Este certificado está diseñado bajo el modelo de "aprender haciendo" que caracteriza a la Universidad Tecmilenio. Al demostrar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes recibirás un certificado que acredita tu saber y tu saber hacer.
Para lograr este objetivo realizarás las actividades y evidencias de cada módulo y reforzarás/ampliarás tu conocimiento con el estudio del contenido, además, compartirás tus experiencias y aprendizajes en sesiones académicas.
Este certificado se compone de 12 módulos. En ellos encontrarás:
Para iniciar, revisa las actividades que deberás realizar en cada módulo. Estudia con atención plena las explicaciones de los temas, las lecturas y los videos de apoyo. Las instrucciones de cada práctica, avance de evidencia y evidencia las podrás encontrar en el botón Prácticas, que se encuentra en el extremo superior derecho de la página. Para responder los exámenes, localiza el botón Exámenes, ubicado en la botonera de la plataforma.
Desliza para continuar visualizando la información
Módulo |
Actividades |
Nombre de temas |
Acceso a contenido |
Práctica |
1 |
Sesión 1 |
1. La innovación como un ecosistema 2. La innovación como elemento de la cultura organizacional |
CANVAS |
1. Menciona un ejemplo de creatividad e innovación que visualices actualmente en tu trabajo. 2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de innovación en las empresas? 3. ¿Cómo aplicarías las buenas prácticas de innovación en alguna empresa? |
2 |
Sesión 2 |
3. Design Thinking: un nuevo paradigma en los negocios |
CANVAS |
|
3 |
Sesión 3 |
5. Técnicas para el desarrollo de la empatía 6. Definición del problema o la necesidad |
|
1. Menciona las diferentes perspectivas para la definición del Design Thinking. 3. Menciona al menos dos ejemplos de cómo desarrollar empatía hacia los clientes. 4. ¿Cuáles son los tres elementos para elaborar una definición de la necesidad?
|
4 |
Sesión 4 |
7. Generación de ideas para soluciones innovadoras |
|
1. ¿Cuáles son las técnicas para la generación de nuevas ideas? 2. ¿Cómo seleccionarías las mejores ideas innovadoras en tu empresa? 3. ¿Qué análisis realizarías en tu organización para detectar oportunidades de innovación? |
5 |
Sesión 5 |
8. Prototipo y prueba de la solución propuesta |
|
|
6 |
Sesión 6 Avance de evidencia |
|
|
|
7 |
Sesión 7 |
9. Factores que contribuyen al éxito de un producto o servicio |
|
1. ¿Cuáles son las características del desarrollo de productos exitosos e innovadores? 2. ¿Cuáles son los factores principales dentro del proceso de innovación para asegurar el éxito de un producto o servicio? 3. Menciona las fases del proceso genérico de desarrollo del producto o servicio. 4. Ejemplifica el concepto de ciclo de vida del producto o servicio en el contexto del proceso de diseño. |
8 |
Sesión 8 |
11. La ideación de un producto 12. Identificación de las verdaderas necesidades cliente/usuario |
|
|
9 |
Sesión 9 |
13. Especificación técnica: QFD 14. Determinación del concepto |
|
1. ¿Cómo puedes identificar cuál sería la tecnología más adecuada para incluir en tus productos o servicios, con base en las necesidades del mercado? |
10 |
Sesión 10 |
15. Diseño detallado y prototipo |
|
|
11 |
Sesión 11 |
16. Protección de la propiedad intelectual |
|
|
12 |
Evidencia final |
|
|
|
A continuación, se muestra la ponderación final del certificado. Recuerda que, para acreditarlo, deberás obtener una calificación final igual o mayor a 70.
Módulo |
Actividad |
Ponderación |
2 |
Examen 1 |
10 |
5 |
Examen 2 |
10 |
6 |
Avance de evidencia |
10 |
8 |
Examen 3 |
10 |
10 |
Evidencia final |
50 |
11 |
Examen 4 |
10 |
NOTA: te recomendamos guardar una copia digital de tus actividades y evidencias. Con ellas podrás formar un portafolio que te servirá para enriquecer tu proyección profesional y demostrar todos tus conocimientos y habilidades ante posibles empleadores.
Recuerda que, al participar en cualquier programa académico de la Universidad Tecmilenio, deberás apegarte a los reglamentos ya establecidos por la institución. Además, en congruencia con nuestro valor de integridad, cualquier acto de deshonestidad académica equivale a reprobar el certificado sin derecho a reembolso.
El participante estudia y analiza el caso con base en las teorías, conceptos y temas de estudio cubiertos en el módulo. Esta primera comprensión del caso le llevará a generar soluciones a las preguntas detonantes y proponer soluciones al caso.
Comprender cuál es la problemática que se presenta, realizar un análisis del caso y proponer soluciones al caso.
Descarga el caso con el título y clave correspondiente. Para ello, ingresa al Centro Internacional de Casos (CIC) https://cic.tec.mx/cic/index.php utilizando tu matrícula al+8digitos@tecmilenio.mx y la contraseña de tu correo electrónico institucional. Para descargar el caso sigue las instrucciones que se mencionan en el siguiente manual.
Título |
Digitum (Caso Multimedia) |
Autor |
Carlos Andrés García Berber, Eduardo Arrona Córdova |
Clave |
M16-05-001 |
Tema |
Innovación en negocios de nuevas tecnologías, Value Poposition Canvas. |
Fuente |
Centro Internacional de Casos |
Preguntas detonantes |
|
Reporte del caso
En un documento en Word, a manera de reporte, coloca la siguiente información sobre el análisis del caso. Utiliza el siguiente formato para realizar tu reporte: reporte del caso.
Criterios |
Puntaje |
|
1 |
Redacta una sinopsis de media cuartilla donde identifica la problemática del caso. |
10 |
2 |
Responde a cada pregunta detonante en 250 palabras con hechos o datos no provistos previamente, incluye análisis crítico cuantitativo e inferencias razonadas. |
30 |
3 |
Genera al menos 15 ideas como propuestas de solución al caso. |
40 |
4 |
Describe y fundamenta en al menos 300 palabras su propuesta específica de solución al caso. |
20 |
5 |
Cada aportación incluye al menos dos referencias en formato APA. |
Requisito, este apartado no suma puntos, pero puede descontar 2 por cada referencia NO incluida. |
Reporte del caso (puntos A, B, C, D, E y F) que incluye: sinopsis del caso, respuesta a cada pregunta detonante, lluvia de ideas, selección de idea como solución final al caso y propuesta de solución.
1. Menciona un ejemplo de creatividad e innovación que visualices actualmente en tu trabajo.
2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de innovación en las empresas?
3. ¿Cómo aplicarías las buenas prácticas de innovación en alguna empresa?
1. Menciona las diferentes perspectivas para la definición del Design Thinking.
2. ¿Cuál es el proceso y las aplicaciones del Design Thinking?
3. Menciona al menos dos ejemplos de cómo desarrollar empatía hacia los clientes.
4. ¿Cuáles son los tres elementos para elaborar una definición de la necesidad?
1. ¿Cuáles son las técnicas para la generación de nuevas ideas?
2. ¿Cómo seleccionarías las mejores ideas innovadoras en tu empresa?
3. ¿Qué análisis realizarías en tu organización para detectar oportunidades de innovación?
1. ¿Cuáles son las características del desarrollo de productos exitosos e innovadores?
2. ¿Cuáles son los factores principales dentro del proceso de innovación para asegurar el éxito de un producto o servicio?
3. Menciona las fases del proceso genérico de desarrollo del producto o servicio.
4. Ejemplifica el concepto de ciclo de vida del producto o servicio en el contexto del proceso de diseño.
1. ¿Cómo puedes identificar cuál sería la tecnología más adecuada para incluir en tus productos o servicios, con base en las necesidades del mercado?
2. ¿Cuáles son las necesidades fundamentales de los productos o servicios a desarrollar?
3. Da un ejemplo de una especificación técnica de un producto o servicio en tu trabajo actual.
4. Menciona los pasos para lograr afinar la idea de un producto o servicio y consolidarla a un concepto exitoso.
El participante compara el caso estudiado, que tiene la finalidad de exponer un conjunto de ideas, significados y construcciones, con soluciones innovadoras actuales tanto de su empresa como de su entorno inmediato.
Compara el caso con su entorno regional y global para detectar similitudes, perspectivas y posturas involucradas.
Una vez que has dado una solución al caso, es momento de contrastar tu solución con casos reales, incluyendo situaciones similares de tu empresa u entorno.
Reporte del caso 1
En un documento de Word, a manera de reporte, coloca la siguiente información sobre la interacción e ideas surgidas en la sesión plenaria. Utiliza el siguiente formato para realizar tu reporte: reporte del caso.
Evidencia
Criterios
Criterios |
Puntaje |
||
1 |
Relaciona el caso con alguna noticia o artículo periodístico de este último mes, para ello, describe:
|
25 |
|
2 |
|
30 |
|
3 |
¿Qué conocimientos previos tenía de la problemática expuesta en el caso? Enumera y describe por lo menos tres conocimientos previos. |
15 |
|
4 |
¿Qué aprendizajes adquirió al terminar de elaborar y contrastar la solución de este caso? Menciona por lo menos tres. |
15 |
|
5 |
¿Qué dificultades tuvo para resolver este caso en específico y cómo las enfrentó? |
15 |
|
6 |
Cada aportación incluye al menos una referencia en formato APA. |
Requisito, este apartado no suma puntos, pero puede descontar 2 puntos por cada referencia NO incluida. |
|
|
Total |
100 puntos |
Entregables
Reporte del caso (puntos G, H, I y J) que incluye: caso aplicado al mundo real, caso aplicado a tu empresa o proyecto, reflexión final y referencias bibliográficas.
Descripción
El participante articulará ideas innovadoras reales para un producto, servicio, proceso o modelo de negocio a través del uso de la metodología Design Thinking.
Articular ideas innovadoras a las necesidades reales de los usuarios a través de la metodología Design Thinking.
Define: durante esta etapa es necesario definir qué de la etapa de empatía aporta valor y te lleva a generar nuevas perspectivas.
Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.
Evidencia Final
Descripción
El participante deberá aplicar diferentes herramientas de innovación para dirigir el proceso de innovación de un producto o servicio exitoso en el mercado.
Aplicar las herramientas de innovación para dirigir el proceso de un producto o servicio efectivo en la organización y garantizar su ventaja competitiva en el mercado.
Entrega final
Innovación efectiva aplicada – Parte II.
Para iniciar con tu innovación efectiva, deberás elaborar un plan de acción para cada una de las características del desarrollo de productos exitosos e innovadores e incluir un cronograma de actividades. Si en tu plan de acción no consideraste lo siguiente, compleméntalo dando respuesta a las siguientes preguntas:
Desarrollo de la propuesta y proyección de beneficios
Ahora incluirás herramientas aplicadas a la innovación, así abarcarás todas las etapas del proceso de innovación y garantizarás el éxito para la empresa. Incluye en tu reporte lo siguiente:
Realiza una presentación en la que resumas el proceso que seguiste para presentar el producto o servicio final a la organización. Asegúrate de revisar que el producto efectivamente cumple las necesidades del cliente, ya sea con base en tu análisis o en los insumos de la organización, y mencionar los beneficios del mismo para la organización.
Conclusiones y recomendaciones.
Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.