¿Cuándo el deporte se cruzó con la mercadotecnia?

Phil y Bill en aquél entonces eran dos personas comunes, quienes se conocieron en la Universidad de Oregon. Si Phil sentía una pasión por algo era por correr, misma que compartía con Bill, quien hoy en día es uno de los entrenadores más reconocidos y quien durante mucho tiempo sorprendió con los diseños de zapatos deportivos que creaba y marcó la historia a través de ello. Después de haber pasado tiempos difíciles trabajando en algo que no le apasionaba ni un poco (vendiendo enciclopedias), y a temprana edad, Phil salió a perseguir su sueño: compartir con la gente su pasión por correr.

En 1962 hizo contacto con la empresa Onitsuka Tiger, establecida en Japón, con el fin de explorar si podía vender sus productos en Estados Unidos. Después de muchas negociaciones con la empresa japonesa, Phil y Bill, como socios y bajo el acuerdo de compartir a Onitsuka Tiger los diseños de las zapatillas que Bill realizara, invirtieron los primeros $1,000 dólares en su primer pedido (300 pares, para ser exactos). Para poder cumplir con todos los trámites que eran necesarios, Phil creó la empresa Blue Ribbon Sports y empezó a vender las zapatillas deportivas en Oregon en la cajuela de su coche, mientras que Bill los deshacía intentando hacerlos más ligeros y mejores cada vez.

Poco a poco el equipo de trabajo fue creciendo, y el siguiente colaborador y quien fue el primero en ser contratado de tiempo completo por la empresa fue Jeff. Él tenía la responsabilidad de crear contenido de mercadotecnia para que la compañía empezara a sonar más y coordinar la logística de pedidos, porque empezaron a extenderse en otras zonas del país. De hecho, fue él quien propuso el nombre Nike, que en griego significa victoria.

Después de varios años, la relación entre Blue Ribbon y Onitsuka terminó, y Blue Ribbon decidió lanzar al mercado sus propias líneas de calzado. Unos años después, en 1971, una estudiante que se llamaba Carolyne Davidson, recibió la petición de crear un logotipo para Nike. Carolyne tuvo varias propuestas, pero no le convencían del todo a Phil, más por la premura de tener que imprimir el logotipo en unas cajas, Phil eligió uno de los diseños (el swoosh), bajo el pensamiento de que en algún momento de su vida le acabaría gustando. Un dato curioso e importante es que la estudiante creadora del logo de Nike en aquel momento solo recibió 35 dólares por su creación.

A Phil le encantaba recorrer las ciudades para asistir a competencias de atletismo y así conocer a atletas, entrenadores y seguidores del deporte que también compartían su emoción y su pasión por correr. En una de las competencias nacionales de atletismo, en 1972, uno de los modelos de zapatillas deportivas que fue diseñado por Bill, causó un gran interés de los corredores que tuvieron la oportunidad de usarlos, eran unos zapatos muy ligeros y de gran agarre. En ésta época fue cuando Phil, sin saber que años más tarde esto iba a ser un parteaguas en la historia del marketing deportivo, decidió colocar a un corredor universitario como embajador de su marca, misma que se hizo más popular a raíz de ese movimiento. Ese atleta fue Steve, quien incluso después de haberse graduado de la universidad, comenzó a visitar universidades y equipos como embajador de la marca, ayudando a promover la cultura de la empresa. Más delante, Nike hizo contacto con una agencia de publicidad llamada Wieden & Kennedy y comenzó a hacer anuncios publicitarios.

Después ocurrió uno de los momentos clave en la historia de la marca, Nike tomó la decisión de apostarle a una gran promesa del basquetbol estadounidense: Michael Jordan de Carolina del Norte, quien tenía poco tiempo de haberse integrado a las filas de los Chicago Bulls. Desde entonces, el resto es historia. Phil Knight, Bill Bowerman, Jeff Jhonson, Steve Prefontaine y los demás miembros de su equipo forman parte importante de la historia de la mercadotecnia deportiva, sin dimensionarlo en su momento, empezaron a marcar sus pasos. Vendían sin vender, vendían su emoción, su pasión, un producto novedoso, bien hecho y cada vez mejorado sumado a una creencia que contagiaban. De acuerdo con su autobiografía, Nunca Pares, Phil (2017) compartió lo siguiente:

Así nació Nike, una de las marcas que hoy en día es de las más importantes, vale más de $90,000 millones de dólares y no deja de sorprender y de inspirar.

Algunos pueden dedicarse profesionalmente al deporte, otros académicamente, unos más pueden practicarlo solo por recreación, o a un alto rendimiento. El deporte es universal, y durante los últimos años ha ido cambiando enormemente y tomando una connotación de negocio, misma que no elimina el factor emocional de consumir la experiencia que brinda practicarlo o experimentarlo como seguidor.

De un tiempo a ahora, grandes compañías, incluso algunas que no están relacionadas directamente con el deporte, han decidido apostarle a este rubro como uno de los brazos de sus estrategias de mercadotecnia. Antes todo giraba solamente alrededor de un simple anuncio de televisión o de un logotipo impreso en el jersey de un jugador, por ejemplo. El reto de los sports marketers actualmente es pensar más allá de las estrategias tradicionales, el reto está en crear experiencias, innovar y en constantemente aprovechar los recursos tecnológicos que se van desarrollando, todo ello ante la demanda de un consumidor más exigente y, en general, ante las necesidades que conlleva la evolución de la industria deportiva en el mundo.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre el marketing tradicional y el deportivo?
  2. ¿Cuál es el rol que juega el marketing dentro de la industria del deporte?
  3. ¿Qué factores debe tomar en cuenta un sports marketer al preparar la estrategia de marketing deportivo en la actualidad?

Estado del arte

2.1 La unión del deporte con la mercadotecnia

Previo a definir la mercadotecnia deportiva, es relevante establecer la definición de mercadotecnia invididualmente. De acuerdo a la American Marketing Association (AMA) y tal como comparte Michael Fetchko en su libro Sports Marketing publicado en el 2012, es “la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar y entregar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y sociedad en general”. Éstas son algunas de las actividades que los mercadólogos desarrollan de manera natural para crear sus estrategias.

Por otro lado, aunque la mercadotecnia deportiva esté basada en principios básicos, la naturaleza deportiva exige sus propias consideraciones. Una de sus características es que se divide en dos espectros que hay que tener claros:

  1. Mercadotecnia del deporte. Se refiere a los esfuerzos que hacen las ligas deportivas, los equipos, eventos e incluso el marketing de productos deportivos, que también cae dentro de este rubro. Bajo este espectro, el producto puede ser desde una temporada completa de cierto deporte, un evento, juego en específico o un atleta.
  2. Mercadotecnia a través del deporte. Involucra los esfuerzos estratégicos que realizan las compañías, quienes crean alianzas con alguna entidad deportiva para beneficios comerciales. Algunos de los beneficios que tienen las empresas o marcas al aliarse al deporte son: reconocimiento de marca, fortalecimiento de identidad, credibilidad y, si se sabe capitalizar, aumento en ventas.

Un ejemplo de mercadotecnia del deporte puede ser la temporada de la NBA, tomando en cuenta todos los esfuerzos que representa (boletaje, definición de bracket, transmisiones, etcétera). Dentro de ese mismo escenario hay compañías y marcas que juegan un papel tipo marketing through sports, por ejemplo, Nike, quien recientemente firmó un acuerdo de 8 años por aproximadamente 125 millones de dólares anuales, con lo cual se convirtió en la primera marca en lograr que su logo aparezca en todos los jerseys de los equipos. Como dato mencionado por Barbero (2017) en el artículo de Forbes “Nike y la NBA, una alianza para conquistar el deporte”, con este acuerdo firmado entre las dos entidades, Nike pretende aumentar su volumen de ventas a 50,000 millones de dólares para 2020, disponiendo de los derechos para diseñar todos los uniformes oficiales, así como las réplicas que se pondrán a la venta y el resto de productos textiles de merchandising y la NBA busca incrementar su impacto internacional de la mano de la marca de Portland.

Esta disciplina se distingue de otras industrias por tres características esenciales que se mencionan a continuación, mismas que representan una oportunidad importante para las organizaciones deportivas:

La mercadotecnia ha sido clave en el crecimiento de la industria del deporte y hoy en día tiene tres roles muy importantes:

  1. Funge como catalizador para crear valor para el consumidor.
  2. Desarrolla y nutre la relación con el consumidor.
  3. Conecta a las organizaciones con el exterior (comunidad).

Si hay un área en una organización que tiene el potencial para influenciar la percepción de valor del consumidor es el departamento de marketing. De acuerdo a Fetchko (2012), el concepto de valor se entiende como el juicio que emite un consumidor de los beneficios recibidos por el consumo de un producto o servicio contra los sacrificios requeridos para obtener ese producto o servicio. Hay que tomar en cuenta que al hablar del término sacrificio no todo está relacionado con el factor económico, sino que también existen factores de funcionalidad y psicológicos. Para crear valor para el consumidor hay que lograr aumentar los beneficios recibidos y reducir los sacrificios requeridos, éste es el rol número uno del marketing en el deporte.

El Mundial de Tiro con Arco 2017 que se llevó a cabo por primera vez en México es un ejemplo de cómo aumentar los beneficios recibidos para el consumidor. Este evento de por si tiene un gran atractivo al ser de carácter mundial y albergar la participación de los mejores arqueros del planeta, pero eso no fue por sí sola su propuesta de valor, ya que al espectador le ofrecieron adicionalmente la oportunidad de participar en dinámicas para probar el tiro con arco y recibir obsequios, además de la oportunidad de asistir a una firma de autógrafos con la Campeona Mundial Mexicana de Tiro con Arco Alejandra Zavala (activación que lideró Honda como patrocinador oficial). Tal vez para un consumidor potencial en una ciudad tan grande, el hecho de contar con un esquema donde le ofrecen más que el mero espectáculo deportivo, mueve su factor de la funcionalidad al ver retribuido el tiempo que tardará en trasladarse en la experiencia que vivirá.

Otro buen ejemplo de añadir valor hacia el consumidor es reduciendo costos, tal como lo hacen algunos de los equipos de la Liga MX con la venta de abonos. Esta iniciativa poco a poco ha ido aumentando su demanda, sobre todo en equipos del norte como lo son Tigres y Rayados. Actualmente 14 de 18 de los equipos de la Liga cuentan con venta de abonos para su afición, donde les ofrecen esquemas que incluyen (en algunos casos), comida y bebidas en juegos, facilidades de pago a meses sin intereses, cobertura de boletos para los juegos de temporada regular, posibilidad de ganar viajes o convivencias con el equipo al participar en sorteos, entre otros. Para conocer el nombre de los equipos de la Liga MX que venden abonos haz clic aquí.

Otra acción adicional para añadir valor y disminuir el sacrificio del consumidor es tener atenciones especiales con él en el momento en que está viviendo el espectáculo deportivo, en donde se puede lograr capitalizar sus emociones positivas. Por ejemplo, equipos como el América, Necaxa, Cruz Azul o la misma Selección Mexicana que juegan en el majestuoso Estadio Azteca tienen la ventaja de tener allí mismo la tienda Nike Store, donde cuentan con jerseys de estos equipos. Un buen movimiento del club en conjunto con el equipo operativo del retailer sería colocar módulos en los palcos o en zonas estratégicas donde puedan vender el jersey e incluso agregar personalización de nombre y número, o contar con personal que pueda tomar un pedido de los aficionados y llevarles su jersey con algún artículo adicional. El club, el retailer y el consumidor terminan beneficiados. Un recurso que hay que aprovechar al cien por ciento también para agregar valor es la tecnología. Por ejemplo, se puede añadir valor al consumidor a través del mailing, donde se le podría informar de temas relevantes que suceden con el club, enviarles un cupón especial de descuento en alguna tienda deportiva para compra de productos del equipo y más información que sea de su interés.

Por otro lado, además de añadirle valor al consumidor también es importante estar pendientes de construir relaciones a largo plazo con éste y cuidar de ellas, siendo el segundo rol más importante del marketing deportivo. Es necesario pensar en el consumidor más allá de solo buscar una transacción con él. Hay que tomar en cuenta que relativamente cuesta más atraer a consumidores nuevos que mantener a los ya existentes, por ello el crear, desarrollar y mantener una relación cercana con ellos es uno de los roles más importantes del marketing.

Para poder ofrecer mayor valor al consumidor y conocer cómo desarrollar y mantener la relación con éste es necesario estar alerta y al tanto de lo que sucede allá afuera. El tercer rol más relevante del marketing deportivo es el de conectar a las organizaciones con el exterior, que es donde suceden cambios en muchos factores que pueden influenciar en las decisiones de marketing. A continuación se presenta un esquema que ilustra la relación de los factores externos con las decisiones de marketing y el consumidor:

Figura 3. Esquema de relación entre factores externos, decisiones de marketing y el consumidor.

Un caso aplicado al esquema anterior es el del retailer deportivo Innvictus, marca hermana del retailer deportivo nacional Innovasport, Innvictus nació hace 4 años en Monterrey, Nuevo León, abriendo su primera sucursal en el centro comercial Galerías, al día de hoy ya existen más de 30 tiendas Innvictus en el país. El concepto surgió por la necesidad de crear un enfoque alrededor del baloncesto, ya que en los últimos años el tema del calzado para este deporte ha tomado gran fuerza, a raíz de que las marcas empezaron a crear modelos de zapatos deportivos alrededor de jugadores clave de la NBA. Sin embargo, en el transcurso se fue identificando una tendencia muy fuerte en el entorno, principalmente en las nuevas generaciones y en ciertos targets muy específicos, del uso de sneakers para la vida diaria, es decir, la gente empezó a usar calzado especializado para realizar actividades como ir a la escuela, salir de paseo, etcétera. Evidentemente esto se convirtió en un insight que el equipo de marketing de Innvictus no podía ignorar, al contrario, tomaron las referencias de lo que sucedía en el entorno, lo que les permitió comenzar a analizar a la competencia y trabajar estrategias de posicionamiento de la marca y de publicidad alrededor de la tendencia del uso de sneakers.

Ojo, esto no quiere decir que se cambió totalmente la estrategia de posicionarse como la marca de calzado de baloncesto en México, sino que el estar alerta a las tendencias del entorno permitió generar estrategias adicionales que suman para fortalecer la marca como un todo.

2.2 La mercadotecnia deportiva en la actualidad

Hoy en día el consumidor del deporte tiene acceso a demasiada información, pero si algo lo caracteriza es la búsqueda de significado en lo que ve, en lo que vive y en lo que compra. El lograr que las personas tomen un rol activo cuando consumen el deporte les da mayor satisfacción y poder. Al consumidor hay que ofrecerle experiencias con significado.

Michael Fetchko (2012), en su libro Sports Marketing, engloba varios factores importantes que han marcado el crecimiento del deporte y del marketing deportivo en dos rubros: i. factores impulsados por el negocio y ii. factores impulsados por el consumidor, mismos que se describirán enseguida.

  1. Factores impulsados por el negocio
  2. La industria deportiva es muy amplia y hoy en día juega un papel importante en el desarrollo económico de los países, debido al gran auge que ha tenido en la última década. En la actualidad ya es una realidad la oportunidad que existe de vivir del deporte desde ciertos ángulos.

  1. Crecimiento de los medios de difusión deportivos.
  2. La influencia de los medios de difusión del deporte es indudable, en los últimos años muchos equipos, eventos deportivos y ligas, entre otros, se han visto beneficiados por las múltiples plataformas que comunican el deporte. Hoy en día existe una mayor variedad de programas deportivos donde se tocan temas sobre una gran gama de deportes, ya quedaron atrás los días donde todo giraba solamente en torno a ciertas disciplinas relevantes y, por otro lado, el hablar de medios de comunicación ya no solo es referirse a la televisión, sino también a las plataformas digitales, las revistas especializadas, las experiencias vivenciales (ruedas de prensa, por ejemplo) e incluso la radio que, aunque parezca un medio obsoleto es a través del cual se puede llegar a un target muy específico.

    Algo que hay que mencionar, a lo que hay que prestar atención y que va ligado al tema de medios de difusión es la profesionalización del periodismo deportivo. Hoy por hoy existe una distorsión del mismo, ya que se le ha dado una relevancia desmedida al tema de generar clics bajo la manipulación de títulos de artículos o textos donde se atrae al consumidor de información del deporte utilizando, por ejemplo, el morbo como herramienta.

    El buen periodismo deportivo escasea, ya que desafortunadamente se mide bajo métricas que le dan una importancia mayor al reach de una nota que al valor que ésta pueda aportar. El propósito de compartir este insight es hacer una invitación a que todo medio o toda persona involucrada en él brinde más ventanas de consumo del deporte con el objetivo de empoderar al consumidor, entregándole información verídica y veraz, para lograr una verdadera conexión entre las vivencias del deporte y las personas que lo consumen.

  3. Mayor interés en patrocinio de eventos deportivos.
  4. El patrocinio deportivo ha crecido por dos razones principales:

    1. Los patrocinadores reconocen el aumento de interés que ha generado el deporte, tanto como participante (atleta, equipo, liga o persona que busca un estilo de vida saludable), como expectador. Por esta razón buscan ligar su marca a experiencias con las cuales puedan conectar con sus consumidores. Un ejemplo es la marca de neumáticos Bridgestone, quien recientemente firmó un contrato de patrocinio por dos ciclos olímpicos (hasta Paris 2024), con el que busca conectar con sus consumidores de manera emocional, permeando los valores de la marca y de los atletas que forman parte del equipo.
    2. Debido a la saturación que existe de anuncios comerciales tradicionales, en televisión, por ejemplo, el patrocinio es visto como una alternativa. Hoy en día las marcas buscan presencia en los eventos (logotipo en uniformes, espacios de los estadios, pantallas, activaciones, etcétera). El Super Bowl es uno de los eventos deportivos de mayor espectáculo y de los más esperados mundialmente. Hay marcas que invierten millones de dólares para poder transmitir un comercial de 30 segundos en el medio tiempo y, por todo el auge que crea este evento, hay mucha gente que realmente espera que llegue el medio tiempo para ver los comerciales.

    Sin embargo, lo que maximiza el alcance de espectadores y en los últimos años ha ido en aumento es el zapping, que es el acto de cambiar constantemente de canal, buscando algo más interesante, mientras el evento deportivo está en pausa, por esto mismo es que las marcas se han interesado en mejor estar presentes durante el evento, que es cuando logran captar a todo espectador.

    Por otro lado, incluso hay marcas que compran el nombre de un evento y con esto están presentes en toda la comunicación que se crea alrededor del mismo, o que firman acuerdos comerciales para llamar a estadios de fútbol con su nombre. Un ejemplo es el Maratón Telcel de la Ciudad de México, o el Bank of America Chicago Marathon o el estadio del Club de Futbol Monterrey BBVA Bancomer.

  1. Deseo de construir marcas globales.
  2. Cuando las marcas buscan empezar a comercializar en distintos países una de sus tareas es establecer una manera de mandar el mismo mensaje independientemente del lugar al que vaya, es decir, construir sobre una misma identidad.

    Dos grandes foros deportivos donde se cuenta con una audiencia global son los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA. Los Juegos Olímpicos, por ejemplo, cuentan con Top Olympic Partners, quienes pagan alrededor de 60 millones de dólares por los derechos de un ciclo olímpico (mismo que tiene una duración de cuatro años), de esta manera las marcas que son top tienen todos los derechos de utilizar el nombre de los JO, logotipo y sus derivados.

    Top Olympic partner

    Coca-Cola

    Alibaba Group

    Samsung

    Toyota

    Visa

    General Electric

    Intel

    Atos

    Bridgestone

    Dow

    Omega

    Panasonic

    P&G

  3. Importancia del deporte en el desarrollo económico.
  4. Debido al gran crecimiento de la industria deportiva, hoy en día ésta forma parte de los factores que contribuyen al desarrollo económico de una localidad, incluso de un país. Dichas economías se pueden beneficiar positivamente del deporte. Por ejemplo, en las localidades se vuelven muy relevantes los equipos tanto profesionales como amateurs que tienen acción deportiva allí, o incluso les beneficia enormemente los eventos importantes que llegaran a albergar como comunidad.

  1. Factores impulsados por el consumidor
    1. Aumento de interés en actividades de ocio.
    2. Hoy en día las personas viven una vida muy acelerada y recurrentemente llegan a buscar un escape o procuran invertir su tiempo libre en actividades deportivas, desde ir al gimnasio hasta escalar en la montaña, o simplemente sentarse a ver un fin de semana una pelea de box, un juego de la NFL o, en el caso de los padres, asistir a ver jugar a sus hijos con sus equipos. Esta tendencia es una gran oportunidad para los retailers deportivos, ya que para dichas actividades las personas requieren equiparse. Crear estrategias de comunicación para targets específicos es una tarea del día a día de los retailers del deporte.

    3. Introducción de nuevos deportes.
    4. La generación de los millenials viene apuntando fuerte y si un ecosistema del deporte ha crecido impresionantemente gracias a ellos es el de los eSports (competencias profesionales de videojuegos). Blázquez (2017) comenta en su artículo El deporte de los millenials se profesionaliza que los eSports han crecido al 40% anual en el mundo y superan los 500 millones en ventas. Incluso en Europa, específicamente en Madrid, Movistar abrió la primera ciudad deportiva para videojugadores, la cual es vista como un centro de alto rendimiendo donde los jugadores profesionales reciben entrenamiento, formación y hasta alimentación.

      Este concepto ha creado controversia, ya que se ha cuestionado si un videojugador realmente tiene el nivel de exigencia que tiene un atleta de un deporte convencional. Algo interesante y que detonaría más fuerte esta especialidad virtual, si se aprobara, es que hoy en día está siendo analizada para integrarla al programa de Juegos Olímpicos de París 2024.

    1. Mayor interés en un estilo de vida saludable.
    2. Por el hecho del incremento de enfermedades, o solo por la búsqueda de lucir en mejor forma física o tener mayor bienestar para estar equilibrado, las personas han empezado a perseguir un mejor estilo de vida, más saludable, alimentándose mejor y, sobre todo, ejercitándose. Éste hecho representa una gran oportunidad para retailers deportivos, quienes les hablan a diferentes segmentos. A su vez, los retailers tienen el reto de mejorar sus productos ante un consumidor más exigente, quien busca mejores tecnologías y mayor rendimiento.

    Es importante recalcar que, dentro de los factores impulsados por el consumidor, existe un mayor interés en el deporte femenil. El deporte femenil hoy en día tiene un auge impresionante en el mundo, sin embargo, la realidad es que las marcas y la gente en general sigue sin verle el potencial que realmente tiene y no se ha logrado romper la barrera que permita que le apuesten comercialmente al mismo. En Estados Unidos, desde 1972 se creó una regla denominada Title IX, misma que llegó como un parteaguas para el deporte femenil en ese país, debido a que en sus estatutos exige más oportunidades para este género en el deporte, permitiendo que las universidades destinen recursos equitativos, tanto al deporte varonil como el femenil, que redundan en mayores facilidades para entrenamientos, equipo y apoyo en programas deportivos para mujeres.

    No hace mucho tiempo se prestaron las condiciones para la apertura de equipos femeniles profesionales, por ejemplo, la WNBA o la National Women’s Soccer League en Estados Unidos. Incluso en México apenas este año 2017 se ha activado la Liga Mexicana Femenil, donde recientemente las jugadoras del Club Chivas Guadalajara lograron coronarse como campeonas. En el 2015, Estados Unidos se enfrentó contra Japón en la final de la Women’s World Cup, misma que fue transmitida por el canal Fox. Ese partido registró un rating que fue un éxito total, siendo el más alto en Estados Unidos (tomando en cuenta juegos varoniles y femeniles).

    De acuerdo a comentarios de Berri (2015) en su artículo “Here’s What It Will Take for Women’s Sports to Grow in the U.S.”, hay factores que limitan el crecimiento del deporte femenil, por ejemplo:

    • Reciben un menor número de becas deportivas para estudiar.
    • Las jugadoras profesionales perciben un salario menor que el de los hombres (excepto el tennis).
    • Se contratan menos coaches mujeres que hombres.
    • Solamente el 10% del contenido en medios es creado alrededor del tema deportivo femenil.
    • Existen muy arraigadas actitudes sexistas y estereotipos alrededor de la mujer en el deporte.

    Hay datos que demuestran que el deporte femenil es popular y que tiene todo el potencial para ser comercial, puede ser cuestión de tiempo, de crear historia, de ir rompiendo paradigmas lo que permita la evolución de las mujeres en el deporte. Aquí inicia el desarrollo de innovaciones que rompan esquemas para que el deporte femenil crezca exponencialmente en los próximos años.

    Figura 4. Asistencia de la Liga MX Femenil.
    Fuente: Herrera, G. (2017). Asistencia de la LIGA MX Femenil. Recuperado de https://goo.gl/WzncAX

    2.3 Hablemos del jugador clave: el consumidor

    Como se ha mencionado, el marketing funge como catalizador para crear valor en el consumidor, construyendo y manteniendo relaciones con los interesados y ligando a la organización con el exterior. Contar con una estructura es importante para satisfacer al consumidor y también para lograr los objetivos de la organización. La correlación que existe entre el deporte y el marketing se define en 5 P’s: Positioning, promotion, platform, people y promotion.

    A continuación se definirá en qué consiste cada una de las P del marketing deportivo, antes de ello es relevante establecer la diferencia entre el término estrategia y el término táctica. Por un lado, las estrategias son decisiones que impactan a la organización como un todo y por lo regular se definen a un largo plazo. Por otro lado, las estrategias se dividen en tácticas, mismas que pueden denominarse como tareas para alcanzar una estrategia, es decir convertir planes en acciones a un corto plazo.

    Haz clic para revisar la información.

    Figura 5. Las 5 P´s que correlacionan al deporte y al marketing.

Cierre

La mercadotecnia deportiva se entiende como la disciplina que ayuda a comunicar, entregar e intercambiar experiencias deportivas que tengan valor para el consumidor, clientes, socios y para la sociedad en general. La distinción que existe entre éste y otras industrias se define por tres elementos importantes: la ventaja de afinidad que genera con el consumidor, el reto de posicionamiento y las relaciones basadas en las experiencias.

Existen roles específicos que el marketing juega dentro de la industria del deporte tales como: fungir como catalizador para crear valor para el consumidor, desarrollar y nutrir la relación con éste y conectar a las organizaciones con el exterior para estar atentas a tendencias que estén ocurriendo allá afuera. Por otro lado, hay dos enfoques que engloban ciertos factores que han impulsado el crecimiento de esta materia: factores impulsados por el negocio y factores impulsados por el consumidor.

Dentro del rubro de los factores impulsados por el negocio se encuentran ciertas variables que han permitido que el marketing deportivo avance tales como el crecimiento de los medios de difusión, el aumento de interés que tienen las organizaciones para apoyar al deporte mediante patrocinios, el deseo que persiguen de construir marcas globales y la importancia que el deporte ha tomado en el desarrollo económico de los países. En el esquema de los factores impulsados por el consumidor están el aumento del interés en las actividades de ocio (práctica de deporte o consumo como expectador), la introducción de nuevos deportes (sobre todo impulsados por las nuevas generaciones), el aumento de interés por del deporte femenil (amateur y profesional) y la persecución de un estilo de vida saludable de la la gran mayoría de la población.

Para que las estrategias del marketing deportivo tengan éxito hay que prestar atención a los componentes a los que se les denomina como “5 P’s” y son: positioning, platform, promotion, profit y people. La ejecución de las estrategias y tácticas en cada uno de estos rubros, poniendo en el centro de las decisiones al consumidor, es relevante para entregar a éste la mejor experiencia.

Haz clic en cada apartado para conocer su información

Asegúrate de comprender:

  1. La definición de marketing deportivo.
  2. Las características que distinguen al marketing deportivo de otras industrias.
  3. Los tres roles importantes que juega el marketing en el deporte.
  4. Los factores impulsados por el negocio y los factores impulsados por el consumidor que han ayudado al crecimiento del marketing deportivo.
  5. En qué consisten las “5 P’s”.

Creando experiencias para los aficionados

Objetivo de la estrategia: diseñar un evento / experiencia para los aficionados de un equipo de fútbol.

  1. Selecciona un club de fútbol.
  2. Planea un evento que genere una experiencia única para los aficionados. El evento debe incluir:
    1. Lugar
    2. Fecha
    3. Horario
    4. Capacidad
    5. Ambientación
    6. Costo aproximado
  3. Define que elementos del club estarán presentes y cuáles serán sus interacciones. Es decir, si estarán todos los jugadores o solo los titulares, si habrá fotografías o firma de autógrafos.
  4. Menciona los medios de comunicación y marcas que deben cubrir tu evento.
  5. Menciona los medios por los cuáles se deberán dar a conocer el evento.
  6. Escribe en una frase el mensaje que deseas transmitir a los aficionados.

Requisito de lectura:

  • Greyser, S. & Kogan, V. (2013). NBC and the 2012 London Olympics: Unexpected Success. HBS. Recuperado de http://www.hbs.edu/faculty/Publication%20Files/14-028_99a0100c-7dcc-4fc4-bf29-6c0bd2f5561d.pdf
  • MEC. (2016). Spotlight on esport an exploration of the growing esports landscape and its implications for marketers. Recuperado de http://www.mecglobal.com/assets/publications/2016-08/Spotlight-On-Esports.pdf
  • Shank, M. & Lyberger, M. (2015). Sports Marketing a Strategic Perspective. United States: Routledge.
    Capítulo I.
  • Womeninsport (2015). The case for comercial investment in women’s sport. Women´s Sport & Fitness Foundation. Recuperado de https://www.womeninsport.org/wp-content/uploads/2015/04/Prime-Time.pdf

Referencias consultadas:

  • Berri, D. (2015). Here's What It Will Take for Women's Sports to Grow in the U.S. Recuperado de http://time.com/3945762/world-cup-womens-sports/
  • Blazquez, S. (2017). El deporte de los ‘millennials’ se profesionaliza. Recuperado de https://elpais.com/economia/2017/06/02/actualidad/1496394347_213633.html
  • Fetchko, M. & Roy, D. & Clow, K. (2016). Sports marketing. New York: Routledge.
  • Herrera, G. (2017). Asistencia de la LIGA MX Femenil. Recuperado de http://www.ligafemenil.mx/cancha/detallenoticia/23052
  • Knight, P. (2017). Nunca te pares: Autobiografía. EE. UU: Vintage Espanol.
  • Sánchez, M. (2017). ¿Cuánto te costará ver a tu equipo en el Clausura 2017? México-as. Recuperado de https://mexico.as.com/mexico/2017/01/04/futbol/1483544656_913872.html