2.1 La unión del deporte con la mercadotecnia
Previo a definir la mercadotecnia deportiva, es relevante establecer la definición de mercadotecnia invididualmente. De acuerdo a la American Marketing Association (AMA) y tal como comparte Michael Fetchko en su libro Sports Marketing publicado en el 2012, es “la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar y entregar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y sociedad en general”. Éstas son algunas de las actividades que los mercadólogos desarrollan de manera natural para crear sus estrategias.
Por otro lado, aunque la mercadotecnia deportiva esté basada en principios básicos, la naturaleza deportiva exige sus propias consideraciones. Una de sus características es que se divide en dos espectros que hay que tener claros:
- Mercadotecnia del deporte. Se refiere a los esfuerzos que hacen las ligas deportivas, los equipos, eventos e incluso el marketing de productos deportivos, que también cae dentro de este rubro. Bajo este espectro, el producto puede ser desde una temporada completa de cierto deporte, un evento, juego en específico o un atleta.
- Mercadotecnia a través del deporte. Involucra los esfuerzos estratégicos que realizan las compañías, quienes crean alianzas con alguna entidad deportiva para beneficios comerciales. Algunos de los beneficios que tienen las empresas o marcas al aliarse al deporte son: reconocimiento de marca, fortalecimiento de identidad, credibilidad y, si se sabe capitalizar, aumento en ventas.
Un ejemplo de mercadotecnia del deporte puede ser la temporada de la NBA, tomando en cuenta todos los esfuerzos que representa (boletaje, definición de bracket, transmisiones, etcétera). Dentro de ese mismo escenario hay compañías y marcas que juegan un papel tipo marketing through sports, por ejemplo, Nike, quien recientemente firmó un acuerdo de 8 años por aproximadamente 125 millones de dólares anuales, con lo cual se convirtió en la primera marca en lograr que su logo aparezca en todos los jerseys de los equipos. Como dato mencionado por Barbero (2017) en el artículo de Forbes “Nike y la NBA, una alianza para conquistar el deporte”, con este acuerdo firmado entre las dos entidades, Nike pretende aumentar su volumen de ventas a 50,000 millones de dólares para 2020, disponiendo de los derechos para diseñar todos los uniformes oficiales, así como las réplicas que se pondrán a la venta y el resto de productos textiles de merchandising y la NBA busca incrementar su impacto internacional de la mano de la marca de Portland.
Esta disciplina se distingue de otras industrias por
tres características esenciales que se mencionan a continuación, mismas que representan una oportunidad importante para las organizaciones deportivas:
Ventaja de afinidad
Descripción
Las marcas deportivas tienen una gran ventaja sobre las marcas que pertenecen a otras industrias debido a que el consumidor conecta y crea una relación muy natural con ellas al acercarse emocionalmente hacia un deporte, un equipo o un atleta.
Este apego emocional puede estar influenciado por la familia, por la búsqueda de pertenencia a una comunidad, por tradición, etcétera.
Caso
Por ejemplo, al Club de Futbol Monterrey lo viste actualmente una marca, como aficionado seguramente consumirás esa marca al menos comprando el nuevo jersey, pero es probable que también conectes genuinamente con la misma porque tal vez la vayas a asociar en delante con todo lo que involucre sentimientos que tu equipo te provoca.
Por otro lado, BBVA Bancomer también es patrocinador del Club de Futbol Monterrey, sin embargo, la conexión entre consumidor y marca pudiera tender a ser menor, por la naturaleza del servicio o producto. Es decir, es más fácil que el aficionado diga: “Me voy a comprar el jersey de Rayados” a que diga: “Me voy a afiliar a BBVA Bancomer porque es el banco oficial de Rayados”.
Reto de posicionamiento
En muchas industrias, la competencia de una marca es quien también comercializa un producto o servicio similar o igual, en el caso de la industria deportiva el margen de competencia se amplía debido a que el deporte se ha empezado a vender también como entretenimiento, entonces de igual manera también compite contra el cine, el teatro y demás opciones de entretenimiento disponibles en el mercado. Algo positivo, pero que también representa un reto por la alta competencia, es que gracias a que el deporte también es visto o comprado como entretenimiento hay más consumidores actuales o potenciales dispuestos a pagar por él.
Caso
El evento Red Bull Cliff Diving World Series, el cual existe desde el 2009 y fue creado por Red Bull, es un evento anual que consta de una gira por varios países donde se hace un espectáculo de clavados desde 26 a 28 metros de altura. Lo que logró Red Bull con este evento es llevar más allá los clavados olímpicos y, lograr un gran espectáculo aclamado por mucha gente que admira la valentía de los clavadistas que realizan sus lanzamientos desde una gran altura. Este tipo de eventos deportivos de espectáculo no compite solamente contra otros similares, sino también llega a competir hasta contra una película de cine de acción, ya que ambos son alternativas que el consumidor tiene para elegir.
Relaciones basadas en las experiencias
La relación o interacción que existe entre el consumidor y el deporte se da de una manera muy natural y de distintas formas. No solamente se trata de los productos que están a la venta en el mercado y a disposición del consumidor, sino de las experiencias (intangibles) que tiene éste al vivir el deporte.
Caso
Por ejemplo, hay aficionados al baloncesto que planean un viaje para ir a ver un partido de su equipo favorito de la NBA. Hay otros, los gamers, que seguro ya tienen la última edición del videojuego NBA2K.
Por otro lado, hay otros aficionados que siguen la temporada, pero de manera remota y muy probablemente compraron el acceso a la NBA League Pass, plataforma para ver los partidos en vivo en cualquier lugar, desde algún dispositivo digital.
Cada aficionado elige su manera de vivir el deporte, la mayoría de las veces es una mezcla de varios escenarios anteriores. Las experiencias tienen el potencial de fortalecer el valor de los productos. Más adelante se tocará el tema de la mercadotecnia deportiva de experiencias colocando al consumidor en el centro de las decisiones.
La mercadotecnia ha sido clave en el crecimiento de la industria del deporte y hoy en día tiene tres roles muy importantes:
- Funge como catalizador para crear valor para el consumidor.
- Desarrolla y nutre la relación con el consumidor.
- Conecta a las organizaciones con el exterior (comunidad).
Si hay un área en una organización que tiene el potencial para influenciar la percepción de valor del consumidor es el departamento de marketing. De acuerdo a Fetchko (2012), el concepto de valor se entiende como el juicio que emite un consumidor de los beneficios recibidos por el consumo de un producto o servicio contra los sacrificios requeridos para obtener ese producto o servicio. Hay que tomar en cuenta que al hablar del término sacrificio no todo está relacionado con el factor económico, sino que también existen factores de funcionalidad y psicológicos. Para crear valor para el consumidor hay que lograr aumentar los beneficios recibidos y reducir los sacrificios requeridos, éste es el rol número uno del marketing en el deporte.
El Mundial de Tiro con Arco 2017 que se llevó a cabo por primera vez en México es un ejemplo de cómo aumentar los beneficios recibidos para el consumidor. Este evento de por si tiene un gran atractivo al ser de carácter mundial y albergar la participación de los mejores arqueros del planeta, pero eso no fue por sí sola su propuesta de valor, ya que al espectador le ofrecieron adicionalmente la oportunidad de participar en dinámicas para probar el tiro con arco y recibir obsequios, además de la oportunidad de asistir a una firma de autógrafos con la Campeona Mundial Mexicana de Tiro con Arco Alejandra Zavala (activación que lideró Honda como patrocinador oficial). Tal vez para un consumidor potencial en una ciudad tan grande, el hecho de contar con un esquema donde le ofrecen más que el mero espectáculo deportivo, mueve su factor de la funcionalidad al ver retribuido el tiempo que tardará en trasladarse en la experiencia que vivirá.
Otro buen ejemplo de añadir valor hacia el consumidor es reduciendo costos, tal como lo hacen algunos de los equipos de la Liga MX con la venta de abonos. Esta iniciativa poco a poco ha ido aumentando su demanda, sobre todo en equipos del norte como lo son Tigres y Rayados. Actualmente 14 de 18 de los equipos de la Liga cuentan con venta de abonos para su afición, donde les ofrecen esquemas que incluyen (en algunos casos), comida y bebidas en juegos, facilidades de pago a meses sin intereses, cobertura de boletos para los juegos de temporada regular, posibilidad de ganar viajes o convivencias con el equipo al participar en sorteos, entre otros. Para conocer el nombre de los equipos de la Liga MX que venden abonos haz clic aquí.
Otra acción adicional para añadir valor y disminuir el sacrificio del consumidor es tener atenciones especiales con él en el momento en que está viviendo el espectáculo deportivo, en donde se puede lograr capitalizar sus emociones positivas. Por ejemplo, equipos como el América, Necaxa, Cruz Azul o la misma Selección Mexicana que juegan en el majestuoso Estadio Azteca tienen la ventaja de tener allí mismo la tienda Nike Store, donde cuentan con jerseys de estos equipos. Un buen movimiento del club en conjunto con el equipo operativo del retailer sería colocar módulos en los palcos o en zonas estratégicas donde puedan vender el jersey e incluso agregar personalización de nombre y número, o contar con personal que pueda tomar un pedido de los aficionados y llevarles su jersey con algún artículo adicional. El club, el retailer y el consumidor terminan beneficiados. Un recurso que hay que aprovechar al cien por ciento también para agregar valor es la tecnología. Por ejemplo, se puede añadir valor al consumidor a través del mailing, donde se le podría informar de temas relevantes que suceden con el club, enviarles un cupón especial de descuento en alguna tienda deportiva para compra de productos del equipo y más información que sea de su interés.
Por otro lado, además de añadirle valor al consumidor también es importante estar pendientes de construir relaciones a largo plazo con éste y cuidar de ellas, siendo el segundo rol más importante del marketing deportivo. Es necesario pensar en el consumidor más allá de solo buscar una transacción con él. Hay que tomar en cuenta que relativamente cuesta más atraer a consumidores nuevos que mantener a los ya existentes, por ello el crear, desarrollar y mantener una relación cercana con ellos es uno de los roles más importantes del marketing.
Para poder ofrecer mayor valor al consumidor y conocer cómo desarrollar y mantener la relación con éste es necesario estar alerta y al tanto de lo que sucede allá afuera. El tercer rol más relevante del marketing deportivo es el de conectar a las organizaciones con el exterior, que es donde suceden cambios en muchos factores que pueden influenciar en las decisiones de marketing. A continuación se presenta un esquema que ilustra la relación de los factores externos con las decisiones de marketing y el consumidor:
Figura 3. Esquema de relación entre factores externos, decisiones de marketing y el consumidor.