Introducción

Continuando con la revisión de las áreas de conocimiento, a continuación, revisarás los procesos que se llevan a cabo como parte de la gestión de los recursos y la comunicación.

Es necesario saber qué recursos necesitarás, ya que este factor es la base para la operación. Sin un equipo de trabajo, difícilmente se podrá completar la labor con la que se está comprometiendo la organización.

La comunicación siempre ha sido identificada como una fuente de problemas o, sin darse cuenta, se le culpa por la falta de prácticas o procesos. ¿No has escuchado alguna vez la frase “faltó comunicación”? A veces lo que falta no es comunicar, sino tener claro qué comunicar y cómo hacerlo. En este tema estarás revisando cómo asegurar que en todos los proyectos la comunicación sea efectiva y, sobre todo, precisa.

Explicación

Para profundizar en el tema consulta en la Guía del PMBOK® (2017) los siguientes apartados:

  • 321, Grafico 9-6 Estimar los recursos de las actividades: Diagrama de flujo de datos

Gestión de los recursos

De acuerdo a la Guía del PMBOK® (2017), capítulo 9 (p. 307), “incluye los procesos para identificar adquirir y gestionar los recursos necesarios para la conclusión exitosa del proyecto. Estos procesos ayudan a garantizar que los recursos adecuados estarán disponibles para el director del proyecto y el equipo del proyecto en el momento y lugar adecuado.

Un director de proyectos debe identificar claramente esos roles y responsabilidades de la gerencia, de los miembros del equipo y de otros interesados en el proyecto utilizando diversas herramientas, tales como una matriz de asignación de responsabilidades para hacerlo.

Los procesos que son parte de la gestión de los recursos son:

El inciso 9.1 (p. 312) de la Guía del PMBOK® (2017) señala que este proceso tiene como principal objetivo “planificar la gestión de los recursos es el proceso de definir cómo estimar, adquirir, gestionar y utilizar los recursos físicos y del equipo. El beneficio clave de este proceso es que establece el enfoque y nivel de trabajo de gestión necesarios para gestionar los recursos del proyecto en base al tipo y complejidad del proyecto.”

Durante este proceso, el director de proyectos se enfoca en:

  1. Determinar los recursos humanos y físicos (materiales, equipos, instalaciones, etc.) que se necesitarán.
  2. Negociar con los gerentes (dueños de los recursos) la obtención de recursos humanos óptimos disponibles.
  3. Crear un directorio del equipo de proyecto.
  4. Crear descripciones del trabajo del proyecto para los miembros del equipo y otros interesados.
  5. Asegurarse que todos los roles y responsabilidades del proyecto hayan sido claramente asignados.
  6. Entender las necesidades de los miembros del equipo en cuanto a capacitación.
  7. Crear sistemas de reconocimiento y recompensa.
  8. Crear un plan de asignación de personal:
    • Plan de adquisición de personal (de dónde vendrán).
    • Calendarios de recursos (cuándo están o estarán disponibles las personas).
    • Plan de liberación de personal (cuándo los recursos serán liberados y ya no estarán vinculados al proyecto).
    • Necesidad de capacitación del personal (qué capacitación necesitan los recursos).
    • Reconocimiento y recompensas (criterios de uso).
    • Cumplimiento de reglas (cómo el proyecto cumplirá con cualquier regla relacionada con los recursos humanos).
    • Seguridad (políticas que protegen a los recursos).

Se trata de determinar el tipo y la cantidad de recursos tanto físicos como humanos, que se utilizarán en cada actividad, incluyendo:

  1. Materiales
  2. Equipos
  3. Instalaciones
  4. Personas
  5. Suministros

Adquirir recursos significa, de acuerdo con el inciso 9.3 (p.328) de la Guía del PMBOK® (2017), “Obtener miembros del equipo, instalaciones, equipamiento, materiales, suministros y otros recursos necesarios para completar el trabajo del proyecto”

Se requiere llevar a cabo lo siguiente:

  1. Adquirir los físicos necesarios para la ejecución de las actividades del proyecto
  2. Determinar qué recursos humanos están ya preasignados al proyecto y confirmar su disponibilidad y responsabilidad.
  3. Negociar con la organización la obtención de los mejores recursos humanos disponibles.
  4. Contratar nuevos empleados cuando así se requiera.
  5. Contratar los recursos humanos externos a la organización ejecutante a través del proceso de contratación.
  6. Entender las posibilidades y los problemas que presenta el uso de equipos virtuales.
  7. Gestionar el riesgo de que los recursos humanos no estén disponibles cuando se les necesita.

La Guía del PMBOK® (2017), inciso 9.4 (p. 336), define este proceso como “mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo y el ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto”.

Este proceso se opera durante la ejecución del proyecto, y como resultado se obtiene una menor rotación de personal, mejoras en los conocimientos y en las habilidades del individuo y mejor trabajo en equipo.

Este proceso se centra en tres objetivos centrales:

  1. Desarrollo del equipo de trabajo.
    • Enfoque del desarrollo de las capacidades y de las habilidades de los individuos.
    • Esto construye una buena base para la cohesión del equipo.
  2. Actividades de formación de equipo.
    • Enfoque en lograr un equipo más unido.
    • Se busca ejecutar actividades de team building (formación de equipo).
  3. Evaluación del desempeño del equipo.
    • Enfoque en cómo se está desempeñando el equipo como un todo.

La Guía del PMBOK® (2017), inciso 9.5 (p. 345), establece que este proceso “consiste en dar seguimiento al desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios a fin de optimizar el desempeño del proyecto”.

Eso significa que se opera en la ejecución y se enfoca en dirigir personas día a día, desafiando a los miembros del grupo para ser parte de un equipo de desempeño superior. Para lograr este objetivo de dirección es importante asegurar las siguientes acciones en el rol de director de proyecto:

  1. Promover comunicación.
  2. Negociar.
  3. Ser líder.
  4. Observar lo que sucede.
  5. Completar evaluaciones de desempeño del proyecto (la realiza el supervisor o jefe directo de los miembros).

Parte de las responsabilidades del director de proyecto es gestionar los conflictos dentro del proyecto.

A pesar de que a menudo se considera que el conflicto es malo, la verdad es que presenta oportunidades para mejorar.

Cambiando la forma de ver el conflicto

Antigua

Nueva

El conflicto es una disfunción causada por diferencias de personalidad o por un liderazgo fallido.

El conflicto es una consecuencia inevitable de las interacciones organizacionales.

El conflicto debe ser evitado.

El conflicto puede ser beneficioso.

El conflicto se resuelve por medio de la separación física o con la intervención de la alta gerencia.

El conflicto se resuelve a través de la apertura, la identificación de las causas y la resolución de problemas por parte de las personas involucradas y sus gerentes inmediatos.

Recuerda las siguientes fuentes de conflictos, que normalmente se presentan en este orden:

  1. Cronograma.
  2. Prioridades del proyecto.
  3. Recursos.
  4. Opiniones técnicas.
  5. Procedimientos administrativos.
  6. Costo.
  7. Personalidad.

Gestión de la comunicación

¿Cuántas veces has borrado un correo de voz sin escuchar el mensaje hasta el final? ¿Tu buzón de entrada de correos está inundado de correos electrónicos? ¿Cuántas veces no has leído completamente un correo electrónico?

Este tipo de situaciones ocurren con bastante frecuencia en los proyectos e indican que es necesario planificar y gestionar mejor las comunicaciones.

La Guía del PMBOK® (2017), en su capítulo 10 (p. 359), define que esta gestión “Incluye los procesos necesarios para asegurar que las necesidades de información del proyecto y de sus interesados se satisfagan a través del desarrollo de objetos y de la implementación de actividades diseñadas para lograr un intercambio eficaz de información”.

A continuación, se describirá cada uno de los procesos que conforman la gestión de las comunicaciones del proyecto.

Imagina todas las relaciones que hay dentro de tu proyecto, y piensa cómo las tienes que integrar para armar tu plan.

Esto se relaciona con la sección sobre los interesados. Las necesidades de los interesados deben ser tomadas en cuenta. Durante el proyecto, hazte la pregunta sobre cuál interesado tiene qué información y en qué momento. Con esta información, puedes crear un plan de gestión de las comunicaciones.

Los beneficios que se obtienen con la planificación son:

  1. Disminuye conflictos.
  2. Disminuye problemas de comunicación.
  3. Define las responsabilidades de comunicación.

Qué comunicar

Por qué

Entre quiénes

Mejor método de comunicar

Responsable de envío

Cuándo y qué tan seguido

Mientras se ejecuta el proyecto, muchos interesados necesitarán recibir información sobre él. El proceso de gestionar las comunicaciones incluye recopilar y brindar esta información y garantizar el flujo de información en ambos sentidos del proyecto según lo planeado. Este proceso consiste en implementar el plan de gestión de las comunicaciones: utilizar la tecnología, los modelos y los métodos establecidos en el plan para satisfacer las necesidades de comunicación para cada etapa del proyecto.

En este proceso no sólo envías información, sino también necesitas asegurarte de que las comunicaciones sean recibidas, efectivas, eficientes y entendibles. También debes brindar oportunidades para que los interesados soliciten más información y clarificación, según sea necesario.

Los distintos tipos de información que se pueden presentar son los siguientes:

  1. Informe de estado.
  2. Informe de avance.
  3. Informe de tendencias.
  4. Informe de proyección.
  5. Informe de variación.
  6. Informe de valor ganado.
  7. Documentación de lecciones aprendidas.

Mediante el monitoreo de las comunicaciones estás evaluando cómo se desarrollan las comunicaciones en tu proyecto, a fin de garantizar que la información fluya según lo planeado: de modo correcto, a las personas correctas y en el momento correcto.

Tu plan de gestión de las comunicaciones tendrá detalles sobre cómo medir la efectividad y eficiencia de todas las comunicaciones planeadas. Deberías sugerir a las personas del equipo que informen los problemas de comunicación o que identifiquen las formas en que las comunicaciones se pueden mejorar en el proyecto.

Cierre

Los recursos humanos serán los responsables de la ejecución de las actividades del proyecto y el uso y manejo de los recursos que están asignados al mismo.

Contar con un plan de comunicaciones garantizará un buen proceso de recopilación, distribución y almacenamiento de la información durante el ciclo de vida del proyecto.

Checkpoint

Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de comprender:

  • Cómo se arma un plan de recursos humanos y un plan de comunicaciones, y el valor de tenerlo desde la planificación.

Referencias

  • Project Management Institute, Inc. (2017). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK) (6ª ed.). Estados Unidos: PMI Publications.