Contexto
¿Quién puede innovar con mayor eficiencia?
Considera los escenarios que se presentan a continuación para contestar la siguiente pregunta:
¿Quién será más eficiente en realizar una innovación?
Escenario 1
Escenario 2
Una posible respuesta sería que no podríamos asegurar que uno o el otro es el más eficiente, pues para ello se necesitaría conocer más a fondo el contexto de la empresa y del emprendedor.
En base a lo anterior, se detallará un poco más cada uno de los escenarios:
Haz clic en cada escenario para conocer la información
Supongamos que la empresa ya cuenta con un departamento de Innovación y Desarrollo de tecnología conformado por 30 personas enfocadas específicamente a desarrollar innovaciones que le permitirán a la empresa seguir siendo la líder del mercado. Entre esos 30 empleados se encuentran los encargados de la parte de programación, así como los del área de Pruebas, Diseño y Mercadotecnia, siendo la función de ésta última la de validar con el mercado cada uno de los avances en el proceso de innovación de la empresa.
A su vez, el presupuesto destinado al desarrollo de la innovación es lo suficientemente grande como para contratar 5 veces el personal con el que ya se cuenta, es decir, 150 personas más.
Cabe señalar que no todo el monto del presupuesto está destinado al reclutamiento de más personal.
Supongamos que el emprendedor y sus 3 socios trabajan en el sótano de una casa y tanto el emprendedor como sus socios, tienen habilidades de programación y están totalmente concentrados en desarrollar la próxima innovación que ofrecerán al mercado.
Sus recursos son escasos más no imposibles de aumentar. Por ejemplo, cada uno de los emprendedores cuenta con contactos que pudieran apoyar en el desarrollo de su innovación. En lo que respecta a su forma de trabajo cabe señalar que no existe burocracia entre ellos, pues todo se comunica de manera directa y sin protocolos o restricciones de algún tipo.
En el caso de que llegasen a requerir personal adicional para liberar actividades y al no tener recursos suficientes para contratar a alguien más, tanto el emprendedor como sus socios pueden trabajar horas extras, incluso tienen la disponibilidad de trabajar durante el fin de semana para avanzar y liberar el trabajo pendiente.
Ahora bien, con una referencia mayor sobre cada uno de los escenarios, ¿quién consideras que es más eficiente para llevar a cabo una innovación? Quizás para contestar te ayude el que la pregunta sea más personal:
¿Cuentas con la suficiente capacidad de realizar una innovación de manera más eficiente que una empresa (considera para ello el tipo de innovación, no necesariamente debe ser tecnológica)?
Previo a responder la pregunta, lee el caso de un emprendedor mexicano que inició sus operaciones en el sótano de su casa. Al finalizar el caso, es posible que el ejemplo expuesto te pueda orientar a responder con mayor claridad.
Haz clic para conocer el caso.
El ejemplo anterior evidencia una realidad que se vive en el camino de la formación de tu empresa: puedes llegar a lograr cosas que en inicio de tu trayecto como emprendedor no te creías capaz.
La respuesta de quién es más eficiente en el desarrollo de la innovación depende de muchos factores y causas, sin embargo lo que sí se puede concluir es que el hecho de que seas una gran empresa consolidada o un emprendedor no siempre determina tu capacidad para innovar.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
En un mundo tan competitivo e internacionalizado como en el que vivimos, las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar, es decir, aquellas que están atentas a los cambios del entorno y responden a ellos con mejoras en sus modelos de producción, de organización, en su forma de distribuir o de presentar su producto.
Tú, como emprendedor, al momento de crear una nueva empresa:
¿Cómo crees que incluirás la innovación en ella?
14.1. Innovación y competitividad
Desde hace ya varios años, el escenario de los negocios tiene características particulares en 3 ámbitos de las industrias:
Factores de la industria que obligan a la innovación
Haz clic en cada concepto para revisar la información.
Estos factores y los cambios en ellos llevan a las empresas a buscar ventajas competitivas que las diferencien de las demás, es ahí donde entra la innovación con la finalidad de hacerlas más competitivas en este ambiente global. Marchesnay (1994; citado en Molina, 2000) define competitividad como “el arte de cultivar su propia diferencia” y ésta va a depender de un sin número de factores:
A diferencia de la innovación tecnológica, la innovación empresarial se debe dar y permear en toda la empresa y sus procesos. Tal y como señala la autora Amparo Moraleda (2004):
"Las organizaciones empresariales necesitan dotarse de nuevas capacidades y atributos, significativamente distintos a los que caracterizaban a lo que podríamos llamar la empresa tradicional”.
Finalmente “las innovaciones constituyen una fuente más segura de ventaja competitiva” (Bueno, 1994).
La innovación empresarial es importante porque permite a una empresa diferenciarse de sus competidores. Así, podrá tener una ventaja frente a ellos si logra ofrecer un producto o servicio que se ajuste mejor a las necesidades de los consumidores.
14.2. Perfil de la empresa innovadora mexicana
Antes de adentrarse al perfil de la empresa es importante considerar lo que dice la autora Amparo Moraleda (2004), quien menciona que para que una empresa pueda innovar debe haber un entorno propicio para este.
Ella describe 4 características generales que el ambiente debe tener.
Haz clic en cada concepto para revisar la información.
Habrá que analizar si en México se dan estos 4 factores en cada industria en la que una nueva empresa ingresó, sin embargo, lo que sí se puede generalizar en lo que refiere a este punto son las características de una empresa mexicana innovadora.
De acuerdo a los datos reportados por el Monitor Global de Actividad Emprendedora (GEM por sus siglas en inglés) en el 2013, existen 3 características importantes al momento de medir la capacidad de innovación de las empresas mexicanas a las cuales se le añade una cuarta característica de acuerdo a la autora Marisol Soltero:
Haz clic en cada opción para ver más información.
En México, las expectativas de crecimiento son mayores en las empresas consideradas como innovadoras (Soltero, 2014).
Expectativas de crecimiento de la actividad emprendedora
México 2012-2013
|
TEA |
Establecidos |
||
Expectativas de crecimiento |
2012 |
2013 |
2012 |
2013 |
Alta expectativa de crecimiento |
12.1 |
3.6 |
6.8 |
4.3 |
Fuente: Naranjo, E.; Lucatero, I.; Campos, M.; Flores, M.; López, N. (2013). Monitor Global de la Actividad Emprendedora México 2013. Recuperado de: http://www.gemconsortium.org/docs/download/3368
Nota:
La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) incluye a los emprendimientos nacientes (hasta tres meses de realizar acciones para poner en marcha un negocio) y nuevos (hasta 3.5 años de haber iniciado un negocio).
Particularmente en los datos del 2013, se consideró a los negocios establecidos como aquellos con mayor expectativa de crecimiento y por ende los de mayor innovación. Ésta es una evidencia que no se venía dando.
De acuerdo al reporte del GEM, la innovación por la novedad del producto en el periodo 2011-2013 está creciendo más en negocios establecidos, pues buscan diferenciarse de la competencia, situación contraria a años anteriores cuando eran los nuevos negocios los que innovaban más.
Nivel de innovación de producto de los emprendedores
México 2011-2013
Innovación de producto |
TEA |
Establecidos |
||||
2011 |
2012 |
2013 |
2011 |
2012 |
2013 |
|
Producto nuevo para todos los clientes |
9.8 |
18.7 |
9.4 |
3.8 |
5.9 |
12.0 |
Producto nuevo para algunos clientes |
33.6 |
32.8 |
24.8 |
23.6 |
26.3 |
41.0 |
Producto nuevo para ningún cliente |
56.7 |
48.5 |
65.8 |
72.6 |
67.8 |
47.0 |
Fuente: Naranjo, E.; Lucatero, I.; Campos, M.; Flores, M.; López, N. (2013). Monitor Global de la Actividad Emprendedora México 2013. Recuperado de: http://www.gemconsortium.org/docs/download/3368
Esto nos lleva a concluir que la antigüedad no determina el nivel de innovación de los productos de la empresa, por la situación cambiante que se presenta.
Otro factor que determina la innovación es el nivel de competencia. Generalmente a mayor competencia, mayor innovación, pues las empresas se ven obligadas a buscar una diferencia significativa en un mercado saturado.
Nivel de competencia que enfrentan los emprendedores
México 2011-2013
Competencia |
TEA |
Establecidos |
||||
2011 |
2012 |
2013 |
2011 |
2012 |
2013 |
|
Muchas empresas ofrecen lo mismo |
56.5 |
63.9 |
72.1 |
66.4 |
59.3 |
58.1 |
Algunas empresas ofrecen lo mismo |
38.3 |
32.8 |
25.1 |
23.9 |
40.7 |
38.5 |
Ninguna empresa ofrece lo mismo |
5.2 |
3.3 |
2.9 |
9.7 |
0.0 |
3.4 |
Fuente: Naranjo, E.; Lucatero, I.; Campos, M.; Flores, M.; López, N. (2013). Monitor Global de la Actividad Emprendedora México 2013. Recuperado de: http://www.gemconsortium.org/docs/download/3368
Particularmente en el 2013, las nacientes y nuevas empresas presentaron un mayor índice de competencia y por ende una mayor innovación.
En este rubro las empresas que tienen un mayor uso de tecnología, muestran mayor interés y tendencia a innovar.
Nivel de competencia que enfrentan los emprendedores
México 2011-2013
Uso de tecnología |
TEA |
Establecidos |
||||
2011 |
2012 |
2013 |
2011 |
2012 |
2013 |
|
Nueva tecnología (solo disponible en el último año) |
4.9 |
7.9 |
5.1 |
1.4 |
0.9 |
3.4 |
Tecnología disponible hace 1 a 5 años |
7.7 |
8.5 |
6.3 |
4.1 |
5.9 |
9.4 |
No usa tecnología nueva |
87.4 |
83.6 |
88.7 |
94.7 |
93.2 |
87.2 |
Posgrado |
3.2 |
9.9 |
5.4 |
0.8 |
8.4 |
8.9 |
Fuente: Naranjo, E.; Lucatero, I.; Campos, M.; Flores, M.; López, N. (2013). Monitor Global de la Actividad Emprendedora México 2013. Recuperado de: http://www.gemconsortium.org/docs/download/3368
Para el 2013, las nacientes y nuevas empresas mostraron un mayor grado de uso de nueva tecnología.
En conclusión, de acuerdo al estudio del GEM una empresa innovadora en México tiene las siguientes características:
1) Una alta expectativa de crecimiento
2) Un alto uso de tecnología
3) Se encuentran generalmente en ambientes o industrias con mucha competencia
Todo esto independientemente de si es una empresa nueva o ya existente. Esta última aseveración es muy importante para la comunidad emprendedora pues implica que sí es posible innovar, aunque no se cuenten con el nivel de recursos que tiene una empresa establecida.
14.3. Innovación y el tamaño de la empresa
Una relación importante cuando se habla de innovación es aquella que tiene que ver con el tamaño de la empresa, existen enfoques divididos entre qué tipo de empresa es más capaz y propensa a generar innovación, una grande o una pequeña.
A continuación se presenta el razonamiento de ello:
Una empresa grande cuenta con 5 factores que favorecen la ventaja innovadora dentro de ella:
Sin embargo, las grandes empresas tienen sus desventajas como por ejemplo, una gran estructura corporativa que no permite reaccionar tan rápido o la poca libertad de creatividad que encierran ciertos entornos.
Las desventajas descritas de una empresa grande, tienden a convertirse en las ventajas de una pequeña empresa.
De acuerdo a los puntos expuestos anteriormente, las ventajas de una empresa grande provienen principalmente de su ventaja financiera y de los recursos con los que cuenta, ya que son capaces de financiarse por largos periodos de tiempo y saben gestionar sus proyectos de investigación y desarrollo.
Por otro lado, las pequeñas empresas deben apalancarse en su flexibilidad y rapidez para realizar las cosas, ya que pueden aportar mejoras graduales en menor tiempo que les permita abrir las puertas de mercados desconocidos por los líderes.
Como emprendedor también puedes impulsar un espíritu innovador en tu equipo de trabajo, no te abrumes por el presupuesto, considera que es una limitante tanto para las empresas como para un emprendedor.
Los factores externos pueden ser un motivador para invertir en la innovación, es decir, no es lo mismo estar solo en el mercado que con 20 competidores. Independientemente del escenario, es conveniente integrar el concepto de innovación como parte de las ventajas competitivas de tu empresa.
Cierre
Estar en un entorno competitivo sin duda alguna es un factor que impulsa a los emprendedores a ser innovadores. Considera que al inicio de tu proceso como emprendedor, tu empresa tendrá una gran ventaja al ser pequeña ya que poseerás la flexibilidad para reaccionar más rápidamente ante las acciones de los competidores que una empresa de mayor magnitud. Más importante aún, es posible que puedas desarrollar una innovación en menor tiempo y costo, ya que no tendrás que pasar por un proceso burocrático característico de las empresas grandes.
Checkpoint
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.
Haz clic en cada pregunta para averiguar si contestaste acertadamente.
Referencias