Actividad 1: La idea de negocio


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

A lo largo de esta actividad probarás tu idea de negocio inicial a través de la retroalimentación obtenida con potenciales clientes y potenciales socios.

Generar un modelo de validación de una idea de negocio.  

Dispositivo para grabar audio y video.

A lo largo del curso debes desarrollar diferentes actividades que irán de la mano con la metodología de lean startup, las cuales requerirán una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Es importante que conozcas desde el inicio las actividades que tienes que hacer, con la intención de que organices tu tiempo y planees la mejor forma de llevarlas a cabo.

Otro punto que debes considerar, es que en la mayoría de las actividades no debes esperarte a que tu facilitador te dé la fecha de entrega, al contrario, si puedes ir avanzando en las iteraciones, entrevistas o construcción de prototipos, mejor.

Selección de una idea de negocio

  1. Selecciona una idea de negocio o producto sobre la que te gustaría trabajar.
  2. Una vez que elijas esto, describe en qué consiste tu idea y cuál es tu propuesta de valor.

Diseño de preguntas para clientes y socios potenciales 
Ahora toca el turno de diseñar un guion de entrevista para tus clientes potenciales, a quienes presentarás en qué consiste tu producto o servicio y el valor que crees que puede darle.

  1. Diseña al menos 10 preguntas para hacerle a tus clientes potenciales, hay posibles opciones, pero puedes basarte en las que se presentan enseguida:
  • Este producto o servicio, ¿soluciona un problema o satisface una necesidad actual?
  • ¿Hay algún proveedor que te ofrezca este producto o servicio?

Si la respuesta es afirmativa:

  • ¿Estás contento con el proveedor del servicio o producto que actualmente tienes?
  • ¿En qué pudiera mejorar el proveedor de este servicio o producto?
  • ¿Puedes describirme las condiciones de pago y costos de este servicio?

Si la respuesta es negativa:

  • ¿Se ha acercado otro proveedor ofreciendo un servicio igual o similar?
  • ¿Por qué no le has comprado?
  • ¿Qué tan seguido tienes este problema o necesidad?
  • ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por este producto o servicio?
  • ¿Cómo estarías dispuesto a pagar por este servicio o producto?, ¿contado?, ¿plazos?
  • ¿Conoces a otras personas que tengan el mismo problema o necesidad?, ¿me puedes referir con ellas para hacerle estas preguntas?
  1. Reflexiona sobre la pertinencia de estas preguntas para sus respectivos proyectos.
  2. Cuando tengas listas las 10 preguntas que harás a tus posibles clientes, preséntalas al facilitador y a un compañero para que te den su retroalimentación.
  3. Posteriormente, diseña un guion de al menos 10 preguntas para los socios potenciales. Enseguida se muestran unas preguntas básicas que puedes tomar como referencia:
  • ¿Qué agregarías a la propuesta de valor?
  • ¿Qué agregarías a los recursos clave?
  • ¿Qué agregarías a las actividades clave?
  • ¿Te gustaría sumarte de tiempo completo a esta propuesta?

Si la respuesta es afirmativa:

  • ¿Cuál sería tu mayor aportación al modelo?

 

Si la respuesta es negativa

  • ¿Por qué?
  • ¿Conoces a alguien más quien pueda colaborar con actividades o recursos clave?, ¿me puedes referir con ellas para hacerles las mismas preguntas?
  1. Cuando tengas listas las 10 preguntas que harás a tus socios potenciales, preséntalas al facilitador y a un compañero para que te den su retroalimentación.
  2. Cuando tengas listos los dos guiones de entrevista, debes salir y entrevistar al menos a cinco clientes potenciales.
  3. De la misma forma, debes entrevistar al menos a cinco personas cuyo interés y recursos los haga atractivos socios potenciales.
  4. Si cuentas con el permiso de los entrevistados, graba las conversaciones que tengas con ellos ya sea en video o en audio. Conserva el archivo de la entrevista.

Análisis y resultados de las entrevistas

  1. Para analizar los resultados de las entrevistas que realizaste primero necesitas transcribirlos en un reporte. Incluye las respuestas de cada entrevista en un documento.
  2. Elabora conclusiones de los resultados obtenidos con los clientes potenciales a la luz de las siguientes cuestiones:
    • ¿Mi entrevistado vio en mi propuesta de valor una buena idea?
    • Según mis entrevistados, ¿cómo puedo mejorar mi propuesta de valor?
    • Según mis entrevistados, ¿son los canales de distribución de mi propuesta los adecuados?
    • Según mis entrevistados, ¿son las relaciones con el cliente las adecuadas?
    • ¿Mi cliente potencial.se mostró entusiasmado con mi propuesta de valor?
  3. Elabora conclusiones de los resultados obtenidos con los socios potenciales de acuerdo con las siguientes preguntas:
    • ¿Mi entrevistado vio en mi propuesta de valor una buena idea?
    • Según mis entrevistados, ¿cómo puedo mejorar mi propuesta de valor?
    • Según mis entrevistados ¿son los recursos clave de mi propuesta los adecuados?
    • Según mis entrevistados ¿son las actividades clave las adecuadas?
    • ¿Crees que sus razones para unirse o no a tu proyecto son buenas? ¿Por qué?
  4. Elabora un reporte de los resultados de las entrevistas y tus conclusiones a través de una infografía, video o cualquier otro medio de presentación creativo.

 Adaptar la retroalimentación

  1. Tomando en cuenta los comentarios hechos tanto por clientes potenciales como por los socios potenciales, adapta tu idea de negocio.
  2. Presenta al facilitador y tus compañeros los resultados y conclusiones de tus entrevistas. Usa la infografía, video o cualquier medio que creaste previamente.
  3. Explica por qué realizaste las modificaciones o, en su caso, por qué no cambiaste nada.
  4. Justifica las decisiones que tomaste al respecto.
Concepto Ponderación
  1. Las preguntas utilizadas en las entrevistas son adecuadas para obtener un aprendizaje útil para la empresa.

10

  1. Realización de las 10 entrevistas, cinco socios potenciales y cinco clientes potenciales. 

40

  1. Análisis y conclusiones de los resultados de las entrevistas.
30
  1. Modificaciones o justificación de la no modificación.
20
  • Diseño de entrevistas, archivos de video o audio de las entrevistas hechas, análisis de entrevistas.