Contexto
Un concepto clave dentro del ámbito empresarial en el siglo XXI es el de innovación, es decir, el proceso cuyo resultado es la colocación en el mercado, y al servicio de la sociedad, de una idea creativa que solucione un problema o mejore el desempeño de una solución ya existente. La innovación surge sólo hasta que la idea está implementada, mientras esto no suceda sólo existirá una idea creativa o una propuesta de modelo de negocio nueva.
Aunque actualmente existen muchas empresas innovadoras, una de las que probablemente tengas mayor conocimiento es Apple, quien se ha destacado por su innovación constante en la década pasada. Esta compañía crea, entrega y capta valor inicialmente con el iPod en el año 2001, posteriormente con el iPhone que es puesto en el mercado en el 2007 y cuya venta ha sido de más de 100 millones de equipos; recientemente en el 2010 introduce el iPad y logra entre abril y diciembre de ese año ventas por $9 500 millones de dólares.
Es una empresa con un carácter innovador y a simple vista podría suponerse que este éxito sólo se debe al desarrollo tecnológico, pero si analizas la empresa verás que sus logros se deben al modelo de negocio que han adoptado, donde se contempla lo siguiente:
Explicación
¿Dónde surgen las ideas?
El punto de partida para generar un modelo de negocio y diseñar una empresa exitosa es tener una idea creativa, brillante, única y clara, que te apasione e incluso sea considerada por algunos como algo absurdo, irreverente o implausible. Para lograr tener una idea de este tipo es necesario pensar en muchas y seleccionar sólo las más atractivas para ti y la sociedad.
Durante el desarrollo de un modelo de negocio puedes probar con dos o hasta tres ideas al mismo tiempo, pero esto no es recomendable. Debes elegir una sola idea en función de lo siguiente:
A continuación se presentan dos breves lecturas en torno a la generación y selección de ideas, ambos consejos son sugeridos por Ben Casnocha (2007), un emprendedor de Silicon Valley que incluso antes de terminar la secundaria ya había creado su primer empresa.
¿Dónde surgen las ideas más productivas?
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La idea elegida no necesariamente debe ser clara para todos, pero sí debe serlo para ti, aunque al inicio suene algo absurdo de llevar a cabo.
Mucho se ha hablado en el tema de modelos de negocio y el impacto que tienen en la formación y desarrollo de una empresa, pero, ¿sabes qué es un modelo de negocio? Existen muchas definiciones, algunas son largas y rimbombantes, pero en este curso se usará una que es simple y concreta:
En otras palabras, el modelo de negocio es una narración de qué, a quién y cómo:
Por un lado se busca desarrollar qué es lo que generará valor y a quién, es decir, cuáles son las cualidades de los clientes a los que se dirigirán los esfuerzos. Por último se traza cómo se entregará el máximo valor deseado al ofertar el producto o servicio a los clientes.
A través de los modelos de negocio se pueden establecer las cualidades de los clientes, cuáles de ellos son los más importantes, qué es lo que más valoran de tus productos, como te mantienes en contacto y los mantienes fieles a nuestra propuesta. Pero quizá lo más importante es que permite saber qué debemos hacer y qué no para lograr los objetivos y un estado ideal de una empresa.
En un buen modelo se describe a una organización que desea ser exitosa, sin importar si es un nuevo negocio o una empresa establecida, ya que permite la visión global sobre el funcionamiento y la optimización de recursos. Tiene como una de sus finalidades identificar alternativas de innovación en cada uno de sus bloques para lograr una ventaja real sobre los competidores de la empresa.
Dentro de las propuestas de modelación de ideas para negocio actualmente la más utilizada, debido a su practicidad, es el modelo del lienzo de Alexander Osterwalder; será el que utilices en el curso.
La propuesta de Osterwalder narra la operación de una compañía de manera gráfica y sistemática a través de nueve bloques que cubren las áreas principales de un negocio: clientes, ofrecimiento, infraestructura y viabilidad financiera. Entre estas cuatro áreas y sus nueve bloques existe un flujo en la manera en que se identifican, analizan, se entrelazan y se relacionan. A continuación se presentan los módulos que componen el lienzo:
¿En qué consiste cada módulo?
Haz clic en cada módulo para conocer la información.
Es la herramienta de diseño más poderosa de la empresa pues constituye en gran parte su misión ante la sociedad, describe la solución del problema o la problemática del cliente y los beneficios que obtiene. Es el resultado de la conjunción de recursos y actividades claves y de la red de valor externa con asociados de todo tipo como proveedores, distribuidores, despachos de consultoría y asesoría, empresas de ingeniería, entre otros, que están dispuestos a lograr en colaboración dicha propuesta.
Se debe hacer llegar la propuesta de valor a los clientes y lograr que se sientan satisfechos y orgullosos de adquirir los servicios y productos de la empresa. Este elemento es crucial para que las personas del segmento al que se planea servir decidan si quieren o no ser clientes de la empresa a desarrollar.
El cuarto módulo del lienzo describe el tipo de relación que se desea establecer con cada segmento de mercado; puede ir desde la atención personal hasta la automatizada. Las relaciones utilizadas por el modelo de negocios de una empresa tienen una influencia profunda sobre la experiencia del cliente en general, lo que puede originar que el cliente sea fiel o no a la empresa.
El lienzo permite tener una visión estratégica de todos los elementos más importantes que giran alrededor del negocio, el cliente y por supuesto, cómo generar valor y obtener valor. A partir de este momento es necesario que, tal y como recomienda Osterwalder, hagas una versión en un papel y la tengas a la vista siempre, ya sea en tu casa, habitación u oficina. Esto te ayudará a visualizar constantemente la forma de concretar tu idea de negocio.
Cierre
La estructura del modelo de negocio que propone Osterwalder parece muy simple y lógica, justamente es por eso que se ha vuelto exitosa, al grado de ser actualmente el modelo más usado en el mundo del emprendimiento. Pero ten cuidado, el hecho de que sea simple no significa que sea fácil, pues la definición de todos los elementos de tu empresa requiere de tiempo, dedicación y esfuerzo.
Tener en concordancia tus ideas creativas, lo que te apasiona, con un modelo de negocio, es algo esencial para que el diseño de tu empresa tenga éxito.
Recuerda que sólo tú puedes hacer el diseño de tu empresa, dándole parte de tu vida; tienes que estar convencido de que la idea que seleccionaste es excelente, que te hace sentir orgulloso de proponerla y que es la más conveniente para tus intereses y los de la sociedad. Los objetivos finales que perseguirás deben ser metas que busquen el bien común, por lo tanto serán trascendentales y superiores a ti.
Reflexiona:
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
Referencias