Contexto


Facilitar el aprendizaje ¿para qué?

Te imaginas comenzar una sesión de capacitación a partir de una de las reglas de oro para preparar un curso con todos los errores posibles, lee con atención estas ideas parafraseadas:

"Improvisa el curso, nunca los prepares: habla de lo que se te ocurra. Tú experiencia es vasta, tus conocimientos son amplios y tú creatividad es sorprendente, puedes hablar con seguridad y fluidez acerca de cualquier tema que se te presente. Demuestra lo que es tener conocimiento y experiencia. Nunca supervises el material que le vas a proporcionar a los participantes, porque hacerlo puede hablar de tu inseguridad y tal vez hasta se sospeche que eres exagerado y obsesivo".

"Cuando estés en la sesión y notes que las personas buscan afanosamente las hojas a las que hiciste referencia, échale la culpa a alguien más, coméntales que es un error de la secretaria, del coordinador, de la institución. Lo que se ocurra primero es correcto; lo importante es que tú salgas bien librado de esta situación. Después de que pierdas aproximadamente veinte minutos en este tipo de explicaciones comenta que de cualquier manera esa hoja no contenía nada importante".

¿No crees que sería un desastre desde un principio? De ahí la importancia de valorar el impacto de la enseñanza que producen las técnicas de facilitación, lo que permite establecer un cuerpo de estrategias prácticas útiles para facilitar y perfeccionar el aprendizaje y acción de los participantes.

Las técnicas de facilitación constituyen un procedimiento probado en la experiencia del ámbito de la capacitación, permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder de orientar conductas positivas, activar los impulsos y las motivaciones individuales, también estimula la dinámica interna como la externa, en los equipos de trabajo y en el desarrollo individual de los colaboradores lo que produce buenos resultados en la forma de trabajar en una empresa u organización y puede estar integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

Es necesario considerar que el empleo de una técnica no basta para obtener el éxito deseado, deberán ser vitalizadas por la creatividad de quien las ponga en práctica y su eficacia dependerá en alto grado de la planeación, organización y desarrollo además de la habilidad personal, sensibilidad, y capacidad creadora e imaginativa del instructor para adecuar en cada caso las normas a las circunstancias del aquí y ahora.

Las técnicas para el aprendizaje no deben ser consideradas como fines en sí mismas, sino como instrumentos o medios para beneficiar a los colaboradores de una empresa y lograr los objetivos del grupo.

En este tema encontrarás las técnicas de facilitación más prácticas para aplicar a cierto tipo de participantes, seguramente te gustará la experiencia de aprendizaje que vivirás en esta temática.

Explicación


Técnicas de Facilitación

Consideraciones acerca de las técnicas de instrucción

  1. La metodología básica para la trasmisión de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes es la técnica educativa o de instrucción seleccionada adecuadamente, para alcanzar los objetivos de capacitación y adiestramiento preestablecidos.
  2. El dominio que el facilitador o instructor tenga de alguna o algunas de las técnicas, le otorgará las siguientes facilidades: sistematizar su actuación frente a un grupo; despertar el interés y motivar la participación; informar con precisión los contenidos temáticos correspondientes a algún curso específico; desarrollar el pensamiento creativo y aumentar la capacidad de análisis de los participantes.
  3. Con el uso de técnicas adecuadas se propicia la participación individual y colectiva de los sujetos sometidos al proceso de formación personal, consolidando el conocimiento que cada uno de ellos tenga en un área específica del saber o de las funciones concretas de su puesto de trabajo. En este sentido, se pretende que el instructor actual se desprenda de la toga y birrete catedrático universitario que solamente lo mantiene rígido y no le permite salir de su mundo tradicional, así como que deje de ser el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje y se convierta en un moderador que oriente y dirija la participación de los participantes hacia objetivos educativos previamente estructurados.
  4.  Las técnicas de grupo, son métodos que permiten sistematizar, ordenar y dirigir las actividades de un conglomerado de personas. Hay que considerar que los grupos se integran con el afán de alcanzar algún objetivo o meta predeterminada, por lo tanto, las técnicas de instrucción son los medios que mueven al grupo o individuo hacia la consecución de sus propósitos educativos.
  5. El facilitador, instructor o conductor del grupo, al elegir alguna de las técnicas de instrucción deberá considerar los siguientes aspectos: las técnicas en principio pueden ser semejantes, su diferencia radica en el objetivo que se pretende y en las maneras de aplicarlas; de ahí que al seleccionarlas deberá revisarse si son las más adecuadas. La combinación de dos o más técnicas seguramente dará mejor resultado que una sola, de hecho, casi todas se unen con la expositiva. Habrá que pensar en aquellos aspectos relacionados con los costos y las condiciones de su administración, para poder determinar con mayor certeza cuál o cuáles serán las idóneas a emplear.
  6. Es posible clasificar las técnicas de acuerdo con el área de aprendizaje que satisfagan, a saber: cognoscitiva, psicomotriz y afectiva, en el siguiente cuadro se observa con mayor detalle esta relación.

Cognoscitiva

Psicomotriz

Afectiva

  • Expositiva y  conferencia
  • Lectura comentada o estudio supervisado
  • Instrucción programada
  • Discusión dirigida
  • Panel de discusión
  • Corrillos
  • Diálogos Simultáneos
  • Tormenta de ideas
  • Estudio de casos
  • Demostrativa o taller de aprendizaje
  • Estudio de casos
  • Estudio de casos
  • Juegos vivenciales
  • Dramatización
  • Tormenta de ideas

  1. Otra clasificación de las técnicas de instrucción que facilita su elección, es la que se basa en el criterio que considera el grado de participación de los actores que integran al grupo de estudio, es decir, por una parte el instructor y por la otra los participantes, ésta consiste en lo siguiente:
    • Técnicas en las que el instructor o ponente adopta el rol activo y el auditorio el rol pasivo, ejemplo: expositiva y conferencia.
    • Técnicas en las que un grupo de instructores o ponentes adoptan el rol activo y el auditorio el rol pasivo, ejemplo: mesa redonda, panel, simposio, debate y entrevista colectiva, entre otras.
    • Técnicas en las que el instructor adopta el papel de moderador y el auditorio es la parte activa del proceso, ejemplo: Phillips66, corrillos, diálogos simultáneos, estudios de casos, tormenta de ideas, discusión dirigida, foro y seminario.
    • Técnicas  en las que el instructor adopta el papel de asesor, no siendo necesaria su participación, y el participante aprende en forma autodidacta, ejemplo: lectura comentada e instrucción programada.
    • Técnicas en las que el instructor, en momentos, juega el rol activo y el participante el pasivo y a la inversa, ejemplo: estudio supervisado y demostrativo.
  2. Al seleccionar alguna técnica, deberán tomarse en consideración los siguientes aspectos: los objetivos institucionales que pretenden alcanzar, la experiencia del grupo en eventos de capacitación, así como su conocimiento de diversas técnicas; el tamaño del grupo, el ambiente físico, el ambiente psicológico; el nivel de preparación del instructor, él o las áreas de aprendizaje que se desea satisfacer; el costo y los recursos que serán necesarios, el tipo de capacitación, actualización, especialización, perfeccionamiento, promoción, rehabilitación y readaptación.
  3. Una tercera clasificación de las técnicas puede ser con base en la siguiente idea:

ELEMENTOS

ENFOQUES

 

ESTRUCTURALISTA
(Enfoque tradicional
El maestro expone, el alumno recibe)

 

FUNCIONALISTA
(Aprender haciendo y aplicando el  conocimiento)

 

CONDUCTISTA
(El instructor proporciona  recompensa  o castigo)

 

HUMANISTA
(El conductor orienta y el participante busca su propio desarrollo)

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

 

Conferencia
Mesa redonda
Lectura comentada

 

Estudio de casos
Panel
Seminario de investigación

 

Juego de papeles
Discusión en grupos pequeños

 

Experiencia estructurada
Tormenta de ideas


Técnicas de instrucción.

Evento de confrontación en donde se promueven e intercambian experiencias, a través de la exposición de conferencias de especialistas de una determinada área del conocimiento, quienes proponen distintos puntos de vista acerca de un tema en particular. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
Evento de confrontación que reúne personas de una misma especialidad o disciplina, para el intercambio de experiencias y de liberación de estudios o investigaciones realizadas por ellos mismos. Técnica grupal dirigida hacia el área cognoscitiva.
Consiste en dividir al grupo de participantes en pequeños grupos de cuatro a seis miembros cada uno, su objetivo es revisar y debatir información en torno a un problema o decisión a tomar, para llegar a conclusiones válidas. Técnica grupal dirigida hacia el área cognoscitiva y afectiva.
Es un intercambio de puntos de vista relativos a un tema de controversia. Cada participante defiende con argumentos sólidos las tesis que sustenta. El moderador o instructor guía la dinámica. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
El instructor ejecuta una operación y la explica con detalle a los participantes, enfatizando los procesos claves o importantes. Debe repetirla tantas veces sea necesario. Durante la demostración los participantes observan, posteriormente él instructor ejecuta la operación para realimentarlos y evaluar su desempeño. Técnica individual o grupal dirigida hacia el área psicomotriz.
El grupo se fragmenta en parejas o dúos, para que analicen información relacionada con el tema en cuestión, proporcionando respuestas precisas en corto tiempo. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
Es un interrogatorio realizado por un miembro del grupo a un especialista o experto en algún tema o actividad de enseñanza-aprendizaje. Técnica grupal dirigida hacia áreas cognoscitiva y afectiva.
El grupo diserta en torno a algún tema específico, el moderador, facilitador o instructor guía el debate hacia el alcance de objetivos de aprendizaje predeterminados. Se le conoce también como foro. Puede convertirse en discusión creadora, siempre y cuando la conduzca el facilitador. Técnica grupal dirigida hacia el área cognoscitiva.
El grupo analiza un caso concreto y de preferencia real, acerca de alguna problemática específica para extraer conclusiones útiles, que faciliten la comprensión del asunto que esté tratándose. Técnica grupal o individual dirigida hacia el área cognoscitiva.
Los participantes estudian un tema individualmente y a su propio ritmo de avance, son asesorados por un instructor o facilitador de estudio. Técnica individual dirigida hacia el área cognoscitiva.
Reunión de especialistas interesados en determinadas disciplinas que tienen como objetivo discutir, analizar e intercambiar información sobre temas de importancia para ellos. Técnica grupal dirigida hacia el área cognoscitiva.
En esta técnica, los participantes llevan a cabo una serie de actividades previamente diseñadas. Su propósito es revisar y resaltar los aspectos importantes de un tema. Se le identifica también como una dinámica de grupo. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
Consiste en la presentación oral de un tema. Se utiliza cuando el tiempo destinado a la enseñanza es corto o limitado, cuando el tema requiere de ninguna o poca discusión y cuando el objetivo educativo se dirige hacia el área cognoscitiva.
Técnica individualizada que consiste en estudiar un tema en específico, con base en una metodología de refuerzo y de estímulo respuesta, sin ayuda de software educativo. Técnica individual dirigida hacia las áreas cognoscitiva y psicomotriz.
El instructor hace preguntas a los participantes, algunos de ellos responden a otros y formulan preguntas adicionales sobre el mismo tópico. Técnica individual dirigida hacia el área cognoscitiva.
Técnica de instrucción que consiste en una serie de dinámicas de grupo. Se les llama juegos, ya que tienen como base la competencia entre los integrantes del grupo. Su objetivo es concientizar, sensibilizar y cambiar las actitudes de los participantes. Se aplican principalmente cuando el objetivo de aprendizaje consiste en encuadrar un marco conceptual previamente adquirido en una vivencia, permitiendo que los participantes lo comprendan con precisión. En ocasiones aunque no se cuente con la información previa, el juego vivencial ayuda o logra llegar a ella. Técnica grupal dirigida hacia las áreas afectiva, cognoscitiva y psicomotriz.
El instructor conduce al grupo hacia el estudio del análisis de un documento para lograr su comprensión, propiciando la emisión de opiniones y comentarios por parte de los participantes. Técnica individual o grupal, dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
Un grupo seleccionado de personas (cuatro a seis), expertas en algún asunto o materia, exponen ante otro grupo mayor las opiniones, informaciones y puntos de vista, a favor o en contra del tema en cuestión. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
Consiste en dividir al grupo de enseñanza en corrillos o subgrupos de 6 participantes cada uno, para que durante 6 minutos distingan y obtengan conclusiones acerca de un asunto o problema. Con base en las conclusiones obtenidas por cada corrillo, el grupo total obtiene conclusiones finales. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
Durante el proceso instruccional, se simula una situación o caso concreto, con el afán de que se convierta en real y visible, facilitando de esta manera el proceso de aprendizaje. Se le conoce también como dramatización, sociodrama, juego de papeles, técnica acuario, entre otras. Técnica grupal dirigida las áreas cognoscitiva y afectiva.
Un reducido grupo de personas dirigen su esfuerzo hacia la tarea de investigar y estudiar intensamente un tema determinado, recurriendo a fuentes de información originales, diversas y mediante reuniones de trabajo correctamente planeadas. También se le conoce como investigación bibliográfica, investigación práctica o seminario de investigación. Técnica individual o grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
Un grupo de especialistas o conocedores de un tema, exponen sucesivamente diferentes aspectos, puntos de vista o enfoques acerca del mismo, ante un grupo o auditorio. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.
Los miembros de un grupo exponen libre y espontáneamente sus ideas acerca de algún tema, con el propósito de encontrar nuevas soluciones o mejorar las existentes. Se busca la producción de gran cantidad de datos, opiniones, soluciones, punto de vista, etc., sobre un mismo asunto. Técnica grupal dirigida hacia las áreas cognoscitiva y afectiva.

Pasos para la exposición efectiva

Hay un antiguo refrán que dice: “Nacen los poetas, los oradores se hacen”. Sin embargo, la segunda parte podría modificarse quedando de la siguiente manera: “Los expositores se hacen”.

Un expositor, profesor, moderador, facilitador, capacitador, maestro, educador, guía u orientador o cualquier otra forma de mencionarlo, con un poco de práctica, paciencia y conocimiento, es capaz de mejorar su actuar frente a un auditorio o grupo.

Una forma sencilla de lograr lo antes dicho es utilizando el método de los seis pasos de Haddad, el cual consiste en lo siguiente:

Da clic en los pasos para conocer más sobre ellos:

Para concluir esta metodología, recuerda  la Ley de Meskimen, relativa a la perfección y que dice lo siguiente: “Nunca hay tiempo para hacerlo bien, pero siempre hay tiempo para repetirlo”. Ya que existe mucha gente que piensa: “¿Para qué pierdo el tiempo aplicando una metodología  tan complicada como la reseñada?”. Este proceso es más sencillo de lo que parece y los resultados que se obtienen siempre son excelentes.

Cierre


Las técnicas de facilitación e instrucción  aportan beneficios emocionales y psicosociales en los colaboradores, son herramientas importantes para adquirir habilidades asertivas y de convivencia en las empresas. A partir de esta reflexión revisarás las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué son las técnicas de facilitación y de instrucción?
  2. ¿Qué tipo de técnicas existen?
  3. ¿Cómo se clasifican y con qué objetivo?
  4. ¿Cómo elegir la mejor para el grupo que está en un curso?

Checkpoint


En conclusión, el facilitador debe poseer una serie de características básicas que le ayudarán a conducir con mayor eficiencia los procesos que se dan en el grupo, aunado a esto, cuando elige una de las técnicas de facilitación o instrucción el aprendizaje es más efectivo, lo que propicia motivaciones concretas de los participantes y del grupo, que permiten la manifestación abierta de actitudes y aptitudes.

Referencias


  • Bolgeri Escorza, P. (2013). Técnicas de facilitación grupal. Chile: Asunto Impreso.
  • Huerta Mata, J. (2014). Desarrollo de habilidades directivas. México: Pearson.
  • Puchol, L. (2012). El libro de las habilidades directivas. Madrid: Díazdesanto.