Contexto


Una vez que se obtiene información suficiente en torno a la implementación de la idea de negocio, es importante probarla. ¿Cómo se puede llegar a hacer esto? Una forma exitosa es poner a consideración del mercado un producto mínimo viable, este concepto ya se manejó previamente.

  • ¿Qué elementos consideras debe poseer un PMV para que sirva de aprendizaje?
  • ¿Por qué es importante contar con un PMV?

Explicación


6.1 ¿Por qué probar?

t3

¿Cómo puedes convertir una hipótesis en datos cuantitativos y cualitativos, provenientes del mercado real, que verdaderamente te sean útiles?

Necesitas un producto mínimo viable con el que puedas probar tus hipótesis. El objetivo de un PMV no es optimizar la producción, ni tener el menor costo o un producto de máxima calidad, lo que se busca afanosamente es hacerlo y probarlo lo más rápido posible, respetando los mínimos estándares requeridos por el consumidor.

t3Haz clic en el video para reproducirlo.

Eric Ries-Building the Minimum Viable Product



t3En esta fase se recomienda aplicar el dicho “más vale hecho que perfecto” y es que los emprendedores tienden a seguir su propuesta de valor o la misión de empresa que han visualizado: “elaborar un producto XXXXX con la máxima calidad que satisfaga a nuestros clientes y……”. Pero en realidad, ¡la empresa aún no existe! Apenas se encuentra en la etapa de pruebas, aprendizaje y rediseño, por lo que lo más importante es entrar al ciclo crear-medir-aprender.

Las distintas teorías de la calidad, implementadas en empresas ya establecidas y con un cierto grado de éxito, señalan que dicho concepto es definido por los clientes y que de no tomar en cuenta su input se corre el riesgo de que la compañía provea mayor o menor calidad de la que su cliente requiere. Esto puede llevar a que existan costos elevados por exceder las expectativas o fracaso en las ventas si no se cumple con los requerimientos mínimos que exigen los clientes.

Ahora bien, en una startup muchas veces ni siquiera se sabe específicamente quiénes son los clientes, quizás se tenga una hipótesis al respecto, pero no hay datos concretos que lo avalen. Por esta razón necesitas crear un PMV inicial que hará las veces de una primera hipótesis, un punto de partida con el que desarrollarás pruebas para saltar y seguir iterando.


Para probar tu producto mínimo viable puedes construir un prototipo, éste es la primera versión de tu producto o servicio, el cual tiene las principales y mínimas características respecto al producto final que has imaginado. Usualmente son fabricados a mano, con materiales sencillos que puedan ser conseguidos fácilmente y a precios bajos. Gracias a ellos serás capaz de encontrar las características que realmente son claves para su éxito al momento de implementarlo.

En la actualidad los prototipos pueden ser creados de muchas formas, incluso ser modelados e impresos en 3D.

¿Por qué es importante un prototipo?

Aunque la idea del producto o servicio funcione bien en teoría, no es sino hasta que se inicia la fabricación del prototipo cuando se empiezan a observar las posibles fallas de diseño. Un prototipo no tiene que ser perfecto, debe ser barato, de fabricación rápida y, a su vez, tener las características principales que necesitas evaluar para aprender sobre las barreras a las que se enfrentará el producto o servicio final, lo cual te ayudará a diseñar estrategias para evitar los obstáculos.

Existen muchas formas de probar un PMV, se requiere creatividad por parte del emprendedor. No obstante, las más comunes, de acuerdo con Eric Ries (2011) son las siguientes:

t3Haz clic en cada pestaña para ver la información.

La prueba de humo, conocida también como prueba de video, consiste en lanzar vía Internet un video en donde se describa la forma en que funcionaría un producto o servicio que todavía no existe. En este video se menciona que lo que se muestra es un prototipo de prueba y se pregunta al público si por un muy bajo precio, o incluso gratuitamente, estarían dispuestos a ser los primeros en probarlo. DropBox realizó precisamente esto, ya que en su momento no contaba con el dinero ni el tiempo suficiente para elaborar el PMV real.

Algo parecido hizo un emprendedor mexicano con una idea sobre promocionar un producto o tienda de ropa a través de concursos de selfies en donde el consumidor se tomaría una foto usando el producto o en la tienda, con la intención de ganar importantes descuentos. La primera convocatoria se hizo a través de las redes sociales y YouTube, con un video sencillo. El premio fue un cupón de descuento impreso que ya existía y que había ofertado la misma empresa que haría el descuento. A partir de esto se fue afinando la idea hasta lograr un PMV real.

La prueba del dolor es otra forma de diseñar un primer PMV, implica conocer qué es lo que le duele, le molesta o le entristece al consumidor al tratar de comprar un servicio o producto; se puede realizar preguntándoles directamente. Asimismo, para descubrir las molestias de un consumidor, se le puede cuestionar sobre qué le mejoraría a un servicio o producto que ha comprado. Lo mismo se puede hacer para detectar qué es lo que más aprecia o valora y le hace feliz de un servicio o producto que ha comprado.

Antes de hacer la prueba puedes crear las dos hipótesis y plasmarlas en tu lienzo, en el bloque de segmentos de clientes. Utiliza dos espacios para cada una de estas características, un espacio para las de dolor y tristeza y otro para las de alegría y satisfacción. 

t3

En esta prueba se diseña un servicio o producto y se ofrece personalmente, con el propósito de conocer el mercado para después hacer el diseño definitivo y masificar el producto de la idea de tu negocio.  
Otra forma de ir probando el PMV es la técnica de mago de Oz, llamada así por que el consumidor se pregunta: ¿de dónde sale el producto o servicio? La idea es que se pueda mandar maquilar o subcontratar todo lo relacionado con el PMV y así no invertir en lugares físicos o maquinaria hasta estar seguros de que habrá demanda y que la idea es lo suficientemente rentable para hacer una inversión fuerte. Esta práctica se usa mucho por los emprendedores que quieren evitar costos altos relacionados con el riesgo del producto o que no cuentan con mucho dinero.


Hay otros ejemplos de pruebas, pero cada emprendedor debe diseñar una que considere le dará los resultados deseados. Recuerda que el objetivo es lograr entrar y salir del ciclo de retroalimentación lo más rápido posible con conocimientos validados.

Si la situación de tu empresa lo amerita, debes ser paciente y repetir el proceso e iterar cuantas veces sea necesario o inclusive pivotar. Para que no te sientas frustrado porque crees que te estancaste, procura medir los avances con un enfoque disciplinado y sistemático.

Cierre


Por otro lado, el proceso del ciclo de retroalimentación requiere de paciencia y perseverancia por parte del empresario profesional. Es esencial enfocarse en obtener el tan anhelado aprendizaje validado a través de iteraciones que algunas veces serán victoriosas y llenarán de orgullo y que otras ocasiones, serán un completo fracaso que te tentarán a sentirte desanimado.

  • ¿Cómo visualizas la relación entre la necesidad de probar, saltar y en ocasiones tener que iterar nuevamente, con el carácter emprendedor que debe tener todo empresario profesional?
  • ¿Por qué consideras mejor seguir el método científico adaptado que propone Eric Ries en comparación a un enfoque de sólo hacerlo (Just do it)?

Checkpoint


Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

  • La importancia de la experimentación y creación de prototipos.
  • La obtención de aprendizajes validados.

Referencias