No es solo un juego

En los últimos años, las organizaciones deportivas se han percatado que los segmentos de los niños y las mujeres son clave para el éxito de sus negocios. Los niños son influyentes en las decisiones de compra de los padres y las mujeres han tomado un gran poder respecto al tema de decisón de compra.

Ambos segmentos representan un gran potencial para las marcas y organizaciones del deporte y alrededor de ellos deben girar estrategias para hablarles directamente, captarlos y mantenerlos leales.

No es una casualidad el que la mayoría de los equipos de múltiples disiciplinas empiecen a tener un club para niños de fútbol, basquetbol, natación, etcétera. Incluso las marcas deportivas han creado campañas enteras y con mucho impacto para hablarle a la mujer apelando hacia ciertos temas que son importantes para ellas. Sin embargo, algo que siempre hay que tomar en cuenta es la creación de estrategias enfocadas en las experiencias.

Por ejemplo, el momento en que los niños conocen por primera vez los rincones de un estadio, cuando pueden pasar momentos a lado de sus jugadores favoritos, tomarse una foto con ellos o coleccionar su autógrafo. O cuando las consumidoras se pueden probar la ropa en la mayor comodidad, dentro de vestidores amplios y con iluminación correcta o cuando se les ofrece una clase privada a las clientes más leales, donde puedan vivir la experiencia de una marca.

Estas iniciativas basadas en la experiencia son las que revolucionan la experiencia de compra de un consumidor.

La segmentación del mercado son las estrategias y procesos que se utilizan para analizar a la población de consumidores o de negocios con el objetivo de identificar consumidores potenciales. El resultado de una segmentación de mercado es conocido como “target market”, que es una descripción del segmento de audiencia (compradores) en los que se enfocarán las tácticas de mercadotecnia.

  1. ¿Qué estrategias se utilizan para definir una audiencia?
  2. ¿Cómo se actúa cuando se tienen identificadas las audiencias?
  3. ¿Qué se le puede ofrecer a una audiencia?

Estado del arte

5.1 Cómo se define la segmentación de mercado del deporte

Hoy en día los departamentos de finanzas de las organizaciones, sean deportivas o no, tienen la gran tarea de velar porque cada peso invertido por cada departamento de la empresa sea bien aprovechado, principalmente en el departamento de mercadotecnia. Para ello los marketers tienen la tarea de identificar los segmentos a los que les van a hablar con la finalidad de que puedan cubrir las necesidades o requerimientos de su total o de la mayoría de los integrantes del segmento y que eso se transforme en ventas. Hablarle a las audiencias correctas para un producto o un servicio garantiza un mayor éxito e impacto en las ganancias.

La segmentación es una estrategia predeterminada no porque se base solamente en las deficiencias o áreas de oportunidad que tiene una organización, sino porque refleja un entendimiento de que existen diferencias entre los consumidores que conforman el mercado. Aún cuando hay muchas personas que están interesadas en el deporte, no todas muestran interés por los mismos deportes y la motivación que tienen los individuos para identificarse con un equipo, para asistir a algún evento deportivo o para consumir algún medio deportivo son muy diferentes. Estas diferencias son las que llevan a agrupar los consumidores de acuerdo a sus similaridades (segmentación).

A las diferencias que se observan entre los diferentes grupos a servir se les conoce como estrategias adaptativas. Como se ha mencionado, no todos los miembros de una audiencia tienen los mismos intereses y deseos, el reto para los sports marketers es determinar cómo adaptar esas diferencias con el objetivo de crear una experiencia de marca que llegue a diferentes segmentos. Las características y preferencias de los consumidores tienen a evolucionar en el tiempo, lo cual también reconoce que la segmentación de mercados es una estrategia adaptativa debido a que las organizaciones deben tener la capacidad de modificar sus estrategias hacia sus targets.

Las buenas noticias para la segmentación de mercados es que no hay una sola receta o fórmula para segmentar audiencias. La mala noticia es: no hay pasos perfectos para segmentar a una audiencia, por ello es un proceso creativo, ya que hay que entender constantemente al consumidor, sus cambios, qué lo motiva.

5.2 Pilares de la segmentación del deporte

El hecho de que hoy en día la mayoría de las personas tengamos un dispositivo móvil no significa que todos pertenecemos al mismo segmento. Los segmentos de mercado están formados con base en los diferentes deseos y preferencias que tienen los consumidores.

Hay cuatro bases comúnmente utilizadas para la segmentación:

Haz clic en cada pilar para ver su descripción

Este tipo de segmentación incluye las siguientes dimensiones, que son relativamente fáciles de medir: Geografía – Edad – Ingreso – Educación – Género.
Este tipo de segmentación asume que los consumidores deberían estar divididos por rasgos de personalidad o por características de su estilo de vida como actitudes, intereses, opiniones, preferencias y percepciones.
Después de todo, los productos y servicios deportivos están llenos de beneficios. Sin embargo, si esos beneficios no existen en la mente del consumidor, no existen en ninguna parte.
Se centra en los deseos y beneficios de los grupos de mayor y menor uso del producto.
PILAR I. Segmentación del estado del “ser”

Haz clic para ver una descripción de cada categoría de la segmentación del estado del “ser”

Entre más cerca de un estadio viva una persona más fácil se involucra ésta en actividades que se lleven a cabo allí.

Estrategias geográficas
Conoce tus “clusters”. La información que un ticket digital puede arrojar de las características de un consumidor es impresionante, desde dónde vive, cuántos años tiene, cada cuánto va a los eventos deportivos, entre otros. Tener esta información permite a los sports marketers identificar los “clusters” y así poder ofrecerles productos o servicios acordes a sus características, por ejemplo venderles abonos, zonas VIP, etcétera; o incluso aplicar diferentes campañas alrededor de cada cluster.

Es innegable la brecha de edad que existe entre las generaciones de hoy en día. Los gustos que tienes no son los mismos que tienen tus papás y al mismo tiempo los de tus papás no son los mismos que tienen tus abuelitos: es normal. La tarea de los sports marketers es encontrar las formas de hablarle o los medios por dónde hablarle a las diferentes generaciones. Por ejemplo, las organizaciones han identificado que a los niños de hoy se les logra llegar a través de internet, donde están escuchando música, comprando o posteando en sus redes sociales.

Estrategias por edad
Capta su atención y diles qué hacer, haz que sientan y que aprendan. Un ejemplo es lo que la MLB ha hecho en los últimos años en Estados Unidos. Primero logra llegar a través de medios digitales a los niños, donde los capta y envía mensajes para de alguna forma atraerlos a este deporte, ya sea como practicantes o como espectadores. Una vez que el niño ya tiene este interés lo involucra con experiencias vivenciales, desde acudir para que los jugadores le firmen una pelota hasta hacer su primer lanzamiento.
Empaques. Empacar el producto en un empaque especial.

No es sorpresa que la educación está directamente relacionada con el ingreso. Es conocido que los deportes como el golf o el tenis son practicados o vistos por personas que tienen un alto ingreso económico (debido a que el producto de ambos deportes es caro) y que estas personas seguramente estudiaron en alguna de las mejores universidades de su país, o al menos alguna donde invertían una módica cantidad económica.

Estrategias por educación e ingreso
Hablando de patrocinios, el tipo de target y sus características determinan el tipo de patrocinios o marcas interesadas alrededor de cierto deporte o evento. Por ejemplo el golf suele estar patrocinado por marcas de coches de lujo o incluso de joyería fina o marcas de ropa deportiva-fashion.

Los sports marketers han reconocido una gran importancia del mercado femenino, han descubierto dos distintas facetas para segmentar las estrategias. Por un lado, las mujeres y niñas son un grupo especial de consumidoras que tienen necesidades y deseos especiales. Por otro lado, las mujeres y niñas ven ciertos beneficios productos o servicios diferente a como los hombres lo ven o los usan

Estrategias por género
Algunos ejemplos de cómo las marcas se han adaptado a las mujeres son: bicicletas que han fabricado diferentes sus asientos, específicamente para la comodidad de las mujeres (asientos en V), en el golf se hicieron pelotas más pequeñas, para el tenis se fabricaron raquetas de menores dimensiones, en el basquetbol el tamaño del balón se hizo distinto al de los hombres, la NFL mandó a hacer productos (jersey) para mujeres, todo girando en torno a la comodidad y beneficios del género femenino.
El reto de los sports marketers es encontrar la manera de realizar esfuerzos sobre esta categoría que la impulsen y no que la frenen.

PILAR II. Segmentación del estado “mental”

Hay una tipología de segmentación del estado “mental” que asocian con este tipo de segmentación, la cual el Stanford Research Institute define como VALS (values and life style) (mencionado en el libro Sport Marketing de Bernard Mullin). Esta tipología asume que las actitudes, opiniones, deseos, necesidades y otras dimensiones psicológicas son las que guían la conducta diaria. VALS identifica ocho segmentos de la gente adutla, basados en motivaciones primarias (ideales, logros y expresión personal):

  • Innovadores
  • Pensadores
  • Cumplidores
  • Experienciadores
  • Creyentes
  • Luchadores
  • Creadores
  • Sobrevivientes
PILAR III. Segmentación de beneficio del producto

Los sports marketers han adoptado la segmentación de beneficios de muchas maneras. La segmentación más cercana a este tema está en la industria de productos deportivos (calzado, ropa deportiva). Por ejemplo, imagina a un corredor competitivo que recorre por semana entre 50-60 kilómetros. Ese corredor necesita un par de tenis que le den soporte, reduzcan el choque contra el suelo y le permitan seguir corriendo cómodamente. O un basquetbolista que requiere un par de calzado que tenga protección para evitar lesiones de tobillo o suela que se ajuste a la duela cuando juega. O simplemente a quien le gusta vestir sneakers casuales, que sólo busca comodidad y algo fashion para vestir a diario. Cada consumidor está buscando diferentes beneficios y debe ser atendido ofreciéndole diferentes opciones.

Motivaciones como sentirse parte de un grupo, sensación de logro, status, salud, entre otros, están relacionados a los beneficios que los consumidores perciben del consumo del deporte. Las organizaciones deportivas con más éxito son las que entienden la importancia de identificar los beneficios que los consumidores quieren recibir.

Desafortunadamente sucede que los sports marketers no suelen estar en contacto directo con las personas que se encuentran dentro de su segmento de beneficios, de esta manera es complicado que puedan generar estrategias para apelar a ellos directamente. Por ello, es fundamental que el sport marketer no esté solamente tras bambalinas haciendo estrategias, sino que se involucre en campo.

PILAR IV. Segmentación de uso de producto

En este tipo de segmentación los sports marketers suelen centrarse en el grupo de usuarios que usan un producto o servicio con mayor frecuencia. No obstante, aunque ese grupo sea el que presente un retorno de inversión casi inmediato, los profesionales de la mercadotecnia deportiva deben tomar en cuenta también los deseos y beneficios que busca el segmento de consumidores que usan menos los productos o servicios.

5.3 Estrategias y tácticas de segmentación.

Una tarea de los sports marketers es entender que hay que buscar integrar los tipos de segmentación que se mencionaron anteriormente en los planes de mercadotecnia y estar alertas de cuando se intersectan para profundizar en las estrategias. Asimismo, tomar en cuenta las herramientas electrónicas que pueden ser utilizadas con fines mercadológicos. Por un lado, las campañas por correo electrónico han reemplazado las llamadas y los comerciales televisivos como el primer método para llegar a los consumidores. Por otro lado, hay herramientas para recabar información de las redes sociales que pueden resultar beneficiosas para conocer más sobre consumidores potenciales.

Caso: Segmentación en la F1

Haz clic aquí.

Cierre

La segmentación es fundamental para las organizaciones deportivas, ya que reconoce las características de los consumidores y las dimensiones en las que éstos se encuentran, teniendo como objetivo desarrollar estrategias específicas que permitan vender de manera más eficiente. Se puede segmentar en términos de las características psicográficas, demográficas, de uso, de beneficio o bajo una combinación de algunas de ellas, dependiendo del conocimiento del mercado y de la sensibilidad del sports marketer.

Los segmentos de consumidores que se distinguen por los beneficios deben ser evaluados por alguna homogeneidad interna que pudieran presentar bajo las características demográficas, psicográficas o de uso. Conocer las características del consumidor y agruparlos con sus afines permite crear relaciones exitosas con cada nicho, permitiendo trazar estrategias que apelen a cada segmento. No importa si es el deporte es soccer, basquetbol o cualquier otra disciplina, o si es profesional o amateur, lo que sí es importante es considerar que un plan de mercadotecnia difícilmente va a funcionar si no se incorpora el aspecto de segmentación de mercado.

Haz clic en cada apartado para conocer su información

Asegúrate de comprender:

  1. ¿Qué es segmentación de mercado y por qué se deben segmentar las audiencias?
  2. Explica las diferencias entre las 3 visiones de segmentación: estrategia predeterminada, adaptativa y proceso creativo.
  3. Describe los cuatro pilares de la segmentación del deporte.

Base de datos

Objetivo de la estrategia:  definir una base de datos para llegar a mercados específicos.

  1. Establece un formato para crear una base de datos sobre aficionados. En esta base de datos deberás tener información importante y relevante de los aficionados.
  2. Define al menos tres propósitos para los cuales utilizarías esa base de datos.
  3. Establece tres beneficios que podría obtener el aficionado por registrarse en esa base de datos.

Requisito de lectura:

  • Dudovski, J. (2016). Red Bull Segmentation, Targeting and Positioning. Research Methodology. Recuperado de https://research-methodology.net/red-bull-segmentation-targeting-positioning/
  • García, F. (2009). Marketing: segmentación del mercado en el mundo del deporte. efdeportes, 14, 131. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd131/marketing-segmentacion-del-mercado-en-el-mundo-del-deporte.htm
  • Jessop, A. (2012). How New Marketing Approaches Helped The NFL Achieve Triple-Digit Growth In Women's Apparel Sales. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/aliciajessop/2012/11/26/how-new-marketing-approaches-helped-the-nfl-achieve-triple-digit-growth-in-womens-apparel-sales/#69ec88d44342
  • Lutz, A. (2015). Nike is going after 3 kinds of customers. Business Insider. Recuperado de http://www.businessinsider.com/nike-is-going-after-3-kinds-of-customers-2015-4

Referencias consultadas:

  • Fetchko, M. J., Roy, P.D. y Clow, K.E. (2016). Sports Marketing. New York: Routledge.
  • Hardy, S., Mullin, B. y Sutton, W. (2014). Sport Marketing. United States: Human Kinetics.