Contexto
Lee el caso referenciado en la sección de lecturas obligatorias:
Volkswagen construye su plataforma B2B
Volkswagen AG es el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo. En el 2011 produjo 8.3 millones de unidades y generó ingresos por $206 mil millones de dólares. Las diferentes empresas del grupo y las 61 plantas en todo el mundo compran cada año componentes, partes y materiales indirectos por un total de $123 mil millones de dólares, por lo que el proceso de abasto es crítico para la empresa.
Buscando reducir el costo de los procesos de adquisiciones, en el año 2000 el Grupo Volkswagen empezó a construir su plataforma de compras por Internet (VWGroupSupply.com). La empresa optó por no utilizar plataformas públicas, ni participar en Covisint, el portal de compra de partes donde participan Ford, GM y Chrysler, sino más bien optó por una plataforma privada para no cambiar sus procesos internos e integrar a sus proveedores en sus propios procesos de negocio.
La plataforma de adquisiciones de Volkswagen pasó de tres aplicaciones en el 2003, a las más de 60 que se manejan en la actualidad. Estas aplicaciones incluyen solicitudes de cotizaciones (RFP), negociación de contratos, compras por catálogo, administración de órdenes de compra, administración de pagos, entre otras. La plataforma se desarrolló con tecnología de IBM, Ariba e i2.
Otro de los beneficios del sistema de adquisiciones es que contiene mecanismos como eCAP, para alertar tanto a Volkswagen como a sus proveedores si la producción aumenta o disminuye demasiado. Esto permite a ambas partes preparar sus inventarios para poder responder a demandas atípicas o no quedarse con inventario sobrante, lo que provocaría costos que eventualmente se trasladarían a los clientes.
Un sistema que ahorra en los costos de inventario y reduce los costos de transacción, además de que asegura el suministro continuo de materiales directos e indirectos a las plantas del grupo Volkswagen, es estratégico para la organización.
Imagen recuperada de http://www.vwgroupsupply.com/portal01/vw/pub Sólo para fines educativos.
El acceso al sistema es desde un navegador de web estándar y tiene registrados a más de 45 000 proveedores y 206 000 usuarios. El catálogo de productos registrados es de más de 2.5 millones de artículos de 590 proveedores alrededor del mundo. Las negociaciones de contratos en línea han alcanzado los 2500 contratos por un monto de $3.3 mil millones de dólares.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Antes de Internet las transacciones entre empresas, o transacciones B2B, se conocían simplemente como comercio o adquisiciones. Ahora, el comercio total entre empresas es el flujo total del valor entre empresas y a todos los tipos de intercambio entre ellas apoyado por computadoras, se le conoce como comercio B2B (comercio Business to Business).
En otras palabras, el comercio electrónico B2B es la parte del comercio apoyado en Internet. Este tipo de comercio comenzó con los siguientes elementos:
El comercio B2B funciona porque pocas empresas pueden manejar toda la cadena de su producto. Muchas veces necesitan materias primas o partes para ensamblar el producto; estas se conocen como materiales directos, por ejemplo, para una fábrica de bicicletas que no hace llantas, las llantas serían materiales directos. Por otra parte, la misma fábrica de bicicletas requerirá de computadoras, escritorios, lápices y hojas de papel para hacer su trabajo. Nada de esto va dentro de las bicicletas que vende, pero son materiales necesarios para hacer el trabajo; estos se conocen como materiales indirectos.
El departamento encargado de realizar las compras de materiales es el departamento de adquisiciones. Realizar una compra es más caro que simplemente el costo del material. Imagina que trabajas en el departamento de adquisiciones de la fábrica de bicicletas y te solicitan comprar una computadora para el grupo de diseño. Para ello, tienes que llamar a tres o cuatro proveedores y pedirles una cotización, elegir al ganador, enviarle una orden de compra, recibir el producto y firmar la nota de remisión, recibir la factura y remitir el pago. Independientemente del costo de la computadora, ambas empresas tuvieron que gastar dinero en llamadas telefónicas, transporte y manejo de cuentas.
Ahora imagina que todo lo anterior se pudiera hacer por Internet, sin necesidad de hacer llamadas o visitas (excepto la entrega física de las computadoras). El costo para ambas partes sería mucho menor y eso les permitiría tener mayores ganancias o reducir sus precios finales.
Si hubiera buena coordinación, ambas empresas, compradores y vendedores, podrían reducir sus costos de inventarios, pues no tendrían que almacenar piezas por si acaso reciben un pedido, ya que tendrían la información de la producción del cliente por anticipado.
El proceso de adquisiciones es la forma en la que las empresas compran los artículos que necesitan para producir bienes; este proceso queda ilustrado en la siguiente figura (Laudon, K. C. y Traver, C. G., 2014):
Cabe señalar que una cadena de suministro incluye las relaciones y procesos de las empresas que compran bienes, sus proveedores y los proveedores de estos.
Ahora bien, existen dos formas básicas de adquirir bienes:
Haz clic en cada forma de adquirir bienes para ver su explicación.
Generalmente los materiales directos se compran por contrato y los indirectos en mercados spot.
Las adquisiciones son un proceso que requiere mucho manejo de información y mucho trabajo; prueba de ello es que hay 1.2 millones de trabajadores en EE.UU. involucrados en estos procesos.
Entre los beneficios de los sistemas B2B se encuentran los siguientes:
Sin embargo, existen algunos riesgos. Algunas cadenas han fracasado por no tener información actualizada en tiempo real. También existe el riesgo de que algunos creadores de cadenas de suministro no han tomado en cuenta las consecuencias ambientales y la sensibilidad de la cadena ante desastres naturales.
La administración de la cadena de suministros (Supply Chain Management o SCM) son las actividades usadas para coordinar a los jugadores involucrados en el proceso de adquisiciones.
Entre los mayores avances en SCM se encuentran los siguientes:
Haz clic en cada elemento para ver su descripción.
Método de manejo de inventario que busca reducirlo al mínimo. Los materiales llegan en el momento en el que son requeridos, no antes ni después.
Reducir el tamaño de la cadena para reducir los costos administrativos. Puede requerir diseños conjuntos, integración de sistemas y acoplamiento entre proveedores y clientes.
Reducen centralización de tal forma que no se depende de un solo proveedor y permite mover la producción entre centros en caso de problemas temporales en alguna ubicación.
Evitan el uso de proveedores que abusen de sus empleados, usen menores de edad o tengan prácticas que se puedan considerar poco éticas en el país de destino.
Toman en cuenta los elementos ecológicos y sociales, usan los recursos naturales con inteligencia buscando su sostenimiento en el largo plazo.
Permite el intercambio de información esencial para el negocio entre computadoras de proveedores y clientes para apoyar diferentes procesos de negocio.
Relacionan en un continuo las actividades de comprar, fabricar y desplazar productos de los proveedores a las empresas compradoras, así como la integración del lado de la demanda en la ecuación del negocio por medio de incluir el sistema de captura de pedidos en el proceso.
Uso de tecnología para colaborar en el diseño, producción y administración de productos durante su ciclo de vida.
Cada vez son más los avances que existen en la administración de una cadena de suministros. Anteriormente la tendencia era enfocarse a aplicar el "Justo a tiempo", sin embargo, es importante considerar otros aspectos, como se revisó en cada uno de los avances, para lograr un proceso exitoso entre los jugadores inmersos en una compra.
Existen dos formas principales de comercio electrónico B2B:
Haz clic en cada forma de comercio electrónico para ver su explicación.
Un consorcio de la industria contribuye al desarrollo de largo plazo de las relaciones estables entre compradores y vendedores haciendo uso de las redes privadas industriales. Los consorcios son desarrollados principalmente por empresas establecidas del tipo Fortune 1000 (nombre que reciben las mil empresas más grandes del mundo) y tanto el proveedor como el comprador se benefician.
El comprador se beneficia porque controla el ingreso a los canales de comercialización y los proveedores se benefician al tener acceso a los sistemas de compras grandes y a la vez, a grandes volúmenes de pedidos. Esto conduce a relaciones de compra a largo plazo. Algunos ejemplos de consorcio industrial serían Exstar, SupplyOn, Elemica, Transplace.
Seguramente has hecho uso de alguna de las empresas que manejan estos tipos de comercio electrónico. Ahora ya conoces con exactitud en qué consisten y cómo se les denomina.
Práctica
Cierre
Este tema en particular revisa los conceptos de comercio electrónico B2B, gestión de la cadena de suministro y comercio colaborativo. Mucha gente no está familiarizada con el comercio de Empresa a Empresa o Business to Business (B2B), así como la gestión de la cadena de suministro y comercio colaborativo. El reto es entender las ideas básicas de B2B sin perderse en los detalles.
El caso de inicio, Volkswagen construye su plataforma B2B, es una buena manera de apreciar la magnitud de los sistemas B2B a gran escala. Con más de 2.5 millones de artículos de 590 proveedores globales, VWGroupSupply.com ha apoyado a más de 1.5 millones de transacciones desde el inicio. Además, el caso señala las ventajas de una gran empresa, de la construcción de su propio mercado B2B y no depender de redes propiedad de terceros.
Referencias