Al terminar este curso aprenderás a validar una idea de negocio. El valor que te aportará esta materia te servirá en diversas ocasiones en la que decidas emprender algo, es decir, imagínate que por una razón de fuerza mayor decides no emprender al terminar este certificado, sin embargo, lo que aprenderás en esta materia te servirá siempre que tengas una idea de negocio y quieras validar si es viable o no, desde el punto de vista del mercado. Tú serás el emprendedor que desarrollarás las ideas innovadoras y los consumidores potenciales serán los que te confirmarán si es atractiva o no para ellos.
En esta materia también aprenderás cómo realizar una investigación de mercado. Como emprendedor, una de tus labores importantes es siempre estar investigando al mercado, los clientes y la competencia. Nunca debes de dejar de escuchar la opinión de tus consumidores, por lo que sabrás cómo llevar a cabo algunas técnicas de investigación tales como focus group, entrevistas a profundidad y encuestas; sin duda alguna te sorprenderá lo que puedes aprender al entrevistar o encuestar a un cliente potencial.
Por último, pero no menos importante, el curso te dará el conocimiento esencial sobre fuentes de información que puedes utilizar para identificar necesidades y tamaños de mercados. En México, existen muchas fuentes con información que ya ha sido revisada y calculada por instituciones y empresas confiables, por lo que al finalizar la materia, sabrás dónde encontrar esa información importante y cómo utilizarla para tomar decisiones inteligentes al momento de validar tu idea de negocio.
En síntesis, el objetivo final de esta materia es que desarrolles un modelo de negocios a partir de una idea de negocio validada. En este sentido, a lo largo de la materia aprenderás desde cómo detectar una idea, así como cada una de las etapas de validación de la misma. El modelo de negocio que construirás te permitirá entender cómo funcionará tu negocio, quiénes son tus clientes, de dónde provienen los ingresos y, muy importante, cuál es la propuesta de valor que ofrecerás al mercado. Ese modelo que construirás te permitirá comenzar a hacer las primeras pruebas de venta con el mercado meta.