Esta lista trata de abordar, en categorías, los diferentes ejemplos que se han mostrado a lo largo del curso para presentar todos los posibles escenarios donde, en mayor o menor medida, se desenvuelve la mercadotecnia deportiva. Es posible que existan más escenarios y que varios de ellos se mezclen en la práctica para crear uno solo, no hay que olvidar que mundialmente existe una tendencia por dedicar mayor tiempo a las actividades relacionadas con ocio y entretenimiento. Por ende, figuras representativas se han convertido en una suerte de modelos a seguir en la sociedad (Gutiérrez, s.f.). Eso es el deporte en nuestra actualidad, un ente, una idea de la que difícilmente se puede uno desligar, la mercadotecnia deportiva lo ha llevado a todos los rincones de la vida diaria.
En México se considera al deporte como un vehículo para escapar de la rutina, ya sea practicándolo o sólo presenciándolo. Este escape emocional es el punto más fuerte de la mercadotecnia deportiva, porque, así como el deporte permite alejarse de la rutina diaria, también permite al cliente un escape hacia el interior de sí mismo para encontrar su verdadera pasión y dejarla andar libremente. En el deporte la persona encuentra representados, practicados y vividos, los valores que le definen. Incluso encuentra una manera de servir a los demás y a su país, ya que puede ser parte de un sentimiento de identidad nacional que, motivado y usado apropiadamente, puede encauzarse hacia causas más importantes y urgentes, como la de ayudar a los necesitados.
En México todos los entes relacionados con el deporte entienden el impacto que éste tiene y lo están explotando a través de la mercadotecnia. El deporte en México se usa:
Es importante señalar la importancia de la mercadotecnia deportiva en otras disciplinas; la inclusión y la diversidad ha ido creciendo en México y prueba de ello es la creación de la Liga Femenil de Futbol que presenta nuevas oportunidades. No obstante, no deja de ser necesario que la mercadotecnia deportiva fomente más disciplinas que sólo futbol, para que así el deporte en verdad sea diverso y la mercadotecnia deportiva tenga más áreas de desarrollo y trabajo.
15.2 Caminos dentro de la mercadotecnia deportiva
Los diferentes caminos de la mercadotecnia deportiva que se presentaron enlistados anteriormente pueden resumirse en dos categorías: comercialización de productos y servicios deportivos, y la comercialización de productos y servicios no deportivos a través del deporte. A lo largo del curso se han abordado las principales acciones de la mercadotecnia deportiva, pero es importante agregar una cuestión más: la distinción que hace Jorge Grisales (2014) de los tipos de consumidores. Su distinción está enfocada hacia consumidores de eventos y servicios deportivos, pero también podría aplicarse a productos.
Para Grisales existen los consumidores, los participantes y los espectadores.
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Participantes
Participantes
Aquellos que tienen un rol crucial en que un evento, producto o servicio deportivo se realice. Se dividen en tres categorías:
- Primarios: los que juegan un deporte.
- Secundarios: directivos y árbitros.
- Terciarios: anunciantes y periodistas.
Espectadores
Espectadores
Aquellos que no forman parte del desarrollo del evento o producto, pero lo presencian o adquieren. Se dividen en tres categorías:
- Primarios: quienes ven un evento en vivo y en el lugar donde se lleva a cabo.
- Secundarios: quienes observan a través de medios de comunicación.
- Terciarios: quienes interactúan con el deporte a través de comentarios, opiniones y pláticas con otros consumidores.
Todos estos tipos de actores representan una oportunidad de acción para la mercadotecnia deportiva.
15.3 Preparándote para el éxito
La mercadotecnia deportiva representa gran atractivo para el desarrollo profesional, pues no sólo es un espacio para el ejercicio laboral, sino que permite que se trabaje, aunque sea indirectamente, en una de las pasiones más emblemáticas de México. Muchos niños y jóvenes mexicanos soñaron con convertirse en futbolistas profesionales, pero lamentablemente no tuvieron fortuna. Esta área de desarrollo permite colaborar con el deporte y el futbol y ser parte de ese apasionante mundo.
De igual manera permite a ciencias como la sociología, la psicología y otras más, entender y comparar diversos fenómenos culturales y sociales. Para desenvolverse en este ámbito es crucial entender el poder y el impacto que el deporte tiene en la vida y en la mente de la sociedad; muchas personas dan forma y rostro a sus convicciones a través de juegos, competencias, disciplinas, atletas y equipos. Para triunfar en la mercadotecnia deportiva es necesario comprender que se está trabajando con un aspecto de la vida humana profundamente ligado con raíces sociales, culturales y psicológicas.