Contexto
En tu vida como emprendedor te enfrentarás a muchas situaciones donde deberás explicar de forma concreta y llamativa tu idea de negocio a través de una presentación, lo harás ya sea para vender tu producto o servicio, convencer a asociados clave o incluso para obtener capital y echar a andar tu empresa.
Muchos emprendedores con grandes ideas y proyectos han fracasado en su intento de conseguir capital debido a sus malas presentaciones. Quizá piensas, “¿por qué perdería una oportunidad si mi idea es mejor que lo que existe hoy en día en el mercado?”. Probablemente tengas razón, quizá tu producto podría ser la solución que todo México está esperando, pero, ¿cómo podrías conseguir los recursos si no puedes comunicar todos los beneficios que tiene tu propuesta de valor?
El éxito de las presentaciones es la práctica, por lo que en este tema se darán algunas recomendaciones para que realices exposiciones efectivas y las lleves a cabo. Se abordarán de forma breve las sugerencias hechas por los inversionistas para elaborar pitch llamativos y convincentes.
Explicación
¿Recuerdas lo que viste en el tema correspondiente al rocket pitch? A continuación conocerás algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para el desarrollo y perfeccionamiento de tu presentación.
Observa los primeros minutos de los siguientes videos:
Si te interesaron las presentaciones, termina de ver los videos. ¡Valen la pena!
¿Qué tienen en común los inicios de estas presentaciones? Ambas comienzan con una historia que busca, por un lado, atrapar la atención del público y, por otro, apelar a las emociones de la audiencia para facilitar la comunicación de la idea que expondrán los próximos minutos. Éste es un factor clave para su presentación, sin este punto de partida no podrían establecer ese rapport que les ayudará a que quienes escuchan se sientan identificados e interesados.
Aunque el formato de las presentaciones que acabas de ver es mucho más extenso que lo que harás en tu rocket pitch, en ellas hay una lección que puedes adoptar: planea una historia emotiva en torno a la que desarrollarás la idea principal. En tu presentación debes preparar, en primera instancia, las partes de la historia que vas a contar, buscando hacer que una historia que puede ser considerada como plana se transforme en una historia emotiva, algo que sorprenda debido a que el público no espere escuchar el contenido ni la forma de narrarla.
¿Cómo puedes ordenar tu historia?
Tu historia debe tener solamente tres partes principales, ya que a la audiencia se le facilitará recordarlas siempre y cuando cada parte esté hilada con la siguiente. Al inicio menciona las tres partes, por ejemplo:
Una vez que ya tienes tu historia, puedes realizar un mapa conceptual respetando el orden que le diste para observar si lo que propones tiene lógica, coherencia, es convincente y atractiva. Con base en tu mapa puedes definir si es necesario o no tener lista una presentación digital. Un punto importante es que menciones siempre a tu competencia, mencionando tus ventajas competitivas; no porque tu propuesta de valor sea única no significa que eres insustituible.
Si das cifras contextualízalas, ya que es mejor un número porcentual que un número absoluto, por ejemplo no digas sólo “se piensa vender 200 productos al mes”, sino “pensamos abarcar el 14% del mercado”.
Otro consejo útil es que te anticipes a las posibles preguntas que te puedan hacer, una manera de prepararte es practicar frente a distintos públicos, sólo así te podrás dar cuenta del tipo de cuestionamientos que te hacen. En un rocket pitch la comunicación más efectiva es la corporal, por lo que es muy importante que cuides tu corporalidad, y que ésta refleje pasión por lo que hablas y entusiasmo en lo que se propone; la única forma de lograr esto es practicando.
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La mejor forma de hacer una buena presentación es practicar, practicar y practicar. Lo ideal es que lo hagas ante un público seleccionado que pueda ofrecerte retroalimentación crítica para mejorar continuamente, lo que a su vez, bajará tu nivel de estrés durante las siguientes presentaciones.
Pero, si no cuentas con personas que te puedan ayudar para este fin, puedes practicar por tu cuenta, grábate y observa tu desempeño. Lo más probable es que no te guste lo que ves en el video, ni tu forma de hablar, ni la manera en que te expresas corporalmente. Borra el video y vuélvete a grabar. Hazlo una y otra vez hasta que tu pitch sea aceptable. Recuerda que este nunca será perfecto porque siempre habrá posibilidad de mejorar.
¿Cómo llevar a cabo la presentación?
En algunas ocasiones se pueden usar apoyos visuales y aunque no siempre es lo óptimo, si se van o se pueden utlizar, deben de ser buenos. Para saber más, haz clic aquí.
Cierre
Realizar presentaciones ante diferentes tipos de personas, con distintas personalidades e intereses, no es sencillo. Sin embargo, la práctica es la única manera de lograr poco a poco una que se adecúe a cada audiencia. No existe la presentación perfecta, sólo aquéllas exitosas dadas las diferentes audiencias ante las que se expone.
Preguntas de reflexión:
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
Referencias
Glosario
Rapport: concepto que implica la comprensión y entendimiento mutuo entre un emisor y un receptor.