Contexto
¿Te consideras un buen expositor? ¿Te has preguntado si alguna vez te habrás visto mal al momento de hacer una presentación? Una pregunta que todos nos hacemos siempre es: ¿Les estará gustando lo que ven o se estarán aburriendo? ¿Y si está mal escrito? Son bastantes los cuestionamientos que nos hacemos, pero ¿qué es lo correcto? ¿En realidad sé utilizar la herramienta PowerPoint?
Si te preguntaran la manera en que aprendiste a utilizar PowerPoint u otro software que te permita hacer presentaciones, muy probablemente responderías que fue a través de la práctica ya que simplemente comenzaste a usarlo debido a que tus maestros o en su caso, superiores de tu área de trabajo, te solicitaban entregar determinada información en ese formato de presentación.
Por otro lado, si te preguntaran cómo es que sabes que la manera en que realizas las presentaciones es la mejor, ¿qué crees que responderías? Posiblemente tu respuesta más simple u obvia pueda ser: “Siempre lo he hecho así y hasta el momento no he tenido ningún problema al respecto”.
En este tema le daremos importancia a la respuesta del segundo cuestionamiento. Al ejecutar diariamente diversas actividades es difícil hacer una pausa para preguntamos cómo o qué podemos llevar a cabo para mejorar la forma en que las hacemos. Es decir, se continúa haciendo las cosas de la misma manera, hasta que posiblemente alguien más nos diga que estamos mal, o quizás de manera más sutil, que podemos hacerlo de otra forma más efectiva.
Probablemente, eres de las personas que hace las presentaciones de la manera más eficiente. Buscas hacerlas lo más rápido posible, asegurándote de que puedan transmitir la información necesaria. Reflexionando al respecto, ¿cuántas presentaciones en PowerPoint te han tocado y te tocarán hacer en algún curso o en el trabajo?
Algunos pudieran pensar que para realizar una presentación se debe saber diseñar. Por ejemplo, si eres o llegases a ser un especialista en manejo de datos, es posible que la actividad de diseñar no la veas de manera amigable. Sin embargo, de acuerdo a diferentes fuentes y con la experiencia, sabrás que no necesitas ser un diseñador experto para hacer buenas presentaciones.
Hacer una presentación creativa involucra más allá de seguir cierta inercia o en su defecto, una serie de pasos. Toma en cuenta todos los consejos que recibas o leas, que aunque si bien es cierto algunos te pudieran parecer obvios, lo importante es que estés dispuesto a probar un método diferente al que actualmente utilizas y evaluar posteriormente sus resultados.
Una buena presentación puede ayudarte a llamar la atención de tus clientes, a lograr que se interesen por tus servicios y a definir el mensaje que quieres transmitirles. Es posible que no te conviertas en un experto de diseño gráfico, pero el poder entender ciertos factores claves del mismo te ayudará a ser más eficiente y efectivo en la realización de las presentaciones de tus proyectos.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Contar con una buena presentación para exponer tu idea de negocio puede ser una plataforma significativa de convencimiento para un inversionista o un posible cliente. Para ello no es necesario que tengas estudios de diseño gráfico, lo único que se requiere es saber utilizar algún paquete computacional como PowerPoint.
Una presentación atractiva no solo se refiere al uso de imágenes o figuras, sino más bien a la habilidad de identificar posibles áreas de oportunidad que puedan ser resueltas al modificar pequeños detalles en la presentación, y que, a su vez, ayuden a evidenciar mejor el punto o mensaje que se desea transmitir.
Deberás tener en cuenta que hacer una presentación es como realizar un proyecto, consta de diversos pasos para lograr el objetivo. En una presentación buscamos los puntos clave para lograrlo, los cuales son:
En este tema aprenderás con ejemplos y consejos cómo hacer una buena presentación con la información que quieres compartir, teniendo una buena estrategia, y lo principal es que no sea muy extensa.
8.1. Preparación de la presentación
Primeramente, se presentará una serie de ideas que según Reynolds (2020) se deben considerar cuando se está preparando una presentación:
Haz clic para conocer más información
Existen muchos tips que se comparten acerca de cómo se debe realizar una presentación. Pero lo más importante es hacerla dinámica y que hagas que tu público quiera participar. Pero para poder hacerlo debes seguir algunos pasos que serán claves para el desarrollo de tu presentación.
Al momento de iniciar a trabajar en la presentación, lo primero y más común es que enciendas la computadora y comiences a insertar información en cada una de las filminas. Sin embargo, según Reynolds (2008) lo primero que tienes que hacer es cerrar la computadora, agarrar un lápiz y un papel y comenzar con el proceso de lluvia de ideas. De hecho, él recomienda los siguientes 4 pasos:Haz clic en el botón para revisar su detalle.
Antes de comenzar a poner información en las filminas, lo ideal es que previamente te respondas lo siguiente:
Recuerda que en este primer paso no debes desechar ninguna idea, de hecho lo que se busca es tener varias posibles ideas a desarrollar. A su vez, en este paso también se busca tener la “foto completa” de la presentación que deseas hacer.
En este punto, busca responderte lo siguiente:
En este punto lo que se tiene que hacer es literalmente dibujar en papel lo que llevará cada filmina. La gran ventaja de hacerlo en papel es que puedes corregir y agregar detalles fácilmente y a tu gusto, a comparación de hacerlo en la computadora.
Para ofrecerte una mejor idea, a continuación se muestran un par de imágenes que describen muy bien este proceso. En la imagen 1 están dibujadas las filminas en cuaderno y en la imagen 2 ya se encuentran en digital:
Imagen 1: Este es un ejemplo de cómo puedes ir dibujando a mano filmina por filmina.
Fuente:http://www.presentationzen.com/
Imagen 2: Presenta lo dibujado a mano en la imagen previamente mostrada en formato digital.
Fuente: http://www.presentationzen.com/
Como habrás notado, es mucho más fácil editar lo que está en el cuaderno que lo que se encuentra en la versión digital.
En base a la secuencia que diseñaste en el punto anterior, comienza a desarrollar su versión digital.
En la experiencia de algunos emprendedores, dibujar la secuencia de la presentación antes de realizarla en digital o en PowerPoint ayuda a primero compartir con otros integrantes del equipo lo que se desea mostrar y llegar a un acuerdo entre todos; otro de los beneficios es el ahorro de tiempo en correcciones sobre la versión digital.
En la siguiente presentación que debas elaborar ya sea en tu trabajo o incluso en este curso, intenta seguir estos pasos. Si al final continúas prefiriendo la manera en como lo hacías antes, no perdiste nada y ganaste la experiencia de probar algo nuevo.
Recuerda, que para ser emprendedores creativos no hay que tener miedo a probar cosas nuevas.
8.2. Diseño de la presentación
Más que explicarte sobre los principios de diseño o características de los colores se compartirán una serie de tips, que de acuerdo a Reynolds (2008) te pueden servir para transmitir de mejor manera tu mensaje.
Sé visual.
Utiliza imágenes para transmitir tu mensaje.
Para comprender mejor esta idea, considera el siguiente ejemplo y respóndete: ¿Cuál filmina transmite mejor el mensaje de que el 72% de los trabajadores de medio tiempo en Japón son mujeres?
Imagen 1
Imagen 2
Imagen obtenida de http://presentationzen.blogs.com/
presentationzen/2005/09/whats_good_
powe.html Sólo para fines educativos.
Ambas imágenes consideran la misma información, pero es más claro y directo el mensaje que transmite la segunda imagen.
Usa citas dentro de tu presentación.
Pon los textos dentro una imagen más grande.
A continuación se presente un ejemplo que te ayudará a comprender mejor este punto:
Imagen 1
Imagen 2
Imagen obtenida de http://www.presentationzen.com/ presentationzen/ 2009/08/10-ways-to-use- images-poorly.html Sólo para fines educativos.
Para algunos emprendedores, la recomendación es utilizar el formato de fotografías como se ilustra en la imagen 2. Si llegases a optar por este estilo, lo importante es que la imagen que utilices se relacione con la idea que quieres transmitir y que al mismo tiempo, tenga un espacio donde puedas escribir tu texto en donde se logre visualizar correctamente.
Aprovecha los espacios vacíos de las presentaciones.
Una filmina puede tener un fondo blanco, una imagen y una frase, y aun así ser lo suficientemente atractiva a la vista de las personas. Siempre busca el balance, tratando de dejar espacios vacíos en tus filminas. Una filmina tapizada de letras no necesariamente es una filmina efectiva.
En la siguiente presentación que elabores comienza a aplicar estos tips y pregúntales a las personas cercanas qué opinan del atractivo visual de tu presentación.
Te recomiendo que leas acerca de los códigos de colores que se utilizan en la comunicación no verbal. A este tipo de comunicación se le llama visual. Campos (2018), en un estudio de comunicación comenta que: “Pues sí, el color comunica. De hecho, puede decir más cosas y calar más profundamente en la mente de una audiencia que un gran discurso. Además, su impacto se produce mucho antes de que se haya podido pronunciar una sola palabra”.
8.3. Presentación de planes de negocios
Cuándo acudes con un grupo de inversionistas, comúnmente lo que les presentas es tu modelo de negocios, más que tu plan de negocios.
La diferencia trascendental es que el modelo de negocio es la esencia que explica por qué funcionará tu negocio. No contempla cómo estará organizado, sino más bien ofrece una descripción del mecanismo a través del cual buscarás generar ingresos. Incluye temas como:
Por otra parte, en algunos otros casos, es posible que los inversionistas o posibles socios te soliciten que expongas y presentes de manera detallada tu plan de negocios. Éste, a diferencia del modelo, ya debe de incluir de manera más detallada lo siguientes aspectos:
Independientemente que sea el modelo o el plan de negocios lo que estés presentando, no debes dejar pasar los puntos clave de la presentación, esto es definir bien los objetivos que quieres plantear, las estrategias que tomarás, los retos a los que te vas a enfrentar y, muy importante, la cultura organizacional de tu empresa. Recuerda que debes tener el conocimiento amplio sobre tu empresa y sus objetivos.
Intenta aplicar los consejos prácticos descritos anteriormente en tu próxima presentación. En la medida de lo posible busca ser visual y claro en la información que deseas transmitir, haz uso efectivo y eficiente de las imágenes para que aquellos que vean tu presentación entiendan correctamente la idea de negocio que estás desarrollando.Una buena presentación te puede ayudar a atraer la atención del público. Para lograr lo anterior, investiga y ve presentaciones de personas que se dedican a ser expositores. Un sitio donde puedes ver decenas de estos videos es en el sitio de TED Ideas worth spreading ( http://www.ted.com/). Date la oportunidad de ver por lo menos un video y verificar si el expositor está usando los consejos descritos en el tema, a su vez aprovecha para tomar ideas de las presentaciones que logres ver.
Cierre
Deberás tener presente que al trabajar con personas que tengan los mismos objetivos que tú, te costará un poco más de trabajo hacer de tu presentación un aliado. Esto debido a que sabes cómo piensan y algunas veces caen en lo mismo. Intenta usar nuevos métodos y sigue adecuadamente los pasos presentados para lograr que tus presentaciones sean favorables.
Considera que es muy importante estar abierto a aprender cosas nuevas, a romper el paradigma de la forma actual como haces las cosas y a darte la oportunidad de probar consejos prácticos para que posteriormente puedas evaluar su resultado y en base a ellos, puedas decidir la mejor forma de trabajar para ti.
Checkpoint
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de comprender los conceptos que se enlistan a continuación.
Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre los enunciados para corroborar la respuesta y asegurar la correcta comprensión del tema.
Haz clic en cada enunciado para conocer la respuesta.
Referencias