Contexto


Error típico del emprendedor

Cuando se te viene a la mente una idea de negocio, ¿qué es en lo primero que piensas? Muy probablemente sea en cómo dicho producto o servicio puede ser utilizado por el cliente, cómo se puede vender o cómo se puede diseñar.

Un emprendedor una vez comentó que del 100% de proyectos de emprendimiento que conocía, más del 90% pasaba mucho tiempo diseñando el proyecto en el escritorio o en la computadora. Y el problema no es que al principio le dediques tiempo a definir tu idea de negocio, sino más bien que lo sigas haciendo hasta la construcción del producto sin haber consultado con el cliente potencial si los supuestos que habías hecho eran los correctos.

Uno de los problemas de construir tu proyecto de emprendimiento sin considerar o validar tu idea con un cliente potencial es que omites la oportunidad de que el mercado pula y defina la viabilidad de tu idea de negocio. A su vez, te darás cuenta que para emprender debes elaborar diversos supuestos en un inicio, como por ejemplo:

  • Suponer que a los clientes les gustará tu producto en la forma que tú piensas que es más útil.
  • Suponer que los clientes pagarán cierto precio por tu producto.
  • Suponer que lo que más les interesa a los clientes de tu producto son ciertas propiedades.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Qué haces cuando se te viene una idea de negocio a la mente? ¿Piensas en preguntarle a los clientes potenciales si les interesaría?
  • Además de no validar los supuestos que se tienen de una idea de negocio con los clientes potenciales, ¿qué otros errores piensas que cometen los emprendedores?

La cantidad de supuestos que haces sobre un modelo de negocio es muy considerable, por lo que una de tus primeras y principales misiones como emprendedor es convertir esos supuestos en hechos. Es decir, en lugar de diseñar y concretar una idea de negocio sin consultar con el mercado meta al cual se pretende llegar, tu principal actividad debe ser estar en contacto con dicho mercado para que sea éste el que te confirme si estás en lo correcto con los supuestos elaborados o si éstos deben de ser modificados.

Otro inconveniente común que se suscita al hacer supuestos sin realizar una validación es que es difícil como emprendedor determinar cuándo se han realizado los supuestos suficientes para la idea de negocio en cuestión. Es decir, cuando construyes una idea sobre la cual no se sabe qué es lo que realmente valora más el cliente, se puede continuar agregando más atributos que no son necesarios ocasionando que dichos atributos adicionales encarezcan el producto o servicio y aumenten el nivel de dificultad en cuanto a su elaboración o ejecución se refiere.

Explicación


Una paradoja, de acuerdo a la Real Academia Española, es:

Una idea “opuesta a la común opinión y al sentir de las personas”
(RAE, 2020).

En este tema se desmentirán algunos conocimientos los cuales se creen tener sobre el proceso de emprender y del emprendedor por sí mismo que podrían llevarte al fracaso. Uno de los supuestos que se ha convertido en paradoja es que si tienes los recursos para emprender no hay forma de que fracases. La realidad es que el contar con recursos o no, no es un condicionante del éxito de un emprendimiento. Si tu negocio es bueno, deberá de poder atraer inversionistas y clientes dispuestos a apostarle a tus bienes o servicios. Así como esta paradoja, a continuación veremos otras que muchos emprendedores creen que sí son una realidad.

6.1 ¿Creer demasiado en tu producto te puede conducir al fracaso?

Al leer la pregunta de introducción al subtema, seguramente tienes un signo de interrogación en mente puesto que uno de los principales principios de ventas es creer en lo que vendes y aún más si se trata de un producto que posiblemente tú desarrollaste o es producido o comercializado por la empresa que tú creaste.

Debido a tu participación en el diseño o elaboración en algún producto o servicio, es muy posible que consideres que éste es un buen producto a adquirir, que es necesario y que no existen áreas de oportunidad para mejorarle. Sin duda alguna, será tu pasión, determinación, visión y otras cualidades las que te ayudarán a defenderlo ante quien se necesite.

De acuerdo a los autores del libro Nail it then Scale it, esta es la primera paradoja del emprendedurismo:

El emprendedor tiene cualidades que pudieran llevarlo fácilmente tanto al éxito como al fracaso. Sí, ser apasionado, determinante y visionario pero con un producto que el mercado no quiere, sólo te llevará cuesta abajo.

Pero entonces, ¿el emprendedor no debe buscar ni desarrollar esas cualidades? Por el contrario, un buen emprendedor debe buscar desarrollarlas, pero no sólo eso, debe aprender a enfocarlas además de considerar otras como aprender a escuchar y a ser receptivo a la crítica.

Para comprender mejor lo anterior, consulta el siguiente caso de Mike Cassidy, un emprendedor que vivió las consecuencias de no validar su idea de negocio con el mercado previo a su lanzamiento.

Haz clic en el botón para leer el caso.

Así como Mike Cassidy supo encaminar su pasión y  determinación hacia el éxito de un emprendimiento y no de ese emprendimiento (Ultimate Arena) en particular, es la manera como se puede superar esta primera paradoja.

6.2 Producir sin consultar al mercado

Antes de iniciar, reflexiona sobre la siguiente pregunta:

Cuando tienes una gran idea de negocio, ¿cuáles son los pasos a seguir que consideras para emprenderla?

Tu respuesta al cuestionamiento anterior probablemente sea parecida al siguiente diagrama:

Modelo Tradicional del Proceso de Emprendimiento

Fuente: Furr, N. y Ahlstrom, P. (2013). Nail it then scale it: the Entrepreneur´s guide to creating and managing breakthrough innovation. USA: NISI Publishing.

Si el proceso o los pasos a seguir que probablemente se te ocurrieron para emprender una idea de negocio es muy similar al diagrama anterior, también debe ser muy similar al Modelo Tradicional de Desarrollo de Producto que se presenta a continuación:

Modelo Tradicional de Desarrollo de Producto

Fuente: Furr, N. & Ahlstrom, P. (2013). Nail it then scale it: the Entrepreneur´s guide to creating and managing breakthrough innovation. USA: NISI Publishing.

Realizando una comparación entre el Modelo Tradicional del Proceso de Emprendimiento y el Modelo Tradicional de Desarrollo de Producto, ¿puedes detectar las similitudes entre un modelo y otro?

Nosotros como emprendedores generalmente estamos familiarizados con el proceso de emprendimiento tradicional (primer diagrama) y éste nos lleva a intuir un modelo tradicional de desarrollo de producto (segundo diagrama). Sin embargo, ambos tienen algunas desventajas como lo son:

  1. Funciona mayormente para las grandes empresas.
  2. No se pregunta la opinión o retroalimentación de los consumidores o clientes potenciales.
  3. Se usa como muestra de consumidores o clientes potenciales (o para pedirles información y retroalimentación) a los familiares y amigos.

De acuerdo a la teoría del libro Nail it then Scale it, las razones por las que estos procesos pueden llegar a tener más éxito en grandes empresas y no para el emprendedor son principalmente dos:

Ventajas para empresas

Limitantes para el emprendedor

  • Aplica para mercados que éstas llevan dominando por años y de los cuales tienen mucha información al respecto.
  • Mientras que un emprendedor se encuentra por primera vez con el mercado y la información que tiene sobre él es limitada.
  • Cuentan con recursos para lidiar con una planeación y ejecución de un desarrollo del producto por lo que si no sale bien la primera vez, realizar las modificaciones correspondientes no serán el final de la compañía. De hecho, algunas compañías tienen departamentos completos de Investigación y Desarrollo de nuevos productos en los que constantemente se da este ciclo de creación.
  • Por el contrario, para un emprendedor no es fácil modificar un producto que no acepta el mercado porque no cuenta con la información para realizar los cambios y en el mayor número de casos, con los recursos necesarios para hacerlo considerando que invirtió ya sus ahorros o los de alguien más para construir el producto, por lo que difícilmente puede obtener dinero para invertir nuevamente en realizar las modificaciones requeridas.

Con lo anterior de referencia, te preguntarás entonces:

¿Cuál es la manera correcta de emprender?

Claramente la respuesta es que no existe una manera correcta, el éxito depende de muchas cosas, algunas incluso fuera de tu control. Sin embargo, Nathan Furr y Paul Ahlstrom (2013), proponen un nuevo modelo de emprendedurismo basado en el consumidor, que puede dar una mejor guía de cómo emprender.

Este proceso se resume en el siguiente diagrama que explica que el dolor identificado por el emprendedor debe validarse con clientes actuales o futuros. A partir de esta información se crean estrategias de mercados y modelos de negocios, y finalmente se construye el producto junto con el cliente.

Modelo del Proceso de Emprendimiento basado en el Cliente

Fuente: Furr, N. y Ahlstrom, P. (2013). Nail it then scale it: the Entrepreneur´s guide to creating and managing breakthrough innovation. USA: NISI Publishing.

A diferencia del modelo tradicional, el perfil de las personas con quienes se hace la validación en el Modelo del Proceso de Emprendimiento basado en el cliente, es de suma importancia para el éxito del emprendimiento ya que, si vamos directamente con quienes nos compran o quisieran/pudieran comprarnos, la retroalimentación será más verdadera y confiable. Y esto último es la clave de esta metodología, tomar decisiones con base al cliente y no con base a nuestros gustos.

6.3 Inversión económica, ¿factor de éxito o fracaso?

Esta paradoja consiste en la idea de creer que el éxito de un emprendedor radica en la cantidad de dinero que tenga o pueda recaudar para su proyecto.

Estas son buenas noticias para aquellos emprendedores que no tienen mucho dinero a su disposición para realizar una fuerte inversión económica en su idea de negocio. La razón de esto es que, aunque el dinero es necesario para iniciar un negocio, poseer demasiada inversión económica puede traer consigo dificultades que pueden retrasar o incluso detener el emprendimiento.

Algunas de las dificultades que mencionan Furr y Ahlstrom (2013) son:

Haz clic en cada botón para conocer el detalle.

Cuando tienes recursos limitados no queda más que ir con tu mercado para sondear y preguntar directamente su opinión sobre el producto, conocer el potencial de compra que tendría, las áreas de oportunidad del producto y con base en la información recaudada poder tomar decisiones. Sin embargo, con la comodidad del dinero puedes dejar que otras personas realicen esa labor por ti, lo que pudiera ocasionar que tengas poca o nula sensibilidad para saber pedir la información correcta, interpretar los resultados y/o aplicarlos a la idea de negocio.

Retomando el caso de Mike Cassidy y su proyecto inicial “Ultimate Arena” señala que una de las razones por las que se debió de tomar una acción inminente, fue por el hecho de que el dinero del venture capital que poseía se estaba terminando y las ventas no estaban generando lo esperado. En el caso de haber tenido mucho más dinero para mantener su operación, ésta se hubiera prolongado de manera indefinida sin tener una compañía rentable.

Supongamos que llevas más de tres años trabajando y vives de manera independiente, revisas tus ahorros y corroboras que cuentas con $100,000 pesos, ¿en qué los invertirías?, ¿darías el enganche para casa o un automóvil? o ¿liquidarías alguna deuda?

Cuando tus recursos son limitados, tus decisiones son más conscientes y tienes que priorizar gastos. Lo mismo sucede con una empresa, si tienes demasiados recursos a tu disposición es más sencillo despilfarrar en cosas innecesarias o incluso nocivas para ésta. Contratación excesiva de personal

El último problema que se expone en el libro de Nail it the Sale it es el hecho de que cuando hay recursos se contrata gente, mucha gente, más gente de la necesaria. Es comprensible que si quieres crecer necesitas un equipo sólido, pero eso no significa que tenga que estar compuesto por un número considerable de personas.

Un equipo más extenso de lo necesario puede crear problemas de comunicación, de objetivos, metas e incluso de salarios. A su vez, es posible que cada uno pueda comenzar a preocuparse por su propio trabajo y no por el éxito del startup.

Es importante considerar que las dificultades anteriormente analizadas son aplicables cuando se trata de un startup (emprender un nuevo negocio). La conclusión de esta paradoja es que viendo desde un enfoque distinto al que se pudiera considerar en una situación de recursos limitados, es que tener el dinero o inversión económica limitada puede ayudar a enfocarte en tu segmento de mercado– tus clientes-, en las actividades clave y en aumentar tu capacidad creativa para dar soluciones efectivas y eficientes con el menor número de recursos posible.

Cabe señalar que el hecho de no caer en las paradojas del emprendedor no garantiza el éxito de tu negocio, sin embargo sí son una excelente guía para establecer los principios que pudieras manejar en tu emprendimiento.

Una conclusión que debes tener muy clara es que el dinero no es limitante para emprender, basta con que tengas una idea realizable, tu disposición y un buen conocimiento de cómo validar la idea con tus clientes potenciales para lograr que más personas crean en tu idea de negocio y se sumen con su conocimiento, tiempo o recursos económicos.

Cierre


Así como existe el error de omitir la validación de las ideas con el mercado, existen otros tantos que se convierten en paradojas del emprendedor y que a su vez pueden disminuir la probabilidad de éxito de tu proyecto de emprendimiento. Como por ejemplo, el hecho de pensar que por contar con la inversión necesaria, el proyecto será todo un éxito.

Recuerda que los supuestos son necesarios cuando no se puede utilizar un hecho real, por lo que en tu proyecto de emprendimiento siempre pregúntate si el supuesto que estás haciendo lo puedes sustituir por un hecho real.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí para acceder a ellas.

Referencias