Incluye los grupos de procesos de iniciación, planificación, ejecución, seguimiento–control y cierre.
Este diagrama muestra cómo los grupos de procesos de la dirección de proyectos se relacionan entre sí. La iniciación es necesaria para que el proyecto sea aprobado oficialmente, se realiza algo de planificación de alto nivel para verificar que el proyecto se pueda llevar a cabo dentro de las restricciones que se entregarán (alcance, tiempo, costo, entre otros).
Una vez que el proyecto se aprueba se lleva a cabo la planificación detallada, etapa en la que se crea el plan que indicará de qué manera vas a planificar y ejecutar, así como dar seguimiento–control al proyecto.
El proyecto luego pasa a la ejecución, etapa en la que el equipo completa el trabajo de acuerdo con los procesos y procedimientos que se detallan en el plan para la dirección de proyectos.
Mientras se realiza el trabajo, los resultados del mismo (o datos de desempeño del trabajo) son enviados a la parte de seguimiento–control, con lo que se asegura que el proyecto está avanzando de acuerdo al plan.
En caso de que existan variaciones del plan que requieran de cambios (pero que no afecten los compromisos hechos de alcance, tiempo y costos), los cambios aprobados resultantes serán enviados de vuelta a la ejecución, en donde la ejecución del proyecto se ajusta para intentar corregir la variación. Pero a veces las variaciones requieren cambios más significativos que necesitan ajustarse a los compromisos. Si estos cambios son aprobados es necesario que exista un esfuerzo de planificación para identificar el impacto a los compromisos y los planes. Eventualmente cuando el trabajo se termina (o el proyecto ha finalizado), el proyecto pasa al cierre.
Para comprender cómo opera un director de proyectos en la vida real, revisa la siguiente tabla de actividades de cada uno de los grupos de procesos:
Haz clic en cada proceso para conocer en qué consiste
- Seleccionar el director del proyecto.
- Determinar la cultura de la compañía y los sistemas existentes.
- Recolectar los procesos, procedimientos e información histórica.
- Dividir los proyectos grandes en fases.
- Entender el caso de negocio.
- Identificar los requisitos, supuestos y riesgos iniciales.
- Evaluar el proyecto y la viabilidad del producto dentro de las restricciones dadas.
- Crear objetivos medibles.
- Desarrollar el acta de constitución del proyecto.
- Identificar a los interesados.
- Desarrollar la estrategia de gestión de los interesados.
- Determinar cómo harás la planificación: esto es parte de cualquier plan de gestión.
- Determinar los requisitos detallados.
- Crear el enunciado del alcance del proyecto.
- Evaluar qué comprar e iniciar la elaboración de los documentos de adquisiciones.
- Determinar el equipo de dirección del proyecto.
- Crear la EDT y el diccionario de la EDT.
- Crear la lista de actividades.
- Crear el diagrama de red.
- Estimar los requisitos de recursos.
- Estimar tiempo y costo.
- Determinar la ruta crítica.
- Desarrollar el cronograma.
- Desarrollar el presupuesto.
- Determinar los estándares, procesos y métricas de calidad.
- Planificar los recursos físicos.
- Determinar los roles y responsabilidades.
- Planificar las comunicaciones y la gestión de interesados.
- Realizar la identificación de riesgos, al análisis cualitativo y cuantitativo de riesgos, y la planificación de la respuesta a los riesgos.
- Iterar (volver atrás).
- Preparar los documentos de adquisición.
- Crear el plan de gestión de cambios.
- Finalizar las secciones de “cómo ejecutar y controlar” de todos los planes de gestión.
- Desarrollar el plan para la dirección del proyecto realista y final, y la línea base para la medición del desempeño.
- Obtener la aprobación formal del plan.
- Llevar a cabo la junta de inicio del proyecto.
- Ejecutar el trabajo de acuerdo con el plan para la dirección del proyecto.
- Producir los entregables del producto (alcance del producto).
- Solicitar cambios.
- Implementar únicamente los cambios aprobados.
- Mejorar continuamente.
- Seguir los procesos.
- Realizar el aseguramiento de calidad.
- Realizar auditorías de calidad.
- Adquirir los recursos físicos.
- Adquirir el equipo del proyecto final.
- Dirigir las personas.
- Evaluar al equipo y el desempeño del proyecto.
- Llevar a cabo actividades de formación de equipo.
- Entregar reconocimientos y premios.
- Utilizar el registro de incidentes.
- Facilitar la resolución de conflictos.
- Liberar los recursos conforme se completa el trabajo.
- Enviar y recibir información.
- Usar, crear y compartir conocimiento acerca del proyecto.
- Gestionar el compromiso de los interesados y sus expectativas.
- Llevar a cabo reuniones.
- Seleccionar los vendedores.
- Tomar acciones para controlar el proyecto.
- Medir el desempeño contra la línea base de medición del desempeño.
- Medir el desempeño contra otras métricas determinadas por el director del proyecto.
- Determinar las variaciones y si requieren una acción correctiva o una solicitud de cambio.
- Influir en los factores que ocasionan los cambios.
- Solicitar cambios.
- Realizar el control integrado de cambios.
- Aprobar o rechazar los cambios.
- Informar a los interesados respecto a los resultados de las solicitudes de cambio.
- Actualizar el plan para la dirección del proyecto y los documentos del proyecto.
- Gestionar la configuración.
- Crear proyecciones.
- Obtener la aceptación de los entregables intermedios por parte del cliente.
- Realizar control de calidad.
- Informar el desempeño del proyecto y solicitar retroalimentación.
- Realizar evaluaciones de riesgos y auditorías.
- Gestionar las reservas.
- Controlar el compromiso de los interesados.
- Cerrar las adquisiciones
- Administrar las adquisiciones.
- Confirmar que el trabajo está hecho de acuerdo a los requisitos.
- Obtener aceptación final del producto o entregable final.
- Completar el cierre financiero.
- Entregar el producto completado.
- Solicitar la retroalimentación del cliente sobre el proyecto.
- Completar el informe final del rendimiento.
- Indexar y archivar los registros.
- Actualizar la base de conocimientos de lecciones aprendidas.
Grupo de procesos de inicio