Contexto


El cervecero novato

Jorge se presentó en mi oficina ya que iba a ser su coach de negocios, y me comentó con mucha seguridad:

Tengo la idea de elaborar cerveza artesanal y venderla en un local muy bien acondicionado, ofreciendo comida sencilla y económica, pero eso sí, comida gourmet que pudiera tener un buen maridaje al tomar una cerveza. Una vez que la marca de las bebidas y el nombre del lugar esté bien posicionado entre los clientes, haré una franquicia o me uniré a una de restaurantes ya existente para distribuir mi cerveza en todo el país

Podía ver en su rostro el entusiasmo y en sus ojos ese brillo especial de un emprendedor contando sus planes con mucha pasión. Continuó su relato.

Ya tengo elaborado el plan de negocio y creo que esta es una gran oportunidad, ¡es un buen negocio! Si quiere ahorita mismo le presento el plan que hice.

Inmediatamente sacó su computadora e inició su presentación, lo cual le tomó aproximadamente 20 minutos. Cuando terminó de mostrar su plan no tuve más que felicitarlo por lo bien hecho que estaba. Por su excelente presentación pude deducir que ya lo había mostrado muchas veces.

Después de felicitarlo tuve que hacerle una pregunta que me pareció muy pertinente:

¿Y tú ya sabes fabricar cerveza?

Muy seguro contestó:

Tomé un curso y me fue muy bien, la cerveza que elaboré se la di a probar a mis amigos y a todos les gustó. Bueno, menos uno, él dijo que estaba muy amarga. Hice sólo dos lotes de 20 litros, el primer lote salió bien, el segundo no tanto; pero mi maestro que tiene todo el equipo me puede asesorar para elaborarla, él sabe mucho y sus cursos, aunque con pocos alumnos, siempre están llenos porque es bueno. Aquí el problema es que todo el proceso de elaboración lleva tiempo y el equipo que tiene es pequeño, pero ya me aseguró que me puede ayudar.

Solté la segunda pregunta:

Veo que te apasiona hacer cerveza; ¿has considerado la posibilidad de una maquila?

Casi de inmediato me di cuenta que no le gustó mucho la idea y un poco desesperado respondió:

Sería cosa de platicar con mi maestro, pero el equipo lo tiene toda la semana ocupado, además, ¿cómo consigo prestado un local?

Pues primero platica con tu maestro y vean posibilidades, tú puedes rentarlo o que él te cobre algo para trabajar con el equipo los sábados o domingos ¿Cómo ves? Y mientras, vamos trabajando en un plan de cómo iniciar tu empresa como una startup.

¿Qué es eso?

Una startup es una forma de arrancar y probar una idea de empresa o negocio con un mínimo de inversión y, sobre todo, poner a prueba la estandarización de tu producto, porque por lo que me comentas, la cerveza no siempre sale igual. Esto lo entiendo, ya que usas materias primas orgánicas y uno nunca sabe cómo vienen. Pero ahora te tengo otra pregunta: ¿cuál es el monto de dinero con que cuentas ahora?, lo que sea es bueno, pero necesitas disponer del dinero para esta misma semana.

Bueno tengo un socio y lo hemos platicado, yo creo que entre los dos podemos tener unos $12,000.00 para estos días.

¡Perfecto! Pues con eso iniciarás. Hay que hacer el plan de arranque con $10,000.00 y vas a dejar dos mil de reserva.

Abandonó mi oficina con la determinación de echar a andar su negocio. Al día siguiente fue con su instructor de preparación de cerveza, quien accedió a que Jorge y su socio trabajaran el domingo con el equipo con la condición de que lo dejaran completamente limpio y todo en orden para las clases. Jorge, a su vez, consiguió regaladas 50 botellas de cerveza usadas, 25 transparentes y 25 obscuras. Después de lavarlas en su casa y quitarles la etiqueta original, como se lo indicaban en el curso que había tomado, quedaron listas para ser reutilizadas.

Compró también seis cubetas de plástico de 20 litros para la materia prima y el producto terminado. Imprimió, con la impresora de la oficina de uno de sus familiares, 50 etiquetas, 25 para la cerveza clara y 25 para la obscura. Además, invirtió $600.00 pesos de materia prima para los 40 litros iniciales (20 litros de cerveza obscura y 20 de cerveza clara) e inició su producción.

Posteriormente en conjunto Jorge y yo diseñamos una estrategia inicial un tanto diferente a la propuesta original que había hecho; para empezar, no habría local propio sino que se iniciaría distribuyendo la cerveza en una cadena de tres restaurantes. El producto estaría a consignación, es decir, sólo les pagarían las cervezas que se vendieran, y se negoció que para promover el consumo Jorge y su socio ofrecerían a los clientes una pequeña degustación. Les explicarían los beneficios del producto y si les gustaba los invitarían a pedir una cerveza servida en tarro a un precio promocional de $33 pesos, siempre y cuando contestaran una pequeña encuesta que como clientes conocedores de cerveza sería muy útil. El precio era bastante atractivo, pues este tipo de producto artesanal en el mercado oscilaba entre $35 y $45 pesos por pieza.

Haciendo cuentas, la cerveza ya embotellada y sin cargarle la mano de obra de Jorge y su socio, salía en aproximadamente $22.50, claro que esta cantidad era muy alta, ya que se compraban mínimas cantidades de materia prima y a precios altísimos. Casi al doble, pero se estimó que con un volumen alto de producción bajaría considerablemente el costo de la cerveza.

Al terminar el plan de arranque Jorge comentó:

Como quiera, las pruebas de la elaboración, estandarización y distribución saldrán gratis ya que se promociona en $33.00. El restaurante gana $8.00 por cerveza, eso es aproximadamente un 25% del precio; nos queda un remanente de $2.50 por botella.

Jorge y su socio rápidamente aprendieron mucho sobre todos los aspectos del negocio de la cerveza artesanal, consiguieron inversionistas. Hoy ya tienen su equipo propio, además de contratos para distribuir su producto en restaurantes locales de franquicias y cadenas nacionales.

Preguntas detonadoras o de reflexión

  1. ¿Crees que es una limitante contar con poco dinero para empezar tu propia empresa?
  2. ¿Cuántas veces has detenido tus esfuerzos por no tener capital inicial para tu empresa?
  3. Piensa por un momento, ¿las empresas exitosas de la actualidad iniciaron grandes o pequeñas?

Explicación

2.1 Las bases del método lean startup

La filosofía lean startup tiene como base las ideas propuestas por la manufactura esbelta o lean manufacturing, filosofía cuyos orígenes se remontan a las empresas japonesas en la primera mitad del siglo XX. La filosofía lean está basada en la mejora continua de productos, procesos y personas, eliminando los desperdicios que genera cualquier actividad, ya sea de manufactura o servicio.

La aplicación de esta filosofía, que se ha ido adaptando a diferentes países y culturas, ha tenido resultados excepcionales. Por ejemplo, ha incrementado la productividad de las empresas hasta en 40%, mejorado la calidad entre 50% y 75% y, sobre todo, ha tenido reducciones de tiempo en sus procesos entre 60% y 95%.

Pero, ¿cuáles son los puntos medulares de esta filosofía? De manera general, podrían enumerarse los siguientes:

Si deseas conocer más sobre esta filosofía, consulta las lecturas recomendadas.


La filosofía lean contempla que se debe atender al cliente final con un altísimo grado de calidad, pero con un costo muy bajo. Además, considera que no es otro sino el cliente quien debe definir cuáles son los estándares de calidad, determinando si el satisfactor que le está entregando la empresa tiene para él un valor alto o no, si realmente cumple con lo que necesita. Para lograr esto, la empresa debe producir el producto o servicio que el cliente realmente quiere, en la cantidad que lo quiere, en el momento que lo quiere, en el lugar que lo quiere, con un precio justo para él y con un costo mínimo para la organización.

Ahora bien, considera que toda construcción o elaboración implica la destrucción de algo que es originalmente distinto al diseño deseado. No se puede formar algo sin deformar lo original, por lo que el diseño mismo de un producto o servicio implica generar desperdicios. La filosofía lean identifica ocho formas de desperdicio que se deben evitar a toda costa:

Haz clic en cada pestaña para conocer la información.

Se considera un desperdicio tener un inventario mayor al mínimo indispensable de materiales; como, materia prima, trabajo en progreso, productos terminados o solicitudes de clientes no atendidas.

Esto se refiere a que es un desperdicio el producir de más, con más rapidez de lo que se requiere, con mucha anticipación respecto a lo que el cliente exige o dar servicio a personas que no son realmente los clientes.

El movimiento de equipo, materiales, o personas, genera costos; por lo tanto, si no agrega un mayor valor al producto o servicio, se considera un desperdicio.

Es un desperdicio no usar el transporte correcto, ya sea para materiales o documentos. Por ejemplo, enviar por paquetería un documento impreso en lugar de hacerlo llegar a través de correo electrónico.

Se considera un desperdicio si se tienen materiales, personas, o productos en espera debido a burocracia, papeleo o toma de decisiones.

Un gran desperdicio es agregar procesos que el cliente no requiere a un producto o servicio.

Desaprovechar el tiempo o el talento de las personas que trabajan en la empresa puede ser también un desperdicio.

Hacer reparaciones o retrabajos para poder corregir algo incorrecto es un desperdicio.

En esta filosofía se define que un producto o servicio tiene valor si proporciona un beneficio al consumidor, así que cualquier otra cosa que no genere valor se considera un despilfarro. Por esta razón, evitar los desperdicios se convierte en un aspecto fundamental del lean startup.

Luego de revisar lo anterior surge una duda, ¿cómo esta filosofía que ha estado tan enfocada a la industria desde hace medio siglo se puede aplicar a la innovación y emprendimiento? A continuación conocerás más al respecto.

2.2 El método lean startup

Antes de continuar, es bastante recomendable que dediques tiempo suficiente para ver el siguiente video. En él, Eric Ries, el creador de esta metodología, explica de manera concreta en qué consiste y cómo surgió:

Como se mencionó anteriormente, el método lean startup está basado en la filosofía de la manufactura esbelta, partiendo de la base de la aplicación y adaptación del pensamiento lean al proceso de innovación. En otras palabras, la metodología propuesta por Eric Ries es una extrapolación de conceptos comúnmente utilizados en la industria, a las áreas propias del emprendimiento.

Lean startup forma parte del management empresarial, sirve para arrancar y guiar una startup o empresa que inicia. Este método indica cada uno de los pasos que se deben llevar a cabo para evitar el fracaso y llegar más rápido a tener un modelo de negocio de una empresa exitosa. Se fundamenta en cinco principios:


Los emprendedores están en todas partes, incluso es posible encontrarlos dentro de todo tipo de empresas ya establecidas, sea grande pequeña o en formación. Los puedes descubrir también en cualquier país.

 

El espíritu emprendedor es un management nuevo que se adapta a la administración o gestión del arranque de una empresa la cual se enfrenta a un alto nivel de incertidumbre. Se dice que es otro tipo de administración, pues las empresas ya establecidas se enfrentan a una incertidumbre mucho menor y manejan estrategias tradicionales, técnicas y métodos desarrollados en el siglo pasado para estos fines.

 

 


Las startup no sólo buscan ganar dinero, lo más importante es aprender a base de experimentar y perfeccionar, a esto se le conoce como aprendizaje validado.

 

 

Una startup debe acelerar al máximo el circuito de retroalimentación llamado crear-medir-aprender, con esto el emprendedor sabrá rápidamente si alguna parte de su modelo de negocio debe cambiar y adaptarse, o bien, si debe dejarlo como está y preservarlo.

 

 

El quinto principio es que la innovación se debe contabilizar; aunque esto te pueda parecer un tanto aburrido, es una forma ideal de mejorar sustancialmente los resultados.


Eric Ries propone que para abordar la metodología es necesario seguir tres etapas secuenciales: verdirigir y acelerar. En los siguientes temas se abordará cada una de las etapas.

Cierre


Es sumamente importante hacer eco de las palabras de Eric Ries, pues necesitas adoptar una postura diferente a la tradicional, una nueva forma de ver la gestión de las empresas tipo startup, optando por un acercamiento a las ciencias exactas enfocadas a la administración.

El método lean startup es un parteaguas en las ciencias del emprendimiento, al proponer que se debe distinguir entre el management tradicional y el management empresarial y que de esa distinción se puede elaborar una definición precisa y clara de lo que son un emprendedor y una startup. Asimismo, señala que el objetivo principal y la razón de ser de una empresa que desea iniciar, es aprender y para ello es necesario experimentar en forma concreta y exacta, lo cual implica tener aciertos y errores.

Checkpoint


Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

  • La importancia de diferenciar la administración tradicional del siglo XX y el nuevo enfoque administrativo del siglo XXI.
  • Por qué una startup no puede medir su desempeño con los índices tradicionales de una empresa en operación plena.
  • Los pasos propuestos por la metodología lean startup.

Referencias