Contexto


La importancia de una estrategia


Para ponerte en contexto de la importancia de una estrategia, a continuación se presentará un caso así como una serie de opciones a elegir. Tu función será entonces responder cuál de esas opciones sería la más conveniente.

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Al analizar los costos y beneficios de las opciones a elegir para el contexto presentado, se pudiera concluir que ninguna de ellas es mala o buena. Sin embargo, la importancia de cada una de ellas, así como la dirección que le des a tu empresa a través de la toma de decisiones, debe provenir de una profunda reflexión sobre la importancia de tener claro cuál es la estrategia que implementarás en tu empresa y vida como emprendedor. Es decir, la opción 3 no es mala si tu estrategia es crear negocios, desarrollarlos y luego venderlos para crear otro nuevo negocio. De igual forma, las otras dos opciones no son malas si tu estrategia las ha considerado como opciones viables.

Así como la definición general de una estrategia de negocio te permite determinar bien cuál es la mejor opción a elegir ante diferentes escenarios, también es bueno definir la estrategia de innovación que tú como emprendedor tomarás y guiarás a tu empresa para que la siga. Sin duda alguna, ésta te permitirá ir tomando decisiones estratégicas a lo largo de tu camino como emprendedor.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Cuál de las tres opciones expuestas en el caso anterior hubieras elegido?
  • ¿Qué circunstancias y decisiones te ayudarán a definir una correcta estrategia?
  • ¿Alguna vez has tenido que tomar decisiones personales y basarte en alguna estrategia?

Explicación


Posiblemente en esta parte del curso ya identifiques de manera general qué es una innovación y los tipos de innovación que existen, sin embargo:

¿Cómo logras implementar estos conceptos en una empresa?

Una respuesta para ello sería que la innovación se logra implementar en las empresas a través de las estrategias determinadas en los procesos de un negocio, esto independientemente del giro que tenga. Por ello, en este tema se revisarán las estrategias que pueden ayudarte a innovar dentro de tu empresa.

Algo común pero no deseado en las prácticas de los emprendedores, es que hacen múltiples acciones, olvidando el objetivo final de por qué se están haciendo dichas actividades. De esa manera, la tendencia suele ser el incumplimiento del objetivo planteado o en su defecto, se gastan demasiados recursos en su obtención. En este sentido, definir una estrategia se vuelve medular, antes de comenzar a realizar múltiples actividades.

15.1. ¿Qué es una estrategia de innovación?

De acuerdo al autor Molina (2000) al formular una estrategia de innovación es necesario considerar diferentes estrategias para los tipos de productos, mercados y tecnologías que elija la empresa. A su vez, es importante definir la postura de la dirección general de la empresa, así como su compromiso con un programa de innovación dentro de ésta.

Rivero (1991; citado en Molina, 2000) propone un proceso de formulación de la Estrategia Innovadora.

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1. Análisis interno

Comienza con un análisis interno de la empresa, los recursos con los que cuenta y su situación en general. En ella se pueden evaluar algunos de los siguientes factores:

  1. Cultura empresarial
  2. Actitud innovadora existente en la empresa
  3. Posicionamiento en el sector
  4. Productos fabricados y mercados en los que se encuentra
  5. Procesos de fabricación y tecnologías disponibles

2. Análisis del entorno

Paralelo a lo anterior se hace un análisis del entorno, tanto actual como futuro, es decir, cómo se encuentra la industria en el momento de la evaluación pero también qué tendencias hay, las expectativas, velocidad de cambio, etc.

Estos dos análisis se pueden obtener a través de herramientas como el FODA, donde:

Para comprender mejor el concepto del FODA, puedes consultar el ejemplo de un emprendedor que se dedica a desarrollar aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Ejemplo de FODA

Una vez realizado el análisis interno y del entorno, la empresa podrá definir sus necesidades de innovación de acuerdo al entorno y su evaluación interna.

3. Solución

El siguiente paso sería preguntarse cómo dar solución a las necesidades detectadas de la manera más rápida y eficaz posible, haciendo recuento de sus recursos propios y del acceso a los recursos ajenos, logrando el balance ideal entre ambos.

4. Definir e implementar la estrategia

Ésta debe estar orientada en superar los puntos débiles y las amenazas que presenta la empresa y convertir las oportunidades en puntos fuertes.

“Resaltemos que esta estrategia necesariamente ha de estar integrada con la estrategia global de la empresa y ser coherente con la misma, ya que los resultados de los nuevos productos no se deben a actuar en un sector apropiado o simplemente a tener suerte sino que, más bien, son debido a una estrategia que adopta la alta dirección”. (Molina, 2000).

5. La gestión de la innovación:

Una vez que la estrategia está desarrollada y lista para implementarse, la innovación debe administrarse de tal manera que esté integrada con la estrategia global de la empresa y vaya de acuerdo a la planeación estipulada pues es parte de un conjunto y no un elemento suelto.

El proceso anterior, el autor (Rivero, 1991) lo resume con el siguiente gráfico. El análisis interno que se veía en el primer paso del proceso de la formulación de la estrategia de innovación es la parte inferior del diagrama en el que se busca identificar y evaluar los recursos propios. El segundo paso del proceso que se denomina como análisis del entorno, es la parte superior del diagrama. Aquí se recolecta información del entorno y con base a esto se evalúa la situación propia de la empresa, es decir, los problemas que pudiera atacar o resolver. Esto lleva a definir las necesidades de la innovación que hay en el ambiente.

Juntando las necesidades de innovación con los recursos de la empresa se generan soluciones que llevan a una estrategia de innovación la cual a su vez debe ser gestionada; tal como se mencionó anteriormente en los pasos 3, 4 y 5 del proceso de formulación de una estrategia de innovación.

Proceso de formulación de la estrategia de innovación

Fuente: Rivero (1991)

Una estrategia de innovación tiene su fundamento en el análisis del entorno interno y externo. Es decir, se deben considerar tanto las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que el entorno presenta. De esa forma, cuando se establezca la estrategia se evitará caer en el error de hacer demasiados supuestos que de no llevarse a cabo, harán que la estrategia no ayude a que se cumpla la expectativa generada.

15.2. Tipos de estrategias de innovación

Existen diferentes estrategias de innovación, de las cuales la situación particular de la empresa y del entorno dictará cuál será la más conveniente de utilizar en cada caso. La tipología de estrategias que verá en esta parte la definió Freeman (1975; citado en Molina, 2000) y él mismo creyó pertinente aclarar que:

“Toda clasificación por tipos ideales es necesariamente algo arbitraria y violenta la infinita variedad de circunstancias del mundo real. Sin embargo, el uso de tales tipos ideales puede ser útil para finalidades de conceptualización.”

 

Es decir, existen muchos tipos de estrategias de innovación, algunas quizá son combinaciones de las que se verán a continuación pero para efecto de conceptualizar, se considerarán 6 estrategias principales.

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Una vez que has revisado los diferentes tipos de estrategia de innovación que existen, te preguntarás:

  • ¿Cómo llego ahí?
  • ¿Qué tipo de estrategia crees adecuado implementar en la industria en la que tienes un principal interés por emprender?
  • ¿Cuál crees que sería la estrategia a utilizar para tu futura empresa?

Thompson, Strickland y Janes (2018), nos dicen lo que un administrador debe considerar para poder llevar a cabo sus estrategias:

  • Cómo superar a los rivales de la competencia.
  • Cómo responder a los cambios en las condiciones económicas y de mercado, y aprovechar las oportunidades de crecimiento – tanto las predecibles como las que surjan.
  • Cómo manejar cada parte funcional del negocio (por ejemplo, investigación y desarrollo, las actividades de la cadena de suministros, producción, ventas y marketing, distribución, finanzas y recursos humanos).
  • Cómo asignar prioridades en la distribución de recursos, identificando las actividades que tendrán el mayor impacto sobre el desempeño estratégico.
  • Cómo mejorar la posición de la organización en los mercados financieros y sostener su desempeño financiero.

La estrategia de innovación que elijas se debe alinear a la estrategia general de tu empresa. Es decir, si no cuentas con presupuesto para invertir en investigación y desarrollo, no sería correcto apostar por una estrategia de innovación ofensiva, pues esa requiere de una inversión continua en investigación.

Recuerda también que para definir la estrategia de innovación a utilizar debes considerar tanto los factores externos como los internos. Puede ser que cuentes con la mayoría de las ventajas para llevar a cabo una estrategia, pero si el entorno no es favorable, tendrás que estar consciente de que esa estrategia puede fracasar.

15.3. ¿Una estrategia de innovación involucra una estrategia tecnológica?

Para responder la incógnita de si una estrategia de innovación involucra una estrategia tecnológica es necesario retomar la definición de estrategia de innovación y estrategia tecnológica:

Una estrategia de innovación es aquella que configura una cartera de productos o servicios que brindan a la empresa en cuestión una ventaja competitiva sobre los competidores. Por otro lado, una estrategia tecnológica determina el empleo de las tecnologías poseídas o que se encuentran al alcance de la empresa, de manera que se facilite la consecución de la ventaja fijada en la mencionada estrategia general(Martínez, 1989; citado en Molina, 2000).

Ambas definiciones y estrategias comparten un punto en común:

La búsqueda de una ventaja competitiva para la empresa

La diferencia entre una estrategia y otra radica en que la primera se centra en el mercado para conseguir esa ventaja competitiva que se busca y la segunda lo hará con base en la tecnología tal y como se muestra en el siguiente diagrama.

Relaciones entre tecnología e innovación

Fuente: Molina, H. (2000). Innovación tecnológica y competitividad empresarial. España: Universidad de Alicante.

Dado que ambas estrategias quieren ofrecer productos funcionales y atractivos a posibles clientes y que a su vez, la tecnología es una forma de innovar, una estrategia de innovación definitivamente puede incluir una estrategia tecnológica. Lo que es más, en el mayor número de casos, para que se dé una estrategia tecnológica debe haber previamente definida una estrategia de innovación en la empresa.

Es importante mencionar que, a pesar de la conclusión anterior, pueden darse situaciones en las que una estrategia de innovación no necesariamente requiere a la tecnología, como se veía por ejemplo en una estrategia de innovación de carácter tradicional. También se puede dar de manera inversa cuando es la innovación tecnológica quien impulsa la aparición de innovaciones y no una innovación estratégica. Estas situaciones son en función de la etapa del ciclo de vida de la tecnología o del producto en cuestión.

En tu camino como emprendedor debes definir cuál será tu estrategia a seguir y específicamente, cuál será tu estrategia de innovación. No hay una estrategia mejor que la otra, ni una estrategia más efectiva. La elección de la misma dependerá de los resultados de la evaluación que hagas de tu misma empresa y de tu entorno. Uno de los beneficios que te dará el contar con esta estrategia es que te permitirá tomar decisiones en el corto plazo. Es decir, cuando tienes que elegir en dos opciones factibles y beneficiosas para el negocio, el voltear a ver la estrategia que has definido te permitirá darle prioridad a una.

Cierre


La estrategia de innovación es parte de tu planeación y por lo mismo es muy importante que conozcas las alternativas que existen, para que con base a ello puedas definir y sepas determinar la que implementarás en tu negocio.

Recuerda que como emprendedor debes buscar ser un estratega que tome decisiones basadas en una debida planeación y no en subjetividades o emociones.

La estrategia de innovación debe ser inspiradora y ambiciosa para toda la empresa. Su proceso de elaboración ha de ser abierto, tiene que ser una estrategia adecuada en el tiempo en el que se desarrolla, adaptable al cambio y capaz de evolucionar con el tiempo.

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic en cada pregunta para averiguar si contestaste acertadamente.

  1. ¿Cuál es la definición de una estrategia de innovación?
  2. ¿Cuáles son los tipos de estrategias de innovación que existen?
  3. ¿Siempre una estrategia de innovación involucra una estrategia tecnológica?

Referencias