Contexto
El crecimiento debe importar
Si te preguntaran cuánto esperas ganar 5 años después de que te gradúes de la carrera, ¿qué responderías? Probablemente más de lo que ganas en este momento o de lo que ganes el primer año de graduado. Esto es independientemente de que tus ganancias sean de un negocio o del trabajo. Así como tú, los negocios y empresas buscan crecer a lo largo de los años. De hecho, al momento de querer invertir en tu idea de negocio, el inversionista buscará saber cuánto esperas crecer en el corto y mediano plazo. Es decir, él no invertirá en un negocio que se quedará en el mismo nivel de ingreso todo el tiempo y la razón es muy sencilla. A continuación se muestran algunas de las opciones que el inversionista tiene para invertir su dinero.
¿Cuál opción crees que elegirá el inversionista? Naturalmente elegirá cualquier otra menos la tuya. Es por esto que tú como emprendedor debes entender bien cómo crecerá tu negocio y saber plasmarlo en números, para que él entienda los niveles de escalabilidad que tu negocio tiene y su potencial de crecimiento.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
De acuerdo con Brigham (2019), una empresa debe publicar varios estados financieros, incluido el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y el estado de utilidades retenidas, para ofrecer a la dirección y a los inversionistas información acerca de las operaciones de la empresa:
La información contenida en los estados financieros es de utilidad para los inversionistas (tanto acreedores como accionistas) para determinar la posición financiera de una empresa, lo cual les ayuda a estimar los flujos de efectivo que la empresa generará en el futuro. Los acreedores querrán estimar los flujos de efectivo futuros para determinar si los contratos de crédito se respetarán; los accionistas estiman los flujos de efectivo futuros para determinar el valor de las acciones comunes de una empresa.
Existen 3 grandes rubros que se pueden analizar de una empresa:
En este tema se aborda el análisis de operaciones y sus herramientas. La principal fuente de utilidad de tu empresa serán sus operaciones, por lo que entenderlas y analizarlas resulta primordial. Un segundo punto importante de las operaciones financieras del negocio es que éstas muestran la evolución de tu empresa a lo largo del tiempo.
Para el análisis de operaciones y cualquier otro análisis financiero es necesario que haya comparabilidad de la información financiera; es decir, que haya ciclos completos y al menos 2 concluidos y que éstos tengan consistencia entre sí, según la manera en la que se llevaron los registros. Los ciclos pueden ser años, meses o trimestres, de acuerdo al análisis que se desee realizar y a los periodos disponibles.
Para el análisis de operaciones existen 3 herramientas que al final deberán dar la misma idea general acerca de la situación de la empresa, pero que individualmente informan cosas específicas y diferentes. Éstas son las siguientes:
A continuación se explica cada una de ellas.
5.1 Análisis de estados financieros comparativos
Esta herramienta es ideal al comparar los estados financieros de 2 periodos entre sí. Se hacen cálculos de variaciones monetarias y en porcentaje entre ellos. “La base de esta herramienta es comparar lo que ha sucedido de un periodo a otro (…) y enfocarse en las variaciones importantes” (Rodríguez, 2012).
Las operaciones matemáticas que se realizan son las siguientes (son muy sencillas):
Estas operaciones se realizan en cada renglón de dos estados financieros: estado de resultados y balance general.
Haz clic en el botón para ver el ejemplo.
Una vez teniendo las matemáticas, se realiza una interpretación de resultados relacionando cuentas vinculadas entre sí. Algunas relaciones comunes son las siguientes:
5.2 Análisis de las tendencias porcentuales (análisis horizontal)
Esta herramienta se usa cuando se tienen disponibles 3 periodos o más, ya que “ayuda a entender qué ha pasado a través del tiempo” (Rodríguez, 2012). Las cifras matemáticas se calculan así:
(Partidas de periodos posteriores al inicial / Periodo inicial o base) x 100 = %
A continuación se comparte el balance general como ejemplo de la metodología:
Haz clic en el botón para ver los ejemplos.
5.3 Análisis de porcentajes integrales (análisis vertical)
La tercera herramienta se puede usar también a partir de 2 estados financieros y “ayuda a conocer la participación interna de las partidas dentro de los estados financieros” (Rodríguez, 2012). En cada uno de los estados se toman cuentas específicas como el 100% y se pueden analizar cosas distintas.
En el balance general el activo total, o lo que es lo mismo, el pasivo + el capital, es el 100%. En este estado se pueden notar varias cosas:
En el estado de resultados todas las cuentas se comparan contra las ventas y se analiza la participación de cada partida con respecto a éstas. A continuación se muestra el estado de resultados como ejemplo de la metodología:
Automotriz Alemana |
||||
|
1 |
2 |
||
Años |
($) |
% |
($) |
(%) |
Ventas |
2500 |
100.0 |
2800 |
100.0 |
Costo de ventas |
1300 |
52.0 |
1600 |
57.1 |
Utilidad bruta |
1200 |
48.0 |
1200 |
42.9 |
Gastos de operación: |
|
|
|
|
Gastos de administración |
400 |
16.0 |
388 |
13.9 |
Gastos de venta |
350 |
14.0 |
365 |
13.0 |
Utilidad de operación |
450 |
18.0 |
447 |
16.0 |
Otros gastos |
50 |
2.0 |
0 |
0.0 |
Utilidad antes de gastos financieros |
400 |
16.0 |
447 |
16.0 |
Gastos financieros |
210 |
8.4 |
315 |
11.3 |
Utilidad antes de impuestos |
190 |
7.6 |
132 |
4.7 |
Impuestos |
90 |
3.6 |
61 |
2.2 |
Utilidad neta |
100 |
4.0 |
71 |
2.5 |
Fuente: Rodríguez, L. (2012). Análisis de estados financieros. México: McGraw-Hill
Una particularidad de esta herramienta es que puede servir para realizar comparaciones con la competencia.
Todas las herramientas que se vieron en este tema permiten medir la tendencia en las principales partidas de los estados financieros. La intención de esto es que puedas analizar la evolución de tu negocio y que también puedas comparar cómo te encuentras respecto a la competencia o lo que deseas alcanzar. Las empresas siempre buscan crecer, pero también buscan tener estables sus finanzas y no estar creciendo únicamente con una deuda insostenible, por mencionar un ejemplo.
Práctica
Analiza cuál ha sido el crecimiento de los activos de Facebook. Puedes encontrar su balance general en Yahoo Finance.
Cierre
En la explicación de este tema aprendiste sobre diferentes herramientas que sirven para analizar los estados financieros y su evolución a lo largo de los años. Una forma de saber cuánto crecerás con tu negocio es analizar (con las herramientas que viste en este tema) cuánto creció un negocio similar al tuyo en sus primeros años de operación.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Antes de concluir el tema, asegúrate de responder las siguientes preguntas.
Haz clic aquí acceder a ellas.
Referencias