Bienvenida

¡Bienvenidos al curso de Metodología de la investigación!

En la actualidad las prácticas administrativas se enfocan cada vez más en la ejecución de proyectos. Así, conocer y saber utilizar las metodologías de administración de proyectos de manera efectiva se ha convertido en una necesidad ineludible dentro de las organizaciones, y en una competencia muy solicitada en los profesionales.

Estas nuevas prácticas buscan integrar varios conceptos que antes sólo se limitaban a controlar el alcance, el tiempo y el costo de los proyectos, otorgando al administrador de proyectos el papel de un líder e integrador de soluciones.

Es importante que entiendas el valor de la aplicación de estos conceptos, los cuales te ayudarán a obtener los mejores resultados dentro de tus proyectos a los menores costos.

Este curso te prepara para certificarte en materia de administración de proyectos, a través del manejo de la guía del PMBOK® misma que encontrarás en la sección de Bibliografía. Esta certificación te enseña a:

  1. Analizar los procesos y las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos para administrar proyectos de diversa índole.
  2. Aplicar las técnicas de gestión de proyectos, explicando a mayor detalle dichas técnicas para su adecuada aplicación en la vida real, enfocado a metodología de investigación y desarrollo de proyectos de campo.
  3. Desarrollar un plan para la dirección de proyectos que sea útil en tu ámbito laboral

Nota: Al acreditar exitosamente la certificación de Metodología Básica para la Administración de Proyectos cuentas con 24 PDU’s, mismos que forman parte de los requisitos para lograr la certificación internacional PMP ofrecida por el Project Management Institute (no ofrecida como parte del programa de maestría en Tecmilenio).


Nota: deberás realizar el proyecto (evidencia final) de manera individual. Comenzarás a trabajar en él durante este curso y lo culminarás en el curso de desarrollo de proyecto de campo. Por ello, se requiere que guardes una copia digital de tus entregables en el apartado de Portafolio en la plataforma siguiendo los pasos definidos en este manual. Además, asegúrate de respaldar todos tus documentos localmente en un disco duro (computadora + USB flash drive), y de preferencia también almacenarlos en la nube (servicios como Dropbox y Google Drive).

Competencia 1

Analiza los procesos y las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos para administrar proyectos de diversa índole.

Competencia 2

Determina los procesos y áreas de conocimiento de la dirección de proyectos mediante un análisis para la administración de proyectos.