Contexto


Falta de ética profesional

Enseguida te comparto una experiencia de vida.

En una ocasión platicando con una amiga de su experiencia laboral me compartía una situación que había tenido con unos compañeros con los cuales se había asociado para el desarrollo de páginas web y mercadotecnia que se ofrecería a empresas.

Ella había iniciado con tres compañeros ese negocio, en donde cada uno de ellos tenía bien definido su rol.  En una ocasión les llego un cliente al cual le desarrollarían su página web junto con unas aplicaciones, al estar realizando la cotización entre todos llegaron a un acuerdo en el monto que sería cobrado al cliente y también definieron en partes iguales la ganancia. El compañero que llevaba la relación con el cliente fue el encargado de decirle el costo al cliente.

Todo el equipo comenzó a trabajar en los diferentes desarrollos, antes de entregar el producto al cliente mi amiga se puso en contacto con el cliente ya que el responsable de ser el contacto se encontraba de vacaciones, y  fue en esa platica donde se dio cuenta que el cobro que se le haría al cliente no era el que se había acordado en equipo, el que se le dio al cliente representaba un 25% más, el cual no se había reportado al equipo, mi amiga en ese momento no corrigió la cantidad, pero la sorpresa al haberse dado cuenta que su compañero había alterado la cantidad fue mucha, me comenta que se sintió decepcionada y preocupada por la acción de su socio.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿A qué consideras que se deba la acción realizada por el socio ante al cliente y su equipo?
  • ¿Cómo consideras la acción que realizo hacia su equipo y hacia su cliente?

Explicación

11.1 El significado de ética

¿Qué es Ética?
La palabra ética se deriva del griego “ethos”, que significa “carácter”, “costumbre”.

En las definiciones de ética podemos encontrar que son los principios de conducta que rigen a un individuo o a un grupo. Es un concepto que se encuentra estrechamente vinculado a la moral; la ética es una ciencia que específicamente se ocupa de estudiar el comportamiento de los seres humanos, es decir, es la que nos dice aquello que es bueno, lo que no lo es y es también la que establece lo permitido o deseado de una decisión o de una acción y lo que claramente no lo es.

En conclusión se puede decir que la ética es la ciencia que estudia el comportamiento práctico del hombre, frente a los conceptos del bien y el mal.

¿Consideras que lo que se encuentra definido en la ley es ético?

En ocasiones la ley no es la mejor guía acerca de aquello que es ético, ya que algo puede ser legal pero no correcto y quizás algo pudiera ser correcto aunque fuera ilegal. ¿Pero desde que punto?

11.2 Ética y Trato Justo

El hablar de trato justo en el trabajo puede resultar muy subjetivo, ya que lo que para una persona una acción o comportamiento es ético, para otra no lo podría ser y esto podría a su vez generar un conflicto. Es importante estar conscientes que por más tecnología que tenga la organización o empresa en la que trabajamos, estas serán movidas por personas y junto con ellos se trataran temas de comportamientos buenos y malos. ¿Pero cómo juzgarlos? ¿Qué es correcto y que es incorrecto?

Podemos encontrar también diversos tipos de justicia organizacional.

11.3 ¿Qué determina una conducta ética en el trabajo?

La ética en el trabajo puede estar determinada por diversos factores entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Los Factores Individuales. Debido a que el empleado lleva ideas al trabajo de lo que es ético y no, se le debe dar crédito o culpa de las decisiones éticas que toma.
  • Autoengaño. Los empleados corruptos justifican su actuar, basándose en que se vieron obligados por la situación que salió de control.
  • Factores organizacionales. Conductas poco éticas en el trabajo. Por lo general no están motivadas por intereses personales, cumplir con los tiempos y ayudar a que la compañía sobreviva son ciertos factores que se ven involucrados.

11.4 Políticas y códigos de ética

La ética tiende a ser muy subjetiva, y debido a que dentro de las organizaciones es necesario guardar un orden y un buen clima organizacional, la organización elabora mecanismos de comunicación que le permiten aterrizar estos comportamientos que dan parámetros de lo que está considerado como bueno y como malo. Este ejercicio puede ser llevado a cabo a través de códigos de comportamiento o reglamentos o también son conocidos como código de ética, el cual contiene las normas que la organización espera que sus empleados cumplan, también es importante aclarar que tener un código de ética no garantiza una conducta ética, mucho depende también de la ética de cada individuo la cual es aprendida en los primeros círculos sociales.

Debe existir una cultura organizacional, los valores tradicionales y conductas que caracterizan a los trabajadores de una empresa. Algunas técnicas son:

11.5 Disciplina y privacidad de los empleados

La capacitación sobre ética consiste en mostrar a los empleados como reconocer dilemas éticos, como utilizar marcos de referencia éticos para resolver problemas y usar funciones de recursos humanos en forma ética.

El propósito de la disciplina es animar a los empleados a comportarse de manera sensible en el trabajo. Donde sensible se refiere a adherirse a las reglas y a los procedimientos.

Un proceso de disciplina justo se basa en tres elementos:

Disciplina sin castigo:

Lo principal es eliminar dos desventajas de una disciplina tradicional:

  • Nadie quiere ser castigado.
  • El castigo te genera una obediencia a corto plazo.

La mejor manera para darle solución es de la siguiente manera:

  • Recordatorio verbal
  • Recordatorio escrito
  • Permiso de un día para toma decisiones
  • Si no ocurren más incidentes eliminar la suspensión del archivo persona, si no el despido.

Privacidad de los empleados:


Dentro de la ética es importante dar privacidad a los empleados, no porque sean trabajadores, la organización tiene el derecho inmiscuirse o divulgar  temas privados o que el empleado no quiera compartir, es importante más bien generar un ambiente de confianza para que ellos mismos si así lo desean compartieran, y aun teniendo información personal no podríamos estar compartiendo o divulgando dicha información a la organización, ya que no podemos saber en qué medida esto podría afectar a los trabajadores.

En la organización y más en el departamento de recursos humanos se cuenta con mucha información de los trabajadores, la cual debe estar protegida para evitar que los datos sean utilizados para una finalidad distinta para la cual fueron proporcionados, evitando con ello se afecten otros derechos y libertades, por ejemplo, que se utilice de forma incorrecta cierta información de salud lo que podría ocasionar una discriminación laboral, entre otros supuestos. La Ley y el IFAI son los encargados de garantizar ese derecho. Las empresas deben de contar con un aviso de privacidad el cual incluya el aviso de privacidad, es el documento a través del cual podrás conocer la finalidad que tendrá la información que se te pida.

El aviso de privacidad deberá proporcionar además, información que permita identificar a la empresa que recaba los datos y deberá precisar la forma de hacer efectivos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO). En el Aviso de privacidad la empresa deberá consultarte si autorizas que se transfiera tu información a terceros. La empresa deberá notificarte de cualquier cambio que realice al aviso de privacidad y pedir tu consentimiento para el nuevo uso que quiera dar a tus datos. El aviso de privacidad podrá ponerse a tu disposición a través de medios físicos, digitales, visuales, sonoros o de cualquier otra tecnología.

Algunas de las violaciones a la privacidad de los empleados que podemos encontrar son:

El construir un buen clima organizacional lleva la realización de diversas acciones coordinadas por el área de recursos humana pero apoyada, empujadas y lideradas también por el o los líderes de la organización. Con la ética podemos decir que es igual, puede ser que a través de recursos humanos se desarrolle la propuesta de cómo se va a comunicar a la organización los diferentes comportamientos que son considerados éticos para la empresa, sin embargo si los líderes de la organización no promueven y ejemplifican no se podrá construir o cumplir con el objetivo ético de la organización.


Cierre


Los seres humanos tenemos parámetros éticos, ya sea explícitos o implícitos, los cuales dan pauta a la convivencia y desarrollo en los diferentes ámbitos de nuestra vida en el trabajo, escuela, familia, etc. los cuales permiten hacer una mejor convivencia entre todos.

La acción realizada por el socio de mi amiga fue un comportamiento no esperado que se salía de los rangos éticos tanto para los compañeros como para el cliente.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de comprender:

  • ¿Qué es ética?
  • ¿Por qué es necesaria la ética en la organización?
  • ¿A que nos referimos cuando hablamos sobre privacidad de los empleados?

Referencias


  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill.
  • Alles, M. (2006). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. México: Granica.