Contexto


Lee el caso referenciado en la sección de lecturas obligatorias y reflexiona:

Conoce el caso de Facebook: ¿funciona el marketing social?

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TITULO

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Eres usuario de Facebook?
  • ¿Sigues a alguna celebridad o producto en Facebook?
  • ¿Le has dado “me gusta” a alguna página comercial o como resultado de algún concurso? ¿Compraste sus productos?
  • ¿Consideras que los anuncios de Facebook son efectivos?
  • ¿Cuál crees que será el futuro de Facebook?

Explicación


11.1 Consumidores en línea

Tres cuartas partes de los hogares en EE.UU. (89 millones) tienen acceso a Internet, lo cual significó un crecimiento vertiginoso en los últimos 20 años. Hoy el crecimiento ha disminuido, pero el alcance e intensidad de uso siguen creciendo.

Algunos grupos demográficos tienen mucho mayor porcentaje de uso en línea que otros. Puedes consultar el libro de texto E-commerce 2013: Negocios, tecnología, sociedad de Laudon, K.C. y Traver, C.G (2014) para corroborar lo anterior; en las cifras manejadas se evidencia que el uso del Internet es igual entre hombres y mujeres. A su vez, el grupo de 18 a 29 años es el que más hace uso de éste, seguido por el de 30 a 49 años. Los adultos mayores (66 y más) tienen menor porcentaje de uso, sin embargo, éste va creciendo de forma acelerada.

Una vez entendiendo quién está en línea, hay que analizar cómo es su comportamiento. El estudio del comportamiento del consumidor es la disciplina de las ciencias sociales que intenta modelar y comprender el comportamiento de los seres humanos en un mercado y trata de escribir qué compran, dónde, cuándo, cuánto y por qué.

El modelo más aceptado del comportamiento del consumidor es el de Kotler y Armstrong. Éste sirve para predecir una amplia gama de decisiones de los consumidores con base en factores demográficos tales como cultura nacional, subcultura (etnicidad, edad, estilo de vida), redes sociales, comunidades (grupos de referencia directos e indirectos, líderes de opinión) y el perfil psicológico (necesidades, impulso, motivaciones). El modelo también utiliza una serie de variables intermedias como la marca, las habilidades de comunicación de mercado y las capacidades de la empresa.

Sin duda alguna, estos factores y variables afectan el comportamiento del consumidor en la tienda que finalmente influye en la decisión de compra. La figura “Un modelo general de comportamiento del consumidor” (Laudon, K.C. y Traver C.G, 2014) ilustra el modelo.

En el proceso de decisión de compra, el consumidor sigue cinco pasos. La figura que se muestra a continuación (Laudon y Traver, 2014) ilustra estos pasos y la forma en que las comunicaciones tanto en línea (online) como fuera de línea (offline) pueden influir en Ellos.

En un estudio de comportamiento de compradores de autos nuevos realizado en la ciudad de Monterrey, N.L., se descubrió que nadie compra autos por Internet (eso no es noticia), sin embargo, 50% de los compradores usaron Internet para analizar las características de varios vehículos y comparar modelos y marcas antes de decidir visitar a un distribuidor. Eso significa que aunque Internet no es responsable por la parte final del proceso de compra, 50% de las ventas inician ahí.

De hecho, 88% de los usuarios de Internet se convierten en compradores, ya sea compradores directos (72%) o personas que usan Internet para buscar artículos que luego compran en tiendas fuera de línea (16%). En general, la tercera parte de las compras fuera de línea es influida por el comportamiento del comprador en línea. Igual pasa cuando se nota que el comportamiento en línea es influido por las marcas y compras fuera de línea, de hecho, hay un acoplamiento entre el comercio electrónico y el comercio tradicional.


En general, los artículos caros que son más comprados en línea son viajes, computadoras y aparatos eléctricos, los clientes ahora tienen más confianza en la Web como para comprar artículos de este tipo. Los artículos baratos más comprados son ropa, libros, artículos de oficina y software.

La mayoría de los compradores encontraron a los vendedores del producto o servicio requerido utilizando motores de búsqueda (59%), mercados especializados (como Amazon o eBay en un 28%), directo al sitio web del vendedor (10%) y otros métodos (3%).

Mientras más tiempo pasan en línea los usuarios se sienten cada vez más cómodos y familiarizados con las características y los servicios de Internet, por lo que hay más probabilidades de que exploren nuevos servicios y ofertas.

11.2 Estrategias y herramientas de la plataforma de marketing en línea

Las estrategias de marketing en el comercio electrónico incluyen los planes y acciones para establecer relaciones con los consumidores y fomentar sus compras. A su vez, por medio de un profundo análisis estratégico de mercado, estos planes y acciones buscan lanzar productos o servicios altamente diferenciados, producidos o suministrados por una empresa de confianza con la finalidad de ofrecer un conjunto de características sin igual y con ello evitar ofertar productos de bajas ventas y poca rotación.

Entre las estrategias del e-marketing, se puede destacar la elaboración de un plan de marketing multicanal, el cual permite llegar de manera integral a los consumidores o clientes potenciales a través de los canales o medios que ellos suelen preferir y frecuentar. De esta manera no sólo te acercas a ellos, sino que también existe la posibilidad de incrementar los ingresos por cliente.

Para el desarrollo del plan es necesario plantearse algunas preguntas estratégicas:

  • ¿Qué parte del plan de marketing debe centrarse como prioridad?
  • ¿Cómo integrar las diferentes plataformas para un mensaje coherente?
  • ¿Cómo asignar los recursos?
  • ¿Cómo medir y comparar las métricas de diferentes plataformas?
  • ¿Cómo se vincula cada uno de los ingresos por ventas?

Al analizar la plataforma de marketing del comercio digital se encuentra que, al comparar la mercadotecnia de Internet con la mercadotecnia tradicional, el Internet es una herramienta tecnológica que es más personalizada, más participativa, más orientada a ser de persona a persona y más comunitaria.

El marketing en Internet (o en línea) más eficaz usa las cuatro características anteriormente mencionadas.

Las páginas web, los correos electrónicos, Facebook, Twitter y blogs son algunas de las herramientas o plataformas más comunes que se utilizan para establecer una comunicación directa con los consumidores y clientes potenciales. Los mensajes con el segmento de mercado identificado y seleccionado pueden ser en relación a los productos y servicios que se comercializan, o bien, pueden servir como herramientas de retroalimentación positiva o negativa, sobre la experiencia del consumidor con los productos o servicios.

La función del sitio web es establecer expectativas de identidad de marca y atención al cliente, evidenciar la diferenciación del producto o servicio, así como informar y educar al consumidor, crear una experiencia de compra positiva, anclar la marca en línea y servir como punto central para todos los mensajes de marketing.

El marketing por correo electrónico es muy económico y muestra un 3% de aceptación (click-through) en campañas dirigidas.

El marketing social, por otro lado, es el tipo de mercadotecnia en línea de mayor crecimiento. Sin embargo, las perspectivas a largo plazo son desconocidas. Las cuatro características que impulsan su crecimiento son las siguientes:

Haz clic en cada concepto para conocer su explicación.


Un ejemplo de mercadotecnia social es Twitter, que representa una interacción en tiempo real con los consumidores y clientes potenciales a través de la promoción de tweets, de tendencias y de cuentas. El 50% de las empresas con más de 100 empleados hacen uso de Twitter como herramienta de comunicación.

Por otro lado, el 43% de las empresas usan blogs para marketing. Ese medio es ideal para campañas virales y se puede usar tanto para consolidar marcas como para difundir anuncios.

El marketing viral consiste en lograr que el cliente comparta un mensaje con sus amigos. Otros tipos de mercadotecnia en línea son la mercadotecnia móvil, mediante apps, local y multicanal.

Entre los principales impactos de Internet en el marketing se encuentran los siguientes:


  1. La ampliación del número de comunicaciones de marketing.
  2. El aumento en la riqueza del contenido de las comunicaciones de marketing.
  3. La expansión de la intensidad de información de mercado.
  4. Las amplias oportunidades de marketing y de mayor alcance gracias al entorno móvil.
11.3. Marketing electrónico y las nuevas tecnologías

Como menciona Thompson (2005), Internet es un medio a través del cual las empresas visionarias intentan mejorar su competitividad. Sin embargo, deben tener en cuenta las características especiales de este nuevo escenario donde el nivel de competencia es muy exigente, por dos motivos:

  • La enorme cantidad de empresas con presencia en Internet
  • El control que tiene el usuario acerca de los sitios que visita

Fernández, E. (2004) señala que antes de centrarnos en el tema de marketing online, marketing electrónicoo e-marketing, es necesario dejar claras las diferencias entre tres conceptos:


E-commerce

Toda transacción (incluye banca online) entre compradores y vendedores es a través de Internet

 


E-marketing

“Está en el corazón del negocio”, añade valor a los productos, amplía los canales de distribución, mejora los sistemas de venta y post venta. Mientras se “empeña” en acercarse a los clientes y comprenderlos mejor.


E-business

Es la visión más amplia. Engloba toda la automatización de los procesos de la cadena de valor de una empresa (compras, distribución, logística, ventas, marketing, entre otros). Incluye y engloba el e-marketing y el e-commerce.


El e-marketing ayuda a crear un negocio donde los clientes participan a través de un diálogo constante y dinámico, expresando sus necesidades e intereses, solicitando productos y servicios, haciendo sugerencias y proponiendo mejoras mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información:

Dado este contexto, la mercadotecnia juega un papel fundamental para el éxito de un emprendimiento en Internet, por lo cual, considerando las particularidades de la red y la esencia misma de la mercadotecnia, se puede proponer la siguiente definición:

"El marketing por Internet es una actividad humana (quien la desarrolla y coordina es el talento humano, que a su vez se apoya en herramientas tecnológicas para ejecutarla) que utiliza el mix de la red (chats, foros y comunidades, enlaces "a" y "de" otros sitios, banners y botones, transacciones on-line, formularios, call centers y telefonía por Internet (VoIP), entre otros) junto con un sistema total de actividades comerciales (Las 4 P: Precio, Plaza, Promoción y Producto) orientadas a la satisfacción de necesidades y deseos. Todo esto, para lograr las metas empresariales en un entorno altamente competitivo" (Thompson, 2005).

Por otro lado, las tecnologías aplicadas al marketing en Internet o marketing en línea incluyen estas actividades:

Haz clic en cada concepto para conocer su explicación.

Construidos en el software de servidor web, registra la actividad del usuario en el sitio web y responde a preguntas tales como: ¿cuáles son los principales patrones de interés y de compra?, después de la página de inicio, ¿qué sección visitan primero los usuarios?, ¿y en segundo lugar?

Rastrean a los usuarios mientras navegan de un sitio a otro. Existen cuatro tipos de archivos de seguimiento:

  • Cookies: son pequeños archivos de texto colocados por el sitio web y permiten a los vendedores web recopilar datos.
  • Cookies de flash: cookies creadas por el programa Flash de Adobe.
  • Beacons ("bugs"): archivos incrustados en imágenes usados para transmitir información del cliente.
  • Apps: programas que envían información del cliente.

Almacenan registros y atributos. Usan un software de administración de bases de datos que sirve para crear, mantener y recuperar los datos.

Recopila los datos transaccionales y de los clientes en una sola ubicación para realizar un análisis fuera de línea por los mercadólogos y administradores del sitio.

Técnicas analíticas que ayudan a encontrar patrones en los datos, el comportamiento de los consumidores y desarrollar perfiles de estos. La minería de datos se puede basar en consultas, modelos o reglas.

Depósito de información de los clientes que registra todos los contactos de un cliente con una empresa y genera un perfil del cliente, el cual está disponible para cualquier integrante de la empresa que necesite conocer al cliente. Se compone de aplicaciones para apoyar los procesos de preventa, venta y posventa.

Detallando un poco el concepto de CRM, la figura que se muestra a continuación (Laudon, K.C. y Traver C.G, 2014) ilustra un sistema de administración de las relaciones con el consumidor.

Los CRM forman parte de la evolución de las empresas hacia un negocio concentrado en los clientes y basado en el marketing de segmentos, en vez de un negocio concentrado en las líneas de productos. En esencia, los CRM son una tecnología de bases de datos con extraordinarias capacidades para atender las necesidades de cada cliente y diferenciar el producto o servicio en función del trato que se da a cada cliente como persona única.

Práctica


Práctica 11
  1. Selecciona un producto de contenido digital disponible en la Web. Pueden ser libros, películas, aplicaciones, música, software, programas de televisión, videojuegos o fotografías.
  2. Identifica los elementos del plan multicanal que el producto seleccionado utiliza para ser promovido:
    • Sitio web
    • Marketing online tradicional (motor de búsqueda, visualizacióne-mail, afiliado)
    • Marketing social (redes sociales, blogs, vídeo, juegos)
    • Marketing móvil (sitios para móviles / tabletas, aplicaciones)
    • Mercadotecnia fuera de línea u offline (televisión, radio, periódicos)
  3. Una vez identificados los elementos del plan multicanal del producto seleccionado, reflexiona sobre lo siguiente:
    • ¿Utiliza todos los elementos del plan multicanal?
    • ¿Por qué consideras que hace uso de ellos?
    • En caso de identificar que la marca no utiliza todos los canales de comunicación de un plan multicanal, ¿por qué consideras que lo hace de esa manera?
    • ¿Le harías alguna recomendación?

Cierre


En este tema viste una introducción del comportamiento del consumidor en línea, mercadotecnia y comunicaciones, dando un enfoque específico en el comportamiento del cliente y mercadotecnia básica.

Los principios fundamentales del marketing se mantienen intactos en la Web. La consolidación de marcas en línea es una gran fuente de fortaleza financiera y estratégica para las empresas; se caracteriza por ser una vía importante para evitar la competencia de precios pura y la ruina financiera.

La Web ofrece a los consumidores un nuevo ambiente para interactuar con las empresas, esto debido a que el comportamiento en línea de los consumidores es diferente al que llevan a cabo en un ambiente tradicional o fuera de línea (offline ).


El marketing por Internet ofrece a los consumidores una nueva y poderosa tribuna desde la que se pueden promover productos con gran rapidez. A su vez, puede representar para los vendedores una plataforma tanto de riesgos como de oportunidades. Por otra parte, es importante considerar que las herramientas y tecnologías para el marketing online son muy diferentes de los de la comercialización fuera de línea (offline).

Algunos puntos clave para entender el comportamiento del comprador en línea son estos:

  • Las compras en línea incluyen tanto a las personas que realizan compras en línea como aquellas que sólo utilizan este medio para investigar productos y hacer las compras offline.
  • Las compras en línea influyen fuertemente en compras offline.
  • La compra en línea es en gran medida intencional.

El Internet y la Web ofrecen a los anunciantes un conjunto de interesantes tecnologías de marketing, pero hay que tener cuidado pues muchas de ellas vienen con un precio para los consumidores: la pérdida de la privacidad.

El caso de inicio Facebook: ¿Funciona el marketing social?, es un buen ejemplo de cómo las nuevas prácticas y tecnologías de Internet pueden retar y modificar las industrias existentes, en este caso la industria de mercadotecnia y publicidad.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí acceder a ellas.

 

Revisa el glosario del curso aquí.

Referencias