Contexto
Lee el caso referenciado en la sección de lecturas obligatorias:
Conoce el caso de "La libertad de expresión en Internet: ¿Quién decide?"
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Cuando casi todo lo que hacemos está en Internet, ¿quién decide qué se puede publicar y qué no? Una opinión es que las empresas dueñas de los portales podrían decidir; otra opción sería que los gobiernos decidieran, o bien, una tercera alternativa indica que cualquier grupo con capacidad para amenazar el orden social puede influir en lo que se publica por Internet.
Un ejemplo de esto ocurrió en julio de 2012 cuando un fragmento de 12 minutos de la película La inocencia de los musulmanes se subió a YouTube. La película, aparentemente producida en Estados Unidos, se tradujo al árabe por desconocidos y se consideró una blasfemia por algunos países islámicos (donde la blasfemia estaría penada por la ley). En septiembre de ese año hubo varias protestas en Oriente Medio y en todo el mundo. Hubo protestas y motines, incluso un ataque a la embajada de Estados Unidos en Libia.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Al igual que otras tecnologías, Internet puede habilitar nuevos tipos de crímenes, afectar el medio ambiente y amenazar los valores de la sociedad. A su vez, la rapidez con la que Internet alcanzó su popularidad (en comparación con otras tecnologías), hizo muy difícil que se desarrollaran leyes y costumbres adaptadas a la nueva realidad. Por ello, los costos y beneficios se deben analizar con cuidado, especialmente cuando no existen guías legales claras.
Con lo anterior de referencia se puede señalar que la ética tiene un importante papel en el comercio electrónico, ya que se define como el estudio de los principios utilizados para determinar los cursos de acción correctos e incorrectos.
Existen cuatro elementos que comparten todas las corrientes éticas occidentales:
Haz clic en cada tipo de subasta para ver su explicación.
La responsabilidad trata de que, como agentes morales libres, los individuos, las organizaciones y la sociedad son responsables por las acciones que realizan.
La imputabilidad se refiere a que los individuos, empresas y sociedad deben responder ante otros por las consecuencias de sus actos.
La obligatoriedad es una ley que permite a los individuos obtener una reparación por los daños que hayan recibido por parte de otros actores, sistemas u organizaciones.
Finalmente, el derecho al proceso que hace referencia al proceso por el que las leyes son conocidas y comprendidas. En este proceso existe la posibilidad de recurrir a autoridades superiores para hacer que se apliquen como corresponda.
A su vez, el proceso para el análisis de los dilemas éticos se compone de cinco pasos:
Las controversias éticas y sociales se presentan generalmente como dilemas. Un dilema es una situación en la que hay al menos dos acciones diametralmente opuestas, cada una de las cuales conduce a un resultado deseable.
Hay una serie de principios éticos que tienen raíces muy profundas en muchas culturas y que han sobrevivido a través de la historia escrita. Estos principios son los siguientes:
El concepto de ética no es exclusivo de los negocios offline, los negocios por Internet aunque si bien se manejan en un entorno cibernético son operados y desarrollados por talento humano, el cual interactúa y realiza transacciones con clientes finales ya sea una persona física o negocio. Por ello, es fundamental realizar dicha interacción en un entorno en donde los principios éticos se hagan presentes, de manera que ambas partes tengan un ganar-ganar.
Sin duda alguna, el laborar bajo principios éticos te ayudará a ganar y mantener la confianza para tu negocio digital no sólo con tu mercado objetivo sino también con tus colaboradores.
Los efectos de Internet se pueden analizar desde el punto de vista individual, social y político. Existen cuatro dimensiones morales que se deben considerar:
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Derecho a la información: |
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Derecho de propiedad: |
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Gobernabilidad: |
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Seguridad y bienestar públicos: |
La figura siguiente (Laudon, K.C. y Traver, C.G., 2014) muestra con mayor detalle las dimensiones morales de una sociedad con Internet.
Por otro lado, la privacidad es el derecho moral de los individuos para estar solo, sin vigilancia o la interferencia de otras personas u organizaciones. La privacidad de la información es un subconjunto de privacidad e incluye tanto el derecho de que cierta información no sea obtenida por ningún gobierno o empresa, como el derecho de las personas a controlar el uso que se dé a cualquier información que se obtenga sobre ellas. Las premisas son que cierta información no se debe recoger en absoluto y que las personas deben controlar el uso de cualquier información que se recopila sobre ellos.
Una cuestión ética importante relacionada con el comercio electrónico y la privacidad es la pregunta:
¿Bajo qué condiciones deberíamos invadir la privacidad de otras personas?
Un problema social mayor es el desarrollo de las "expectativas de privacidad" y las normas de privacidad. Un problema político mayor es el desarrollo de los estatutos que rigen las relaciones entre gestores de documentos y personas.
Los sitios de comercio electrónico recopilan información de identificación personal (PII) que se puede utilizar para localizar o identificar una persona y a su vez, recopilan información anónima referente a la demografía y comportamiento que no incluye identificaciones personales.
Los tipos de datos recopilados incluyen: nombre, dirección, teléfono, e-mail, número de seguro social, información de las cuentas bancarias y de crédito, el género, la edad, la ocupación, la educación, datos de preferencias, datos de transacciones, datos de seguimiento de clics y el tipo de navegador utilizado.
Los teléfonos móviles representan otro reto para la privacidad, pues además de información general, también pueden almacenar información de la ubicación del usuario. Esto puede resultar necesario para proveer servicios relacionados al lugar donde se encuentra el usuario, pero para algunos esto constituye una invasión a la privacidad. Algunas aplicaciones envían información personal a los anunciantes móviles para orientar los anuncios, dan seguimiento y almacenan información de la ubicación de los usuarios.
Una tendencia creciente es que 42% de los usuarios se dicen preocupados por la privacidad. En EE.UU. hay una ley en proceso para proteger la privacidad de los usuarios de dispositivos móviles, pero aún no es aprobada. La ley requiere informar a los consumidores acerca de los datos que se están recopilando.
Por otro lado existe el concepto de perfilar, el cual se refiere a la creación de modelos digitales que caracterizan individuos y el comportamiento de un grupo. Se utilizan para dirigir campañas publicitarias más efectivas. Por ejemplo, imagina que eres identificado como hombre joven y soltero, no tendría mucho sentido enviarte publicidad de pañales para bebé, quizá un comercial de equipos deportivos tenga mejor efecto.
Hay perfiles anónimos que se refieren a identificar a la persona como miembro de un grupo muy específico. También hay perfiles personales que incluyen datos del comportamiento, cuenta de correo, teléfono y dirección.
Las redes de publicidad dan seguimiento al comportamiento de los consumidores y la navegación en la Web, ajustan dinámicamente lo que el usuario ve en la pantalla, construyen y actualizan los perfiles de los consumidores. Un ejemplo es el programa AdWords de Google.
Un tema relevante es el papel del gobierno en la invasión de la privacidad. Varias leyes fortalecen la capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para controlar a los usuarios de Internet sin su conocimiento y, a veces, sin supervisión judicial (CALEA, la Ley Patriota de los Estados Unidos, Ley de Mejora de la Seguridad Cibernética, la Ley de Seguridad Nacional). Las agencias gubernamentales son los usuarios mayores de los corredores de datos comerciales del sector privado, analizando información recopilada por los ISP y los motores de búsqueda de datos del usuario.
En Estados Unidos, los derechos a la privacidad de manera explícita se derivan de los siguientes documentos:
Las empresas estadounidenses pueden reunir y redistribuir información de una transacción sin el consentimiento informado del individuo, lo que sería ilegal en Europa. El consentimiento informado es la aceptación que se da con conocimiento de todos los hechos materiales necesarios para tomar una decisión racional.
Existen dos tipos de consentimiento informado:
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Desde ese punto de vista, la protección de la privacidad es mucho más fuerte en Europa que en Estados Unidos. El enfoque europeo es Integral y de carácter reglamentario, a su vez, la Directiva de la Comisión Europea sobre protección de datos (1998) estandariza y amplía la protección de la privacidad en los países de la Unión Europea.
Existen algunas soluciones tecnológicas para proteger a los usuarios durante sus transacciones. Entre ellas se encuentran las siguientes:
Sin embargo, la mejor solución recae en el usuario mismo, que debe mantenerse informado, alerta y activamente comprometido con el valor de su información.
De hecho, en cuestiones de seguridad de los sistemas, el mayor de los riesgos recae sobre el factor humano. La solución es la capacitación.
Práctica
Cierre
Sin lugar a dudas, los empresarios de hoy en día deben tener en cuenta el aspecto ético para la toma de decisiones, prueba de ello es que muchos de ellos visualizan el concepto de ética como un buen negocio a largo plazo. En otros casos, los empresarios buscan las soluciones éticas a los problemas de negocio, simplemente porque personalmente tienen fuertes convicciones éticas.
Es importante considerar que, aunque el Internet abra las puertas a manejos poco éticos de la información e invasión de la privacidad, las empresas deben implementar un lineamiento empresarial con base en la honestidad y buenas prácticas. Esta implementación tiene su precio y aunque en ocasiones a corto plazo no se visualice el resultado esperado, las consecuencias de “hacer las cosas mal” pueden ser enormes, como posibles litigios que son potencialmente negativos para el negocio.
La conciencia ética, social y política es una parte importante de la vida empresarial. La mayoría de los empleadores no se arriesgan a contratar personal que no tiene convicciones éticas o que poseen la ideología de que el negocio "es una jungla y cada persona ve por sí mismo”. Sin duda alguna, la mayor parte de los entrevistadores tratan de identificar la sensibilidad ética de los candidatos potenciales.
El caso de inicio, La libertad de expresión en Internet: ¿Quién decide?, describe la delicada situación sobre la libertad de expresión en Internet y cómo ésta puede verse afectada por diversos aspectos sociales, en donde el conflicto de valores e intereses pasa a ser exhibido a una plataforma de nivel global y en la cual se deben tomar decisiones para evitar quebrantar las relaciones políticas, sociales y empresariales entre países, gobiernos y empresas.
Por otro lado, el concepto de privacidad suele tomar gran relevancia debido a su vulnerabilidad en el mundo cibernético. Al existir diferentes herramientas y plataformas para facilitar la comunicación entre usuarios a nivel global, cada vez es más complicado poder controlar y garantizar la privacidad de información de estos. Sin embargo, poco a poco leyes y reglamentos se han venido estableciendo con la finalidad de poder regular este aspecto.
Referencias