Contexto


¿Hacia dónde lo dirigimos?

Enseguida se presenta un caso para reflexionar en tema de Empresa Socialmente Responsable.

Haz clic en el botón para leer el caso.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿A dónde se deben dirigir los recursos?
  • ¿Cuál sería la solución más conveniente para la empresa?
  • ¿Qué se valora más en las empresas, colaboradores fieles o simpatía en la comunidad?
  • ¿Cuál sería tu decisión?

Explicación

13.1 ¿Qué es una Empresa Socialmente responsable?

La búsqueda de soluciones a la creciente desigualdad, han llevado a muchas empresas a mostrar su lado moral o humanitario, quizá bondadoso y hasta han creado un concepto: "Responsabilidad Social", una expresión hasta cierto punto nueva en el argot empresarial.

Una  Empresa  Socialmente  Responsable  es  la  que  cumple  con  un  conjunto de normas  y  principios  referentes  a  la  realidad  social,  económica  y  ambiental  que  se  basa  en  valores,  que  le  ayudan  a  ser  más  productiva.

Así mismo establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral y todo lo que se refiere a valores. Estas directrices pueden tener como base los siguientes principios:

Una  Empresa  Socialmente  Responsable  es  la  que  cuentan  con  políticas,  programas  y  estrategias  que  favorecen  a  un  pleno  desarrollo  humano,  para  dar  ejercicio  a  una   Responsabilidad   Social.

Una  empresa  es  realmente  mejor  cuando  además  de  lograr  sus  objetivos  empresariales,  aporta  beneficios  a  sus  colaboradores,  a  sus  proveedores,  a  las  familias  de  sus  trabajadores,  a  su  entorno,  al  medio  ambiente. Por  esta  razón  es  tan  importante  ser  una  Empresa  Socialmente  Responsable.

En México, sólo las compañías consolidadas han volteado a ver las ventajas y beneficios que pueden dejar a la sociedad a través de sus acciones, para que el bien común o la superación de las sociedades con planes que abarcan desde becas, escuelas sostenidas por corporaciones, planes de salud pública y hasta recreación. En este sentido el concepto Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aún está "en construcción", porque en el país son muy pocas las empresas que trabajan con este distintivo.

Las empresas de clase mundial han reconocido ya los beneficios que genera erigirse como una Empresa Socialmente Responsable, y por ello, la Responsabilidad Social, es actualmente uno de los temas de mayor interés entre la comunidad empresarial, y cada vez se le da mayor relevancia.

13.2 ¿Qué es la Responsabilidad Social?


Responsabilidad Social Empresarial, es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

Ser una Empresa Socialmente Responsable es aquella que fundamente su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que operan, más allá de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas.

La acción responsable “integral” implica el análisis y la definición del alcance que la organización tendrá, de acuerdo a las necesidades, expectativas y valores que conforman las personas y de las sociedades con las que interactúa; de esta forma sus niveles de responsabilidad se pueden entender y agrupar:

En su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia. Se espera de la empresa que genere utilidades y se mantenga viva y pujante (sustentabilidad).

En su dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. Asimismo, la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planes económicos de su región y su país.

En su dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.

En su dimensión sociocultural y política externa, conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades y, por tanto, a un entorno de mercado favorable para el desarrollo de su negocio.

En su dimensión ecológica interna, implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar.

En su dimensión ecológica externa, conlleva a la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura.

13.3 Líneas estratégicas

La Responsabilidad Social Empresarial sólo se comprende reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa. Éstos a su vez incluyen sus respectivos subtemas, que pueden variar de un país, de un sector o de una empresa a otra. Estos son:

La responsabilidad social y la ética empresarial

Principios:

  • Desempeño ético en los negocios
  • Prevención de Negocios Ilícitos
  • Respeto a la dignidad humana

La responsabilidad social en la vinculación de la empresa con la comunidad

Principio:

Involucrarse como ciudadano corporativo con las comunidades en las que opera

La responsabilidad social y la calidad de vida en la empresa

Principios:

  • Promover y establecer como prioridad la calidad de vida de la comunidad interna
  • Empleo digno

La responsabilidad social en el cuidado y preservación del medio ambiente

Principio:

Respeto a su entorno, los recursos y el medio ambiente para el presente y las generaciones futuras.

  1. Una guía para la implementación de la responsabilidad social en la empresa
  1. Reconocer, asumir y expresar la Responsabilidad Social Empresarial como un componente indispensable para la competitividad sustentable de la empresa.

    Cada empresa tiene que establecer si desea considerar el concepto de responsabilidad social de manera estratégica e integral, no solamente en una actividad. Debe definir el interés organizacional en la responsabilidad social en términos de valor agregado para todas las partes interesadas.
  1. Diagnóstico del cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial en sus dimensiones económica, social y ambiental en sus contextos interno y externo.
    A la luz del mandato ético, identificar la capacidad potencial y la congruencia de la empresa para maximizar sustentablemente el valor agregado (económico, social, cultural, etc.) en los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial.

  2. Planeación
    La empresa desarrolla un plan estratégico para sus programas sociales internos y externos, basado en una visión y un compromiso compartidos entre los temas, expectativas y metas, tanto de su negocio como de la comunidad en la que opera.
  1. Instrumentación
    1. Formación e involucramiento de toda la organización.
    2. Infraestructura: la empresa incorpora sistemas y políticas que dan soporte, comunican e institucionalizan los objetivos de responsabilidad social.
    3. Asignar responsables con autoridad para el seguimiento de políticas y programas, y contar con un reglamento de estímulos y sanciones.
    4. Involucrar a los grupos de relación: la dirección de la empresa reconoce que construir y mantener relaciones de confianza y diálogo con la comunidad y con los principales grupos de relación es un componente crítico de su estrategia y operación.

  2. Medición de Avances
    Para poder ser efectiva en la práctica de su Responsabilidad Social Empresarial, cada empresa debe establecer un proceso externo de evaluación cuantitativa y cualitativa para sus estrategias, programas y actividades de responsabilidad social en los cuatro ámbitos de la RSE y su impacto, tanto en el negocio como en la comunidad.

    Todos los niveles de la empresa tienen una función y responsabilidades específicas para alcanzar los objetivos de responsabilidad social planteados.
  1. Difusión interna y externa del compromiso, retos y logros (Reporte público)
    Tanto el compromiso público de actuación con los distintos ámbitos o componentes de la Responsabilidad Social Empresarial como las acciones sistemáticas que una empresa realiza como parte de ese compromiso deben  comunicarse, tanto en forma interna como externa, con el ánimo de difundir los buenos ejemplos y las mejores prácticas.

    Estas acciones deberán ir acompañadas de la retroalimentación proveniente de las partes interesadas.

    Luego viene la verificación independiente de los informes que describen los programas de Responsabilidad Social Empresarial y sus resultados. Esta fase destaca la intención de la empresa de ser transparente y, al mismo tiempo, incrementa la credibilidad de sus logros
  1. Mejora continua
    1. Estadísticas y análisis de los resultados.
    2. Diagnóstico y benchmarking a la luz de lineamientos.
    3. Buscar reconocimientos: premios, distintivos, certificados que la comparen con otras organizaciones; todo lo que identifique a la empresa y le permita compartir y adoptar mejores prácticas.
    4. Determinación de áreas de oportunidad para ajustar metas y programas.

  2. Repetición
    1. Crear alianzas estratégicas para apoyar proyectos a gran escala.
    2. Fortalecer la infraestructura para apoyar los esfuerzos de repercusión.
    3. Integrar las actividades de Responsabilidad Social Empresarial con las prácticas comerciales habituales.
    4. Compartir las mejores prácticas de RSE con otras operaciones de la empresa.
    5. Expandir el programa de Responsabilidad Social Empresarial con el objetivo de abarcar nuevos conjuntos de actividades.

No existe un solo camino para la Responsabilidad Social Empresarial. Se trata de una ruta larga y permanente, no necesariamente costosa ni imposible, una vez que la empresa empieza el costo de volver atrás puede ser mayor.


Cierre


Desarrolla:

Como Jefe de Recursos Humanos te piden que comiences a liderar el proyecto para revisar la factibilidad de registrar a la organización como “Empresa Socialmente Responsable”.

Deberán reflexionar la siguiente pregunta:

¿Cómo empezarías el diagnóstico para revisar esta factibilidad, con indicadores de negocio, o con encuestas de la comunidad?

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de comprender:

  • ¿Qué es la responsabilidad social?
  • ¿Cuál es el principal beneficio para una empresa tener la certificación de Empresa Socialmente Responsable?
  • ¿Cuáles consideras acciones que promuevan la responsabilidad social para empresas con giro: cervecero, vehicular, refresquero?

 

Revisa el glosario del curso aquí.


Referencias


  • Centro Mexicano para la filantropía. (s.f.). El concepto de responsabilidad social empresarial. Recuperado de: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
  • Maram, L. (2014). Las 100 empresas más responsables de Méxicoy las 100 más reputadas. Recuperado de: http://www.expoknews.com/las-100-empresas-mas-responsables-de-mexico-y-las-100-mas-reputadas/
  • Los recursos humanos.com. (2008). 9 Razones para ser una empresa socialmente responsable. Recuperado de: http://www.losrecursoshumanos.com/9-razones-para-ser-una-empresa-socialmente-responsable-2/