Contexto
¿Por qué emprender?
Es una buena pregunta inicial de reflexión que te permitirá profundizar sobre la razón o razones que te motivan a convertirte en un emprendedor.
Para ayudar a llevar a cabo dicha reflexión, haz clic en el ejemplo que se presenta a continuación:
En este curso aprenderás lo necesario para poder emprender; pero antes, debes identificar cuál es la razón por la cual has decidido tomar este certificado y cómo esta razón tiene mayor peso que todas las que limitan tu camino como emprendedor.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Emprender es algo que está de moda, el gobierno, las universidades y las empresas están promoviendo que surjan más emprendedores. Un conocido emprendedor tomó la decisión y renunció a la empresa donde trabajaba; cuando relata el momento en que tuvo que decirle a su jefe que iba a renunciar, recuerda lo nervioso que se puso, pero también recuerda que pensó que en realidad estaba convencido de que su camino era emprender. Ahora, después de varios meses de haber tomado esa decisión, comenta que si el negocio que está emprendiendo no funciona, volverá a intentarlo con otro.
Lo que lo llevó a concluir que emprender será ahora su proyecto de vida tiene que ver con la razón por la cual lo está haciendo. Va más allá de ganar dinero y se acerca más a trabajar en lo que le apasiona: hacer realidad su sueño.
En este tema aprenderás cuáles son algunas razones por la que las personas emprenden, también verás las clasificaciones de emprendedores y dos ejemplos de emprendedores exitosos.
¡Comencemos!
1.1 ¿Por qué emprender?
Antes de comenzar a hablar de por qué emprender, hay que establecer qué es un emprendedor. Aunque existen diversas definiciones del término, para efectos de este curso se utilizará la siguiente:
"Una persona que imagina, desarrolla y realiza visiones." (Filion 1991)
Esta definición no es muy precisa; esto se debe a que, contrario a la idea que muchos tienen, el emprendimiento no sólo se da en la creación de un negocio, sino también dentro de una empresa o institución, lo cual verás más adelante cuando se hable de los diferentes tipos de emprendedores que existen.
Existen numerosas razones por las cuales se emprende, algunas no deben ser la motivación principal del emprendimiento y otras son más bien consecuencia de éste.
Las siguientes son las razones más comunes para emprender, ¿alguna te suena familiar?Haz clic en cada botón para conocer la información.
Al final de cuentas, no importa la razón que te motive a emprender, todas son igualmente válidas. Su importancia radica en que tú identifiques por qué estás emprendiendo para que el cómo llegue por sí mismo. Si tu razón es suficientemente fuerte y clara, el proceso no será menos difícil, pero sí más llevadero.
1.2 Características del emprendedor
![]() |
Te preguntarás si en este asunto del emprendedurismo, al igual que en la cocina, hay una receta mágica o un conjunto de ingredientes que al mezclarlos darán al emprendedor ideal. La realidad es que esto no sucede, ya que sus características varían de acuerdo a la cultura donde se desarrolle y a otros factores propios como la educación y el carácter, entre otras cosas. Incluso, dentro de un mismo país, el perfil de dos emprendedores puede variar. |
Te preguntarás si en este asunto del emprendedurismo, al igual que en la cocina, hay una receta mágica o un conjunto de ingredientes que al mezclarlos darán al emprendedor ideal. La realidad es que esto no sucede, ya que sus características varían de acuerdo a la cultura donde se desarrolle y a otros factores propios como la educación y el carácter, entre otras cosas. Incluso, dentro de un mismo país, el perfil de dos emprendedores puede variar.
El diagrama que está a continuación explica los factores que influencian al emprendedor (Lerma et al, 2007).
Fuente: adaptado de Lerma y Valdes (2007, 352).
Independientemente de estos factores, hay investigaciones que determinan ciertas características clave de un emprendedor exitoso. De acuerdo a una recopilación de literatura relacionada, el perfil del emprendedor exitoso tiene o busca desarrollar lo siguiente:
Haz clic en cada botón para conocer la información.
Cuando haces lo que amas hay una motivación adicional de seguir adelante. Además genera un flujo de ideas constante pues se esperaría que fuera un tema del cual ya sabes mucho. Y si por otro lado, este no es el caso, tampoco te molestaría aprender, investigar y empaparte del tema.
La pasión además es un fuerte motivador para mantenerse entusiasmado y positivo a través del largo y duro camino del emprendimiento. ¿Qué pensarías si te dijera que tu negocio debe tener un horario de 10 a.m. a 2 a.m.?, ¿te animarías a emprenderlo?, posiblemente tu respuesta sería un “depende”. Y es cierto, depende de la pasión que tengas por ese negocio, porque hay emprendedores que en este mismo momento llevan más de 8 horas trabajando y lo siguen haciendo por la pasión que le tienen.
Tú eres el representante vivo de tu idea. Si tú no confías en tu idea de negocio y lo que es más, en tu persona, ¿cómo quieres que alguien más le apueste?
La confianza también viene acompañada de mostrar iniciativa ante oportunidades que se te presenten (innovación) y a ser capaz de aprender de los demás sin sentirte amenazado por éstos. Por último, la confianza permite con mayor facilidad el networking que es indispensable para desarrollar tu idea de negocio.
Estas 2 características son cruciales en un emprendedor y generalmente vienen de la mano. En cuanto a innovación no solamente se refiere a desarrollar algo totalmente nuevo, como la construcción de una mano robótica que opere por sí sola, sino a desarrollar ideas fuera de los conceptos tradicionales y ver más allá de lo que las otras personas ven.
¿Has escuchado de repente que innovar es salirse de la caja dónde se encuentran tus pensamientos diarios y que implica usar el lóbulo derecho de tu cerebro (el que te ayuda a ser creativo y no analítico)? Bien, pues esto te permitirá desarrollar ideas de negocio o incluso desarrollar mercados o industrias.
La creatividad tampoco se refiere a ser un gran diseñador o pintar bonito, la creatividad acompañará al proceso de innovación en lo mencionado anteriormente pero además te dará herramientas para hacer mucho con los pocos recursos con los que pudieras contar.
Los obstáculos son algo que siempre aparecerá en el camino del emprendedor. Caídas, negativas, decepciones, son cuestiones que no faltarán y si eres de los que se salen a la primera no vas a durar. Un emprendedor es persistente y se levanta una y otra vez, pues esas caídas y levantadas son parte del proceso para llegar al éxito. Como dijo Edison:
"No me equivoque mil veces para hacer una bombilla, descubrí mil maneras de cómo no hacer una bombilla" (Thomas Alva Edison)
Toda la responsabilidad del negocio está en ti. Al decidir ser un emprendedor tienes muchas libertades y por lo mismo muchas responsabilidades. Al ya no haber jefe, la organización de tu tiempo, del dinero que se maneja, de los empleados, en fin, de toda tu empresa depende ti.
Herramientas como las listas y los cronogramas serán tus grandes aliados así como fomentar hábitos que estimulen tu disciplina es un buen primer paso. La organización involucra algo tan simple como responderte: ¿A qué hora me sentaré a responder correos? No hay una respuesta genérica a esta pregunta, pero el horario en que lo hagas afectará la productividad en tu trabajo.
Es importante mencionar que así como hay características ideales que un emprendedor exitoso debe tener o desarrollar, también hay habilidades que son indispensables en el perfil de éste.
Algunas de las más importantes son:
Haz clic en cada botón para conocer la información.
Habilidades directivas Liderazgo Negociación Prospección de clientes y ventas Elementos básicos de contabilidad y finanzas
Conlleva habilidades de comunicación (comunicación interpersonal, hablar en público, asertividad), de decisión (toma de decisiones) y de gestión (ya sea de proyectos, de tiempo, de equipos).
Esta habilidad también se considera como directiva de gestión, sin embargo se revisa por separado debido a la importancia que tiene para un emprendedor. Se refiere a la función de una persona como cabeza de una organización o empresa incentivando a otros a realizar una serie de acciones.
Sin duda alguna es una habilidad directiva de comunicación de gran importancia. Consiste en una conversación entre 2 personas o grupos de personas donde se buscan intereses comunes para llegar a acuerdos mutuamente benéficos.
Se refiere a comprender el proceso necesario para adquirir clientes potenciales y posteriormente lograr cerrar ventas.
Se refiere a conocimientos de términos, estados financieros, análisis financiero, entre otras cosas para poder realizar reportes o entender reportes de terceros.
Finalmente, cabe recalcar que las características y las habilidades, aunque podrían ya ser parte de la personalidad del emprendedor, también se pueden desarrollar y aprender. Si no tienes una o muchas de éstas, no es razón para desanimarte o darte por vencido, sino para estar consciente de tus áreas de oportunidad y tener en cuenta que hay otras características y habilidades que ya tienes y que te ayudarán en tu camino de emprendimiento. Lo importante es conocer tanto tus áreas fuertes como tus áreas débiles, optimizando tus fortalezas y superando tus áreas de oportunidad.
1.3 La vocación del emprendedor
Elegir ser un emprendedor es una decisión de vocación, pues no únicamente emprendes una idea sino un proyecto de vida. Algo que te ayudará a definirte como emprendedor es conocer los tipos que existen y conocer algunos ejemplos exitosos.
Comencemos primero con los tipos de emprendedores. Existen diversas formas de clasificarlos usando criterios como su personalidad, la razón por la que emprenden o el tipo de empresa que desarrollan.
Schollhammer (1980) describe 5 tipos de personalidades de emprendedores (Alcaraz, 2011) que se mencionan en la siguiente tabla.
CLASIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES
Tipos de personalidad de los emprendedores
1 | Emprendedor administrativo: hace uso de la investigación y desarrollo para proponer nuevas y mejores formas de hacer las cosas. |
2 | Emprendedor oportunista: se mantiene alerta a las posibilidades de su alrededor y busca constantemente buenas oportunidades. |
3 | Emprendedor adquisitivo: está constantemente innovando. |
4 | Emprendedor incubador: crea unidades independientes que resultan en nuevos negocios, incluso dentro o a partir de los ya existentes. |
5 | Emprendedor imitador: mejora procesos básicos ya existentes y a partir de esto nace su innovación. |
La teoría menciona que existen otras formas de clasificar los tipos de emprendedores, una de ellas es la de razón, que implica catalogarlos por el argumento personal por el que emprenden, así como por el tipo de empresa que desean implementar:
CLASIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES
Haz clic en cada botón para conocer la información.
Por necesidad: se presenta en el caso en que el emprendedor no se encuentra en una situación favorable; por ejemplo, en desempleo, falta de ingreso adicional, o despido, y necesita idear una manera de generar ingresos. |
Por oportunidad: se encuentra una necesidad no satisfecha o un mercado desatendido, o idearon una buena oferta para un mercado que aún no existe. |
Emprendedor social: busca un cambio social en beneficio de un sector de la población, puede hacerlo sin tener fines de lucro, pero no es estrictamente necesario. |
Emprendedor que busca destacar en un área específica: por ejemplo, en los deportes o el arte. |
Emprendedor interno (intrapreneur): es la persona que emprende dentro de una empresa que no es la suya. |
Emprendedor externo (entrepreneur): es alguien que comienza un negocio desde cero a través de una franquicia, una empresa ya comenzada, comercializando un bien o fabricando un producto. |
Cabe señalar que el emprendedor externo (entrepeneur) es una de las clasificaciones más conocidas. Si deseas saber más acerca de estos tipos de categorizaciones, consulta el libro El Emprendedor de Éxito de Rafael Alcaráz (2011).
Un ejemplo de emprendedor social y exitoso es el premio nobel de la paz, Muhammad Yunus, un economista indio que estudió en Estados Unidos y es originario de Bangladesh.
Al regresar a su país como profesor de una universidad, Yunus se dio a la tarea, junto con sus alumnos de doctorado, de convivir con la región aledaña a la universidad que constaba de campesinos pobres.
Ahí descubrió que esa gente de escasos recursos era excluida de la economía, pues no tenían acceso a préstamos de bancos tradicionales y recurrían a usureros que cobraban tasas altísimas. Encontró que esas personas necesitaban cantidades mínimas de dinero y fue así como creó el concepto del microcrédito y comenzó su gran contribución a la humanidad.
Para conocer más sobre la historia de Muhammad Yunus y su banco puedes consultar el video El Informe Kliksberg: Escándalos éticos - C09: Emprendedores Sociales de (2012).
Otro ejemplo de un gran emprendedor es Steve Jobs, nombrado por la revista Fortune como uno de los 12 emprendedores que más le han aportado a la cultura empresarial de la época moderna.
Su historia es una de las más conocidas y es considerado un entrepreneur, pues creó empresas como Apple, Pixar y NeXt. A su vez, también es considerado como un intrapreneur ya que innovó dentro de su empresa en temas de investigación de mercado y desarrollo de productos.
Uno de sus discursos más conocidos es el que dio en la graduación de la universidad de Standford en 2005. Es un video muy inspirador y aconsejable para los emprendedores; puedes verlo en video con el título Steve Jobs Discurso en Stanford Sub Español HD YouTube.
Tú, como ellos, puedes investigar acerca de las problemáticas sociales que afectan tu país, o más preciso, al área geográfica donde vives y proponer soluciones creativas y poco convencionales que ayuden a solventar los problemas de esa magnitud. Recuerda, no dejes pasar la oportunidad de empaparte y aprender de otros emprendedores, esto te ayudará a enriquecer tu conocimiento y habilidades sobre el tema.
Práctica
Contesta el siguiente cuestionario para que conozcas tu perfil de personalidad como emprendedor.
Puedes ingresar al test directamente al dar clic sobre el botón:
*El cuestionario se encuentra en inglés.
Cierre
Sin duda alguna, no todos los emprendedores tienen las mismas razones por las que deciden emprender. La decisión de emprender no es una que tomarás por un día, un mes o un año. Es una decisión de vida, pues involucra, en la mayoría de los casos, un estilo de vida y forma de pensar diferente a la de tus amigos y familiares.
El motivo por el que deseas emprender debe ser lo suficientemente bueno para que te ayude y anime a seguir el camino durante toda tu vida. Sin olvidar que para ello es importante que cuentes con la información necesaria que te ayude a decidir tus razones.
Recuerda que no se trata únicamente de poner tu negocio pues, de hecho, la mayoría de los emprendedores fracasan en la primera idea, pero al mismo tiempo varios aprenden del fracaso y emprenden una segunda idea con mejor estrategia.
Checkpoint
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas.
Haz clic en cada pregunta para averiguar si contestaste acertadamente.
Referencias