Contexto


Antes de continuar hazte la siguiente pregunta: 

  • ¿De qué manera puedes asegurar que tu idea de negocio será exitosa, considerando que tienes recursos limitados?
  • ¿Conoces algunas técnicas o herramientas que ayuden a potenciar el éxito?

En el tema anterior tuviste oportunidad de conocer los elementos básicos de lean startup; conociste los principales procesos que se sugiere llevar a cabo para potenciar una idea de negocio, validándola en un mercado real. A lo largo del curso tendrás la oportunidad de hacer justamente esto: asegurarte que tu idea de negocio tenga potencial real.  Enseguida verás cómo llevar a cabo el primer proceso de la metodología.

Explicación

3.1 Comenzar

Enseguida conocerás los primeros elementos que componen la fase Ver dentro de lean startup:

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Para comenzar es necesario aceptar que una startup es diferente a una empresa ya establecida, así como que las características de un emprendedor son diferentes a un administrador, por lo tanto, la empresa y su emprendedor requieren de una gestión distinta (Ries, 2011).

Una startup está diseñada para aprender la mejor forma de lanzar una empresa y que ésta sea un éxito. Dicha forma se debe basar en que todos los modelos de negocio en su versión inicial son considerados modelos hipotéticos, basados en supuestos y asunciones que están presentes en cada uno de los bloques del modelo y que habrá que investigar si son válidos o no.

Durante el siglo pasado, la tendencia en las empresas recién creadas fue la de incluir muchas herramientas tecnológicas para mejorar la administración y las posibilidades de éxito de la organización, sin embargo, un alto porcentaje de emprendedores fracasaron. Otros, al ver que esto no funcionaba, o por falta de educación empresarial, intentaron seguir su intuición con el lema “simplemente, lo que tengas que hacer, ¡házlo!”, pero también muchos de ellos fallaron.

El dato de fracasos de las microempresas en México es muy alto, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a través del Monitor Global de la actividad Emprendedora (GEM), reporta que 8 de cada 10 nuevas empresas desaparecen en un lapso no mayor a dos años, además, el 45% de emprendedores cerraron por falta de rentabilidad o problemas para conseguir financiamiento.

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El 45% de los emprendedores cerró por falta de rentabilidad o problemas para conseguir financiamiento. Ocho de cada 10 nuevas empresas desaparecen en un lapso no mayor a dos años.

Estos factores indican que en la mayoría de los casos, al arrancar, las empresas no ajustaron su negocio a las necesidades de sus clientes o se les acabó el dinero en el camino por falta de velocidad de adaptación.

¿Entonces, cómo puedes saber si tu startup avanza con suficiente velocidad?, ¿cómo puedes medir el avance? En las compañías establecidas el avance se mide a través de distintos índices, por ejemplo, con el volumen de producción, cantidad de ventas o monto de utilidades, pero en tu caso debes medir con un indicador que se refiere al aprendizaje, el conocimiento validado. Entre mayor sea el conocimiento validado que tengas de tu modelo de negocio, la incertidumbre baja y la probabilidad de éxito sube.

Para hacer esto, primero debes aceptar que este índice es sumamente subjetivo, pues asegurar que “tienes un conocimiento X” es algo bastante relativo. No obstante, puedes cuantificarlo por el número de interacciones que se han hecho entre el modelo de negocio y el mercado real, es decir entre los supuestos y la realidad. De esta manera es posible expresar este índice como un porcentaje de conocimiento validado de tu modelo de negocio; si se desea, es posible añadir el factor tiempo en la operación, por ejemplo “hasta la fecha tengo validado un 43% del modelo de negocio y se han realizado ocho interacciones en dos semanas”.

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En este tipo de empresas, el emprendedor, después de poner todos sus supuestos respecto a la forma en que el negocio operaría idealmente usando el canvas (lienzo), inicia el método de lean startup, con base a sus validaciones conduce y guía su empresa hacia el éxito. Conducir una startup es mucho más complejo que un lanzamiento basado en un plan determinado, ya que por un lado existe el reto de que las características del producto y los requerimientos del mercado coincidan al 100%, a esto Eric Ries lo llama “motor de crecimiento” o primer circuito de feedback (2011).

Por otra parte, el ambiente donde se desempeña la startup es cambiante y poco predecible, es necesario observar, medir y accionar constantemente. Todo esto con una visión firme y clara de lo que se desea, validando tanto la estrategia planteada, como el producto o servicio elaborado, así como las estrategias y productos que se pueden cambiar (pivotar) o dejar igual (preservar).

3.2 Definir

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Es importante redefinir quién es el emprendedor y qué es una startup. Un emprendedor es aquella persona que tiene, entre otras muchas características, una visión para adelantarse a los tiempos y esta cualidad la puede ejercer en forma independiente. Usualmente se le llama entrepreneur o creador de empresas, ahora bien, cuando se encuentra dentro de una empresa que puede ser suya o no, se le conoce como intrapreneur o desarrollador de empresas.

Por otro lado, “una startup es una institución humana diseñada para crear e implementar un producto, servicio o modelo de negocio innovador bajo condiciones de incertidumbre extrema” (Ries, 2011).

No sólo es un producto o servicio innovador o una idea muy creativa, sino que implica personas que trabajan en equipo y comparten una visión y un propósito definido para mejorar la vida de su comunidad o sociedad.

Por otro lado, en una startup la innovación es el centro del éxito de la empresa, por lo que forma parte importante de la definición. Para entender mejor esto tienes que definir qué es la innovación, qué es una propuesta creativa y una propuesta innovadora y distinguir entre “innovación nutritiva” e “innovación disruptiva”.

La innovación es el efecto o las consecuencias de implementar económicamente en un mercado una propuesta nueva y creativa de un producto, servicio o modelo de negocio. Mientras no se implemente la nueva propuesta en el mercado, seguirá siendo una propuesta creativa que puede tener o no un gran potencial de innovación, pero que se convertirá en una propuesta innovadora luego de su implementación.

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Imagen obtenida de http://www.christenseninstitute.org/wp-content/uploads/2013/01/img-01.jpg
Sólo para fines educativos.

Por otra parte Clayton Christensen, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, en su libro El dilema de los innovadores, aclara que la diferencia entre una innovación nutritiva y una innovación disruptiva reside en el grado de incertidumbre del ambiente, debido al nivel de innovación de lo que se desea implementar.

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Cuando una innovación está basada en una mejora incremental de un producto existente y en un mercado consolidado y conocido, se le llama innovación nutritiva. Por otro lado, si la innovación está basada en algo nuevo y de avanzada (con visión de futuro), se enfoca a mercados inexistentes o inexplorados y cambia las reglas del juego establecidas, aún sin conocer las reacciones del mercado donde se quiere implementar, y cuando gracias a una tecnología algo que es complejo y caro se puede convertir en algo simple y barato, se le llama innovación disruptiva.

Cuando el éxito de una nueva empresa depende sólo de una buena ejecución por parte de la administración, debido a que es un clon de otra empresa ya existente, no puede considerarse una startup. Las startup están diseñadas para enfrentar situaciones de incertidumbre extrema. Si reflexionas sobre el ambiente actual de los negocios, te podrás dar cuenta del gran nivel de incertidumbre en la mayoría de los sectores de la economía.

En resumen, si se planea iniciar una empresa integrada por un equipo humano, que tiene potencial innovador, y que muy probablemente se vaya a enfrentar a un ambiente de incertidumbre, esa organización podrá catalogarse como una startup.

 


Cierre


Sin lugar a dudas, ver al nuevo management empresarial de una startup como lo propone este método y sus principios por demás prácticos, accesibles y de rápida implementación, es posicionarse en el futuro desarrollo de las ciencias del emprendimiento y con ello dar un paso más para tener un desempeño como empresario profesional.


Checkpoint


Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

  • Los pasos que componen el proceso Ver, de la metodología lean startup.
  • El concepto de innovación disruptiva.

Referencias


  • Ries, E. (2011). El Método Lean Startup. España: Deusto.