Contexto
Utilidad de la información secundaria
Para tu proyecto de emprendimiento requerirás información que te ayude a tomar decisiones correctas y efectivas. Para ello, puedes hacer uso de la información primaria o de campo, que la obtienes al investigar directamente los hechos ya sea observando, encuestando, entrevistando o a través del uso de algún software para la interpretación de datos.
Otro tipo de información es la secundaria, la cual obtendrás a partir de fuentes de información que alguien externo ya recopiló y que te puede servir para tomar decisiones en tu proyecto de emprendimiento.
Para mayor comprensión del uso de una fuente secundaria, haz clic en el siguiente botón para conocer el caso de un emprendedor que estaba en busca de respuestas sobre su mercado meta, ¿qué tipo de fuente de información crees que haya seleccionado para obtener dichas respuestas? Averígualo a continuación.
Haz clic en el botón para conocer el detalle del ejemplo.
Es importante considerar que la información secundaria no sustituye a la información de campo. Sin embargo, una de sus principales ventajas es que te pueden dar un acercamiento aceptable a las respuestas que quieres obtener. De igual forma, como emprendedor, te darás cuenta que el tiempo es un recurso muy valioso, por lo que si con la información secundaria obtienes la información que te tardarías obtener en meses, no es una opción despreciable ¿no lo crees?
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Una de las herramientas que como emprendedor es bueno conocer, son las fuentes de información secundaria en las que puedes encontrar valiosa información que te puede servir para dimensionar mercados o, incluso, para encontrar nuevas tendencias que te den indicios de nuevas oportunidades de negocio.
En este tema se analizará el uso específico de tres plataformas en internet que proveen información de manera muy sencilla. Dos de ellas son gratuitas y una más cuenta con una versión gratuita con la que puedes hacer ciertas búsquedas.
El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, mejor conocido como DENUE, posee la información de la ubicación de más de 4.4 millones de establecimientos económicos segmentados por el tipo de industria, el número de empleados que poseen y la zona geográfica dónde se ubican.
Para acceder al contenido del DENUE, es necesario ingresar al sitio oficial del INEGI siguiendo la ruta:
La URL para ingresar directamente es:
https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx
Fuente: INEGI. (2020). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx
En el DENUE encontrarás información de varios millones de negocios, específicamente encontrarás su ubicación específica, el número de empleados, teléfono, industria a la pertenece, dirección web, correo electrónico, entre otra información valiosa. Los filtros que podrás hacer dentro del sistema son por ubicación (hasta nivel de cuadra), por la industria de tu interés y por el número de empleados de los negocios.
A continuación se explica el uso de este sistema con base en un ejemplo:
Para hacer una búsqueda solamente tienes que dar clic en el menú de Actividad económica y seleccionar la actividad económica que te interesa.
Accede al SCIAN dando clic a la imagen.
Fuente: INEGI. (2020). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx
Fuente: INEGI. (2020). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx
En esa ficha encontrarás información como la dirección y el nombre del negocio, su teléfono de contacto, correo e incluso la página web. Con esta plataforma puedes hacer búsquedas de clientes potenciales, de la ubicación de la competencia, así como un análisis de en cuál estado o ciudad hay mayor concentración de negocios de cierto tipo.
Por otra parte, a diferencia de otras plataformas, el DENUE se especializa en dar información únicamente de negocio, una de sus limitantes es que la información no está totalmente actualizada. El gobierno decide actualizar cierto sector o sectores cada año. Sin embargo, a pesar de esa desventaja, es una excelente herramienta al momento de identificar posibles clientes potenciales, la competencia y ubicaciones ideales para tu negocio.
El portal del Sistema para la Consulta de Información Censal (SCINCE) muestra de manera muy visual los resultados del último Censo de Población realizado por el INEGI.
Para acceder al contenido de SCINCE, es necesario ingresar al sitio oficial del INEGI siguiendo la ruta:
La URL para ingresar directamente es: http://gaia.inegi.org.mx/scince2/viewer.html
Fuente: INEGI. (2020). Recuperado de http://gaia.inegi.org.mx/scince2/viewer.html
En el SCINCE podrás encontrar diferentes características de la población y las viviendas existentes en el último censo realizado. A su vez, podrás obtener información de las siguientes temáticas: población, migración, hablantes de lengua indígena, discapacidad, características educativas, características económicas, servicios de salud, situación conyugal, religión, hogares y viviendas. Toda la información la podrás obtener en los siguientes niveles geográficos: nacional, estados, municipios, zonas metropolitanas, manzanas e incluso colonias.
En este portal únicamente debes hacer tres selecciones:
Después de realizar las selecciones anteriores, te aparecerá un resultado similar a la siguiente imagen:
Imagen obtenida de http://gaia.inegi.org.mx/scince2/viewer.html Sólo para fines educativos
Cada uno de los cuadritos que se observan representan una manzana, y el color del mismo depende del número de personas que viven en esas manzanas. Al lado derecho te aparecerán los rangos de personas que corresponden a cada uno de los colores, es decir, los cuadros de color muy rojos, son manzanas que tienen entre 120 y 917 personas de religión católica. A esta imagen le puedes dar zoom para ubicar una manzana en específico, así como cambiar la variable de interés, ubicar los nombres de las calles, entre otros aspectos.
El SCINCE es una herramienta útil para dimensionar el mercado potencial de tu idea de negocio que reside en cierta región de México o de tu misma ciudad. Posee, en realidad, mucha información valiosa para segmentar tu mercado por edades, género, religión, estado civil, marginalidad, condiciones económicas, entre otras. Su desventaja, por otra parte, es que se actualiza cada cinco años y que no contiene información de pronósticos, es decir, tienes que esperar hasta el próximo conteo o censo poblacional para saber cómo ha evolucionado la población. Aun así, es una excelente herramienta para dimensionar mercados y encontrar a tus segmentos metas.
ORBIS es el recurso más eficaz a escala mundial en materia de datos comparables de compañías privadas. Son expertos en información de compañías privadas, estructuras corporativas y acuerdos de fusiones y adquisiciones. Ofrece una gama de bases de datos de compañías y de catalizadores que le ayudan a superar desafíos específicos relacionados con el negocio. En esta plataforma podrás encontrar información tanto nacional como internacional. Incluye información de unos 375 millones de compañías en todo el mundo.
Sin duda alguna esta fuente secundaria es de gran utilidad, ya que te permite encontrar información de mercado como la siguiente:
Para acceder al sitio oficial de ORBIS Powering the business of certainty puedes ingresar a la liga https://www.bvdinfo.com/es-es/nuestros-productos/datos/internacional/orbis#secondaryMenuAnchor2, la cual cuenta con una versión gratuita para realizar búsquedas, aunque si bien no ilimitadas, sí de gran utilidad.
Fuente: ORBIS. (2020). Recuperado de https://bit.ly/33XsEsF
Las plataformas de DENUE, SCINCE y ORBIS son herramientas útiles de información secundaria que te pueden apoyar en la búsqueda de identificación de nuevas oportunidades de negocio o incluso hacer una investigación de mercado de manera rápida y de bajo costo. Otras fuentes de información secundaria que también puedes utilizar son Euromonitor, el portal de precios del INEGI, la página de la Secretaría de Economía, entre otras. Es importante considerar que esta información no reemplaza la información que puedes obtener de manera directa de tus clientes potenciales, quienes son las personas indicadas para validar si tu idea de negocio es atractiva o no, sin embargo, sí te puede permitir dimensionar el tamaño del mercado al que puedes acceder.
Cierre
En tu camino como emprendedor te darás cuenta que es indispensable contar con información disponible para tomar decisiones estratégicas. En este sentido, es conveniente que conozcas dónde buscar información secundaria confiable y sobre todo cómo utilizarla para tu beneficio.
Considera que la información secundaria no sustituye a la información primaria, sino que más bien la complementa. Una combinación de información primaria y secundaria es una excelente opción que te puede ayudar a la correcta validación de tu idea de negocio.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.
Haz clic aquí para acceder a ellas.
Referencias