Contexto


Estrategia

Cuando me hablan de promoción, publicidad, mercadotecnia, inmediatamente mi mente liga estos conceptos con uno que me parece importante en cualquier ámbito de la vida: estrategia.

Como bien lo establece el Newsletter Alto Nivel (2012) en los siguientes párrafos:

Poco se sabe de esta rama de la mercadotecnia, pero mucho se habla de comprar, rentar o vender una casa, una oficina o hasta un edificio. Enfocada en satisfacer las demandas de las constructoras y empresas del sector, la mercadotecnia inmobiliaria busca, sobre todo, aterrizar las grandes ideas para facilitar un trato directo y satisfactorio entre las partes involucradas, al mismo tiempo que transmiten confianza.

Los expertos en la materia explican sus claves para lograr el éxito en el sector y enganchar con un target sui géneris y muy específico. Gonzalo Rodríguez, consultor de la agencia Inmobi y de Casas Ara, afirma que el mercadólogo en esta rama se convierte en un administrador, toda vez que los clientes buscan una persona capaz de mover y mantener un inmueble, además de promocionar su venta o renta.

Es decir, el mercadólogo tiene que entrar en un proceso de venta, analizar los elementos que un comprador busca y qué necesita para motivar una compra, pero, sobre todo, debe comprender el círculo de ética que rodea a la compra de un inmueble, que, en esencia, se convierte en un patrimonio de vida.

Y es que este segmento es muy susceptible a fraudes y abusos de confianza, por lo que es indispensable crear un círculo de trabajo serio, responsable y con ética profesional, para que la confianza de tus clientes sea lo que hable de tu trabajo. Se trata de vender un sueño posible que no se convertirá en un dolor de cabeza para tu vida.

Como todos sabemos, la venta de una propiedad puede ser un proceso complicado. Si estamos vendiendo nuestra casa, conseguir realizar una buena campaña publicitaria nos ayudará a aumentar las posibilidades de cerrar más rápidamente la venta. Además con la publicidad inmobiliaria y la promoción adecuada, podremos atraer más fácilmente una gran cantidad de inversores potenciales.

Afortunadamente actualmente existe una gran variedad de opciones de publicidad que te permiten definir diversas estrategias dependiendo el valor del inmueble y el tipo de inmueble y el nicho de mercado al cual está enfocado.

Es por eso que resulta importante cuestionarnos:

  • ¿Cuáles son las claves para definir una estrategia de promoción adecuada?
  • ¿Por qué es importante una buena promoción?
  • ¿Cómo defines el nivel de promoción para un inmueble u otro?
  • ¿Cuáles son las claves para definir una estrategia de promoción adecuada?

Explicación


Como se mencionó en la introducción del tema, la publicidad y promoción resulta fundamental y clave principal para la conclusión exitosa de una operación inmobiliaria, por lo que en este tema abordaremos principalmente las mejores recomendaciones para sacar el mayor provecho a los principales medios publicitarios.

Como lo publica el Grupo Consultor Real Estrategy, en su portal (2011), “antes de empezar a escribir el encabezado de tu anuncio o el cuerpo, primero debes identificar el objetivo de la publicidad inmobiliaria. Algo tan sencillo como – el producto que estás anunciando y ¿por qué? Y sobre todo piensa en un título que genere en la audiencia un gran impacto”.

Algunos profesionales inmobiliarios responderán a esta pregunta diciendo, “pues estoy anunciando mis servicios, es obvio”. Pero no es un buen motivo para escribir un anuncio publicitario inmobiliario para una revista o cualquier otro tipo de publicación. Si escribes tu anuncio simplemente para publicitar tus servicios inmobiliarios, te garantizo que te decepcionarás con los resultados.

Prácticamente todos los agentes inmobiliarios y empresas en el sector anuncian sus servicios. Ese es el primer problema, aquí hay demasiado ruido y redundancia.

El segundo problema es que todo el mundo sabe que puede navegar por Internet y encontrar agentes inmobiliarios en su zona. Así que, ¿para qué levantar el teléfono y llamar a uno específico? ¿sólo porque un anuncio en una revista lo dijo?

Si no tienes una estrategia de publicidad inmobiliaria, simplemente NO funcionarán tus anuncios.

La clave para definir tu estrategia de publicidad inmobiliaria es enfocarte en el “prospecto” y sus necesidades NO satisfechas.

¿Realmente qué quieren saber los compradores y vendedores de propiedades en tu zona? ¿Cuáles son sus miedos, esperanzas y sueños? ¿Qué es lo que los mueve? Te aseguro que lo que buscan no es un servicio al cliente de primera, y ese es el punto débil de muchos anuncios inmobiliarios. Cada agente inmobiliario clama tener el mejor servicio y ser el experto. Esto ha sido tan utilizado que ya no significa nada.

Así que cuando escribes tu anuncio o publirreportaje, tendrás que buscar más a fondo para encontrar un buen tema que genere un real interés en tu audiencia.

9.1 Publicidad en prensa o periódico

Un primer paso importante es anunciar nuestra propiedad en varios periódicos. Esta estrategia puede resultar una gran herramienta para poder llegar a muchos más compradores potenciales y en particular a los de nuestra zona. Es recomendable poner en el periódico un anuncio completo de todas las informaciones y los detalles relacionados con nuestra propiedad para que los posibles compradores tengan una mejor idea acerca del inmueble, zona y gastos. Es importante asegurarse de incluir nuestro número de teléfono, dirección y correo electrónico para que las personas puedan llegar a contactarnos fácilmente.

Las principales agencias inmobiliarias suelen invertir en la publicación de reseñas sociales de sus eventos personales y profesionales, anunciando la apertura de los grandes desarrollos o bien de inmuebles de gran trascendencia. Suelen también redactar artículos de interés para los lectores según el tipo de medio informativo y el tipo de inmueble, además se muestran colaborativos a participar en foros inmobiliarios para revistas o publicaciones del medio, emitiendo incluso opiniones respecto de legislación propuesta o aprobación de leyes u ordenanzas que afecten la industria inmobiliaria.

Otra forma muy común de publicación en prensa escrita es usando el anuncio clasificado, para lo cual se recomienda lo siguiente con el objetivo de hacer más óptima y efectiva el uso de este medio:

  • Alterne la publicación de los mismos en los diferentes periódicos.
  • Enfatice las características únicas de su propiedad.
  • Mercadee varias propiedades con características similares en un solo anuncio.
  • Compre el mínimo de palabras establecidas por el medio y aumente la frecuencia de los mismos.
  • Publique anuncios en distintos periódicos pero con diferentes números de teléfonos a llamar y así puede medir la efectividad de cada medio.
  • Publique la información precisa que los consumidores necesitan conocer

9.2 Publicidad en Internet y redes sociales

En una era digital como la que vivimos actualmente, tener un sitio web y aparecer en los principales buscadores y en las principales redes sociales, resulta trascendental para una apropiada promoción de los inmuebles.

Según lo muestra una encuesta realizada por Lamudi Real Estate Agent en el 2014, en México, el medio más popular para búsqueda de inmuebles es el internet, por encima de cualquier otro, y considerando que la cobertura de Internet tiene un gran potencial de crecimiento en nuestro país, este medio será cada vez más popular.

Según una publicación de la revista Proceso (2014), “en el marco del Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo, el organismo detalló que 9.5 millones de hogares en México tienen conexión a Internet, cifra que a nivel nacional representa poco más de tres de cada 10 hogares o 30.7%”.

Obtenido de http://www.lamudi.com.mx/research/whitepaper-2014/ Solo para fines educativos

Las siguientes figuras muestran cómo las agencias inmobiliarias evalúan la efectividad de la promoción de los diversos portales en donde se encuentran anunciados sus inmuebles.

El enlace continuo entre agencias inmobiliarias y asociaciones permite que un inmueble pueda ser ligado entre portales de tal forma que puede llegar a ser publicado en más de 30 portales en México.

Basado en esta primicia es importante considerar los siguientes conceptos para un óptimo uso del internet:

Tenga su propio dominio electrónico.

Coloque fotos, videos y planos con imágenes bien definidas.

Haga visible sus datos de contacto principales; números de teléfonos y correos electrónicos en todas las secciones de su portal.

Compre dominios electrónicos que puedan atraer más tráfico a su página electrónica.

Publique anuncios en páginas electrónicas concurridas como Google y Facebook.

Contrate enlaces con las páginas de Internet de las asociaciones o clubes que pertenezca.

Paute anuncios en las páginas de Internet especializadas en la industria inmobiliaria local e internacional.

Para clasificados electrónicos; anuncie propiedades con los precios más atractivos; coloque imágenes reales de la propiedad y de su entorno, informe las distancias de las propiedades en kilómetros, tomando como referencias lugares conocidos.

Es importante considerar que tener un dominio propio, el cual dará una mejor presentación a los correos electrónicos, el cual es otro medio que puede ser utilizado para difundir información de forma masiva a todos los grupos o círculos sociales a los que pertenezca. Información que puede ser catálogos de propiedades, propiedades atractivas, promociones, nuevos desarrollos, nuevos paquetes crediticios, etcétera.

9.3 Publicidad en anuncios o mantas

Los anuncios o mantas son un recurso que en su momento fue el más utilizado y el más efectivo para promover una propiedad, ya que resaltaba la propiedad en venta o renta, del resto de propiedades a su alrededor y de alguna forma u otra atraía las miradas de los paseantes. Años atrás antes de la era del internet, cuando un cliente tenía necesidad de buscar un inmueble, lo más común era hacer recorridos por la zona en que era más conveniente para ubicar el inmueble a adquirir o rentar, recabando de esta forma una lista de teléfonos para posteriormente solicitar información de las propiedades.

Hoy en día este medio sigue siendo de mucha utilidad para anunciar terrenos en venta o renta, sin embargo, esto en algunas ocasiones es utilizado por falsos propietarios para hacer fraude con potenciales compradores, por lo que hoy en día la mayoría de la gente atiende con más facilidad los anuncios que contengan logos de agencias inmobiliarias reconocidas.

Los anuncios, sin embargo, aunque siguen siendo muy efectivos, han traído problemas a algunos inquilinos, cuando estos habitan o tienen en uso las propiedades en el momento de la promoción; debido a que han sido sujetos de estafas o robos, por falsos compradores atraídos por el anuncio, el cual les da el pretexto idóneo para abordar a los propietarios.

Por otro lado entre los agentes inmobiliarios, se recomiendan utilizar este recurso bajo las siguientes condiciones, sólo si el propietario lo acepta, cuando el inmueble este contratado con exclusividad y cuando el inmueble este fuera de uso o deshabitado.

9.4 Recomendaciones para los agentes inmobiliarios

Ciertamente la estrategia de promoción de inmueble es clave para las transacciones inmobiliarias, sin embargo, no hay que dejar de lado que antes que el inmueble, el agente debe vender muy bien la prestación de sus servicios.

Una muy buena herramienta para captar clientes, es platicarles los distintos temas en los que interviene el profesional Inmobiliario o los problemas que puede resolver, adicionales a mostrar la propiedad. Puede ser muy obvio para ti, pero para muchos clientes potenciales, esta información es muy valiosa. Exponer con seguridad sobre temas, como los que abajo se enlistan, puede inspirar mucha confianza en los clientes de tal forma que les impulsara a contratar los servicios de un agente inmobiliario:

Haz clic en cada apartado para conocer su informacion

Revisión de documentación de la propiedad para una operación de compraventa más transparente.

  • Escrituras de compraventa anterior
  • Régimen de condominio
  • Predial
  • Libertad de gravamen
  • Gravamen por crédito en curso

Además de los clientes compradores que te han buscado, cuentas con una red de asesores inmobiliarios que tienen clientes compradores interesados.

Además de las propiedades que has captado, también cuentas con una red de asesores inmobiliarios que han captado propiedades.

  • Para cliente vendedor:
  • Resolución de temas básicos sobre el ISR
  • Como vender si tiene un crédito en curso
  • Como resolver si existe Regularización de M2 de construcción.
  • Como liberar gravamen de un crédito ya liquidado

Para cliente comprador:

  • Como escoger el crédito más adecuado
  • Decidir entre banco, Cofinavit e Infonavit
  • Trámite de crédito
  • Coordinación de avalúo
  • Coordinación de notaría que asigne el banco

Adicionalmente puedes indicar que dentro de tu equipo de trabajo, cuentas con un asesor de crédito, como parte de tu servicio.


Esta lista no es exhaustiva, pero la idea es que el asesor tenga un script para platicar al cliente los servicios que otorga, incluyendo aquellos en los que él y su agencia se distinguen de otros, para que aprecien lo valioso de una asesoría de parte de él.

Otro gran recurso para los agentes es establecer contacto con la mayor cantidad posible de círculos o grupos sociales, del medio inmobiliario, como otros agentes, asesores financieros, asesores legales, desarrolladores, y también en los círculos de amistad como pueden ser los papas de los compañeros de escuela de sus hijos, el equipo de futbol, compañeros de trabajo del cónyuge o familiares, de esta forma cada circulo representara un potencial de clientes a la espera de poder confiar en alguien su patrimonio o inversiones.

Otro buen consejo es fomentar relaciones duraderas. Cuando un cliente se siente satisfecho con el servicio es muy probable que recomiende a su agente, pero cuando el agente además de proporcionar un buen servicio, estrecha la relación comercial al punto de hacer sentir en el cliente la confianza que se tiene a un amigo, éste no solamente lo recomendará, sino que además promoverá sus servicios.

Cierre


En este tema pudiste observar como la publicidad en el ramo inmobiliario debe de estar respaldada por una estrategia comercial, la cual varía dependiendo del tipo de inmueble y del mercado al que está dirigido.

De la misma forma identificaste los diferentes medios de publicidad que tienen las agencias inmobiliarias así como los mejores consejos para poder aprovecharlos de la mejor manera posible.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Estrategia de la promoción.
  • Tipos de medios de promoción inmobiliaria.
  • Consejos para un mejor uso de los medios publicitarios

Referencias


Oliverio, P. (2012). Tips para hacer marketing inmobiliario. Recuperado de http://www.altonivel.com.mx/31560-claves-para-una-campana-de-marketing-inmobiliario.html

Marketing Bienes Raíces. (2011). Cómo crear publicidad inmobiliaria efectiva. Recuperado de http://realestrategy.com/businesscenter/inmobiliarias/marketing/anuncios-inmobiliarios-efectivos/

Proceso (2014). En México, sólo tres de cada 10 hogares tienen acceso a Internet. Recuperado de http://www.proceso.com.mx/?p=372331