Contexto


¿Y de quién fue la culpa?

Revisa el siguiente caso:

José Luis es un entusiasta empleado de una empresa metalúrgica, gracias a su constancia fue promovido de auxiliar de mantenimiento a técnico de mantenimiento a cargo de 3 líneas de extrusión.

Desafortunadamente en el proceso de inducción a su puesto nuevo, se asumió que él conocía todos los procedimientos y riesgos que implicaba la función de “técnico de mantenimiento”. Por lo que de un día para otro ya estaba ejerciendo las funciones, debido a que su antecesor se había retirado de la empresa sin previo aviso.

Un día que le tocó el turno de la mañana y llegó con una actitud incluso más positiva ya que había recibido la noticia de su esposa que el bebé que estaban esperando sería niño y con ello complementaría a su otra hija de 2 años. La mañana transcurrió sin mayor contratiempo, programando pendientes de los mantenimientos preventivos, revisando bitácoras y demás funciones correspondientes a su nueva función; hasta que le habló urgentemente el supervisor de producción que en la línea 2 de extrusión se había atorado una rebaba remanente de una barra y eso estaba generando que las barras extruidas salieran con defectos en calidad.

Con el impulso que traía José Luis revisa el lugar donde estaban los residuos del metal estorbando y se dispone a reparar la falla, intentará quitar el dado donde estaba la rebaba, pero desconocía que tenía que des energizar la máquina para hacer esa maniobra, al momento de quitar el dado se da cuenta que la línea seguía funcionando y se dirigía hacia donde estaba él una barra de aluminio de 200 Kg aproximadamente, no lograr quitar a tiempo el brazo, y entre los rodillos de la línea y la barra queda prensado su extremidad hasta la altura del codo, causando el pánico entre todos los operarios accionaron los paros de emergencia y desenergizaron el equipo.

Una vez llegada el cuerpo médico y al retirar a José Luis al hospital solamente se le oía lamentarse que su carrera profesional había sido truncada y que no le iba a poder dar todo lo que quería a sus hijos.

El gerente de la planta convocó al departamento de recursos humanos, producción y seguridad industrial para identificar las causas del accidente, el jefe de producción acusó al jefe de seguridad de no cumplir con sus funciones de vigilar la seguridad de la gente, a su vez él se defendió argumentando que no debió haber enviado a ese técnico si no tenía la capacitación necesaria. A lo que el gerente de la planta y recursos humanos coincidieron en que se debía de hacer la investigación de accidentes y para determinar las causas reales.

Se formó el equipo investigador y entre los principales hallazgos se identificó que:

  1. No había procedimientos de seguridad para mantenimiento de las líneas.
  2. No hay señalizaciones de seguridad en los equipos.
  3. Se propuso la capacitación de bloqueo y etiquetado de equipos pero el jefe de producción la canceló por el tema de presupuesto.
  4. No se cuenta con un plan definido de inducción al puesto para el área de mantenimiento.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿El accidente era prevenible?
  • ¿Los accidentes tienen una sola causa o es una conjugación de varias circunstancias?
  • ¿Si tú fueras el gerente que acción tomarías? y ¿por qué?
  • ¿Quién es el responsable de la seguridad y prevención de accidentes en las organizaciones?

Explicación


12.1 Historia de la Seguridad Industrial


El accidente de trabajo es tan antiguo como el ser humano. Esto es así porque el primer trabajo del hombre fue satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y techo. Los primeros riesgos a que tuvo que enfrentarse para subsistir se derivan de su contacto con el medio que deambulaba.

Cuando el ser humano inventó sus primeras herramientas dio su primer paso hacia la técnica y con ello creó simultáneamente los primeros riesgos laborales. La construcción de pirámides, templos, caminos y otras obras comunitarias tuvo un alto precio humano, expresado en heridas, mutilaciones y aún la muerte, producida por los accidentes de trabajo.

Durante la revolución industrial (siglos XVIII y XIX) se gestaron avances tecnológicos significativos; el taller artesanal es sustituido por la fábrica. A partir de ese momento surge un problema social el accidente de trabajo, es por eso que el concepto de riesgo profesional ha sido básico para proteger al trabajador contra los riesgos laborales.

Los trabajadores incapacitados como consecuencia de un accidente en el trabajo se veían privados de sus ingresos y tenía que acudir a los tribunales para demostrar la culpabilidad o negligencia del patrón en relación con el accidente de trabajo, y así obtener su paga de manera ininterrumpida; por su parte, los patrones sostenían que el riesgo era inherente al trabajo e implícito al mismo, por lo que era improcedente la pretensión del obrero. Esta pugna dio origen al Derecho Laboral, así como al establecimiento de medidas de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

12.2 Seguridad e Higiene, Riesgos de Trabajo y los Seguros Sociales



Seguridad e Higiene
se entiende al conjunto de normas expedidas para la protección de los trabajadores, orientadas a prevenir las causas de enfermedades profesionales.

La magnitud del problema de los accidentes de trabajo movió la conciencia jurídica del siglo XIX. En los siglos anteriores, los accidentes de trabajo se ocasionaron fundamentalmente en la minería y en la construcción de templos y palacios.

La idea de los seguros sociales nace en Alemania como consecuencia de un pensamiento nuevo por encima del derecho civil; que considera que al trabajador le importa la seguridad de su futuro tanto o más que su presente, porque en la vida su ingenio y su energía de trabajo pueden hacerlo subsistir.

12.3 Evolución del Marco Jurídico de la Seguridad en el Trabajo en México

El antecedente más antiguo que se tiene en México en materia de seguridad son las leyes indias, intento meramente simbólico por proteger a los trabajadores indígenas.

Al consolidarse la Independencia de México, se repudiaron las Leyes indias y subsistió el desamparo de los trabajadores en su mayoría indígenas y mestizos.

En la Constitución de 1857 la relación obrero – patronal tenía el carácter de derecho civil y se confundió el problema de la libertad con el de la protección al trabajo, lo que impidió el surgimiento del derecho del trabajo. La figura del riesgo profesional se incorporó en el artículo 123 de la legislación federal el 5 de febrero de 1917, al firmarse la nueva Constitución, y por lo tanto se hizo obligatoria para todos los estados de la República.

La letra y espíritu del artículo 123 tienen un carácter reivindicatorio y tutelar al establecer como un derecho del trabajador el contar con las condiciones necesarias de seguridad en la realización de su trabajo, y como obligación del patrón el facilitarlas.

La previsión social en nuestro país ha alcanzado notable desarrollo.

A continuación se muestra el esquema como actualmente funciona el marco normativo en México.

Como se describió anteriormente en la Constitución Mexicana, en el artículo 123 se hace alusión sobre la seguridad e higiene en el trabajo.

En la Ley Federal del Trabajo, se dedica el Título Noveno desde el artículo 472 a 515, donde hace alusión al tema de Riesgos de Trabajo y Enfermedades Profesionales destacando entre otros artículos el 475 Bis:

“El patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo, conforme a las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas aplicables”.

Es obligación de los trabajadores observar las medidas preventivas de seguridad e higiene que establecen los reglamentos y las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades competentes, así como las que indiquen los patrones para la prevención de riesgos de trabajo.

El Reglamento Federal de seguridad e higiene por objeto establecer las medidas necesarias de prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, tendientes a lograr que la prestación del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores.
Las Normas Oficiales Mexicanas, describen las disposiciones, lineamientos y especificaciones de seguridad de acuerdo a la naturaleza de los riesgos en cada centro de trabajo.

El reglamento interno de seguridad en el trabajo sustentará las medidas de prevención de riesgos laborales y comportamientos hacia la seguridad que deberán acatar.
12.4 La importancia de Seguridad en las Empresas

Si bien la misión principal de las empresas es hacer clientes y todos los esfuerzos organizacionales deben estar enfocados en identificar y satisfacer sus necesidades; el activo más importante de toda organización son los trabajadores y para que ellos puedan desempeñar sus funciones de la manera más adecuada, se debe proteger su integridad, es por eso que los programas preventivos de seguridad industrial cada vez toman mayor relevancia en el mundo empresarial.

Aterricemos este concepto a un ejemplo muy conocido, la Pirámide de Necesidades de Maslow.

Se establece que para llegar a un nivel de plenitud se deben satisfacer 5 necesidades las cuales se observan en la gráfica anterior.

Si se conceptualiza al tema laboral podemos identificar que únicamente antes de la necesidad de seguridad están las fisiológicas, las cuales gran parte de ellas son inherentes a las actividades que cada persona realiza ordinariamente, respirar, alimentarse, descansar, etc.

En las necesidades de seguridad está su integridad física, debido a que nadie se despierta y va trabajar con la idea de accidentarse, conociendo lo que esto implica, por lo que un trabajador que tenga miedo a laborar en cualquier compañía porque siente que su vida corre peligro se convertirá en un activo totalmente improductivo, y eso no permitirá avanzar en la búsqueda de cubrir sus demás necesidades. Por lo que es importante reflexionar, ¿cómo compañía qué perdemos si no podemos garantizar condiciones de seguridad para los empleados? ¿hasta dónde impacta el tener un área de trabajo llena de riesgos?

12.5 Implementación de un programa de seguridad industrial y salud ocupacional

Existe todavía en muchas empresas, (principalmente pymes) un rezago importante en el tema de seguridad y salud ocupacional, generado más por desconocimiento que por aversión o antipatía con el tema.

Se piensa que para poder dar cumplimiento a un programa de seguridad y salud se requiere instalar un consultorio y contratar a un médico especialista en medicina del trabajo o un técnico de seguridad, sin embargo, de acuerdo a la cantidad de colaboradores y la magnitud del riesgo de operación es como se desarrollará el programa de seguridad industrial.

El nivel de profundidad de los programas de seguridad industrial va en función principalmente en dos Normas Oficiales Mexicanas 002 Prevención y Protección contra incendios y 030 Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el anterior diagrama se pueden observar las principales diferencias de acuerdo a los riesgos y el personal ocupacionalmente expuesto. Todo lo demás descrito en la normatividad aplicaría de la misma manera a los tipos de centros de trabajo.

12.6 Seguridad en las empresas de clase mundial


Si bien la normatividad mexicana es extensa en los temas de seguridad y salud en el trabajo, muchas empresas han comenzado a apostar por establecer altos estándares de desempeño en este tema debido a los beneficios que han ido encontrando en el proceso de implementación de estos procesos.

Algunas empresas como desarrollan sus propias metodologías, algunas otras hacen adaptaciones a sus procesos y niveles de riesgo, sin embargo existen 4 puntos básicos que deben cumplir las organizaciones para alcanzar el éxito un sistema de seguridad.

Haz clic en los puntos básicos para conocer más sobre ellos:

Si la máxima autoridad del centro de trabajo no está convencido de la importancia de la seguridad en la empresa, cualquier programa que se quiera implementar estará condenado al fracaso, a su vez la alta gerencia de la empresa deberá transmitir este enfoque a sus subordinados (líderes de área) y a su vez los líderes de área serán responsables de compartir esta visión, hasta el peldaño más bajo de la organización, de esta manera garantizamos el impulso desde la gerencia a la línea operativa y con esto, estar convencidos que lo más importante siempre será preservar su integridad física.

Para poder conocer el grado de cultura en seguridad que hay en la operación, debe estar constantemente observando las actitudes y comportamientos hacia la seguridad, además de conocer e identificar los riesgos a los cuales los trabajadores están expuestos. Esto contribuye a que se perciba el compromiso de parte de los líderes de área y el personal de operación también lo tenga.

Una vez que se conoce la operación, se identifican a los factores de riesgo al que están expuestos, es necesario documentar los procedimientos, los cuales deberán estar siempre disponibles para el personal que los requiera, además de ser legibles, entendibles y vigentes (actualizados), y por último deberán comunicarse a la operación para que puedan tener el cumplimiento adecuado, haciendo énfasis en que cualquier desviación a los procedimientos podría causar algún incidente en la operación.

Es entendible que todos los empleados deben estar trabajando de manera segura, sin embargo un programa de reconocimientos por el cumplimiento a las metas de seguridad incentivaría el seguir trabajando de manera segura.


Cierre


Como se ha podido observar, para que suceda un accidente hace falta que se mezclen distintas circunstancias y la responsabilidad no recae en una persona, sino en un sistema que falla.

Es por eso que se menciona al gerente o director como el principal responsable de asegurar que la compañía tenga programas de prevención y mecanismos para evitar accidentes, porque él es quien se debe asegurar que todos los sistemas o interacciones funcionen adecuadamente, los mandos medios de retransmitirlo y los operativos de respetar los reglamentos y procedimientos de trabajo establecidos.

Recursos humanos y el área de seguridad son áreas de apoyo para la organización para asesorar y apoyar en el despliegue de los procesos de cultura y prevención de accidentes.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de comprender:

  • ¿En dónde de la legislación en México se comienza a dar hincapié en la seguridad en el trabajo?
  • ¿De quién es responsabilidad garantizar la seguridad de los trabajadores de los centros de trabajo?
  • ¿Cuáles son los 4 grandes temas que las empresas de clase mundial cumplen para implementar exitosamente un sistema de seguridad?

 

Revisa el glosario del curso aquí.


Referencias


  • Reglamento Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo
  • Ley Federal del Trabajo
    NOM-001-STPS-2008
    NOM-002-STPS-2010
    NOM-026-STPS-2008
    NOM-030-STPS-2010