La tecnología de la información (TI) puede ayudar a una empresa a ser más eficiente, sin embargo, las implicaciones y el poder de la tecnología tienen mayores alcances. Mercados completos pueden cambiar como resultado de innovaciones tecnológicas. Basta con mirar lo que ha sucedido a Barnes and Noble, la librería más grande de EE.UU., después de la aparición de Amazon.com; o ver lo que pasó con la industria de la música luego de la aparición de los formatos MP3 o de iTunes.

Las industrias de viajes, entretenimiento, ventas al por menor, incluso el gobierno están experimentando cambios radicales en las reglas de operación de sus respectivos entornos. Sin embargo, no todas las experiencias han sido positivas. Muchas personas perdieron dinero como consecuencia de la fuerte caída que el mercado de la tecnología (NASDAQ) sufrió durante el año 2001; y dependiendo de qué lado de la industria te encuentras, iTunes (el servicio de música de Apple Inc.) puede representar una bendición o el fin de tu negocio.

Si una modificación en la forma de utilizar una tecnología puede producir cambios en una industria, tales prácticas no pueden tomarse a la ligera. Imagínate lo que pasaría si los personajes de una película de Disney fueran dibujados por los ingenieros químicos que mezclan los colores de las pinturas, o si un programador de computadoras, que puede crear páginas web, diseñe la estrategia de comercio electrónico de una empresa.

Las decisiones sobre qué hacer con las oportunidades que ofrece la tecnología no se deben dejar a los técnicos, al contrario, deben ser analizadas en los más altos niveles de la organización. Los libros de historia, los políticos e incluso innumerables películas, mencionan que la guerra es algo demasiado importante para dejarla en manos de los militares; la guerra debe ser peleada por los políticos. Parafraseando eso, se puede decir que el comercio electrónico es muy importante para dejárselo a los técnicos.

Es importante saber que para tener éxito en el comercio electrónico, los directivos no sólo deben comprender la estrategia de la empresa, sino también las técnicas que hacen de esta disciplina algo diferente.

Con este curso espero que conozcas sobre la importancia que la tecnología de la información (TI) tiene en la actualidad, el uso e impacto de ésta para el desarrollo o transformación de propuestas de negocios, así como para la identificación de oportunidades, rediseños y mejoras que se puedan aplicar no sólo al concepto de negocio digital, sino también al de estructura tradicional.

Las competencias adquiridas te deben ayudar a comprender y, en su momento, a trabajar mejor en el entorno empresarial donde la tecnología de la información (y no sólo el Internet) pueden cambiar una sociedad o su mercado.

Espero que encuentres este curso tan interesante como yo, y que cuando tengas que tomar una decisión de estrategia tecnológica en donde trabajes, las lecciones aprendidas aquí puedan ayudarte a hacer un mejor trabajo y cumplir con tu objetivo.