roca Prats, J. L. (2015). Planificación, organización y control de eventos. España: Ediciones Paraninfo