¿Medir el éxito de la marca?

A finales del siglo XX, Adidas y Puma dominaban la distribución de artículos de futbol, de estas marcas la primera llevaba ventaja sobre todas las demás, siendo la favorita de los aficionados de dicho deporte. Pero en la lejanía otra marca poderosísima, aunque todavía desconocida en el balompié, gestaba una insurrección en las canchas dominadas por las marcas alemanas: Nike.

Esta marca consolidó a principios del siglo XXI su participación en el marketing del soccer, mismo que ya cimentaba en la década de los noventa. En la actualidad ambas marcas son muy poderosas, pero Nike ha arrebatado el liderato; si bien es cierto que Adidas no cede, también es verdad que atrás quedaron marcas como Puma, Umbro, entre otras. No solo las ventas justifican la presencia de Nike en el soccer, sino que ya es sinónimo de elementos positivos para los fanáticos del futbol.

¿Cómo puede medirse el éxito de las marcas mencionadas anteriormente?

Medir o evaluar el desempeño es algo crucial en el mundo de los negocios. Todo proceso de cambio requiere parámetros, por subjetivos que sean, que indiquen que los métodos usados están generando los resultados esperados. Si bien es cierto que el nivel de éxito de una marca no significa necesariamente una retribución monetaria inmediata, también es verdad que es el aspecto más importante a considerar. Por ende, el éxito medible y cuantificable del desempeño de una marca es algo que no se debe dejar de lado a la hora de analizar el marketing deportivo.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  1. ¿Qué define el éxito de una marca?
  2. ¿Cuáles son las marcas más exitosas?
  3. ¿Por qué razón las consideras exitosas?

Estado del arte

13.1 ¿Por qué medir el desempeño?

En el ámbito de mercadotecnia, medir el desempeño de una marca implica considerar varios factores, pero indudablemente uno de los más importantes es la retribución monetaria. Todas las marcas buscan posicionarse en la mente del consumidor de manera positiva, pero para que la marca siga existiendo y progresando, siempre necesitará del sostén económico. Villajero (2002) asegura que la marca y la compañía existen en una relación de codependencia, pues los beneficios derivados de la explotación de la marca y su valoración económica, no se pueden cuantificar cuando se separan del resto de los activos de la compañía.

La medición del desempeño de la marca es un factor muy importante para garantizar su éxito, mismo que impactará a toda la empresa. En el tema anterior se explicó que un club deportivo es mucho más que un equipo, aunque la marca del equipo muchas veces usa como rostro a jugadores y entrenadores. De la misma forma, una marca no es toda la empresa; de hecho, una empresa puede tener varias marcas, incluso dentro de un mismo giro y mercado. Por esta razón tener una marca exitosa ayudará a prolongar la vida útil de la institución empresarial a la que pertenece.

Aunque no es sencillo medir el desempeño de una marca, existen ciertos aspectos que pueden seguirse para realizar este proceso. Por ejemplo, es importante considerar que las marcas son un activo económico. Además, cuando las empresas incorporan las marcas como intangibles en sus estados contables, logran el fortalecimiento de sus estados financieros, especialmente cuando se planea comprar otras empresas o cuando se transfiere la propiedad de las marcas (Villajero, 2002).

Efectivamente, el valor de las marcas es un activo económico. Cuando las compañías compran marcas pertenecientes a otras empresas, el valor de las acciones suele incrementar; si bien hubo una pérdida económica natural por tener que pagar fuertes sumas de dinero, las acciones aumentan su valor, por lo que el dinero en el futuro puede llegar siempre y cuando exista una buena administración. Las marcas son bienes intangibles, pero generan muchísimo valor comercial y financiero. Cuando se compra una marca no se obtiene solamente el logo o los eslóganes, se adquiere también todo lo que ella implica. De hecho, cuando se habla de una compra-venta de marca, se habla de la adquisición de los derechos.

Por ejemplo, Disney compró Marvel por 4 billones de dólares. Al hacerlo, tuvo el derecho de poner su sello a las historias de los superhéroes, aunque no de modificarlas. Cuando la venta se llevó a cabo, muchos aficionados se decepcionaron y hasta enfurecieron, argumentando que Disney destruiría la esencia de las historietas. Sin embargo, aunque la tirria ante las nuevas versiones continúa, Marvel ha logrado posicionarse como una gran casa cinematográfica para los héroes clásicos como Spider Man o Capitán América, a través de una serie de taquilleras películas. De hecho, han superado la producción de películas de su rival DC Comics; tan es así, que Superman y la Liga de la Justicia dominó el siglo XX, pero el inicio del siglo XXI es de Los Avengers.

Un hecho similar ocurrió en el futbol mexicano. TV Azteca, dueña del Atlas, no quería que Televisa transmitiera los partidos del cuadro de Jalisco, por lo que hubo un intercambio en los derechos televisivos; Cruz Azul emigró a Televisa, quien se vio muy beneficiada por esta medida, ya que así tendría en sus transmisiones a los cuatro equipos de mayor convocatoria de México: América, Cruz Azul, Chivas y Pumas, además de Toluca, Rayados y Tigres.

Para hacer estas compras y adquisiciones es necesario evaluar la marca, es necesario saber, de la manera más clara y objetiva posible, que tiene éxito en todos sus objetivos. Incluso, aunque una empresa no venda su marca, es necesario que sepa si ésta tiene éxito, o bien cuáles son sus áreas de oportunidad para corregir la estrategia, eliminar la marca o venderla.

13.2 Métodos de medición

El proceso de medición de desempaño debe iniciar precisando qué se quiere medir, ya sea el compromiso del cliente con la marca, la rentabilidad, la relación inversión-ganancia, solo la ganancia, percepción de la marca ante la gente, entre otras. El marketing engloba muchos factores que impulsan o detienen a la marca, por lo que prácticamente todos podrían medirse en sí mismos.

Una marca se puede medir a través de varios indicadores, de acuerdo a Andrea Castán (2017), los cuales se relacionan con Internet:

  • Página Web: cantidad de visitas y duración en la misma.
  • Redes sociales: cantidad de suscriptores, retweets, comentarios, reproducciones, etcétera.
  • Blogs: suscriptores, lectores, comentarios.
  • Ventas por Internet; promociones, banners.
  • Lectura de e-mails oficiales.

Por supuesto, también están las encuestas, ya sea por teléfono o presencial, informes de ventas, monitoreo de notas y redes sociales para averiguar opiniones sobre la marca. Ahora bien, Villajero Ramos (2002) también propone varios criterios a tomar en cuenta para medir el desempeño de una marca, que se pueden agrupar en cinco categorías:

Relacionada con el “precio primado”, que es el sobreprecio que un cliente estaría dispuesto a pagar por sobre otra marca, con tal de tener a la marca que se está estudiando. También tiene que ver con la “satisfacción”, que es la opinión de los consumidores sobre la marca en el sentido de cumplir y superar expectativas refiriéndose al servicio o trato.
Alude a la satisfacción que deja un producto o servicio recibido. En este criterio es muy importante tomar en cuenta tanto lo que la marca entiende por calidad, como lo que entienden los consumidores por este mismo concepto, de acuerdo a Martínez y Martínez (2008). Un cliente puede percibir como malo algo que la empresa considera como bueno, incluso maravilloso antes de que salga al mercado. Tal es el caso del videojuego de ET: el extraterrestre, basado en la película del mismo nombre. Los ejecutivos afirmaban que sería el más grande éxito de la industria de las consolas de videojuegos; pero terminó siendo el peor fracaso de dicha industria y de los mayores de la industria en general.
Es decir, con qué asocia el cliente a la marca. La promesa de marca, las emociones que despiertan y la responsabilidad social son factores a tomar en cuenta en esta categoría.
Ligado a lo anterior, implica saber que un consumidor es consciente de que la marca le genera tal o cual emoción, idea o preferencia. Una cosa es hacer que una marca sea asociada a una emoción, pero el éxito llega cuando el cliente sabe que esa marca es sinónimo de alegría, diversión, éxito, superación, entre otros.
Es el aspecto netamente mercantil de la marca, las utilidades que genera, el precio en relación al de la competencia y la distribución con la que cuenta, entre otros aspectos.
13.3 Retos de la medición del desempeño de la marca deportiva

Aunque se mencionó previamente, es importante recalcar la dificultad que implica medir el desempeño de una marca. Existen muchos factores a considerar. Lo más sencillo sería evaluar el desempeño centrándose en una o en otra perspectiva. Una vez hecho esto, se podría presentar un informe que englobe todos los reportes. El principal reto para la medición de desempeño es establecer criterios globales. Aquí se presentaron algunos criterios, pero hay que considerar que, aunque son muy utilizados, no son globales. Crear criterios aptos para la mayoría y presentarlos en un método o herramienta universal sería el principal reto para la medición del desempeño de la marca.

Caso: MLS

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Piensa en una marca exitosa, ¿en qué te basas para decir que tiene éxito? Según tu punto de vista, ¿cumple satisfactoriamente con alguno de los criterios que se mencionaron en el tema? Una vez que lleves a cabo esta reflexión, es posible que te percates sobre la importancia que tiene medir el desempeño de una marca, pues gracias a los indicadores y resultados obtenidos será posible encontrar las fortalezas y áreas de oportunidad de las actuales estrategias seguidas.

¿Cuáles criterios usarías para medir el desempeño de la marca sobre la que reflexionaste?

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Asegúrate de comprender:

  1. Qué es el desempeño de marca.
  2. La manera en que se puede medir el desempeño.
  3. La importancia de la medición del desempeño en el marketing deportivo.

Midiendo el clásico

  1. Investiga el rating de los últimos tres Clásicos Regios.
  2. Investiga el rating de los últimos tres Clásicos Joven y Tapatío.
  3. Investiga el rating de los tres últimos juegos del futbol mexicano más taquilleros, ya sea liga normal o liguilla.
  4. Compara ratings.
  5. Investiga las notas periodísticas del juego con mayor rating en cada apartado (regio, tapatío, joven, otros). Utiliza tres medios diferentes.
  6. Encuentra las cinco palabras más repetidas.
  7. Analiza qué emoción se promocionó para cada apartado.
  8. En tu opinión, analiza qué se hizo bien y qué no.
  • Fetchko, M., Roy, D., y Clow, K. (2016). Sports marketing. Estados Unidos: Routledge.

Referencias consultadas:

  • Martínez, J., y Martínez, L. (2008). La calidad percibida en servicios deportivos; mapas conceptuales de marca. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista35/artcalidad120.pdf
  • Villajero, A. (2002). Modelos multidimensionales para la medición de valor de la marca. Recuperado de http://redaedem.org/articulos/iedee/v08/083013.pdf