La gente busca experiencias, no productos

En diciembre de 2017, por primera vez en la historia, el fútbol mexicano definió a su campeón en un Clásico Regio. Más allá del gran momento en que ambas escuadras llegaron (primero y segundo lugar de la Tabla General) la ciudad de Monterrey se paralizó ante el partido del semestre, que esta vez llegó en la final del torneo. 

En el marketing deportivo lo importante no es ofrecer productos, sino experiencias, emociones y lazos de identidad. Lo que hay que ofrecer al público es todo aquello que toque sentimientos en la mente del consumidor. Por tanto, tomando como ejemplo el Clásico Regio, diferentes marcas invitaron al público a presenciar un ambiente que no encontró en ningún otro lugar, viviendo el cariño de las aficiones, las costumbres culinarias, los cánticos y las bromas, entre otros. Esto se dio tanto en el estadio como en las calles, los restaurantes y las casas.

Todo lo anterior parece difícil de compaginar, ya que estamos hablando de disfrutar del juego en diferentes lugares. ¿Cómo crear una marca que ofrezca experiencias y emociones? Más aún, ¿cómo crear lazos de identidad? Hoy en día, diferentes marcas se valen de diferentes medios como la televisión y, sobre todo, las redes sociales. La televisión compite actualmente con las transmisiones por Internet, esto es una realidad. Además, a pesar del gran protagonismo de los equipos regios en los últimos años, el rating de sus juegos, incluidos los clásicos, ha sido bajo en comparación con otros juegos que ni siquiera son clásicos. Por eso, crear una marca que pueda promocionar experiencia y la pasión regiomontana, en lugar de ver sólo el partido, brinda la posibilidad de imponerse a la transmisión por Internet y de atraer a un público más amplio del que sólo disfruta del Clásico Rayados vs Tigres.

  1. ¿Cuáles son las conexiones que te vienen a la mente entre marcas y el deporte?
  2. ¿Cuándo se consolida una marca?
  3. ¿Cómo puede una marca despertar emociones?

Estado del arte

8.1 Detrás de una marca

Para construir una marca desde la visión del sports marketer, es preciso retomar las características principales que enmarcan el marketing deportivo, lo primero que hay que resaltar es que en la mercadotecnia deportiva va mucho más allá que la publicidad de un producto. Los anuncios, los pósteres y la promoción de eventos deportivos no son marketing deportivo. Éste vende experiencias, pasiones, momentos y recuerdos agradables, sentimientos de pertenencia e identidad. Recuerda que el foco está en la conexión emocional con el consumidor (Salinas, 2017). En otras palabras, el objetivo no es ofertar una camiseta de un equipo solamente por las cualidades de la prenda, sino también, y en mayor medida, por el sentimiento que puede despertar en la mente del cliente al contemplar la prenda. Debe tenerse en cuenta que la gente no busca hacer ejercicio o asistir a un espectáculo, sino disfrutar de una actividad, haciéndola o presenciándola, pero, en cualquier caso, siendo parte de ella. El disfrute y el recuerdo del disfrute es lo que pretende venderse.

Como ejemplo de esto se puede mencionar el Juego de las Estrellas o All-Star Game de la NBA, sobre el cual el Diario AS (2015) lanzó la siguiente promoción:

Con esto, el aficionado no sólo veía el juego, sino que se le invitaba a sentirse parte de él. Muchos aficionados a los deportes soñaron en algún momento con ser profesionales en los deportes que aman. Promociones como la mencionada les permite, de alguna forma, vivir su sueño, por lo que esta promoción aumenta la posibilidad de tener mayor cantidad de espectadores. Ahora bien, hay que tomar en cuenta que el deporte es un fenómeno social muy poderoso y amplio. En él se mueven una gran cantidad de emociones positivas y negativas, que identifican no sólo una comunidad deportiva, sino a una entidad mucho más grande que un equipo (por ejemplo, una universidad), incluso a una ciudad.

[…] el análisis de la relación entre comunicación y deporte debe hacerse desde una óptica mucho más amplia, que nos permita interpretar el papel que tiene el deporte en nuestro imaginario colectivo. Es cierto que los medios son el lugar donde se expresan (y pueden promoverse) los valores de deporte, pero también es cierto que es precisamente en el deporte donde se producen y se expresan algunos de los grandes valores y también contravalores de la sociedad contemporánea. Valores tan negativos como la violencia, fanatismo, egoísmo, etc., pugnan contra valores como fraternidad, colaboración, fair play, celebración, tolerancia, fiesta, etc. (Aguado, 2003).

Los sports marketers tienen una gran tarea al enfocar sus nuevas estrategias en explotar y promover los valores positivos; por tanto, la marca debe reflejar esas mismas emociones, invitando a la competencia, a la sana rivalidad, así como a la alegría y a la convivencia. Desgraciadamente, así como existen casos de personas promocionando valores positivos, también los hay de gente promoviendo valores negativos.

Por ejemplo, la Final del Fútbol Mexicano entre Tigres y Rayados se anticipaba en la prensa deportiva desde semanas antes, principalmente en la de Nuevo León. La manera de hablar del partido en diferentes publicaciones tuvo sus matices. Christian Martinoli, en una columna periodística, dijo:

“Y es que cuando se trata de un balón rodando por tierras norteñas, los corazones arden como en ningún otro lado del país. No estamos hablando de trascendencia ni de alcance nacional ni de grandeza o pequeñez, sino de mero arrebato, de delirio sin fin, de frenesí puro…xEl sentido de pertenencia del regiomontano es extremo, sus tradiciones y costumbres regias las encumbran por donde pasan y una de tantas es su afición recalcitrante por el fútbol y las dos veredas que transitan” (Martinoli, 2017).

Aquí se aprecia un ejemplo de promoción de valores positivos, puesto que se aclara, a lo largo de la columna, que el arrebato y frenesí son términos usados en el mejor sentido. Sin embargo, como un caso de promoción de valores negativos está la columna periodística de Guillermo “Willie” González, la cual hablaba del mismo partido:

En la Ciudad de México no les conviene hablar de Tigres y del Monterrey. El celo que le tienen a los dos equipos regios es demasiado…Es una vergüenza (para el América) no meterle un gol al Cruz Azul. La Máquina es un equipo que se muere de una gripa. Ya no hay polémica en esto…Yo entiendo que se les nubla la capacidad a mis colegas…hay muchos que los corroe la envidia porque el fútbol regiomontano es el número uno de este país (González, 2017).

Como se puede apreciar, el tono del texto es agresivo; hay una comparación que, más allá de los números, podría parecer soberbia. Frases como “es un equipo que se muere de una gripa”, sugiere que se está calificando a dicho equipo de mediocre. Para hacer una promoción adecuada de valores positivos hay que recalcar lo que suele hacerse normalmente en los medios de comunicación.

En su intento por captar mayor atención, muchos medios de comunicación diseñan programas y redactan textos deportivos en los que priorizan la producción de personajes sensacionalista. Los medios amplifican determinados roles morbosos de los deportistas, mientras que la heroicidad, tal y como se ha entendido tiempo atrás, queda supeditada a otros factores como el marketing, la vida social salvaje, modas, rasgos de personalidad, escándalos de sexo, abuso de droga o violencia de género (Fernández-Río, González y Jiménez, 2014).

El público normalmente está expuesto a más información sobre escándalos de los deportistas, que sobre sus cualidades competitivas. Pare evitar esto, es recomendable que los clubes y las instituciones deportivas sigan varios puntos, algunos de ellos son:

8.2 Planea tu marca

Las marcas surgen de la necesidad de identificar objetos o ideas para comunicar un mensaje de manera rápida y sencilla. Desde el punto de vista de los negocios, una marca consta de muchos factores, entre ellos, están las cualidades de ser nombrada y de ser observada, que se manifiestan a través de un nombre y un logo (Vargas, 2016). No se puede conocer lo que no tiene nombre y no se puede recordar lo que no tiene un símbolo. El símbolo no es lo mismo que un logo; más bien un logo es la imagen gráfica de lo que simboliza una marca (Vargas, 2016).

Como ya se mencionó, se requiere de muchos pasos para que una marca surja. Lo primero es conocer el contexto en que se desenvolverá, en dónde competirá, esto se refiere tanto al contexto interno, como lo es la realidad, identidad y objetivos de la empresa; así como al externo, conformado por la competencia, segmentación y comunidad, entre otros (Branzai, 2013).

Pasa el mouse sobre cada imagen.

Contexto interno

Contexto interno

  • Realidad
  • Identidad
  • Objetivos de la empresa

Contexto externo

Contexto externo

  • Competencia
  • Segmentación
  • Comunidad

Este proceso ayudará a identificar claramente oportunidades, competencias, necesidades y gustos. En esta fase, un análisis FODA es de gran ayuda; aunque ya se debe tener una idea de lo que se busca lanzar al mercado, todavía no se ha definido la marca. Esto empieza a la hora de segmentar el mercado, es decir, de buscar territorios de actuación. Esto no se refiere a espacios geográficos sino a “con qué queremos que se nos asocie” (Branzai, 2013). Esto puede ser: calidad, bajo costo, innovación, salud, protección del medio ambiente, para familias, para niños y mujeres, entre otros.

Un ejemplo de territorios de actuación diferentes son las Copas del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos. El primer evento deportivo está dirigido, en términos de marketing, a aficionados del fútbol. Si analizas la publicidad puedes observar el énfasis en los partidos, las fiestas, modelos, puede pensarse que todo está dirigido a un público mayormente masculino y adulto. En las Olimpiadas se resalta la competencia, la cultura, las historias de superación de los atletas, con metas a captar a un público más joven y con aficiones muy diferentes que no ve el evento sólo por afición, sino también por motivación.

A su vez, se puede citar el ejemplo de los Rayados. El nombre oficial es y sigue siendo Club de Fútbol Monterrey, pero en los medios de comunicación, publicidad y anuncios hechos por el club, el equipo era identificado principalmente como “Monterrey”. Esto creaba un territorio de actuación limitado a la propia ciudad y su gente. La ciudad de Monterrey forma parte de una zona conurbada integrada por muchas ciudades, en las que había muchos aficionados a los Rayados. Dicho nombre, Rayados, ya se usaba, pero no con el mismo peso que “Monterrey”. Sin embargo, el nombre de Rayados se popularizó a través de publicidad, pues se usaban imágenes con el escudo y la palabra Rayados. Todo esto generó que la marca del equipo abarcara con mayor facilidad a la gente de otros municipios de Nuevo León.

Una vez que están establecidos los territorios de actuación, hay que definir los valores y atributos que se pretenden transmitir para posicionar la marca con el público. Por lo tanto, la tercera fase es definir la identidad de la marca. Los valores son el aspecto emocional, y los atributos son el aspecto funcional. Si se pretende que la marca se posicione en un público infantil, los valores deben ser de alegría, espontaneidad, compañerismo, amistad, mientras que los atributos pueden ser los colores vivos, los materiales resistentes y la experiencia de juego.

Para ejemplificar esto, es preciso mencionar el Rayados Kids, serie sobre la que el vicepresidente de Rayados dijo:

Creemos que el momento y la forma más perdurable de sembrar valores, conductas y hábitos es en la niñez y a través de contenidos atractivos, con un enfoque que les ofrezca a los niños la posibilidad de divertirse con personajes que le van a resultar cercanos y que plantean situaciones que dejan un mensaje de valor (Mediotiempo, 2017).

Esta serie se hizo con la intención de promover los valores positivos e impulsar el aspecto emocional que promueve la marca Rayados; tomando en cuenta el territorio de actuación (público infantil) se definió el aspecto funcional, o sea, los atributos. Por lo tanto, esta serie emplea un tono cómico, a través de marionetas que dan vida a personajes graciosas.

Haz clic para reproducir el video.

Dentro de la construcción de identidad hay que definir, una vez que están claros los valores y atributos, la personalidad de la marca. Aquí se está hablando del comportamiento de la marca como si fuera una persona. Nuevamente, si se está trabajando con un público infantil, la personalidad no puede ser seria, lenta o con un lenguaje muy erudito. A la hora de definir la personalidad es de gran ayuda escribir lo que se ama, se sueña, se odia, lo que se considera irrenunciable (Branzai, 2013). Por ejemplo, una marca de ropa femenina podría definir como rasgos de su personalidad que ama la libertad, la autenticidad de la mujer, que sueña con su empoderamiento, que odia la violencia de género y que jamás dejará de contribuir, desde su rol como marca, a buscar el bienestar de la mujer y a crear un mundo libre de violencia.

Caso: La identidad del Athletic Club de Bilbao

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Finalmente, hay que considerar en qué se inspirará la marca para comunicar su mensaje. Tomando en cuenta el ejemplo anterior, una inspiración puede venir de la época actual, con mujeres fuertes y seguras que quieren disfrutar de la vida sin prejuicios, pero también puede inspirarse en épocas pasadas, donde la mujer tuvo que luchar para romper esos prejuicios. Estas fuentes de inspiración determinarán tonos en el lenguaje, vocabulario, colores y tipografía, entre otros. Al concluir esto, se puede decir que ya se tiene la identidad de la marca, pero falta el posicionamiento, que es la herramienta que nos permite alinear la estrategia de negocio con las oportunidades detectadas y la identidad de nuestra marca (Branzai, 2013).

En el posicionamiento hay que tener muy claro a dónde se quiere llegar. La misión y la visión que ya se gestaron en todo el proceso se terminan de pulir en esta fase; sin embargo, para este momento ya deben estar definidas, pues en esta etapa se contemplan los objetivos, con los recursos, el tiempo y la realidad del mercado y la competencia. Por ejemplo, el objetivo puede ser que la gente sea más feliz, pero decirlo así es demasiado vago. En cambio, lo que se debe hacer es una matriz que permita comprender cuál es el producto, qué ofrece, qué crea y para qué lo crea.

Producto

Un refresco de tres litros.



Qué ofrece

Ofrece una comida para un mayor número de personas y con mayor duración.

Qué crea

Esto crea más momentos de convivencia o los hace más prolongados.

Para qué

Lo anterior lleva a la gente a ser más feliz.


En cuanto al deporte, se puede mencionar el comercial de los zapatos deportivos Mercurial Vapor:

Producto

Zapatos diseñados con hilos que soportan todo el peso, sin materiales adicionales como suelas.

Qué ofrece

Esto permite que sean más ligeros y el jugador será más rápido.

Qué crea

Así, el futbolista supera a sus rivales y gana el juego.


Para qué

Ser un deportista ganador y feliz.


También se puede aplicar esta técnica a eventos deportivos, no sólo a productos:

Producto

Floyd Mayweather y Connor McGregor, pelearán; uno es campeón de boxeo y el otro de Artes Marciales Mixtas.


Qué ofrece

Esto hará que la pelea sea única en muchos años, quizá décadas.




Qué crea

El espectador presenciará algo único en la historia. esto crea una pelea de estilos diferentes que nunca se había visto.


Para qué

Por lo que verla será una experiencia única que no se repetirá. Será una experiencia que vale la pena vivir, un recuerdo que se podrá presumir.

Finalmente, se incluirán otros dos casos de productos o servicios de otros deportes:

Producto

Los guantes Rival de boxeo, tienen cómodos agarres en el área de las muñecas (las 10 mejores marcas de guantes para practicar deportes de contacto).

Qué ofrece

Esto evita lesiones debido a los agarres.





Qué crea

El peleador puede entrenar más tiempo y pelear con más confianza.




Para qué

Reduce el riesgo de lastimarse y dejar de hacer lo que disfruta, siendo más feliz.



Producto

Un gimnasio ofrece aparatos nuevos, que incluyen tornillos más resistentes al desgaste.

Qué ofrece

Estos aparatos resisten mejor el desgaste, por lo que el usuario tiene menor riesgo de lesiones.

Qué crea

El usuario puede ejercitarse con confianza.



Para qué

El usuario es más feliz porque entrena más tranquilo.


8.3 Promesa de marca

La promesa de marca también es conocida como propuesta de valor. La propuesta de valor no forma parte de la construcción de la identidad, sino que es un resumen de todo aquello que sirvió para crear la marca. En cambio, la propuesta de valor establece las mejores estrategias para que la marca alcance el posicionamiento planificado.

La promesa de marca “es el beneficio que sus prospectos y clientes esperan recibir y apreciarán porque satisfacer sus necesidades” (Vargas, 2016). En el contexto del marketing deportivo, la promesa de marca es la promesa hacia la clientela de que el servicio o producto brindará un recuerdo agradable e inolvidable, una experiencia de placer única, avivando los lazos emocionales más fuertes del individuo.

Por ejemplo, hace algunos años, la marca Gatorade usaba el slogan “Si quieres, puedes”. Lo que se ofrecía no era solamente una bebida rehidratante para facilitar la recuperación después de un periodo de ejercicio, sino la oportunidad de continuar con la actividad física, volviendo a ella con más energía y fortaleza para alcanzar la meta. Al contemplar la bebida, al adquirirla, en la mente del atleta se despertaba la idea de llegar más lejos.

Así, una vez concluido todo este proceso teórico, se puede llegar a la fase de darle forma visual, auditiva y tangible a la marca. El público meta, lo que se quiere ofrecer y el sitio en la preferencia que se pretende alcanzar, decidirán qué formas, qué slogans, qué colores utilizar.

A continuación, se colocarán cinco ejemplos de promesas de marca con sus respectivas explicaciones:

Marca

Promesa de marca

Slogan

Explicación

Si tienes un sueño, no debes detenerte. Nike te apoyará con el equipo necesario para que no te detengas.

“Just do it”
(Sólo hazlo)

Nike buscaba explotar el sentimiento de atrevimiento, el sueño del deportista con el impulso necesario para conseguirlo. Quería hacer sentir al deportista que al comprar sus productos se estaba acercando más a dar ese salto necesario.

Tú eres tu único obstáculo. Adidas te ayudará a hacer más sencillo un camino en el que el único impedimento es tu voluntad.

“Impossible is nothing”
(Nada es imposible)

Adidas quería decirle a la clientela que al comprar sus productos estaban conscientes de que se estaban arriesgando a un proyecto en donde solamente ellos, los clientes, podían detenerse.

La fortaleza de la selección mexicana está en el apoyo de la afición, que la apoya siempre en los estadios o desde una pantalla.

"Siempre Unidos… ¡Siempre Aztecas!"

Con esto se invitaba a la gente a ver o asistir a los partidos de Brasil 2014. La afición sentía que entre más apoyaba, más contribuía a la victoria del equipo, siendo verdaderamente el “jugador número 12”.

Un hecho poco común, una “cosa extraña”, pero extraordinaria es que Astros vuelva a la Serie Mundial.

Anuncio de la Serie Mundial entre Astros y Dodgers haciendo alusión a la serie “Stranger Things”.

El equipo de los Astros quería resaltar en sus aficionados que ésta era la segunda vez en la historia que su equipo ingresaba a la Serie Mundial. Además, explotaba un lazo emocional más en sus aficionados que gustarán de la mencionada serie.

Figura 1.Ejemplos de promesas de marca.

8.4 Exponenciación del patrocinio deportivo

El patrocinio es una actividad en la que una entidad, ya sea una persona o asociación, garantiza el sostenimiento económico de un evento, institución o persona, o bien, la fabricación de cierta cantidad de productos teniendo prácticamente por única remuneración la publicidad en un evento concreto y con un target determinado (Vivancos, 2007). El patrocinador firma o acuerda espacios de publicidad y muchas veces también limita los espacios disponibles para otras marcas. Puede clasificarse a esta actividad en tres tipos:

De notoriedad

De imagen

De credibilidad

Da a conocer la marca a un público limitado generalmente por un evento concreto, saturando el espacio disponible para mostrar la marca. Incluso adquirir los derechos de un evento para ponerle su nombre podría considerarse un patrocinio de notoriedad. Por ejemplo la Copa Santander Libertadores.

Es más sutil que el de notoriedad, en este patrocinio se busca formar o reforzar la imagen de marca, provocando en el público una fuerte asociación entre el evento y un producto o entidad, además se orienta hacia la evocación y no tanto a la exposición de la marca. Aprovecha las características del evento o atleta para ligarlas a la imagen de la marca. Ejemplo: Calvin Klein y Cristiano Ronaldo o Desodorante Nivea y el Real Madrid.

Es prácticamente lo mismo que el de imagen, solo que se limita a un público y un mercado igual o similar al de la marca. El banco Santander y la Copa Libertadores son mercados, en sí, diferentes, por lo que no podría considerarse su unión un patrocinio de credibilidad. En cambio, Nike o Adidas patrocinando a un jugador sí, porque con esto provoca la idea de que su producto es creíble, es útil. “Si lo usa Lionel Messi o Rafael Nadal, es porque el producto es bueno”.

Como se puede apreciar, el patrocinio es una excelente manera de hacer marketing ya que provoca emociones o conexiones sentimentales en la mente de los espectadores hacia la marca, y aunque se publicita en eventos concretos también se pueden acceder a ellos a través de los medios de comunicación. Además, el costo y el esfuerzo prácticamente se concentra en la planeación, que debe ser lo más acertada posible; la ejecución se limita a la exhibición de la marca o al uso del atleta que se está patrocinando.

Marketing approach

La mercadotecnia no es algo que pueda hacerse sin una planificación apropiada, debe ser estratégica, tiene objetivos y metodologías establecidas que se utilizan de acuerdo a los resultados de análisis. En este tenor surge el marketing approach, o mercadotecnia de enfoque, concepto que señala que esta disciplina debe centrarse en contextos determinados, con un cliente meta definido, ubicado en un espacio y tiempo concretos, con acceso real a la marca y a quien se satisfaga con emociones y necesidades específicas.

Es fundamental que el patrocinador y el patrocinado hagan un adecuado marketing approach, pues un convenio mal planeado puede generar pérdidas de ventas, inversiones costosas o daños a la imagen del club (Adam, 2007). Un patrocinador tiene su plan de mercadotecnia que debe empatar con el del patrocinado.

Por ejemplo, al plan del Club de Futbol Monterrey se le suma el del patrocinador potencial, ambos analizan sus identidades, estrategias de promoción y deciden si se puede llevar a cabo el plan del patrocinador. Una marca de cerveza no podría patrocinar a los Rayados desde la perspectiva del jugador entrenando, pero sí desde la visión del aficionado disfrutando. De hecho, este club tiene dos áreas: patrocinios y mercadotecnia. La primer área analiza y firma los contratos con los patrocinadores, acordando todos los detalles y ajustándose al plan económico. La segunda, en cambio, se encarga de ejecutar o incluso adaptar la estrategia del patrocinador.

Los patrocinadores no sólo están presentes en los partidos de los equipos, también les acompañan en todos los eventos, contextos y circunstancias que se hayan acordado. Hacen activaciones de marca en los eventos de los equipos y además, al menos en el caso de Rayados, se encargan de documentar dichos eventos para su propio uso. El club, a su vez, documenta los eventos y con la información recopilada hace promoción de su marca, información donde inevitablemente aparece el patrocinador.

Patrocinador y anunciante

Es común que se confunda a un patrocinador con un anunciante, ¿cuáles son las principales diferencias entre ambos?

Patrocinador

Anunciante

  • Derecho a todos los espacios y momentos adquiridos en el convenio.
  •  Acompaña al equipo.
  • Su logo aparece de manera frecuente en estadios y eventos.
  • Su logo aparece en el uniforme.
  • El club documenta su participación en los eventos.

 

  • Se limita a aparecer en un evento específico.
  • No acompaña al equipo, ni al evento.
  • Su logo no aparece de manera frecuente en estadios o eventos.
  • Su logo no aparece en el uniforme.
  • El club no documenta su participación en eventos.

 

 

A pesar de todos los acuerdos que se llevan a cabo, y la planeación que éstos conllevan, es común que los costos en la práctica sean mayores. En el caso de los Rayados ha sido frecuente que la parte del contrato se especifique un costo y éste sea duplicado en la operación.

 

Cierre

Una marca no debe centrarse en ofrecer productos, sino experiencias. Cuando a una persona describe una situación donde esté bebiendo un refresco, a su mente vienen imágenes de comerciales agradables, probablemente de fechas importantes como Navidad; recordará esa comida que compartía con sus padres, hermanos y otros familiares, quizá en casa de sus abuelos. El sentimiento que genera ese recuerdo es lo que debe explotar una marca; las cualidades funcionales del producto, son un plus para el consumidor, pero la conexión emocional determinará el éxito de la marca. Así, una marca puede despertar emociones valiéndose de conectar con recuerdos de la infancia. Por ejemplo, en Navidad puede promocionarse la idea de un niño esperando a Santa Claus mientras bebe un refresco, lo que al cliente le hará recordar sus navidades. Durante el mensaje, se aprovecha para dejar claro el sabor de la bebida, el bajo costo, entre otros elementos que buscan destacar, sin dejar de lado el lazo emocional.

Haz clic en cada apartado para conocer su información

Asegúrate de comprender:

  1. Diferencias entre ofrecer experiencias, emociones, lazos de identidad y ofrecer productos.
  2. Puntos para construir una marca.
  3. Diferencias entre promesas de marca y propuesta de valor.

El logotipo

Objetivo de la estrategia: realizar una validación para validar el logotipo de un equipo.

  1. Forma clara: simple, directo, que sea fácil de distinguir.
  2. Es fácil de recordar.
  3. Funcionalidad: puede utilizarse a color y a b/n sin problemas.
  4. Escalable: es claro y se distingue independientemente del tamaño.
  5. Contraste de colores: los colores no se confunden.
  6. Atemporal: no es un logotipo que fácilmente pasa de moda.
  7. Relación con la industria.
  8. Resuelve el problema.
  9. Sensación final.

Requisito de lectura:

  • Shank, M. & Lyberger, M. (2015). Sports Marketing a Strategic Perspective. United States: Routledge.
    Capítulo I.
  • Vargas, M. (s.f.). Pasos esenciales para construir una marca valiosa. Recuperado de http://cdn2.hubspot.net/hub/238441/file-22564717-pdf/docs/estrategia-de- branding.pdf

Referencias consultadas:

  • Adam, T. (2017). A Strategic Approach To Creating A Powerful And Effective Digital Marketing Strategy. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2017/03/23/a-    strategic-approach-to-creating-a-powerful-and-effective-digital-marketingstrategy/#70e557195bd3
  • Aguado, J. (2003). Patrocinio, Comunicación y deporte. Recuperado de http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/documentos/05-06_150.pdf
  • Branzai. (2013). De Logos a Marcas: Fases de Construcción. Recuperado de http://www.uma.es/media/files/De_Logos_a_Marcas-GUIA.pdf
  • Esteve, S. (2017). Tres ejemplos de cómo promocionar un evento deportivo a través de Facebook. Recuperado de https://www.easypromosapp.com/blog/2015/05/tres-ejemplos-de-como-promocionar-un-evento-deportivo-a-traves-de-facebook/
  • González, G. (2017). La prensa amiga. Recuperado de http://laaficion.milenio.com/firmas/willie_gonzalez-/cdmx-liga_mx-tigres-monterrey-final_regia_18_1075272467.html
  • Martinoli, C. (2017). NL rules. Recuperado de http://www.record.com.mx/columnistas-christian-martinoli/nl-rules
  • Mediotiempo. (2017). Rayados presentó serie infantil. Recuperado de http://www.mediotiempo.com/futbol/2017/05/01/rayados-presento-serie-infantil
  • Salinas. J. (2017). Marketing deportivo…Emociones y Sentimientos. Recuperado de http://www.uaq.mx/fe/docs/IVcongreso/Memorias/26_Viernes/Ponencias/Conferencia2.pdf
  • Vargas, M. (2016). Pasos esenciales para construir una marca valiosa. Recuperado de http://cdn2.hubspot.net/hub/238441/file-22564717-pdf/docs/estrategia-de- branding.pdf
  • Vivancos, M. (2007). Taller de Patrocinio deportivo aplicado a pequeños eventos locales. Recuperado de www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=60e08185-9936-41a7-a15d