Contexto


El crecimiento debe importar

Si te preguntaran cuánto esperas ganar 5 años después de que te gradúes de la carrera, ¿qué responderías? Probablemente más de lo que ganas en este momento o de lo que ganes el primer año de graduado. Esto es independientemente de que tus ganancias sean de un negocio o del trabajo. Así como tú, los negocios y empresas buscan crecer a lo largo de los años. De hecho, al momento de querer invertir en tu idea de negocio, el inversionista buscará saber cuánto esperas crecer en el corto y mediano plazo. Es decir, él no invertirá en un negocio que se quedará en el mismo nivel de ingreso todo el tiempo y la razón es muy sencilla. A continuación se muestran algunas de las opciones que el inversionista tiene para invertir su dinero.

  • Una inversión de cero riesgos, que le dé un rendimiento de 2% anual.
  • Una inversión con algo de riesgo, que le dé rendimiento de 7% anual.
  • Una inversión con mayor riesgo, de bienes raíces por ejemplo, que le dé rendimiento de 20-25% anual.
  • Tu idea de negocio (de alto riesgo), que le dé rendimiento de 0% anual.
  • Otras opciones de inversión.

¿Cuál opción crees que elegirá el inversionista? Naturalmente elegirá cualquier otra menos la tuya. Es por esto que tú como emprendedor debes entender bien cómo crecerá tu negocio y saber plasmarlo en números, para que él entienda los niveles de escalabilidad que tu negocio tiene y su potencial de crecimiento.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Sabes cuánto crecen al año empresas grandes y conocidas como Facebook?
  • ¿Sabes cuánto quieres crecer con tu negocio?

Explicación


De acuerdo con Brigham (2019), una empresa debe publicar varios estados financieros, incluido el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y el estado de utilidades retenidas, para ofrecer a la dirección y a los inversionistas información acerca de las operaciones de la empresa:

  • El balance general muestra los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado.
  • El estado de resultados muestra todos los ingresos, gastos, así como el beneficio o pérdida que se genera en la empresa durante un periodo determinado.
  • El estado de flujo de efectivo muestra el flujo de ingresos y egresos (dinero en efectivo) que ha tenido una empresa durante un tiempo determinado.
  • El estado de utilidades retenidas muestra qué causó cambios en el valor del capital de la empresa durante el periodo contable, es decir, si se emitieron nuevas acciones o se compraron acciones circulantes y si se pagaron dividendos. También se consideran una medida de la estabilidad de la empresa. Mayor cantidad de utilidades retenidas significa que ha funcionado bien en el tiempo y que en un futuro cercano pague dividendos a sus socios o accionistas.

La información contenida en los estados financieros es de utilidad para los inversionistas (tanto acreedores como accionistas) para determinar la posición financiera de una empresa, lo cual les ayuda a estimar los flujos de efectivo que la empresa generará en el futuro. Los acreedores querrán estimar los flujos de efectivo futuros para determinar si los contratos de crédito se respetarán; los accionistas estiman los flujos de efectivo futuros para determinar el valor de las acciones comunes de una empresa.

Existen 3 grandes rubros que se pueden analizar de una empresa:

  1. Operaciones
  2. Rentabilidad
  3. Estructura financiera

En este tema se aborda el análisis de operaciones y sus herramientas. La principal fuente de utilidad de tu empresa serán sus operaciones, por lo que entenderlas y analizarlas resulta primordial. Un segundo punto importante de las operaciones financieras del negocio es que éstas muestran la evolución de tu empresa a lo largo del tiempo.

Para el análisis de operaciones y cualquier otro análisis financiero es necesario que haya comparabilidad de la información financiera; es decir, que haya ciclos completos y al menos 2 concluidos y que éstos tengan consistencia entre sí,  según la manera en la que se llevaron los registros. Los ciclos pueden ser años, meses o trimestres, de acuerdo al análisis que se desee realizar y a los periodos disponibles.

Para el análisis de operaciones existen 3 herramientas que al final deberán dar la misma idea general acerca de la situación de la empresa, pero que individualmente informan cosas específicas y diferentes. Éstas son las siguientes:

A continuación se explica cada una de ellas.

5.1 Análisis de estados financieros comparativos

Esta herramienta es ideal al comparar los estados financieros de 2 periodos entre sí. Se hacen  cálculos de variaciones monetarias y en porcentaje entre ellos. “La base de esta herramienta es comparar lo que ha sucedido de un periodo a otro (…) y enfocarse en las variaciones importantes” (Rodríguez, 2012).

Las operaciones matemáticas que se realizan son las siguientes (son muy sencillas):

  1. Variación monetaria
    Segundo periodo – primer periodo = variación monetaria

  2. Variación porcentual
    (Segundo periodo/primer periodo -1)*100 = variación porcentual.

Estas operaciones se realizan en cada renglón de dos estados financieros: estado de resultados y balance general.

Haz clic en el botón para ver el ejemplo.


Una vez teniendo las matemáticas, se realiza una interpretación de resultados relacionando cuentas vinculadas entre sí. Algunas relaciones comunes son las siguientes:

  1. Pasivos bancarios de corto plazo contra maquinaria y equipo
  2. Inventarios de materia prima contra proveedores
  3. Proveedores contra pasivo bancario de corto plazo
  4. Pasivos bancarios de cortos plazo contra pagos de pasivos de largo plazo
  5. Activo circulante contra pasivo circulante
  6. Ventas contra costo de ventas
  7. Ventas contra gasto de ventas
  8. Ventas contra cuentas por cobrar a clientes
  9. Ventas contra inventarios de producto terminado
  10. Gastos financieros contra pasivos bancarios totales y obligaciones

 

5.2 Análisis de las tendencias porcentuales (análisis horizontal)

Esta herramienta se usa cuando se tienen disponibles 3 periodos o más, ya que “ayuda a entender qué ha pasado a través del tiempo” (Rodríguez, 2012). Las cifras matemáticas se calculan así:

  1. El primer periodo se denomina el periodo inicial o base y se le pone 100 a todas las partidas. A partir de aquí comienza la tendencia porcentual.
  2. El resto de los periodos se compararán con el periodo inicial usando la siguiente fórmula:

(Partidas de periodos posteriores al inicial / Periodo inicial o base) x 100 = %


A continuación se comparte el balance general como ejemplo de la metodología:

Haz clic en el botón para ver los ejemplos.


La interpretación de resultados se hace nuevamente comparando las partidas que tengan relación entre sí, analizando su comportamiento y la tendencia (pueden ser las mismas que se vieron en el subtema anterior).

5.3 Análisis de porcentajes integrales (análisis vertical)

La tercera herramienta se puede usar también a partir de 2 estados financieros y “ayuda a conocer la participación interna de las partidas dentro de los estados financieros” (Rodríguez, 2012). En cada uno de los estados se toman cuentas específicas como el 100% y se pueden analizar cosas distintas.

En el balance general el activo total, o lo que es lo mismo, el pasivo + el capital, es el 100%. En este estado se pueden notar varias cosas:

  • La proporción de los activos que son circulantes.
  • La proporción de activos de largo plazo.
  • La proporción de financiamiento que viene de pasivos.
  • La proporción de financiamientos de pasivos de corto plazo.
  • La proporción de financiamiento que viene del capital.
  • Los cambios en la estructura de los activos en el balance.
  • Los cambios en la estructura de los pasivos que financian los activos de la empresa.


En el estado de resultados todas las cuentas se comparan contra las ventas y se analiza la participación de cada partida con respecto a éstas. A continuación se muestra el estado de resultados como ejemplo de la metodología:

Automotriz Alemana
Estado de resultados
(millones de pesos y porcentajes)

 

1

2

Años

 ($)

%

 ($)

 (%)

Ventas

2500

100.0

2800

100.0

Costo de ventas

1300

52.0

1600

57.1

Utilidad bruta

1200

48.0

1200

42.9

Gastos de operación:

 

 

 

 

Gastos de administración

400

16.0

388

13.9

Gastos de venta

350

14.0

365

13.0

Utilidad de operación

450

18.0

447

16.0

Otros gastos

50

2.0

0

0.0

Utilidad antes de gastos financieros

400

16.0

447

16.0

Gastos financieros

210

8.4

315

11.3

Utilidad antes de impuestos

190

7.6

132

4.7

Impuestos

90

3.6

61

2.2

Utilidad neta

100

4.0

71

2.5

Fuente: Rodríguez, L. (2012). Análisis de estados financieros. México: McGraw-Hill

Una particularidad de esta herramienta es que puede servir para realizar comparaciones con la competencia.

Todas las herramientas que se vieron en este tema permiten medir la tendencia en las principales partidas de los estados financieros. La intención de esto es que puedas analizar la evolución de tu negocio y que también puedas comparar cómo te encuentras respecto a la competencia o lo que deseas alcanzar. Las empresas siempre buscan crecer, pero también buscan tener estables sus finanzas y no estar creciendo únicamente con una deuda insostenible, por mencionar un ejemplo.

Práctica



Analiza cuál ha sido el crecimiento de los activos de Facebook. Puedes encontrar su balance general en Yahoo Finance.

Cierre





En la explicación de este tema aprendiste sobre diferentes herramientas que sirven para analizar los estados financieros y su evolución a lo largo de los años. Una forma de saber cuánto crecerás con tu negocio es analizar (con las herramientas que viste en este tema) cuánto creció un negocio similar al tuyo en sus primeros años de operación.

 

 

Revisa a continuación el Checkpoint:

Antes de concluir el tema, asegúrate de responder las siguientes preguntas.

Haz clic aquí acceder a ellas.

Referencias