Contexto


En el mundo de los negocios el imperativo es lograr resultados, tener un lugar en el mercado, asegurar ser el más eficiente para ganar más dinero lo más rápido posible, conseguir persistir y tener una posición dominante por encima de la competencia. Algunos dirán: “Hacer dinero es lo más importante en cualquier negocio”.

Si bien, el valor económico en una organización es para muchos la piedra angular de la existencia de las organizaciones con fines de lucro, también es cierto en que con mayor frecuencia se le cuestiona a las organizaciones cómo hacen esa riqueza, fijándose en todas y cada una de sus prácticas de negocio; cómo venden, cuánto tardan, qué tipo de servicio ofrecen, con qué garantías. Hoy los consumidores también se cuestionan qué tipo de organización respalda estos productos, por su marca, prestigio, y sobre todo por su compromiso no sólo con el consumidor, sino con sus empleados y el medio ambiente.

Para una empresa que quiere ser una fuente generadora de riqueza y bienestar en lo que le corresponda hacer, no sólo el enfoque al resultado es lo que vale, hoy también generan valor incluso más que la competencia, aquellas organizaciones que logran generar ambientes de trabajo productivos y que incluso son reconocidos internacionalmente como las empresas más admiradas o como los mejores lugares para trabajar. También es cierto que en la actualidad las organizaciones cuya filosofía empresarial, es decir, la manera con la que deciden hacer negocios respalda su cultura, la crea y la desarrolla como una ventaja competitiva.


Otro caso importante de la filosofía empresarial es Bimbo, empresa mexicana dedicada a la panadería con operaciones en más de 30 países. Su fundador, Lorenzo Servitje, instituyó la administración por valores. Sin duda, una práctica revolucionaria en su momento, que consistía fundamentalmente en educar a la organización en el credo Bimbo y enfocar el comportamiento de todas y cada una de las personas en función de ello, partiendo, en principio, por los líderes de esta gran empresa. Como reclutador es muy difícil convencer a un empleado de Bimbo para que cambie de organización, así sea por más dinero. Ésta, sin duda, es muestra de la ventaja competitiva que tiene Bimbo, es decir, retienen a su talento porque su fuerza es la cultura.

Explicación



El tema de la cultura organizacional se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia en compañías norteamericanas, pero también en organizaciones que han sufrido procesos de adquisición o desincorporación de negocios, cosa que hemos visto de manera más habitual en este tiempo. Por lo que de acuerdo a expertos, en los últimos 10 años, el número de intervenciones organizacionales relacionadas con cultura ha ido en aumento significativamente.

Por ejemplo, la cultura organizacional de algunas compañías es vista como una clara fortaleza cuando hacen negocios, tales son los casos de: Herman Miller, Intel, PepsiCo y Southwest Airlines.

Además muchos de los gerentes de estas organizaciones reconocen la labor que la cultura corporativa ejerce en delinear los comportamientos, las creencias y acciones de sus empleados.

Una cultura organizacional bien concebida y manejada alineada con una estrategia de negocios efectiva puede significar la diferencia entre éxito y fracaso en estos días en entornos claramente retadores.

Concepto de Cultura Organizacio nal

Este concepto puede entenderse a partir de una representación de cuatro niveles fundamentales de cultura corporativa: los artefactos, las normas, los valores y las creencias fundamentales.

Estos niveles tienen que ver con el grado de conciencia y conocimiento de cada uno de los elementos, como se explica a continuación:

Da clic en el elemento para conocer más sobre el:

Ideologías centrales

En el libro Empresas que perduran de Jim Collins, el destaca el concepto de ideología central en las compañías y se refiere de algún modo a la parte más profunda de cultura que hemos examinado hasta el momento que son las creencias profundas, aquellas ideas que sin duda hacen que las organizaciones sean dirigidas con principios rectores que lograrán sobrepasar generaciones. Con la consideración que también ya se ha conversado, en ocasiones estas fortalezas podrán parecer debilidades en algunos casos.

El libro resume algunas de las ideologías centrales de compañías visionarias que fueron estudiadas por el autor. A continuación se presenta una tabla con las principales ideas alrededor de algunas de estas organizaciones:

Ideologías centrales de compañías visionarias de acuerdo a Jim Collins y el libro Empresas que perduran

Empresa Ideología Central
3M
  • Innovar: “No matarás una nueva idea de producto”.
  • Absoluta integridad.
  • Respetar la iniciativa individual y el crecimiento personal.
  • Tolerar las equivocaciones cometidas de buena fe.
  • Calidad y confiabilidad del producto.
  • “Nuestro verdadero negocio es resolver problemas”.
American Express
  • Servicio heroico al cliente.
  • Confiabilidad mundial de los servicios.
  • Estímulo a la iniciativa individual.
Boeing
  • Ser la vanguardia de la aeronáutica. Ser pioneros
  • Aceptar inmensos retos y correr enormes riesgos
  • Producir seguridad y calidad.
  • Integridad y ética en los negocios.
  • “Comer, respirar y soñar el mundo de la aeronáutica”.
General Electric
  • Mejorar la calidad de la vida por medio de tecnología e innovación.
  • Equilibrio interdependiente entre responsabilidad ante los clientes, los empleados, la sociedad y los accionistas.
  • Responsabilidad individual y oportunidad.
  • Honradez e integridad.
IBM
  • Plena consideración al empleado individual.
  • Dedicar mucho tiempo a satisfacer al cliente.
  • Hacer un máximo esfuerzo por hacer bien las cosas; buscar superioridad en todo lo que emprendemos.

El autor se preguntó cómo podría estar seguro de que estas ideologías de las compañías visionarias eran algo más que cosas que sonaban bien, pero que podrían ser superficiales y cuyo objetivo podría haber sido manipular o engañar. En su análisis encontró dos posibles respuestas a esta pregunta. Él consideró que en primer lugar, la psicología social indica fuertemente que cuando las personas hacen suyo públicamente un punto de vista específico, es mucho más probable que se comporten conforme su planteamiento, incluso si al principio no estaban necesariamente de acuerdo con ello, pero el hecho de hacerlo público los compromete en algún modo. El segundo asunto del que se dieron cuenta en su estudio fue que las compañías visionarias, es decir, las compañías que en el tiempo han tenido mejores resultados contra las compañías de comparación, no se limitan con declarar una ideología, sino que también toman medidas para permearla en toda la organización e ir más allá de cualquier líder individual.

Algunas de las mejores prácticas que estas compañías visionarias hacen con respecto a la ideología central es lo siguiente, de acuerdo a Jim Collins:

  1. Adoctrinan a sus empleados
    • Mejor que la competencia
    • Creando culturas tan vigorosas que casi son un culto

  1. Preparan y seleccionan con más cuidado
    • Sobre todo a la Alta Administración
    • Enfocándose en el ajuste de estos con la ideología

  1. Logran una conformidad más permanente
    • Con la ideología central: metas, estrategia, táctica
    • La alineación se observa en su ejecución

En palabras de Jim Collins, comenta que las compañías visionarias no son compañías perfectas, pero que en su búsqueda de mejorar están en constante alineación de su ideología central como su primera forma de hacer negocios, mucho más que aquellas compañías de comparación.

Es importante decir que para las compañías que inician o que incluso son pequeñas o medianas empresas, en ocasiones esta ideología central puede estar en los ideales personales del dueño fundador y éste será la fuente principal cuando se prepare un programa de culturización en este tipo de organizaciones. Aunque también es cierto que en muchos casos esta es una pregunta que ni siquiera ellos se han planteado y la labor del asesor será ayudarle a entender qué es lo que lo motiva a hacer lo que hace en el negocio que ha decidido emprender.

Jim Collins nos enseña una fórmula para acompañar la creación de una compañía visionaria a través de la documentación de su ideología central.

 

El asesor de desarrollo organizacional deberá entonces separar estos conceptos entenderlos y facilitar sesiones grupales con el equipo de alta dirección para acompañar la creación de los valores centrales y del propósito para hablar de la primera gran intervención de elaborar una ideología central. Primero deberás entender qué es cada elemento.

Valores centrales

“Los principios esenciales y permanentes de la organización (un conjunto pequeño de lineamientos); no hay que confundirlos con prácticas culturales u operativas específicas; no se pueden comprometer por ganancias financieras o ventajas inmediatas”.

Algunas consideraciones importantes:

Son principios esenciales y permanentes de la organización.

Pueden ser condensados con gran sencillez para que sirvan de guía. Por ejemplo, Walmart, que tiene como lema “El cliente es primero”, al respecto Sam Walton decía: “Si usted no está sirviendo al cliente o apoyando a los que sirven, entonces usted no nos sirve”.

a ideología central se trata de un elemento interno, en gran parte independiente del ambiente externo.

El valor central puede exponerse de muchas maneras, pero siempre permanece sencillo, claro, directo y poderoso.

La ideología central no proviene de imitar los valores de otras compañías, sino de captar lo que auténticamente se cree.

Propósito

“Son las razones fundamentales de la existencia de la compañía más allá de sólo ganar dinero (una estrella permanente que brilla en el horizonte como guía), no hay que confundirlas con metas específicas o estrategias de negocio”.

Son el conjunto de razones fundamentales de la existencia de la compañía, más allá de sólo ganar dinero.

No necesita ser exclusivo de una compañía. Es posible que dos compañías tengan propósitos muy parecidos.

La clave es la autenticidad, no la exclusividad.

Un propósito es amplio en alcance, fundamental y duradero .

Debe servir para guiar e inspirar a una organización por muchos años

El autor refiere que no todas las compañías visionarias empezaron la vida con una ideología central bien definida, sino hasta que pasaron la etapa inicial de lanzamiento de la organización, y pudo tomarles unos 10 años aproximadamente, sin embargo, la recomendación que hace es que entre más pronto mejor. Esto generará una cultura fuerte que inspire y trascienda la forma de hacer negocios.

Éste sin duda es de los principales retos de las personas que dirigen negocios y requerirán el apoyo de quienes se especializan en el desarrollo y la psicología organizacional.

Cierre


En este tema revisarás el concepto de filosofía y cultura empresarial, enfocándote en tu aprendizaje y práctica para entender cómo se forma y por qué es considerada una ventaja competitiva, además conocerás cuáles son algunas de las mejores prácticas de organizaciones exitosas en tu generación de filosofía y cultura organizacional.

Algunas preguntas de reflexión para este tema se presentan a continuación:

  1. ¿Qué es filosofía y cultura empresarial?
  2. ¿Qué aspectos son considerados una ventaja competitiva?
  3. ¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas en materia de cultura organizacional en empresas de nuestra actualidad?

Checkpoint


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Trabajar en la definición de los valores centrales y en el propósito de la organización para guiarla e inspirarla en su quehacer cotidiano.

Adoctrinan a sus empleados mejor que la competencia.
Seleccionan con más cuidado a sus empleados, sobre todo al personal de la alta dirección asegurando su ajuste con la ideología central.
Son más alineadas con la ideología central en su estrategia, meta, táctica y ejecución.

Referencias


  • Collins, J. (1996). Empresas que Perduran. Madrid: Paidós.
  • Cummins y Worley. (2014). Organization development and change (10th ed.). Stanford: Cengage Learning.
  • Zapata, L. (2011). Aprendizaje Organizacional. México: McGraw Hill.