Contexto


Enfrentándote a dilemas éticos

¿Alguna vez te has preguntado si al tomar una decisión estarás haciendo lo correcto? ¿Cómo saber si estás actuando bien, o simplemente tu decisión estará bien vista por tus colegas?

A continuación se presentan dos posibles escenarios a los que como emprendedor te podrías enfrentar. Cada uno de los escenarios involucra un dilema ético con la finalidad de que respondas y reflexiones sobre lo que harías en cada situación.

¿Preparado? Comenzamos:

Escenario 1

No has vendido nada en el mes, se acerca el día 30 y tienes que pagar el sueldo de los dos empleados que tienes, así como las cuentas de los costos fijos que tu negocio genera (renta, servicios, gasolina, entre otros).

El día 29 llega contigo un amigo tuyo y te dice: “Tengo en puerta un proyecto para analizar la factibilidad de poner un negocio en cierta ciudad. El único inconveniente es que la información que me está proporcionando el cliente es robada de la competencia, ya que el socio de ellos era un ex empleado de ahí. Esa información es más de lo que necesitas para hacer el análisis de factibilidad, y de hecho te ahorrarás un cuarto de tiempo por la forma en que está organizada”.

Bajo dicho contexto, ¿qué harías? Descubre las posibles consecuencias de tu decisión.

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Escenario 2

Tienes un negocio que ofrece un servicio que permite a las empresas ahorrar energía. Una de las empresas más grandes a la que le puedes vender, que incluso representaría para tu negocio el duplicar sus niveles de ventas, te ha abierto las puertas. Sin embargo, el encargado de compras te dice que están en el supuesto de que se elimine tu empresa u otro proveedor, por lo que te habla acerca de los incentivos que le podrías ofrecer, pues la competencia le prometió una comisión del 1% de la venta, en caso de resultar favorecida.

Bajo dicho contexto, ¿qué harías? Descubre las posibles consecuencias de tu decisión.

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En los dilemas éticos, así como en la respectiva decisión que tomes, siempre habrá un “espacio gris”, es decir, no será fácil distinguir entre lo blanco y lo negro, pues los intereses que tienes hacen que lo ético vea ese espacio muy extremista y lo no ético no tan malo.

Si consideras los escenarios previamente descritos, la decisión que hubieras tomado trae consecuencias negativas y positivas. Es decir, ninguna de las dos es totalmente beneficiosa para ti.

En la toma de decisiones éticas debes tener bien definido cuáles son los valores que marcan la pauta de tus decisiones. Cada caso al que te enfrentes tendrá sus diferencias y respectivos contextos, sin embargo, lo importante es que tengas clara esa guía de valores que te ayudará a tomar la mejor decisión ética.
Cuando te enfrentes a un dilema ético, algo muy recomendable es compartirlo con otra persona que no esté involucrada en la decisión y que se comporta de manera ética.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Qué hubieras decidido en cada uno de los casos previamente presentados?
  • ¿Cuáles son los motivos que te hubieran orientado a tomar esas decisiones?
  • ¿Qué otras opciones crees que hubieras tenido en cada uno de los casos?

Explicación


Ser emprendedor conlleva una responsabilidad con la sociedad, pues es ella con quien de manera conjunta se creará valor. Es por eso que debes conducirte de manera ética y moral, sin embargo:

¿Sabes qué significa esto?
¿Sabrías cómo reaccionar cuando la línea entre lo malo y lo bueno en los negocios no es tan clara?

La realidad es que los dilemas éticos se te presentarán varias veces en tu camino como emprendedor. En ese sentido, es ideal que desde este momento consideres cuáles van a ser esos valores que guiarán el comportamiento de tu persona y tu futura empresa.

6.1 Ética en los negocios

¿Cómo definirías tú la ética? Una definición puede ser la siguiente:

“Los principios de conducta que gobiernan a un individuo o grupo”. (Velasquez, 2012)

Otro significado de la ética es:

“El estudio de la moralidad”; donde la moralidad involucra a "los estándares que tiene un individuo o grupo acerca de lo que es correcto o incorrecto, o lo que está bien o mal" (Velasquez, 2012)

Con referencia a ésta última definición, es cierto que en la práctica es necesario tener bien definidos dichos estándares para no divagar cuando te enfrentas a un dilema ético.

De hecho, estos estándares por lo general se adquieren desde niño, a través de la familia y otras influencias sociales que se van teniendo en la vida. Conforme la persona va creciendo y  desarrollándose en otros ámbitos, va madurando estos estándares.

Es importante saber distinguir los estándares morales, aquellos de los que se habla en la definición de ética, de los estándares no morales.

Los estándares morales

 

Estándares de etiqueta: se juzgan los buenos o malos modales.

Estándares de la ley: se juzga lo legalmente bueno y lo legalmente malo.

Estándares de lenguaje: se juzga lo gramaticalmente correcto o incorrecto.

Estándares estéticos: se juzga el arte bueno o malo.

Estándares atléticos: se juzga el buen o mal desempeño deportivo.

 

A lo largo de la vida se pueden emitir juicios de valor de lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo, pero no necesariamente en todos se aplica el concepto de ética. Lo que distingue los estándares morales de los no morales son las siguientes 5 características:

Características de los estándares morales

 

Manejan asuntos se cree que dañarían o beneficiarían significativamente a los seres humanos.

No se establecen ni cambian por decisión de las autoridades. La validez de los estándares morales se apoya en la justificación válida de las acciones, muchos han existido por miles de años.

Van por encima de otros valores, incluso del interés personal o por encima de los intereses de la empresa.

Se basan en consideraciones imparciales: “Los intereses de todos cuentan de manera imparcial por igual” (Velasquez, 2012).

Están asociados a emociones especiales, por ejemplo, culpa, remordimiento, vergüenza por acciones u otras.

 

La importancia de la ética en los negocios radica en estas 5 diferencias entre los estándares morales y los no morales, especialmente en la primera, ya que las vidas de otras personas pueden verse afectadas o beneficiadas por decisiones o acciones propias.

6.2. Proceso para la toma de decisiones éticas

Un proceso de toma de decisiones, en general, lleva varios pasos, comenzando con plantear el problema hasta llegar a evaluar el resultado obtenido. El proceso para la toma de decisiones éticas no es la excepción y el proceso es muy similar.

En tu propia compañía puedes desarrollar el proceso de toma de decisiones de acuerdo a tus valores, sumando el aprendizaje que adquieras en este curso. Para ello, a continuación se presenta el Proceso de toma de decisiones éticas propuesto por el International Trade Administration (ITA, un organismo de los Estados Unidos que entre otros aspectos se encarga de supervisar el comercio justo) que podrás utilizar como referencia.

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Identificar el resultado que quieres obtener.

Describir el resultado al que quieres llegar de manera clara y concisa. Es importante definir el objetivo, como solucionar un problema, arreglar un síntoma, u otro.

Criterios y condiciones del resultado.

Implica establecer y describir los criterios, además de las condiciones que debe tener el resultado para que sea satisfactorio para la empresa. Dentro de los criterios esenciales está que sea un resultado de calidad y que sea viable tomando siempre  en cuenta los costos desembolsables y de oportunidad. Es decir, por un lado están los costos en efectivo de la empresa (desembolsables), y por otro los costos que no son en efectivo, pero que representan lo que deja de ganar la empresa por no optar por la segunda mejor solución (oportunidad).

Considera que en este segundo paso es donde comienza a aparecer la ética, pues uno de los requisitos imprescindibles debiera ser que el resultado esperado vaya de acuerdo con las creencias de la empresa: los estándares morales previamente definidos.

Participantes.

Identificar a los involucrados y afectados con la situación con la finalidad de establecer relaciones y analizar elementos como diferencias culturales, diferencias en cultura organizacional, diferencias en valores y backgrounds. También hay que priorizar entre los participantes afectados e involucrados en la decisión.

 

Buscar ideas.

Hacer una lluvia de ideas para dar con todos los resultados posibles. Aquí es importante considerar los puntos de vista de todos y usar marcos de referencia para que las ideas tengan una estructura y un rumbo.

Conceptos como creatividad y nuevas ideas serán fundamentales en este paso.

Investigación secundaria.

Obtener los hechos pertinentes de cada una de las alternativas consideradas para ir descartando aquellas que no cumplan con los criterios establecidos en el paso 2; sobre todo aquellas que no cumplan con los estándares morales previamente descritos.

Evaluación.

Evaluar las alternativas con los criterios y condiciones para seleccionar sólo las que reúnen los criterios y el resultado deseado. En este punto es importante incluir números: costo, retorno, probabilidad, tiempo, entre otros.

Comparación.

De las alternativas resultantes, es necesario compararlas y escoger la más óptima, la cual será aquella que reúna los criterios esenciales y deseados.

Compartir.

Dar a conocer la decisión tomada y compartir la visión. Tomar responsabilidades por la elección y estar preparado para los resultados y consecuencias.

Evaluar.

Reflexionar sobre la selección y obtener un aprendizaje de éste, ya sea bueno o malo. Para ello puedes considerar lo siguiente:

a) ¿Qué preguntas se hicieron?
b) ¿Qué argumentos se presentaron?
c) ¿Qué pudo haber hecho más eficiente el proceso de decisión?

Un conocido bloggero y emprendedor español, Ángel Largo, comparte 6 consejos a considerar a la hora de la de toma de decisiones éticas:

  • No hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
  • Pagar tus deudas y cumplir con tus obligaciones.
  • Buscar el bien común.
  • Tratar bien a tus colaboradores.
  • Respetar a los que te rodean.

Es importante recordar que se busca que la toma de decisiones sea informada y ética pero no necesariamente perfecta. A su vez, considera que lo importante es aprender y reflexionar sobre el proceso.

Como se indicó inicialmente, si llegases a  tener alguna duda respecto a si tu decisión es ética o no, se aconseja hacer una consulta con otra persona que consideres que la lleva a la práctica y que no esté involucrada en las consecuencias de la decisión.

Puedes leer más acerca del tema ingresando al artículo: “La ética en los negocios: 7 principios”.

Como te habrás dado cuenta, tomar una decisión algunas veces no será fácil, pero para esto existen algunas herramientas de apoyo que te ayudarán a realizar un buen análisis de las diversas situaciones. Como las siguientes:

Haz clic en cada concepto para conocer su descripción:

5W+2H

Al inicio de cualquier tipo de plan o de la ejecución de cualquier herramienta de planeación debe quedarle perfectamente claro al administrador las respuestas al planteamiento de las siguientes siete preguntas (Benavides, 2014):

Pregunta

Descripción

What: Qué

¿Qué se está haciendo?
¿Qué se va a hacer?

When: Cuándo

¿Cuándo observó el problema?
¿Cuándo inicia la solución?
¿Cuándo termina (mes, día, hora)?

Where: Dónde

¿En qué parte del producto o del proceso?

Who: Quién

¿A quién le está sucediendo el problema?
¿Quién será el encargado de solucionarlo?

How: Cómo

¿Cómo se refleja el problema?
¿Cómo se pretende solucionar?

How many: Cuántos

¿Qué estándares se van a alcanzar?
¿Cuántos recursos involucrados?

Why: Por qué

¿Por qué se suscitó el problema, es decir, cuál es su origen?

 

Diagrama causa-efecto o modelo de Ishikawa

La mayoría de las variaciones en los estándares de calidad se deben principalmente a problemas con la materia prima, con las máquinas, con los métodos de trabajo, con el medio ambiente y con la medición o evaluación de los procesos, variables con las cuales se constituye el diagrama causa-efecto, también llamado diagrama de Ishikawa, de espina de pescado o hueso de Godzilla (Benavides, 2014):

Son modelos de predicción que ayudan a la elección entre varios cursos de acción, básicamente consisten en diagramas de decisión secuenciales que generan una imagen balanceada de los riesgos y recompensas en cada posible curso de acción, porque permiten vincular las probabilidades de que un evento suceda, con los flujos de efectivo que se espera que estos generen (Benavides, 2014):

Técnica Delphi

Esta técnica permite que los miembros de un equipo lleguen a un consenso en la solución de un problema. El primer paso es identificar el problema y se pide a los miembros que den soluciones potenciales a través de una serie de cuestionarios diseñados ad hoc. Cada miembro completa el primer cuestionario en forma anónima e independiente. Los resultados del primer cuestionario se compilan en una oficina central, donde se transcriben y reproducen. Después de examinar los resultados se piden nuevas soluciones a los miembros. Los resultados generan nuevas soluciones o provocan cambios en la posición original. Se repiten estos pasos con la frecuencia necesaria hasta alcanzar el consenso (Benavides, 2014):

Modelo 360°

Es un método muy utilizado en la toma de decisiones porque permite una evaluación del desempeño integral de las personas, dado que incorpora para su ponderación las calificaciones del jefe inmediato, de sus pares, de los usuarios o clientes internos, además de la autoevaluación (Benavides, 2014):


6.3. Ejemplo de toma decisiones no éticas y sus consecuencias

Una toma de decisión  no ética rara vez pasa desapercibida. Tarde o temprano las consecuencias rebasan tanto a la empresa como a la persona, y aunque no siempre sean legalmente castigadas, la mala imagen creada ante los stakeholders (en el caso de una empresa éstos pueden los clientes, proveedores, empleados, socios, entre otros) puede causar mucho más daño.

Como ejemplo se encuentra el caso de B.F. Goodrich (productores de llantas y frenos) y el cual se presenta a continuación.

Haz clic aquí para acceder al ejemplo.

En muchos casos, el dilema ético al que te enfrentes irá más allá de determinar si la decisión es correcta o no desde el punto de vista ético. En ocasiones sabrás de antemano que la decisión es incorrecta, pero lo que te hará dudar es el dejar pasar los beneficios potenciales que ésta te pudiera brindar.

Es posible que en situaciones que te pongan en un dilema ético lleguen a tu mente cuestionamientos como: ¿Dejaré pasar un contrato de un millón de pesos si no acepto? Si lo ves desde una perspectiva económica, posiblemente se vuelva un poco más complicado saber qué hacer. Por ello, es esencial tener bien definidos los valores con los que tomarás las decisiones en tu negocio y por ende, que les pedirás a tus colaboradores que sigan.

Cierre


Las decisiones éticas o no éticas tienen sus propias consecuencias, ya sean positivas o negativas. Sin embargo, en este sentido la invitación no es a actuar de manera ética por las posibles consecuencias que puede haber al no hacerlo, sino más bien hacerlo porque simplemente es lo correcto.

Recuerda y ten presente que las decisiones que tomes serán los detonadores de tus futuros proyectos.

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de comprender los conceptos que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre los enunciados para corroborar la respuesta y asegurar la correcta comprensión del tema.

Haz clic en cada enunciado para conocer la respuesta.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre los estándares morales y no morales?
  2. ¿Qué es y cuáles son los pasos del proceso para la toma de decisiones éticas?
  3. ¿Cuáles consejos debes considerar al momento de tomar una decisión ética?

Referencias


  • Largo, A. (2013). La ética y los valores en los negocios. Recuperado de http://www.angellargo.com/etica-valores-negocios/
  • International Trade Administration. (s.f.). Modelo de muestra de toma de decisiones éticas. Recuperado de http://www.ita.doc.gov/goodgovernance/adobe/Bus_Ethics_sp/apendices/apendices_a_modelo.pdf
  • Velasquez, M. (2012). Ética en los negocios. Conceptos y casos (7ª. ed.). Recuperado de https://uachatec.com.mx/wp-content/uploads/2019/05/Etica_en_Los_Negocios_Conceptos_y_Casos.pdf
  • Vandiveer, K. (s.f.). Employee Rights and Responsibilities. Case Study. The Aircraft Brake Scandal. Recuperado de http://actoolkit.unprme.org/wp-content/resourcepdf/err.pdf
  • Benavides, R. (2014). Administración (2a. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
    ISBN eBook: 978-1456225148