Cuanto más tiempo un individuo pasa en Internet, es más probable que aumente su uso de Internet. Esto se debe a que mientras más tiempo pasan los usuarios en línea se sienten cada vez más cómodos y familiarizados con las características y los servicios de Internet, por lo que hay más probabilidades de que explore nuevos servicios y ofertas.

El hecho de que muchos consumidores utilicen Internet para buscar productos antes de hacer las compras tiene muchas implicaciones para los comerciantes en línea, ya que sugiere que E-commerce es un conducto principal y el generador de comercio fuera de línea lo que pudiera tomarse como una señal de que el comercio electrónico y el comercio tradicional se deberían integrar.

Es muy importante para los comerciantes en línea construir de manera atractiva y accesible el contenido de información en sus sitios para atraer a los clientes, aunque éstos no vayan a adquirir el producto por el sitio web sino que solamente se estén informando para tomar una decisión de compra posterior.

Los elementos que incluye un plan multicanal son:

  • Sitio web
  • Marketing online tradicional (motor de búsqueda, visualización, e-mail, afiliado)
  • Marketing social (Redes sociales, blogs, vídeo, juegos)
  • Marketing móvil (sitios para móviles / tabletas, aplicaciones)
  • Mercadotecnia fuera de línea  u offline (televisión, radio, periódicos)

El marketing por Internet es una actividad humana que utiliza el mix de la red junto con un sistema total de actividades comerciales orientadas a la satisfacción de necesidades y deseos. Todo esto, para lograr las metas empresariales en un entorno altamente competitivo.

Las tecnologías aplicadas al marketing en Internet incluyen lo siguiente:

  • Registros de transacciones Web.
  • El seguimiento de los archivos.
  • Bases de datos.
  • Almacén de datos.
  • Minería de datos
  • Sistemas de administración de la relación con clientes (CRM).