Contexto


Lee el caso referenciado en la sección de lecturas obligatorias y reflexiona:

Anuncios de video: Apunte, haga clic y compre

Cuando comenzó Internet, la gente debía ser muy paciente pues las páginas tardaban mucho tiempo en descargarse, el ancho de banda no era mucho y sólo se podía enviar texto. A su vez, las computadoras tenían capacidad y velocidad limitadas.

Pensar en enviar videos era algo posible, pero impráctico. Un video de dos minutos podía tardar media hora en llegar, una película requería varios días. Hoy en día, contamos con computadoras más poderosas, mayor capacidad de almacenamiento y anchos de banda de varios megabits llegando a los hogares; el video no sólo es algo posible, sino que se puede recibir incluso en tiempo real y hasta en dispositivos móviles.

Aunado al incremento en ancho de banda, está la aparición de mejores herramientas de edición y producción lo que ha permitido aumentar el número de autores de videos y dar la oportunidad a los usuarios finales de subir sus propios contenidos.

Sin duda alguna, los cibernautas se han vuelto inmunes a los banners, simplemente: ¿cuándo fue la última vez que le diste clic a un banner?, ¿recuerdas qué anunciaba el último banner que viste? Por el contrario, con los videos la historia ha sido diferente. La gente está dispuesta a ver un video si este está bien hecho, la tasa de respuesta de usuarios a videos es superior a la de otros medios de publicidad.


Las empresas hacen uso de los videos en línea de diferentes formas con fines mercadológicos. Muchos producen videos para promover sus productos y su marca. Otra forma de usar videos es permitir a los clientes producir videos con sus reseñas de productos. Por ejemplo, ExpoTV.com es un sitio que distribuye videos de reseñas de sus más de 160 000 usuarios.

Las personas parecen más interesadas en videos que en banners, además la tecnología actual permite enviar videos de manera eficiente. Ahora incluso es posible hacer videos interactivos donde la gente puede seleccionar algo dentro del video mientras éste se está reproduciendo.

Los dispositivos móviles han hecho de los videos una experiencia más agradable, prueba de ello es que la tasa de respuesta a videos de usuarios de iPads es seis veces mayor a la de usuarios de computadoras de escritorio.

La tecnología actual permite automatizar el proceso de revisar un video de un usuario para ver los temas que trata y decidir qué tipo de publicidad colocar asociada a ese video (pueden ser mensajes de texto o anuncios que aparecen antes del video, lo que se conoce como Pre-roll) tal y como lo hace YuMe.com, empresa especializada en adecuar anuncios a videos populares en línea.

Otro reto consiste en encontrar la forma de mostrar un anuncio mientras el video se reproduce y lograr que el usuario no genere una ceguera masiva a los videos comerciales como lo hizo con los banners.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Qué ventajas tienen los anuncios de video en comparación con los anuncios de banner?
  • ¿Los sitios como YouTube “encajan” en una estrategia de marketing con anuncios de video?
  • ¿Cuáles son algunos de los retos y los riesgos de la colocación de anuncios de video en la Web?
  • ¿Crees que los usuarios de Internet desarrollarán una ceguera hacia los anuncios de video como ocurrió con los banners?

Explicación


Lee el caso referenciado en la sección de lecturas obligatorias y revisa la siguiente discusión.

Haz clic para ver el siguiente video.

12.1.Comunicaciones de marketing en línea

La comunicación de mercadotecnia tiene dos objetivos principales:

  • El desarrollo de comunicaciones comerciales para la promoción de ventas.
  • El desarrollo de comunicaciones para crear una marca.

Las comunicaciones de marketing en línea pueden tomar muchas formas, tales como anuncios en línea, correo electrónico, relaciones públicas o los sitios web. El mercado de anuncios en línea ha mantenido un crecimiento acelerado desde el 2004, cuando representaba solamente el 3.6% del gasto total en publicidad en comparación al 2012 que representó el 29%.

Los tipos de productos que son más adecuados para que se anuncien en línea son los productos intensivos en información que los consumidores suelen investigar antes de comprar. Ejemplo de ello son los servicios financieros y de viajes, que tienen un potencial comercial en línea importante y a su vez, también están bien adaptados a la publicidad en Internet.

Entre las ventajas de la publicidad en línea se encuentra que Internet es el lugar a donde la audiencia está migrando, por lo tanto es posible focalizar un anuncio y hay mayores oportunidades para la interactividad.

Por otro lado, entre las desventajas está el hecho de que es difícil calcular el factor de costo-beneficio de estos anuncios, pues no se pueden medir adecuadamente los resultados. Además, es complicado encontrar lugares buenos y efectivos para mostrar anuncios.

Existen varias herramientas o formas de realizar publicidad en línea, entre las cuales destacan las siguientes:

Haz clic en cada tipo de publicidad en línea para conocer su explicación.

Los anuncios gráficos en línea pueden ser de dos tipos:

  • Banners
  •  Anuncios emergentes (Pop-up)

Los banners muestran un mensaje promocional en un rectángulo de la parte superior o inferior de una pantalla de computadora, pueden incluir la animación, enlazan al sitio web del anunciante y pueden realizar un seguimiento del usuario. Por otro lado, los anuncios emergentes (Pop-up) son anuncios que aparecen encima de la ventana del navegador del usuario sin que éste lo solicite. Generalmente provocan un sentimiento negativo por parte del usuario, pero tienen dos veces la efectividad de un banner tradicional.

Los anuncios de medios enriquecidos emplean animación, sonido e interactividad por medio de Flash, HTML5, Java y JavaScript. Representan alrededor del 5% de los gastos de publicidad en línea y tienden a ser más sobre la marca. Estos anuncios aumentan la conciencia de marca en un 10% y son mucho más efectivos que los anuncios de banner.

Los anuncios de video son parecidos a los de televisión, aparecen como un comercial de video en la página web antes, durante o después del contenido. Son la forma de publicidad en línea de más rápido crecimiento.

Existen cuatro tipos básicos de anuncios de video:

  • Anuncio de video lineal
  • Anuncio de video no lineal
  • Anuncios de video en banner
  • Anuncio de video en texto

La siguiente tabla (Laudon, K.C. y Traver, C.G., 2014) ilustra los tipos de formatos de anuncios, cuándo y con qué se usa cada uno.

Haz clic en la imagen para ampliarla.

La publicidad en buscadores es el principal tipo de publicidad en línea. El gasto en publicidad en buscadores aumentó del 1% de la publicidad en línea en 2001 al 46.5% en 2012.

Hay tres tipos básicos de publicidad en motores de búsqueda:

  • La inclusión pagada por palabra clave (los llamados vínculos patrocinados)
  • La publicidad por palabra clave (como AdWords de Google)
  • Los anuncios contextuales en motores de búsqueda (como AdSense de Google)

Este tipo de publicidad representa una forma casi ideal de hacer mercadotecnia dirigida, pues los usuarios han mostrado su interés en un tema antes de que comiencen a ver publicidad relacionada con el mismo.

La publicidad móvil y local es viable gracias a los 122 millones de accesos a Internet desde teléfonos inteligentes y tabletas. Los tipos principales de publicidad de este tipo son los siguientes:

  • Mensajes
  • Banners de un sitio web
  • Búsqueda
  • Video

La publicidad de la red social (redes sociales, blogs y juegos) usa la gráfica social para comunicar imágenes de marcas y promover directamente las ventas de productos y servicios. Utiliza el modelo de muchos a muchos, donde el modelo es confiar en que los propios espectadores transmitan el mensaje entre ellos.

Los patrocinios son esfuerzos pagados para relacionar el nombre del anunciante a un evento particular, de manera que refuerza la marca en forma positiva aunque en una forma no abiertamente comercial.

Las referencias son relaciones de marketing de afiliación que permiten a una empresa poner su logotipo o banner de publicidad en el sitio web de otra empresa, lo que provoca que los usuarios de ese sitio pueden hacer clic en esa misma página y acceder al sitio del afiliado.

E-mail marketing consiste en enviar mensajes de correo electrónico directamente a usuarios interesados. El costo principal en este modelo es la compra de listados de cuentas de correo que puede llegar a generar Spam.

Spam es un tipo de correo electrónico no solicitado. Aproximadamente 72% de todo el correo electrónico es Spam. Hay esfuerzos por controlarlo mediante filtros tecnológicos, regulaciones del gobierno y autorregulación de la industria (DMA). La figura que se muestra a continuación (Laudon, K.C. y Traver, C.G., 2014) indica el porcentaje de correo que puede llegar a generar Spam.

Haz clic en la imagen para ampliarla.

Estos tipos de publicidad con apoyo de “la red de redes” se encuentran vigentes desde el 2014, es muy probable que para cuando estés revisando esta materia surja un nuevo video viral, una nueva red social o un nuevo medio de envío de publicidad. La única forma de permanecer al día es visitar constantemente los sitios especializados como CMO.com.

12.2. Indicadores y métricas del marketing en línea

Para entender los costos, efectividad y beneficios de las comunicaciones de marketing en línea se han desarrollado una serie de mediciones.

La tabla 7.4 del libro de texto (Laudon, K.C. y Traver, C.G., 2014) muestra algunos términos de uso común para describir los efectos y resultados del marketing en línea en anuncios gráficos, anuncios en redes sociales y campañas por correo electrónico.

Entre los indicadores más utilizados se encuentran los siguientes:

En general, la importancia sobre el uso de indicadores  y métricas adquiere gran relevancia al momento de realizar un análisis objetivo sobre las acciones estratégicas implementadas. Conocer cómo evaluar los resultados de las tácticas implementadas así como las herramientas con las que cuentas para realizar lo anterior, te ayudará a optimizar recursos de manera íntegra, lo que te permitirá ir afinando las acciones necesarias para no sólo identificar oportunidades de negocios digitales, sino también gestionarlas efectivamente.

12.3. Sitios web como herramientas de marketing

Un sitio web también puede servir como una herramienta de comunicación de marketing. Su uso efectivo requiere un nombre de dominio apropiado y un diseño adecuado, adicionalmente se deberá tener el sitio optimizado para que pueda ser encontrado por los motores de búsqueda incluyendo su registro, palabras clave, meta tags y ligas a otros sitios.

Es importante tener en cuenta que un buen nombre de dominio debe considerar los siguientes atributos clave:

  • Corto
  • Memorable
  • No es fácilmente confundido con otros nombres de dominio
  • De fácil escritura
  • Refleja la naturaleza del negocio de la compañía

Por otro lado, los factores principales para medir la efectividad de una interface son estos:

  • La utilidad
  • Facilidad de uso

La credibilidad de un sitio puede verse afectada por su diseño, estructura y su enfoque a la información. Para usuarios que llegan al sitio por primera vez, la organización del sitio es clave. Para usuarios que regresan al sitio, la información es el factor más importante.

Para mayor referencia, la siguiente figura (Laudon, K.C. y Traver, C.G., 2014) ilustra los factores que inciden en la credibilidad de los sitios web.

Con los resultados anteriores al evaluar la credibilidad de un sitio web, se puede observar que los participantes hicieron más comentarios sobre la apariencia del diseño del sitio que sobre cualquier otra característica. El mensaje fue claro: el diseño cuenta.

Por tanto es importante tener presente que  el diseño es uno de los muchos factores que inciden en las compras de los clientes.

Por otro lado, la siguiente tabla (Laudon, K.C. y Traver, C.G., 2014) muestra las características de diseño de un sitio web que impacta en las compras en línea.

Haz clic en cada característica para conocer su descripción.

Proporcionar interactividad, entretenimiento, interés humano; es divertido usar el sitio.

Proporcionar contenido útil, opiniones y características sobre temas de interés para los visitantes con el fin de aumentar adhesión.

Más rápido es mejor; si requiere más tiempo, proporcionar distracción.

Los consumidores encuentran fácilmente los productos que desean.

Cuanto menor sea la lista de clics, mayor será la posibilidad de obtener una venta.

Los agentes y configuradores de recomendaciones ayudan al consumidor a tomar decisiones rápidas y correctas.

Respuesta de correo electrónico personal; número telefónico 1-800 mostrado en el sitio web.

Sin importar lo exitosas que sean las campañas de marketing fuera de línea y en línea, un sitio web que no ofrece información, conveniencia para los clientes y capacidad de respuesta, está condenado al fracaso. Prestar atención a estas características del diseño de sitios web ayudará a garantizar el éxito (Laudon, K.C. y Traver, C.G., 2014).

Práctica


Práctica 12
  1. Abre un perfil en Facebook, o bien si ya cuentas con él, ingresa a tu página de Facebook y examina los anuncios que se muestran en el margen de lado. Una vez que los hayas identificado, analiza lo siguiente:
    • ¿Qué es lo que se está anunciando?
    • ¿Es relevante para tus intereses o comportamiento en línea?
  2. Posteriormente, selecciona un producto de tu preferencia y realiza su búsqueda en Google varias veces, a su vez, busca otros productos relacionados.
  3. A continuación, ingresa al sitio de Yahoo u otro motor de búsqueda popular de tu preferencia e identifica si tus búsquedas anteriores relacionadas influyen en la publicidad que recibes y si hace seguimiento de tu comportamiento en línea.

Cierre



Existe una gran variedad de formas en que una empresa puede comunicarse en línea con sus consumidores actuales y clientes potenciales. Sin duda alguna, la comunicación es la base de la marca, así como de sus ventas.

Hasta el producto más diferenciado del mundo carece de valor si el mensaje no se puede transmitir a los clientes potenciales, o si éste no se puede ofrecer a un precio de mercado competitivo.

La comunicación del marketing en línea ofrece la inmediatez y la precisión que no son posibles en el mundo offline, o fuera de línea. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los planes de comunicación más eficaces combinan tanto la modalidad offline como la online.

Cualquier estrategia o esfuerzo mercadológico que se realiza, ya sea en la modalidad online u offline, requiere ser medible. Es fundamental saber los resultados que da cualquier táctica implementada y aunque en el marketing en línea los indicadores o sistemas de medición no están tan dominados como lo están en el marketing tradicional, ofrecen valiosa información que permite a la empresa saber dónde está ubicada y darle un panorama para decidir si requiere hacer alguna modificación en el curso de su estrategia, con la finalidad de alcanzar los objetivos de negocio.

El caso de apertura, Anuncios de video: apunte, haga clic y compre, proporciona ejemplos interesantes de cómo los anuncios de video están creciendo en frecuencia y eficacia, rivalizando con el poder de los anuncios de televisión y de películas. La comunicación que se efectúa a través del video en línea sigue creciendo con gran popularidad.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí acceder a ellas.

 

Revisa el glosario del curso aquí.

Referencias