1. Derecho a la información:
    • ¿Qué derecho sobre su información personal tienen los individuos en un mercado público, o en sus hogares, cuando las tecnologías hacen la información ubicua y eficiente? 
    • ¿Qué derecho tienen las personas de acceder a información de empresas?
  2. Derecho de propiedad:
    • ¿Cómo se pueden proteger los derechos de propiedad intelectual en un mundo donde el costo de hacer y distribuir copias exactas de una obra es casi cero?
  3. Gobernabilidad:
    • ¿Debe Internet ajustarse a las leyes de algún país? ¿Quién tiene jurisdicción, el gobierno federal, el estatal o el local?
  4. Seguridad y bienestar públicos:
    • ¿Se debe asegurar el acceso equitativo a la Red? ¿Debe el gobierno garantizar el acceso a Internet desde las escuelas?

En el modelo opt-in, el comportamiento por omisión por parte del operador del sitio web es no aprobar la recopilación de datos. El consumidor o sitio visitante debe dar su consentimiento antes de que la información sobre ellos pueda ser recogida y usada.

En el modelo opt-out, el valor predeterminado es recoger y utilizar la información de forma automática a menos que se notifique lo contrario. El visitante del sitio debe tomar una acción para evitar la recolección de datos.

El consumidor conserva un mayor control en el modelo opt-in, porque ninguna acción para recopilar datos se llevará a cabo a menos que primero estén de acuerdo.