Primera parte
Realiza una lluvia de ideas creativas de negocio (por lo menos 10 ideas) sin detenerte a evaluarlas, solo recuerda que deben ser creativas, resolver un problema o problemática, o mejorar una situación ya existente.
Para cada una de estas ideas contesta las siguientes preguntas:
Segunda parte
Revisa tu lista de 10 ideas y escoge solo cinco de ellas.
Tercera parte
Una vez seleccionadas las cinco mejores ideas, deberás evaluar la factibilidad de mercado, financiera, técnica y de implementación y desarrollo, de cada una de ellas. Esto se puede hacer respondiendo las siguientes cuestiones:
Factibilidad de mercado, supuesto inicial.
Factibilidad financiera, supuesto inicial.
Factibilidad técnica, supuesto inicial.
Factibilidad de desarrollo e implementación, supuesto inicial:
Respondiendo las preguntas anteriores, evalúa cada factibilidad con una puntuación del 1 al 14 para las cinco mejores ideas seleccionadas, es decir, los 14 puntos serán repartidos entre tus cinco ideas, y al sumar cada factibilidad de forma vertical deberá dar un total de 14 puntos. A continuación te mostramos un ejemplo:
Idea creativa de negocio | Factibilidad de mercado |
# 1 |
7 |
# 2 |
2 |
# 3 |
1 |
# 4 |
3 |
# 5 |
1 |
Total |
14 |
Vacía tus respuestas en la tabla que puedes descargar aquí.
Suma de manera horizontal los puntos que has asignado a cada idea, la que tenga mayor puntaje es la más factible para ti en este momento. Reflexiona sobre esta tabla y elige una idea a desarrollar en el curso.
Elige una idea que te guste y sea realizable, aunque en al inicio parezca absurda.
Primera parte
Retoma tu idea de la Práctica 1 y responde las siguientes preguntas considerándolas una guía para establecer el segmento de mercado:
Con base en tus respuestas, plasma tus ideas en tu lienzo.
Posteriormente describe en un solo enunciado quién es tu cliente.
Segunda parte
Responde las siguientes preguntas.
Retoma tu idea de las prácticas anteriores y responde las siguientes preguntas:
Canales
Relaciones
Basándote en las respuestas, plasma tus ideas en tu lienzo.
Comparte tus ideas con compañeros, colegas, familiares o socios. La idea es que recopiles información que sea de utilidad.
Retoma tu idea de las prácticas anteriores y responde las siguientes preguntas:
Imagina que un amigo o familiar quiere aprender sobre las estrategias de operación de nuevas empresas; redáctale un correo detallando lo siguiente:
Instrucciones:
Validar propuesta de valor
Realiza lo siguiente:
Este instrumento puede ser una encuesta aplicada al menos a 20 personas, entrevistas, focus group, entre otras opciones. Puedes realizarlo de manera presencial o virtual, el único requisito es que las personas con las que realices el sondeo pertenezcan verdaderamente al segmento que definiste y que presentes las preguntas que les harás.
Comienza a aplicar el instrumento desde este momento, pues mientras más te tardes en validar tu propuesta de valor, menos tiempo tendrás para hacer las modificaciones que consideres pertinentes a la misma.
Análisis de la validación y evaluación financiera
Para esta segunda parte de tu evidencia necesitas los resultados obtenidos en el sondeo que hiciste para validar si tu propuesta de valor es apreciada por el segmento del mercado definido previamente. Una vez que los tengas listos, realiza lo siguiente:
Modelo de negocio
Entregables
Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.
Instrucciones:
La evidencia se compondrá de la documentación, análisis y resultados de lo siguiente:
Experimentación
Perseverar o pivotar
Debido a las características tan peculiares tanto de producción o mercado de cada emprendimiento como de modelo de negocio, no necesariamente las pruebas de la experimentación irán a la par con el estudio de los pasos del método, por lo que se sugiere que, si se puede o requiere avanzar más rápido que lo establecido en el programa, se haga el intento. En la experimentación se pueden realizar tantas pruebas y adaptaciones como sean posibles, esto dará una mejor visión y, por ende, se podrá tomar una elección más informada del mejor modelo de negocio que asegure una empresa exitosa.
Entregables
Documentación de la experimentación, modificaciones y validación en el mercado real.
Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.