Entregables

A continuación puedes consultar las instrucciones de las actividades y evidencia correspondientes a esta competencia:

Haz clic en cada elemento para conocer sus instrucciones.

Instrucciones:

Supón que eres el jefe de Tecnología de Información de una empresa de comercio electrónico que está iniciando y presenta un rápido crecimiento.

Por la etapa en la que se encuentra la empresa, tienes como principal responsabilidad el desarrollo del sitio web de la compañía, por lo tanto, es necesario que consideres tus opciones para la construcción del sitio de manera interna y con el personal existente o bien, considerar la subcontratación de toda la operación.

Con base en lo anterior debes de hacer lo siguiente:

  1. Define un nombre para la empresa y explica el producto o servicio que ofrece (tú eliges el giro de la empresa y lo que vende).
  2. Decide cuál es la estrategia (in-house u outsourcing) que crees más conveniente para tu empresa.
  3. Prepara un informe en PowerPoint explicando tu posición y considerando los siguientes puntos
    • ¿Por qué elegiste ese enfoque?
    • ¿Cuáles son los costos asociados estimados de la opción elegida, y cómo se comparan estos con los costos de la alternativa que no seleccionaste? Tendrás que hacer algunas conjeturas aquí (no es necesario preocuparse por ser muy exacto con los costos).
    • ¿Cuáles son tus conclusiones?

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Explica por qué se eligió la alternativa seleccionada

60

Analiza y compara los costos estimados de cada opción y se incluyen conclusiones.

40

Total 100

Instrucciones:

En esta actividad desarrollarás una tabla en la que describirás un ejemplo de un sistema de información para cada nivel de la organización.

Para crear la tabla, lista en los renglones las áreas de la organización:

  • Contabilidad
  • Finanzas
  • Recursos Humanos
  • Ventas y Mercadotecnia
  • Operaciones y Producción

Y en las columnas los tipos de información:

  • Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS)
  • Sistemas de Información Administrativos (MIS)
  • Sistemas de Soporte para la Decisión (DSS)
  • Sistemas de Soporte a Ejecutivos (EIS)

Para cada combinación, describe un ejemplo de sistemas de información tomando en cuenta cualquiera de las dos opciones:

  1. El nombre de un sistema que conozcas o que investigues.
  2. La descripción de lo que consideras que haría el sistema.

Por ejemplo, para un sistema de recursos humanos a nivel de la administración media pudiera corresponder un sistema que liste las estadísticas de asistencia de los empleados para detectar causas de ausentismo.

Para el caso de un sistema transaccional de contabilidad se puede observar el sistema de facturación de una empresa.

 

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Enlista ejemplos de los tipos de sistemas en todas las áreas de la organización.

70

Elabora una descripción de puesto de un vendedor

30

Total 100

Instrucciones:

1Identificación, selección y análisis de la oportunidad y selección de la oportunidad de negocio.

Identifica una empresa que esté haciendo negocios digitales o tenga presencia en Internet. Como sugerencia, puedes seleccionar una empresa que cotice en la Bolsa de Valores, que haya sido estudiada ampliamente o bien, una empresa en donde puedan brindarte la información requerida ya que deberás obtener información sensible de la empresa. Del sitio de la empresa elegida, selecciona una iniciativa de comercio electrónico (e-commerce) y elabora un documento Word en el que integres los siguientes aspectos:

  1. Antecedentes de la empresa
    • Describe el tipo de empresa que estás analizando, ubicación, giro, número de empleados, breve historia e información adicional que permita entender qué hace la empresa
  2. Utilización de Internet en el negocio
    • Analiza la forma en que la empresa hace uso de las tecnologías de información, específicamente de Internet. Para ello realiza lo siguiente:
    • Obtén una imagen de la página principal del sitio que elegiste como referencia.
    • Analiza la página de la empresa y evalúala en términos de las ocho características únicas de la tecnología de comercio electrónico:
    • Ubicuidad
    • Alcance
    • Estándares universales
    • Riqueza
    • Interactividad
    • Densidad de información
    • Personalización y adecuación
    • Tecnología social
    • Describe cuáles características se implementan bien en el sitio y cuáles no.
  3. Identificación del modelo de negocios
    • Con base en el análisis de la empresa identifica, describe y fundamenta lo siguiente:
      • El modelo de negocio
      • Propuesta de valor o ventajas competitivas
      • Modelo de ingresos
      • Oportunidad de mercado que opera
      • Principales competidores
      • Estrategia de mercado
      • Equipo directivo de la empresa
      • Estructura organizacional

2. Análisis estratégico del modelo de negocio y financiero

  1. Análisis del modelo de negocios
    • Describe si la oportunidad seleccionada es B2C o B2B y si la empresa es un comerciante virtual, comerciante multicanal, comerciante por catálogo, comerciante directo del fabricante, o si es un Marketplace o red industrial privada.
    • Identifica las características principales del modelo al que pertenece y enlístalas.
    • Analiza y describe si la empresa cumple con las expectativas del modelo.
  2. Análisis estratégico
    Realiza lo siguiente:
    • Analiza y describe cómo está posicionada la empresa en esta industria.
    • Verifica cuáles son sus competencias clave, cadena de valor, sinergias, tecnología, retos sociales y legales.
    • Análisis financiero
    • En este punto deberás localizar los estados financieros de las operaciones (estados de resultados) y encontrar cuánto dinero gana o pierde la empresa de acuerdo a las ventas y costos actuales. Con base en tu análisis responde lo siguiente:
    • ¿Qué tan rentable es la compañía?
    • ¿Va en la dirección correcta o tiene algún problema?
    (Este análisis lo puedes llevar a cabo al comparar los resultados contra los de años anteriores y con los de otras empresas similares).

3. Análisis de la estrategia de e-marketing y su impacto en la sociedad

  1. Plan de marketing
    • Identifica las estrategias y acciones de la empresa para establecer relaciones con los consumidores y fomentar las compras.
    • Analiza el uso que hace la empresa de los siguientes elementos:
    • Sitio web
    • Marketing online tradicional (Motor de búsqueda, publicidad gráfica, e-mail y afiliados)
    • Marketing social (redes sociales, blogs, video, juegos)
    • Marketing móvil (sitios para teléfonos inteligentes, tabletas, aplicaciones)
    • Marketing offline o fuera de línea (televisión, radio, impresos)
  2. Comunicación de marketing
    • Realiza una lista que describa detalladamente las diferentes herramientas de comunicación de marketing que has corroborado que utiliza la empresa. Menciona al menos cuatro herramientas. ¿Cuál te parece más eficaz y por qué?
  3. Privacidad
    • Con base en las funciones de protección de privacidad (que no deben faltar si un sitio web es serio) examina las políticas de privacidad de la empresa. Describe en qué consisten y si son apropiadas o inapropiadas para las condiciones del mercado y la empresa.
    • Integra en la última página del documento una sección de bibliografía con las referencias y páginas consultadas en formato APA.

Entregables:

Documento en Word que incluya el desarrollo de los incisos A al I y agregar un apartado de bibliografía con las referencias y páginas consultadas en formato APA.

Rúbrica

La rúbrica se encuentra aquí.

Puedes consultar información que te ayude a resolver los entregables en la sección Material de apoyo