Contexto
Confianza
La confianza es fundamental en la empresa y los negocios. En un mundo cada vez más dinámico, enfrenta nuevos retos, unos son fruto de la globalización y otros de la natural competencia del mercado cada vez más especializado y moderno.
Una organización incapaz de desarrollar los recursos producto del capital social estará en situación de clara desventaja frente a quienes sí lo logren. El capital social nos permite exponenciar la creatividad, la seguridad y el control dentro de cualquier organización.
“No hay éxito sin confianza. La palabra confianza representa casi todo lo que uno puede esforzarse por conseguir que contribuya al éxito” (Jim Burke, ex presidente y director general de Johnson & Johnson).
En el presente texto, estudiarás una serie de instrumentos para aprender a cultivar, aumentar y conservar la confianza en las diversas esferas de nuestra vida: personal, relaciones, corporativa y comunitaria.
Explicación
El dividendo de la confianza
La capacidad de establecer, cultivar, aumentar y restablecer la confianza con todos los clientes, socios, inversionistas y colegas es una habilidad clave para el líder de la nueva economía global.
La confianza es una variable escondida en la siguiente fórmula del éxito: negocios/éxito organizacional. La razón de esto es que la confianza siempre afecta dos resultados: la velocidad y los costos. Cuando hay poca confianza, habrá poca velocidad y los costos aumentarán. En cambio, cuando hay mucha confianza, la velocidad aumenta y los costos disminuyen.
¿Cómo funciona la confianza?
Piense en su propia experiencia. ¿En quién confía usted? ¿Por qué confía en estas personas? ¿Quién confía en usted? La confianza depende de dos elementos que se describen a continuación:
Personalidad: tiene que ver con la integridad, los motivos y la intención.
Competencia: tiene que ver con las habilidades, las destrezas, los resultados y el historial de la persona.
“Al ir a trabajar, la principal responsabilidad debería ser generar confianza” (Robert Eckert, director general de Mattel).
Las 5 olas de la confianza
¿Cómo podemos establecer, cultivar, aumentar y mantener la confianza?
Debemos cambiar o mejorar nuestro comportamiento y nuestro modo de ver y hablar. Esto quiere decir que, aparte de cambiar de paradigma, también debemos cambiar nuestra forma de hablar y nuestro comportamiento. La clave es entender y aprender cómo navegar las cinco olas de la confianza.
Instrucciones:Da clic a las ola para conocer masCierre
Confianza: el valor que lo cambia todo
Cuando desconfiamos de una persona, desconfiamos de su integridad, de su agenda, de sus habilidades y de su historial. La confianza es una de las formas de motivación e inspiración más poderosas. Toda persona quiere que confíen en ella.
El liderazgo se trata de obtener resultados de un modo que inspire confianza. Tiene que ver con aumentar nuestro aporte actual y nuestra habilidad de aportar en el futuro mediante la confianza que lo haga posible. La confianza es algo que todo líder y toda persona debería cultivar en sus vidas y carreras.
Imagina por un segundo que estas en un juicio. Que te citan para declarar como testigo, el abogado trata de convencer al juez que eres un testigo creíble. ¿Qué debe demostrar el abogado?
En primer lugar, que eres una persona íntegra, una persona honrada y coherente, que tiene una reputación de decir la verdad y que no mentirías.
En segundo lugar, que tienes buenas intenciones, que no intentas engañar ni proteger a nadie, que no tienes motivaciones o intenciones ocultas que pudieran influir en tu testimonio.
En tercer lugar, que tienes unas referencias excelentes y que realmente posees experiencia, conocimiento, técnica y la capacidad necesaria en el ámbito en que te llaman para declarar.
Y en cuarto lugar, que has mantenido una buena trayectoria, que has demostrado tus capacidades con eficacia en otras situaciones del pasado, que obtienes resultados y que hay motivos para creer que volverás a hacerlo.
Espero que esta reflexión sea de utilidad y te ayude a empezar la reflexión sobre la confianza, cómo transmitirla y cómo reconocerla.
Checkpoint
La velocidad y los costos: cuando hay confianza la velocidad aumenta y los costos disminuyen.
Referencias