A lo largo del curso debes desarrollar diferentes actividades que irán de la mano con la metodología de lean startup, las cuales requerirán una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Es importante que conozcas desde el inicio las actividades que tienes que hacer, con la intención de que organices tu tiempo y planees la mejor forma de llevarlas a cabo.
Otro punto que debes considerar, es que en la mayoría de las actividades no debes esperarte a que tu facilitador te dé la fecha de entrega, al contrario, si puedes ir avanzando en las iteraciones, entrevistas o construcción de prototipos, mejor.
Selección de una idea de negocio
- Selecciona una idea de negocio o producto sobre la que te gustaría trabajar.
- Una vez que elijas esto, describe en qué consiste tu idea y cuál es tu propuesta de valor.
Diseño de preguntas para clientes y socios potenciales
Ahora toca el turno de diseñar un guion de entrevista para tus clientes potenciales, a quienes presentarás en qué consiste tu producto o servicio y el valor que crees que puede darle.
- Diseña al menos 10 preguntas para hacerle a tus clientes potenciales, hay posibles opciones, pero puedes basarte en las que se presentan enseguida:
- Este producto o servicio, ¿soluciona un problema o satisface una necesidad actual?
- ¿Hay algún proveedor que te ofrezca este producto o servicio?
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Si la respuesta es afirmativa:
- ¿Estás contento con el proveedor del servicio o producto que actualmente tienes?
- ¿En qué pudiera mejorar el proveedor de este servicio o producto?
- ¿Puedes describirme las condiciones de pago y costos de este servicio?
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Si la respuesta es negativa:
- ¿Se ha acercado otro proveedor ofreciendo un servicio igual o similar?
- ¿Por qué no le has comprado?
- ¿Qué tan seguido tienes este problema o necesidad?
- ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por este producto o servicio?
- ¿Cómo estarías dispuesto a pagar por este servicio o producto?, ¿contado?, ¿plazos?
- ¿Conoces a otras personas que tengan el mismo problema o necesidad?, ¿me puedes referir con ellas para hacerle estas preguntas?
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- Reflexiona sobre la pertinencia de estas preguntas para sus respectivos proyectos.
- Cuando tengas listas las 10 preguntas que harás a tus posibles clientes, preséntalas al facilitador y a un compañero para que te den su retroalimentación.
- Posteriormente, diseña un guion de al menos 10 preguntas para los socios potenciales. Enseguida se muestran unas preguntas básicas que puedes tomar como referencia:
- ¿Qué agregarías a la propuesta de valor?
- ¿Qué agregarías a los recursos clave?
- ¿Qué agregarías a las actividades clave?
- ¿Te gustaría sumarte de tiempo completo a esta propuesta?
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Si la respuesta es afirmativa:
- ¿Cuál sería tu mayor aportación al modelo?
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Si la respuesta es negativa
- ¿Por qué?
- ¿Conoces a alguien más quien pueda colaborar con actividades o recursos clave?, ¿me puedes referir con ellas para hacerles las mismas preguntas?
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- Cuando tengas listas las 10 preguntas que harás a tus socios potenciales, preséntalas al facilitador y a un compañero para que te den su retroalimentación.
- Cuando tengas listos los dos guiones de entrevista, debes salir y entrevistar al menos a cinco clientes potenciales.
- De la misma forma, debes entrevistar al menos a cinco personas cuyo interés y recursos los haga atractivos socios potenciales.
- Si cuentas con el permiso de los entrevistados, graba las conversaciones que tengas con ellos ya sea en video o en audio. Conserva el archivo de la entrevista.
Análisis y resultados de las entrevistas
- Para analizar los resultados de las entrevistas que realizaste primero necesitas transcribirlos en un reporte. Incluye las respuestas de cada entrevista en un documento.
- Elabora conclusiones de los resultados obtenidos con los clientes potenciales a la luz de las siguientes cuestiones:
- ¿Mi entrevistado vio en mi propuesta de valor una buena idea?
- Según mis entrevistados, ¿cómo puedo mejorar mi propuesta de valor?
- Según mis entrevistados, ¿son los canales de distribución de mi propuesta los adecuados?
- Según mis entrevistados, ¿son las relaciones con el cliente las adecuadas?
- ¿Mi cliente potencial.se mostró entusiasmado con mi propuesta de valor?
- Elabora conclusiones de los resultados obtenidos con los socios potenciales de acuerdo con las siguientes preguntas:
- ¿Mi entrevistado vio en mi propuesta de valor una buena idea?
- Según mis entrevistados, ¿cómo puedo mejorar mi propuesta de valor?
- Según mis entrevistados ¿son los recursos clave de mi propuesta los adecuados?
- Según mis entrevistados ¿son las actividades clave las adecuadas?
- ¿Crees que sus razones para unirse o no a tu proyecto son buenas? ¿Por qué?
- Elabora un reporte de los resultados de las entrevistas y tus conclusiones a través de una infografía, video o cualquier otro medio de presentación creativo.
Adaptar la retroalimentación
- Tomando en cuenta los comentarios hechos tanto por clientes potenciales como por los socios potenciales, adapta tu idea de negocio.
- Presenta al facilitador y tus compañeros los resultados y conclusiones de tus entrevistas. Usa la infografía, video o cualquier medio que creaste previamente.
- Explica por qué realizaste las modificaciones o, en su caso, por qué no cambiaste nada.
- Justifica las decisiones que tomaste al respecto.