Contexto
Las ventajas de la pequeña empresa, un caso de éxito
Diego Cárdenas tuvo la oportunidad de tomar clases de diseño industrial en Francia, lugar donde se vio en la necesidad de adquirir una bicicleta. Al enfrentarse a esta necesidad y luego de buscar varias alternativas, tomó la decisión de fabricar su propia bicicleta a base de bambú.
Luego de haber fabricado su propio medio de transporte fundó la micro-empresa Bamboo Cycles con varios compañeros. Actualmente se dedican a la venta de sus bicicletas a través de Internet.
Observa más sobre este caso de éxito en los siguientes videos:
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Históricamente la micro y pequeña empresa ha proporcionado una de las mejores alternativas para la independencia económica, basta que hagas memoria para que recuerdes a muchas personas que han encontrado dicha independencia mediante el arranque de su propia empresa.
Sin embargo, no siempre las empresas prosperan y esto se debe a la falta de conocimiento y profesionalismo de las personas que emprenden, pues al final de cuentas no saben cómo iniciarlas, manejarlas o desarrollarlas, esto ocasiona que un gran porcentaje de las microempresas en México cierren en un periodo muy corto de tiempo.
A lo largo del tema conocerás más sobre la importancia de las micro y pequeñas empresas en el país y la relevancia que tiene el empresario.
En México y en el mundo se presentan dos situaciones muy comunes en torno a las empresas:
La primera es que en muchas plazas comerciales y calles de cualquier localidad, se establecen pequeños negocios que inician operaciones y duran muy poco tiempo operando de forma continua, quizá seis meses. Cuando desaparece la empresa el local es puesto en renta y otro negocio toma el lugar del anterior, durando el mismo tiempo en operaciones.
Al cerrar este negocio queda de nueva cuenta en renta el local, casi de forma cíclica esto se repite una y otra vez dejándonos con la idea de que el local, “tiene mala suerte” o que “cuenta con una mala ubicación”, entre otras tantas.
La realidad es que no es el local lo que hace fracasar a los negocios si no los empresarios que arrancan este tipo de empresas, ya que les hace falta una formación que la persona común da como un hecho: el conocimiento empresarial.
No es lo mismo tener un conocimiento empresarial fundamentado, trabajado, estudiado y desarrollado, a crear una empresa sólo basándose en la lógica o sentido común de una persona.
La segunda situación común es ver empresarios que logran superar el primer año de operaciones y llegan a un punto cíclico, es decir, se quedan estancados en el volumen de venta, número de clientes, productos a ofrecer y personal operativo en sus instalaciones.
Cuando se les pregunta: ¿cómo te va? La respuesta es: “nos va, que es lo bueno”, “ahí la llevamos”, “vamos poco a poco”, etcétera; lo cual se traduce a “ya no sé crecer más” o “ya no sé qué hacer”.
Esto es una consecuencia directa de la falta de profesionalismo y conocimiento de los emprendedores, ya que sólo se enfocan en pasar el primer mes de operación, producción o nóminas y les falta visión a largo plazo para generar empresas trascendentes.
El presente curso es muy importante para ti, ya que es el primer detonante de una serie de cursos que buscan certificarte como empresario profesional. Esto se dice fácil, sin embargo deberás invertir tu tiempo, esfuerzo, dedicación y un componente fundamental, tu pasión.
Es aquí donde debemos reflexionar sobre la importancia de las mipymes y su rol en la prosperidad de nuestra economía personal, la economía de nuestro entorno inmediato y prácticamente la economía de nuestro país.
Como unidades de negocio este tipo de empresas pueden parecer muy pequeñas, sin embargo en conjunto acarrean una gran contribución a la economía.
Los censos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que existen al menos 5.1 millones de empresas en el país y que en total emplean a 27 millones de personas. De este universo poco más del 99% son empresas que se encuentran catalogadas como mipymes.
A continuación encontrarás las características de cada una de las unidades económicas que integran este conjunto:
Tamaño | Sector | Rango de número de trabajadores (7) + (8) | Rango de monto de ventas anuales (mdp) (9) | Tope máximo combinado |
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Micro |
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Pequeña |
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Mediana |
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La clasificación del tamaño de las empresas, independientemente del sector en el que se encuentren, depende del número de trabajadores que emplean y el monto de ventas anuales.
Mientras la empresa crece y evoluciona, adquiere diferentes características en los diversos sectores en los cuales opera. Por ejemplo, las empresas catalogadas como pequeñas, dependiendo del sector en que se encuentran (comercial, industrial o de servicios) podrían cambiar su catalogación a un siguiente escalón de acuerdo al número de empleados con el que cuenta, lo cual se debe a las diferencias de operación en los sectores económicos.
Ahora bien, para dimensionar la importancia y valores de las mipymes en la economía de México, observa la siguiente tabla:
Total | Porcentaje | Personal ocupado | Porcentaje | |
---|---|---|---|---|
Unidades económicas |
5, 144,056 | 100% | 27, 727, 406 | 100% |
Microempresas |
4,897,141 | 95.2% | 12, 643, 697 | 45.6% |
Pequeñas empresas |
221,194.4 | 4.3% | 6, 599, 123 | 23.8% |
Medianas empresas |
15,432.1 | 0.3% | 2,523,193 | 9.1% |
Grandes empresas |
10,288.1 | 0.2% | 5,961,393 | 21.5% |
Visualmente significa que la distribución del número de empresas es éste:
En México el porcentaje de microempresas es de 95.2% y el de pequeñas empresas es de 4.3%, tan solo estos dos tipos suman un 99.5% del total de empresas del país y dan empleo a 19 242 820 de personas, lo cual equivale al 69.4% de la población empleada. Las cifras son impresionantes.
Desafortunadamente en la actualidad las micro y pequeñas empresas tienen un alto índice de mortandad en el primer año de operación, aproximadamente 9 de cada 10 no sobrevive dicho periodo. Muchos estudios atribuyen el cierre a factores económicos locales, regionales o globales, a falta de ingresos e inversión, impuestos y demás factores externos a la empresa.
No obstante, otro factor que contribuye a que la mortandad sea tan apabullante, es la falta de preparación de los empresarios. Si bien todas las empresas tienen un riesgo inherente, este curso busca reducirlo para sacar adelante entidades fuertes, capaces de prevenir y afrontar contrariedades.
Los casos de éxito y las estadísticas de mortandad de las empresas van de la mano, por lo que no podemos hablar de desventajas sin contemplar todas las ventajas que pueden acarrear las empresas de este tipo.
Algunas de las ventajas son las siguientes:
Haz clic para conocer la información.
Debido a su tamaño de operación son bastante moldeables en sus productos y servicios, a pesar de los cambios en los mercados y sectores a nivel macroeconómico la flexibilidad de las mipymes les permite cambiar de mercado o sector sin mayores problemas dentro de la organización.
En el siguiente video Luis Manuel Palafox, fundador de la empresa InMolding, retomará las ventajas que tienen las mipymes en comparación a entidades de mayor tamaño:
Sin embargo, como ya has visto, las desventajas van de la mano de los aspectos positivos de las mipymes. Enseguida se muestran estos principales inconvenientes:
Haz clic en cada elemento para ver la información.
Sus ganancias no son elevadas, por lo que la mayoría de las veces se mantienen en el margen de operación y con muchas posibilidades de abandonar el mercado. No saben cómo innovar modelos de negocio que les den ingresos altos y costos bajos, de manera que les permita tener capacidad de pago.
De igual manera los empresarios carecen de conocimiento sobre la administración adecuada del personal.
Observa a continuación lo que comenta Luis Manuel Palafox en torno a las desventajas a las que se enfrenta una micro o pequeña empresa:
Muchos otros problemas como las ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atención al público y mala ubicación, se pueden resumir en que los fundadores no son empresarios profesionales.
Cierre
Reflexiona sobre el caso que viste al inicio del tema, en él un emprendedor se enfrentó a un problema y en lugar de resolverlo de la forma más tradicional, buscó la solución que mejor se acomodara a sus propias necesidades. Esto le abrió la oportunidad de seguir fabricando el producto que originalmente era sólo para él y venderlo a otras personas con necesidades parecidas, creando así una microempresa.
Son precisamente este tipo de unidades económicas, las micro y pequeñas empresas, las que sostienen la economía y el empleo de México debido a las ventajas que éstas tienen respecto a organizaciones de mayor tamaño.
El empresario profesional tendrá éxito en su empresa a través de la aplicación de sus competencias personales y empresariales, desarrollando su empresa en forma competitiva con pasión, visión, ambición, autoconfianza y en un marco de responsabilidad social.
Todo empresario se enfrenta tanto a los beneficios de fundar su propia compañía, como a las desventajas de hacerlo. Aun así, ¿crees que vale la pena correr ese riesgo?
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
Referencias
Glosario
Mipyme: Denominación que se le da al conjunto de tipos de empresas según su tamaño que pueden ser microempresas (mi), pequeñas empresas (p) y medianas empresas (me).