Comercializando experiencias

Hoy en día los deportes han trascendido a lo que estrictamente ocurre en las canchas, ya que se han convertido en un producto, o servicio, de vivencias, en el que aquellos que no son adeptos a algún equipo, asisten a los partidos o los sintonizan. Considerando este contexto queda claro que en la mercadotecnia deportiva se promocionan experiencias y emociones. En una era de redes sociales, la mercadotecnia de emociones vive una de sus mejores etapas. Nunca había sido tan oportuno e ideal el tráfico de experiencias en la mercadotecnia, ya que estos medios de comunicación brindan oportunidades de conexiones emocionales sin necesidad de estar físicamente en determinado lugar o momento.

Este es el escenario al que te enfrentarás en la mercadotecnia deportiva: un mundo caótico y acelerado donde nada se escapa y en donde todas las personas actúan como jueces expertos de todo. El éxito y la destrucción de la reputación están a un clic de distancia. Este mundo vertiginoso clama por experiencias, por vivir momentos inolvidables y registrarlos en nuestras redes sociales para compartirlos.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  1. Luego de todos los temas de este curso, ¿qué entiendes por mercadotecnia deportiva?
  2. ¿Cuál es la situación actual de la mercadotecnia deportiva en México?
  3. ¿Cuál es la situación actual de la mercadotecnia deportiva en el mundo?

Estado del arte

15.1 Situación actual de la mercadotecnia deportiva en México

Retomando lo que se ha visto en temas anteriores, puede afirmarse que la mercadotecnia deportiva se encarga de distintas tareas, entre las cuales se encuentran:

Ofrecer eventos deportivos (partidos y competencias de equipos o atletas profesionales).

Ofrecer servicios deportivos (carreras para todo público, gimnasios, membresías para clubes).

Ofrecer productos deportivos de equipos profesionales (playeras, balones, accesorios).

Ofrecer productos deportivos genéricos (tenis, playeras deportivas que no sean de equipos profesionales, balones y accesorios que no sean de equipos).

Ofrecer marcas deportivas en eventos o servicios deportivos (carreras, juegos o competencias organizadas por entidades deportivas oficiales para todo público, ya sea por iniciativa propia o por invitación).

Ofrecer marcas deportivas en eventos o servicios no deportivos (campañas de concientización y ayuda humanitaria, ya sea porque la marca deportiva tuvo la iniciativa o fue invitada a patrocinar un evento).

Ofrecer marcas no deportivas a través de entes deportivos (patrocinios de refrescos, ropa, comida, etcétera, en playeras oficiales o estadios).

Manejar marcas personales de atletas.

Esta lista trata de abordar, en categorías, los diferentes ejemplos que se han mostrado a lo largo del curso para presentar todos los posibles escenarios donde, en mayor o menor medida, se desenvuelve la mercadotecnia deportiva. Es posible que existan más escenarios y que varios de ellos se mezclen en la práctica para crear uno solo, no hay que olvidar que mundialmente existe una tendencia por dedicar mayor tiempo a las actividades relacionadas con ocio y entretenimiento. Por ende, figuras representativas se han convertido en una suerte de modelos a seguir en la sociedad (Gutiérrez, s.f.). Eso es el deporte en nuestra actualidad, un ente, una idea de la que difícilmente se puede uno desligar, la mercadotecnia deportiva lo ha llevado a todos los rincones de la vida diaria.

En México se considera al deporte como un vehículo para escapar de la rutina, ya sea practicándolo o sólo presenciándolo. Este escape emocional es el punto más fuerte de la mercadotecnia deportiva, porque, así como el deporte permite alejarse de la rutina diaria, también permite al cliente un escape hacia el interior de sí mismo para encontrar su verdadera pasión y dejarla andar libremente. En el deporte la persona encuentra representados, practicados y vividos, los valores que le definen. Incluso encuentra una manera de servir a los demás y a su país, ya que puede ser parte de un sentimiento de identidad nacional que, motivado y usado apropiadamente, puede encauzarse hacia causas más importantes y urgentes, como la de ayudar a los necesitados.

En México todos los entes relacionados con el deporte entienden el impacto que éste tiene y lo están explotando a través de la mercadotecnia. El deporte en México se usa:

Es importante señalar la importancia de la mercadotecnia deportiva en otras disciplinas; la inclusión y la diversidad ha ido creciendo en México y prueba de ello es la creación de la Liga Femenil de Futbol que presenta nuevas oportunidades. No obstante, no deja de ser necesario que la mercadotecnia deportiva fomente más disciplinas que sólo futbol, para que así el deporte en verdad sea diverso y la mercadotecnia deportiva tenga más áreas de desarrollo y trabajo.

15.2 Caminos dentro de la mercadotecnia deportiva

Los diferentes caminos de la mercadotecnia deportiva que se presentaron enlistados anteriormente pueden resumirse en dos categorías: comercialización de productos y servicios deportivos, y la comercialización de productos y servicios no deportivos a través del deporte. A lo largo del curso se han abordado las principales acciones de la mercadotecnia deportiva, pero es importante agregar una cuestión más: la distinción que hace Jorge Grisales (2014) de los tipos de consumidores. Su distinción está enfocada hacia consumidores de eventos y servicios deportivos, pero también podría aplicarse a productos.

Para Grisales existen los consumidores, los participantes y los espectadores.

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Participantes

Participantes

Aquellos que tienen un rol crucial en que un evento, producto o servicio deportivo se realice. Se dividen en tres categorías:

  • Primarios: los que juegan un deporte.
  • Secundarios: directivos y árbitros.
  • Terciarios: anunciantes y periodistas.

Espectadores

Espectadores

Aquellos que no forman parte del desarrollo del evento o producto, pero lo presencian o adquieren. Se dividen en tres categorías:

  • Primarios: quienes ven un evento en vivo y en el lugar donde se lleva a cabo.
  • Secundarios: quienes observan a través de medios de comunicación.
  • Terciarios: quienes interactúan con el deporte a través de comentarios, opiniones y pláticas con otros consumidores.

Todos estos tipos de actores representan una oportunidad de acción para la mercadotecnia deportiva.

15.3 Preparándote para el éxito

La mercadotecnia deportiva representa gran atractivo para el desarrollo profesional, pues no sólo es un espacio para el ejercicio laboral, sino que permite que se trabaje, aunque sea indirectamente, en una de las pasiones más emblemáticas de México. Muchos niños y jóvenes mexicanos soñaron con convertirse en futbolistas profesionales, pero lamentablemente no tuvieron fortuna. Esta área de desarrollo permite colaborar con el deporte y el futbol y ser parte de ese apasionante mundo.

De igual manera permite a ciencias como la sociología, la psicología y otras más, entender y comparar diversos fenómenos culturales y sociales. Para desenvolverse en este ámbito es crucial entender el poder y el impacto que el deporte tiene en la vida y en la mente de la sociedad; muchas personas dan forma y rostro a sus convicciones a través de juegos, competencias, disciplinas, atletas y equipos. Para triunfar en la mercadotecnia deportiva es necesario comprender que se está trabajando con un aspecto de la vida humana profundamente ligado con raíces sociales, culturales y psicológicas.

Cierre

La mercadotecnia deportiva trata con un producto intangible que ofrece emociones y experiencias, por lo tanto, es tu labor como experto en el área saber manejarlas y sacarles el mayor provecho posible. Recuerda que todas las estrategias que desarrolles deben estar orientadas de acuerdo a los tipos de consumidores que existen, ¿de qué manera los planes hechos los toman en cuenta?

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Asegúrate de comprender:

  1. Las diferencias que existen entre la mercadotecnia en general y la mercadotecnia deportiva.
  2. Qué es necesario para triunfar en la mercadotecnia deportiva.
  3. La situación del marketing deportivo en la actualidad.

Alineando el mensaje

Objetivo de la estrategia: analizar las mejores prácticas respecto a la forma en que una organización deportiva se comunica con su público.

  1. Determina cuál es el mensaje que la organización quiere transmitir a su público.
  2. Analiza claramente cuáles son los elementos que lo componen, y a partir de ahí vincula todos los aspectos con una idea, emoción o sentimiento.
  3. Procura alinear este mensaje a la misión, visión y valores de la organización.
  4. Posteriormente contrasta este mensaje con mensajes de años anteriores.
  5. De esta manera podrás calibrar lo que se desea expresar.
  • Fetchko, M., Roy, D., y Clow, K. (2016). Sports marketing. Estados Unidos: Routledge.

Referencias consultadas:

  • Grisales, J. (2014). Marketing deportivo. Recuperado de http://www.escolme.edu.co/docomunica/publicaciones/mkt/mkt05/pdf/mktdeportivo2.pdf
  • Gutiérrez, P. (s.f.). La mercadotecnia deportiva en el mundo. Recuperado de http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Merca%20deportiva%20Paloma%20Gutierrez.pdf