Entregables

A continuación puedes consultar las instrucciones de las actividades y evidencia correspondientes a esta competencia:

Haz clic en cada elemento para conocer sus instrucciones.

Instrucciones:

Para esta actividad debes analizar las diferencias entre los productos y estrategias, así como entre la comunicación y cultura que existen para una misma compañía en diferentes lugares del mundo.

PepsiCo es una empresa que distribuye productos de varias líneas de negocios en diferentes países, para entender las diferencias culturales es necesario:

  1. Analizar la información del sitio de Global Business Units de Pepsico que presenta la información para diferentes países:
    http://www.pepsico.com/Company/Global-Business-Units
  2. Revisa los productos que se ofrecen en tu país y documenta la selección de tres productos de tu interés.
  3. Analiza el estilo de comunicación que maneja esta empresa en su sitio oficial de tu país de origen, documenta y describe al menos dos de las noticias más importantes que se presentan para tu país.
  4. Compara los productos que seleccionaste con los que se ofrecen en los Estados Unidos, Europa, Asia o África.
  5. Presenta tus hallazgos, así como las conclusiones obtenidas de tu comparación en cuanto a las diferencias y similitudes encontradas entre los productos seleccionados y en la manera de comunicarse con los clientes y entidades asociadas. La información debe ser expuesta a través de una presentación realizada en Office Mix que incluya audio o video, agrega los interactivos que necesites para enriquecer y justificar tus hallazgos y conclusiones. Para elaborar tu presentación en Office Mix, puedes apoyarte en el siguiente sitio: https://mix.office.com/watch/ek1q41xsqn2b

A su vez, en el siguiente link puedes descargar el plug-in para instalar en tu computadora y comenzar a elaborar tu presentación: https://mix.office.com/Home/Setup

La entrega de la actividad debe realizarse en la plataforma.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Presenta y documenta al menos tres productos en su comparación.

15

Analiza y describe al menos dos noticias relevantes a la población de su país.

15

Realiza una comparación justificada y bien documentada entre las diferencias y similitudes encontradas en los productos seleccionados del país de origen y los Estados Unidos, Europa, Asia o África.

20

Realiza una comparación justificada y bien documentada entre las diferencias y similitudes encontradas en la manera de comunicarse con los clientes y entidades asociadas.

20

Elabora una presentación creativa, bien fundamentada con la inclusión de audio o video e interactivos en Office Mix.

30

 

100

Total 100

Instrucciones

  1. Identificación de la organización y el proceso para evaluar
    1. Identifica una organización en la que puedas obtener una autorización para analizar algunos procesos del negocio. La organización que selecciones puede ser un negocio o una organización no lucrativa en la que puedan proporcionarte información sobre la misma y sobre la manera de llevar algunos procesos. Puedes indicarles que realizarás un análisis para encontrar oportunidades para innovar o mejorar el proceso y que al finalizar les presentarás las opciones sugeridas.
    2. Los datos de la organización que deberás registrar son los siguientes: nombre de la empresa, giro, principales productos y servicios, descripción general de su misión y comentarios personales sobre la empresa
    3. Entrevista a una de las personas que te pueden apoyar para conocer uno o varios procesos del negocio:
    4. Prepárate para la entrevista seleccionando un área de la organización, por ejemplo, Mercadotecnia y ventas, y alistando un cuestionario para obtener la siguiente información:
      • Los principales procesos en cada nivel de la organización, como en el nivel operativo, la gerencia media y la alta administración.
      • Los tipos de sistemas que utilizan en los niveles de la organización, tales como TPS, MIS, DSS o EIS.
      • Procesos o funciones a través del Internet, si existen. En este caso deberás consultar posteriormente el sitio Web de la empresa.
      • Problemas o necesidades que se les hayan presentado.
      • Posición de la empresa de acuerdo a sus fuerzas competitivas
    5. Elabora una relatoría de la entrevista en mínimo 3 cuartillas.
  2. Análisis de la aplicación de las tecnologías y sistemas de colaboración en los negocios
    1. Ahora deberás seleccionar uno de los procesos investigados y documentados con el fin de hacer un análisis para sugerir innovaciones o mejoras en el proceso. Una vez seleccionado el proceso, define su objetivo y las funciones principales.
    2. Elabora una tabla en la que incluyas las tecnologías y sistemas para la colaboración en Internet que pueden servir de apoyo al proceso seleccionado e indica la forma en que brindaran el soporte. Revisa todas las posibilidades de apoyo, tanto las que ya utiliza como las que pueden agregarse. Puedes utilizar la siguiente lista de opciones para tu respuesta:
      • Correo electrónico
      • Facebook
      • Twitter
      • LinkedIn
      • Blogs
      • Wikis
      • RSS
      • Podcasting
      • Foros y charlas en línea
      • Cookies
      • Modelo B2B sugerido
      • Modelo B2C sugerido
      • Mensajería instantánea
      • Motores de búsqueda
      • Agentes inteligentes
      • Conexiones inalámbricas
      • Identificación por radiofrecuencia
      Desarrolla el diagrama del proceso actual, “As-is” del proceso seleccionado utilizando una herramienta especial para diagramas de procesos. El diagrama debe basarse en el estándar de diagramación analizada en el curso
    3. Identifica una mejora o innovación en el proceso y describe la manera de llevarla a cabo.
    4. De acuerdo al diagrama As-is y al análisis de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y sistemas para la colaboración en Internet, deberás seleccionar uno o varios pasos del proceso para ser mejorados o para incluir una innovación que permita más eficiencia o un nuevo servicio durante el proceso. En este punto, deberás elaborar un reporte de la innovación o mejora en forma detallada, indicando la manera de utilizar la tecnología o los sistemas de información en la propuesta.
  3. Generación y presentación de la estrategia de innovación para el negocio
    1. Realiza el diagrama del proceso optimizado, “To be”, para representar la mejora de acuerdo al material de estudio del curso y utilizando un estándar de diagramación.
    2. Elabora una presentación ejecutiva para mostrar la mejora a los administradores del negocio, mediante un video con duración menor a 5 minutos utilizando imágenes y apoyos para el entendimiento de la mejora del proceso.

Entregables:

Documento en Word que incluya el desarrollo de los apartados 1 y 2 y la primera parte del 3.  Video explicativo sobre la innovación o mejora del proceso analizado para mostrar la mejora a los administradores del negocio.

Rúbrica

La rúbrica se encuentra aquí.