No se promocionan productos sino marcas

“En la vida y en la cancha”, ha sido uno de los slogans más utilizados en los últimos años por los Rayados de Monterrey. A primera vista y tomando en cuenta los comerciales y espectaculares en los que aparece dicha frase, se podría intuir que lo que el equipo pretende es que sus valores y filosofía, su identidad, no sólo sea parte del jugador durante un partido, sino también de la afición, dentro del estadio y en la vida diaria.

De esta manera, convierte al aficionado un embajador de Rayados. Pero, además, el club lograría con este mensaje que el aficionado tenga presente a su equipo en situaciones totalmente ajenas al fútbol. Por ejemplo: si el club pregona el juego limpio, un niño puede decidir no copiar en un examen porque así está “defendiendo su camiseta”; de esta forma, el club queda grabado en la mente del niño de una manera positiva, creando una imagen ante los padres, quienes, para motivar ese comportamiento, le recordarán esa filosofía con productos del equipo.

Ya se ha dejado claro que al promocionar eventos deportivos no se ofrecen productos, sino experiencias. Toda experiencia debe estar englobada en una marca.

Para publicitarla, hay que entender que la publicidad es sólo un medio de comunicación de marca, pues existen varias estrategias que se pueden y deben usar. El marketing aborda todas y cada una de las maneras en que podemos comunicar un mensaje de manera efectiva, partiendo de la necesidad de que la identidad de marca esté impregnando todo el proceso de planeación de estrategias, así como su ejecución.

Aspectos como la coordinación y la integración son muy importantes para realizar la apropiada planificación de estrategias. Un error a la hora de aplicar estos conceptos puede generar pérdidas millonarias.

Esto no solo es importante en el mundo del marketing deportivo sino del marketing en general. En Madrid, por ejemplo, para promocionar la nueva y última película de “Los Cazafantasmas” se creó la ilusión de un tren fantasma entre personas comunes que iban a abordar en una terminal. Cuando la gente estaba nerviosa y hasta asustada, se escuchó la música clásica de la película, desatando risas y sonrisas entre la gente. Cabe aclarar que no había ningún anuncio o póster de la película que pudiera advertir a la persona del porqué de la ausencia del tren, a pesar de que éste es escuchaba, arruinando la sorpresa. Aquí hubo una adecuada coordinación de vías de comunicación.

  1. Piensa en tu película favorita de superhéroes o ciencia ficción.
  2. Piensa en los anuncios que hay de la cinta, en las promociones que hay en restaurantes, en los productos oficiales.
  3. Al recordar todo esto, piensa si cada anuncio, promoción o producto generó sentimientos muy diferentes; si eran parecidos, es que ha habido una planificación adecuada de la comunicación de la marca.

Estado del arte

Para empezar este tema hay que recordar la idea principal del marketing: no se venden productos, sino experiencias. Es decir, el consumidor, a la hora de decidirse por un producto, no lo hará por las ventajas inherentes al mismo (precio y calidad), sino por todo aquello que puede disfrutar gracias al producto (felicidad, identidad, pertenencia, orgullo, adrenalina). Esto es lo que debe ofrecerse, pero para hacerlo, es necesario resumirlo en una idea concreta, simple pero también poderosa y que sea fácil de comunicar. Esto último es lo que define a la marca, por lo que, en otras palabras, no se venden productos, sino marcas.

Ya se ha definido cómo construir la marca, pero es importante que todo lo que sirvió para elaborarla se tome en cuenta a la hora de planificar la estrategia de comunicación de la misma. Es cierto que el empleado (diseñador, creativo, publicista) ya debería estar plenamente familiarizado e identificado con lo que la marca representa, pero es importante que los estatutos, valores, mundos de inspiración, etc., estén al alcance de quien va a diseñar el plan de comunicación. Estar escritos y a la vista es una buena decisión.

Para empezar a hacer una planificación adecuada de la estrategia de comunicación de marca, primero hay que…

“…definir los valores de la marca, o entender cuáles son, cuál es su mensaje clave, su discurso, cuál es el terreno en el que se mueve y, desde ahí, partir con mensajes muy claros y específicos. Hay una tendencia en las redes sociales de empezar a meterse en esa conversación universal que están haciendo las personas dentro de las redes sociales: empezar a postear cosas en todos lados de fútbol o del Día de las madres (o del tema del momento). Está bien abordar los temas desde una perspectiva estacional, pero más importante es abordarlos desde la perspectiva de la marca, con discreción, talento y mucho cuidado para no exagerar o sobredimensionar el impacto. Los consumidores, normalmente, no quieren hablar con nosotros (la marca o empresa), quieren hablar entre ellos y solamente utilizarnos de manera que seamos relevantes.” (Herrero, 2015).

Retomando lo anterior, está claro que si se tiene una gran idea para hacer promoción, o un gran espacio para publicitar, pero no están acordes con la identidad de la marca, entonces no se deberá siquiera pensar en utilizar dichos medios de promoción o divulgación.

Hay un ejemplo muy apropiado para esto. Es un caso ficticio, porque ocurrió en un capítulo de la serie animada Los Simpson, pero ayudaría a entender la relación que se quiere recalcar entre identidad de la marca, mensaje y medio. Homero Simpson, personaje humorístico, prejuicioso, poco brillante, disfuncional en sus relaciones públicas a pesar de tener esposa y tres hijos, debía elegir el show de medio tiempo de un Super Bowl, pero no sabía qué hacer. Ned Flanders, hombre viudo con dos hijos, cristiano, arquetipo del buen vecino, quería dar un mensaje sobre el diluvio universal, la historia de Noé que se relata en la Biblia, pero nadie quería escucharlo. Ambos deciden que el mensaje de Flanders se represente en el Super Bowl, creando polémica, molestia y hasta ira entre los aficionados.

El ejemplo anterior es ficticio, pero si se hiciera el ejercicio mental de imaginarlo como algo real, las reacciones que se esperarían seguramente serían las mismas, tanto de ateos como de creyentes. Un religioso, por ejemplo, podría decir que un mensaje bíblico, que invita a la reflexión y a la conversión, no debería ser representado en un evento donde la gente va a tomar alcohol, quizá a excederse, a pelearse, y a vivir una devoción que podría alejarlo de la devoción a Dios. Un ateo, o incluso un creyente, podrían argumentar que nadie paga para ver el juego más esperado de la NFL, con un medio tiempo que históricamente se caracteriza por ser un espectáculo legendario, para acabar en una clase de catecismo. Con todo esto, se aprecia que debe haber sincronía entre identidad de la marca, el mensaje que se va a promocionar o vender y el medio para transmitirlo.

Ahora se usará un ejemplo de la vida real. En México, Televisa Deportes, TV Azteca o los ayuntamientos, empiezan a hacer publicidad sobre las Copas del Mundo, Olimpiadas u otros eventos, meses o incluso años atrás de que la competencia empiece. Pero, al principio, los anuncios son escasos, cortos, esporádicos.

Por ejemplo, para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se usó un video publicado en 2010 donde se observa a varias personas hacer sus tareas de la vida diaria, y aparecía una palabra o frase, que nadie leía (no había voz que la recalcara), sobre deportes olímpicos que se parecían a lo que la gente estaba haciendo en el video, como un hombre levantando maletas en un aeropuerto, mientras aparecía la frase “Levantamiento de pesas”. Al final se cerraba el anuncio con la frase “Nos estamos preparando”, la cual tampoco era leída, al tiempo que una voz masculina, suave, recitaba: “Una oportunidad de oro para alcanzar la ciudad que queremos. Guadalajara 2011, la ciudad de los juegos”, y se concluía el anuncio sin mostrar publicidad oficial. Esta es una comunicación sutil, que iría aumentando en cantidad e intensidad conforme se acercara la fecha de la inauguración de los juegos. Todo esto permitía a los organizadores introducir la marca de los juegos en la mentalidad de la gente, pero de una manera que no fuera abrumadora.

Para cerrar, hay que enfatizar que la comunicación de marca implica precisamente a la marca, que es distinta al producto. No solo es el nombre del producto. Es un ente que vive en la mente de la gente, no precisamente en la realidad. Se establece, se cimienta en la mente de las personas, en un espacio o concepto, como Coca-Cola que está ligado a la felicidad.

9.1 Comunicación integral de la marca

Una vez establecidos los pasos o características necesarias para crear una estrategia de comunicación de marca, hay que dejar claro otro concepto muy importante, antes de entrar de lleno a la elaboración de las estrategias de comunicación.

En el mundo del marketing existen varios medios de comunicación y de publicidad. Están los impresos, los visuales, los auditivos, los alternativos (internet y redes sociales), los presenciales (cara a cara). Esta clasificación obedece solo al canal de difusión, pero no son categorías concretas. Lo cierto es que para que una marca logre promocionarse debidamente, no basta con que su filosofía e identidad estén establecidas, sino que en cada estrategia a utilizar, todo lo que englobe la marca esté contemplado. Mantener un tono, filosofía, estilo o, en una palabra, esencia de la marca en los diferentes medios y herramientas de comunicación, así como en distintos grupos de personas, es uno de los aspectos de lo que se conoce como comunicación integral de marketing (CIM).

“…el término comunicación integral de marketing (CIM) se refiere a la coordinación e integración de todas las herramientas, vías y fuentes de comunicación de marketing de una empresa dentro de un programa uniforme que maximice el impacto sobre los clientes y otras partes interesadas a un costo mínimo.” (Baack y Clow 25).

Como se podrá apreciar, el término no solo habla de mantener una esencia, es decir, mantener siempre presentes los valores y la identidad de la marca, sino también de coordinación e integración. Se pueden crear varias vías de comunicación: redes sociales, televisión, espectaculares, promociones, eventos en vivo; sin embargo, siempre hay que usar las vías tomando en cuenta a la marca y lo que se ésta espera que sea para los usuarios. Pero también es importante señalar que hay que manejarlas debidamente. Si se va a promocionar un partido de fútbol, se puede pensar en promociones en Facebook para ganar boletos y en convivencias con jugadores para ganar boletos; como se puede observar, ambas maneras de comunicar están integradas, pues se enfocan a que la gente asista a un evento. Pero si se realizan al mismo tiempo, lejos de abarcar más clientela, se creará competencia entre ellas. En este caso habría faltado coordinación.

Las estrategias, hay que insistir, pueden ser diferentes, incluso parecer totalmente diferentes, pero la marca y lo que ésta conlleva se debe mantener. Por ejemplo, Master Card tiene muchos años usando un slogan: “Hay muchas cosas que el dinero no puede comprar; para todo lo demás existe Master Card”. A pesar de lo que la frase sugiere, la marca busca asociarse no solo con lo que se puede comprar sino con aquello invaluable, busca que la gente piense que al comprar productos con Master Card podrá acceder a experiencias que el dinero no puede comprar.

Pensando en ello, lanzó un video donde se observa a aficionados a punto de jugar un partido de fútbol de una liga local, en Estambul, cuando de pronto suena la música de la Champions League, entran niños con playeras del torneo, hombres uniformados con la indumentaria oficial de la competición y preparan toda la cancha como si fuera un partido oficial de la Copa. Al mismo tiempo, se les entregan a los jugadores amateurs casacas naranjas y rojas; después se descubre un grupo de aficionados vestidos de rojo y naranja en la pequeña grada, saltando, danzando, tocando tambores, todo como en un partido oficial de la Champions League. Fotógrafos toman fotos a los jugadores, ya alineados, mientras que Pierluigi Collina, ex árbitro profesional, de los mejores y más famosos del mundo en su momento, entra al campo a saludar a los jugadores. Poco después, el partido empieza y todo queda en video para YouTube.

Este ejemplo muestra como MasterCard integró debidamente esta publicidad, tomando en cuenta su identidad de marca. Les brindó a estos aficionados, y a todos los que vieron el video, la “oportunidad” de jugar un partido de Champions League, algo que el dinero no puede comprar. También se ha mencionado que es importante coordinar las estrategias y vías de comunicación. Lanzar un producto al mismo tiempo que otro puede generar competencia para la misma marca.

Aunque la Eurocopa y la Copa América son torneos de la UEFA y la CONMEBOL, respectivamente, también lo son de la FIFA. En 2004, año que era de Juegos Olímpicos, se jugó la Eurocopa Portugal 2004 y la Copa América Perú 2004, una seguida de la otra. Los aficionados del fútbol estaban entusiasmados por poder ver dos torneos tan importantes de selecciones en un mismo verano; pero cuando llegó la copa americana después de la europea, las comparaciones no se hicieron esperar, haciendo que el torneo en Sudamérica no luciera, y la gente no viera todos los juegos.

Esto no pasó en 2016, cuando nuevamente se jugaron ambos torneos. FIFA y su equipo de marketing logró hacer que cada torneo tuviera su sitio y su peso, eligiendo como sede del torneo americano a Estados Unidos, un país mediático por donde se mire y donde el fútbol sigue creciendo en popularidad. Además, la gran cantidad de latinos en suelo estadounidense garantizó la asistencia a los estadios y la venta de productos, mientras que los que vivían en Sudamérica miraban los juegos por televisión, conectándose no solo con su equipo sino con sus paisanos. Mientras, en Europa, la gente seguía hablando de la consolidación de Cristiano Ronaldo al ser campeón del torneo con Portugal, de la derrota del anfitrión francés y de las sorpresivas y agradables participaciones de Islandia y Gales, hechos que se promocionaron bastante durante y al concluir el torneo europeo.

El concepto de Comunicación Integral de Marketing, que empezó a desarrollarse plenamente en la década de los 90, también se define como la eficiente unión y aplicación de la planeación de la marca sumada a la coordinación e integración de todos los mensajes (Méndez, 2016).

Para finalizar este subtema, conviene recordar los objetivos de la CIM:

Haz clic para ver una descripción de los objetivos.

Prevenir la fuga de información

Esto no se cumple cuando, por ejemplo, se filtran las nuevas playeras en las redes sociales antes del lanzamiento oficial.

Hacer branding

Crear una imagen favorable de la marca ante la gente.

Acercar la imagen de marca al público

Patrocinios y campañas de beneficencia.

Comprender al consumidor

El uso de encuestas, estudios de mercadeo o entrevistas es muy útil.

Potenciar el valor diferenciador y añadido de la marca

Se hace énfasis en las ventajas de la marca, incluyendo las del producto.

9.2 Estrategias de comunicación

Ahora que ha quedado claro lo necesario para crear una planeación adecuada de las estrategias de comunicación de marca, se hablará de las más comunes.

Haz clic en cada estrategia para leer su descripción y ver ejemplos.

Es la más común, normalmente se confunde este concepto con mercadotecnia. Es la que realiza la empresa “en la que se presentan ideas, bienes o servicios para persuadir, informar o aumentar ventas” (Rivas 2014). Son los anuncios en espectaculares, internet o televisión para a dar conocer lo que ofrece la marca. En ella, el producto en sí mismo tiene gran peso, aunque nunca debe ser el principal.
Es muy similar a la anterior, pero se limita prácticamente a exhibir marcas en sitios, eventos o personajes famosos.

Son aquellas estrategias que usan las empresas para aumentar de la marca de manera rápida, durante un tiempo determinado y bajo ciertas condiciones. Son “los diferentes incentivos a corto plazo que fomentan la compra-venta” (Rivas 2014).

Esto se refiere a los descuentos, beneficios, privilegios, bonificaciones, demostraciones, etc. Normalmente, se hace gran hincapié en el producto o servicio, pero se puede hacer de tal manera que la experiencia que engloba la marca no pierda peso. Un ejemplo de esto son las promociones hechas en televisión para ganar boletos a un partido de fútbol, en las que se pide, por ejemplo, mandar un video haciendo la mejor porra, o una foto luciendo la camiseta de un equipo. Así, el aficionado no solo disfruta de la posibilidad de un premio sino de alentar a su equipo, de lucir su playera, de aparecer en la transmisión, siendo parte del juego.

No se refiere solamente a cuando un cliente adquiere un producto, sino a que la experiencia de compra sea agradable, de manera que el cliente asocie la marca con buenos recuerdos y la recomiende.
Es el “sistema interactivo en el que se espera obtener una respuesta medible en un público objetivo” (Méndez, 2014). Banners, catálogos, Likes, incluso promociones pueden servir como Marketing directo.
Es quizá el más complejo, porque es el que mejor ejemplifica la idea de vender experiencias a través de la marca. Se trata de posicionar la marca y a la empresa en la mente de la gente de una manera positiva, cultivando relaciones como si se tratara, la marca y el cliente, de dos personas que tienen amistad, “mediante publicidad favorable, la creación de una buena imagen corporativa y manejar o bloquear los rumores o sucesos desfavorables” (Méndez, 2014).
Nuevamente, el ejemplo de la NFL suspendiendo o expulsando de su liga a jugadores que golpean a sus parejas es un caso de una empresa y de una marca que cuida su imagen. A veces, la imagen por sí sola derrumba rumores o protege a la marca. Por ejemplo, en una ocasión, Nery Castillo, exfutbolista, insultó a un periodista conocido como Willie González; cuando el presidente del Pachuca, equipo donde jugaba Castillo, se acercó a disculparse, el periodista le dijo que no se preocupara, que él sabía que Castillo no representaba los valores del Club Pachuca.

Para cerrar este tema, es importante mencionar una división en las estrategias de comunicación. Se pueden separar en dos categorías: pushing y pulling. La primera trata de introducir el producto y la marca en la vida de las personas, de llevar la marca hasta la gente, aunque físicamente estén en el sitio donde se vende el producto. La publicidad y las ventas directas son ejemplos de pushing, porque se está “empujando” a la marca y al producto a la gente. La segunda es cuando se trata de atraer gente a la marca o aumentar la fidelidad de los clientes ya existentes. Los banners, el marketing directo o las promociones son casos de esto, porque atraen al cliente.

 

No hay que olvidar que las estrategias deben estar coordinadas e integradas, por lo que es común que al usarlas se haga uso del pushing y el pulling. Un caso de esto son las relaciones públicas, y se podría citar el ejemplo de la marca TV Azteca Deportes y su slogan “Compartimos la emoción”. Los tres comentaristas más famosos de la televisora iban a narrar partidos en el llano, con un equipo televisivo pequeño, que permitía grabar el suceso para después subirlo a redes sociales. Incluso, a veces llevaban jugadores profesionales para que disputaran algunos minutos de juego con los amateurs. Este ejemplo es una muestra de llevar la marca a la gente (pushing) y de atraer a la gente a la marca (pulling), cumpliendo la misión de ofrecer experiencias, la de “ser” un futbolista profesional.

Cierre

Planear la estrategia de comunicación de marcas deportivas es una de las áreas de oportunidad que existen en México y en las que puede participar un sports marketer. Los conceptos básicos que un sports marketer debe dominar son, el producto y la marca, recordando que ambos son dos cosas totalmente diferentes, ya que la marca vive en la mente de las personas y vende experiencias, mientras que, el producto sin la experiencia es sólo un objeto. La base de una estrategia exitosa es no perder de vista la identidad de la marca y coordinar cada uno de los objetivos propuestos para integrarlos con la marca.

Recuerda que, la estrategia de comunicación de marca puede ayudar a alcanzar objetivos globales de la organización, participar de manera efectiva con partes interesadas en un ganar – ganar, demostrar y exhibir el éxito de tu trabajo, asegurar que las personas entiendan lo que la marca hace y cambiar el comportamiento y percepción de los usuarios. Hago énfasis en el último punto, para que dimensiones el poder que tienes en tus manos y en cómo puedes influir positivamente en las personas a través de un negocio como el deporte.

Haz clic en cada apartado para conocer su información

Asegúrate de comprender:

  1. Diferencias entre ofrecer experiencias y ofrecer productos o servicios.
  2. Dónde encontramos productos y dónde encontramos marcas.
  3. Cuál es el objetivo al comunicar una marca y cómo se puede hacer esto.

Alineando la identidad de marca.

Objetivo de la estrategia: alinear la identidad de la marca con las estrategias de mercadotecnia.

  1. Define la identidad de una marca deportiva popular entre tus conocidos.
  2. Define tres medios utilizados como estrategias de comunicación.
  3. De acuerdo a la identidad de marca, usa o define un slogan.
  4. Planifica una manera de usar cada una de las estrategias.
  5. Analiza si las estrategias respetan la identidad de la marca.

Requisito de lectura:

  • Herrero, O. (2015, 24 de marzo). Comunicación de Marca: cómo generar contenidos [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NQTlJao498U
  • Herrero, O. (2014, Octubre 13). ¿Qué implica una comunicación de marca? - Octavio Herrero [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dr5PENJYBzQ
  • Méndez, J. (2016, Abril 29). Que es la Comunicación Integral en Marketing o CIM [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YQ5dGLF47EM
  • Rivas, E. (2014, Mayo 20). Comunicación integrada de Marketing [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FtqNvKZOmm8

Lecturas obligatorias

  • Baack, D. y Clow, K. (2010). Parte 1: El Fundamento de la CIM. Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. (pp. 2-88). Recuperado de http://eva.sepyc.gob.mx:8383/greenstone3/sites/localsite/collect/ciencia1/index/assoc/HASH0158/b2ad41b4.dir/33250018.pdf
  • Valencia, A. (2012). Análisis del Mercadeo deportivo para el sector del fútbol en Colombia a partir de los casos más exitosos a nivel internacional. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11056/TorresValenciaAndres2012.pdf?sequence=1
  • Vargas, M. (s.f.). Pasos esenciales para construir una marca valiosa. Recuperado de http://cdn2.hubspot.net/hub/238441/file-22564717-pdf/docs/estrategia-de-branding.pdf